Historia y Arqueologia Marítima

Fondeaderos de Buenos Aires

Del Tomo VI Historia Marítima Argentina/Parte Especial/CN (RE) Juan Carlos Sidders.

Planos de fondeaderos de Bs As y sus comentarios:

Biografía y libros del CN Sidders  Pág. 1  Pág. 2  Pág. 3   Cartas parciales de Hidrografía Naval al 13-08-1985 

1826

Calco simplificado de la zona del puerto de Buenos Aires de acuerdo a la Carta Esférica del Río de la Plata levantada por el Tte. de Fragata Andrés Oyarvide, piloto y cartógrafo de la Expedición Cevallos.

Oyarvide murió en 1806, razón por la cual esta carta, editada recién en 1826, aparece con correcciones en "todo el interior del Río", efectuadas por Benito Aizpurúa, piloto de altura y práctico del Plata.

En 1875 apareció una nueva edición de ella "revisada, corregida y aumentada"  por José Murature, jefe de la Escuadra de la República Argentina.

Si comparamos esta carta de 1826 con la de 18'5 publicada en Londres en base a los relevamientos del lugar dirigidos por el capitán Malaspina, podemos apreciar el avance del Placer de las Palmas y del Banco de la Ciudad, así como también la formación del Banco Camarón en torno a los restos del pailebote del mismo nombre que naufragó en 1799.

Las siluetas de algunos veleros cuyos tamaños parecerían adecuarse a la profundidad de cada lugar, ilustran la derrota para tomar puerto. El meridiano cero de esta carta es el de Montevideo y las profundidades, omitidas en el calco, están dadas en "brazas de seis pies ingleses averiguadas cuando el río estaba más bajo que mediano".

Una interesante leyenda incluída en ella explica que: "antes de llegar a Quilmes, divisará las torres de Buenos Ayres y en seguida los barcos de Balizas Exteriores. En caso de que no hubiese buque alguno en ellas anclará cuando la Iglesia de la Residencia que está en lo más al S. de la ciudad de Buenos Aires le demore al S.O. del compás distancia como de 6 o 7 millas". La marcación S.O. a la Iglesia de San Telmo (esquina de San Juan y Balcarce), corregida por los 14ºE de declinación de entonces, corresponde al lugar que hoy se denomina Los Pozos, es decir, el antiguo fondeadero de Balizas Exteriores.

1829

Reproducción del Plano de Buenos Ayres levantado en 1829 por Adriano H. Mynssen. Una copia original del mismo, que perteneciera el coronel D. Francisco Lasala, se exhibe en el Museo Naval de la Nación.

El plano muestra una "Vista de Buenos Ayres desde Balizas Exteriores" y la derrota a seguir para tomar puerto, así como también los distintos fondeaderos existentes a lo largo de la misma.

En el calco agregado hemos completado la información volcando otros fondeaderos indicados en diferentes documentos: I a III, Balizas Interiores; IV, Los Pozos; V a IX, Balizas Exteriores.

Poco antes de la confección de este trabajo, el 9 de Octubre de 1827, se había producido una bajante extraordinaria que debió poner de relieve los bajos fondos existentes. La gente cruzó a caballo el Banco de la Ciudad, hasta Balizas Exteriores, para contemplar los restos del queche Zephyr y del bergantín Delaware, hundidos allí en 1811 y los del bergantín Ebenezer quemado en 1820.

1831

Cuarterón correspondiente a una carta española de 1831.

A los cuatro fondeaderos que aparecen allí dibujados hemos agregado el que Giannini designa con la letra R en su plano de 1805. Como puede verse, el Rv. 231 que desde ese punto debía ponerse, según Giannini, para tomar puerto, concide con el canalizo que corta el Banco de la Ciudad.

Sin embargo, por entonces debía estar fuera de uso ya que, segón Oyarbide, en esa enfilación se picaban los ocho pies y medio, lo que era poco para buques que debían calar 13 ó 14; por otro lado, ese paso ya había dejado de figurar en el plano de 1829.

Las profundidades estaban dadas en pies de Burgos, pero la diferencia de ésos con el pié inglés no es significativa en tan pequeñas profundidades. Otro detalle de interés es el Norte del Cuarterón.  De acuerdo a la media flor de lis con que se lo indica, parecería tratarse del polo norte magnético; sin embargo, comparándolo con el arrumbamiento de las calles y considerando que la declinación de entonces era de 14º E, debe entenderse que el norte así señalado es el verdadero.

Para mantener la debida semejanza con los otros planos, debemos notar que la milla marítima usada en su escala, así como también el la del plano de 1829, equivale a 11 cuadras de la ciudad incluído el ancho de las dos calles extremas; esto, de acuerdo al plano de Giannini (Comparativa...), significa que la milla marítima usada en esos planos medía 8 cables de la milla náutica actual.

1870

 Plano de la ciudad de Buenos Aires realizado en 1870 por Nicolás Grondona.

Si comparamos la costa de este plano con el levantado en 1805 por Giannini, encontraremos las siguientes diferencias:

a) Desde la Aduana Nueva, construída en 1855 a los pies del Fuerte, surge el muelle de la misma.

b) La vieja alameda, cuya construcción se inició en 1767, ha sido sustituída por el Paseo de Julio, del cual, entre las calles Cangallo y Sarmiento, arranca el muelle de pasajeros. El antiguo fondeadero de 1805 quedó así, entre ambos muelles, al este de los mismos.

c) En el bajo del Retiro, la vieja fortificación conocida como la Batería ha dejado lugar a la Compañía Primitiva de Gas instalada en 1856; junto a ella, la moderna estación del Ferrocarril del Norte (Retiro-Belgrano) puesta en servicio en 1862; la gran estación actual, con la que fuera una elegante confitería, recién sería inaugurada en 1915.

d) Una línea del tranway (a caballo) un Retiro con la Aduana, en cuyas proximidades arranca el Ferrocarril de la Boca.

e) La línea de la costa es la misma dibujada por Giannini en 1805; no se aprecian rellenos de importancia que pudieran haberla modificado.

Comparacion 1805 - 1831

Sobre el calco parcial del plano de Buenos Aires levantado en 1805 por el Capitán de Navío Eustaquio Giannini, hemos volcado el fondeadero interior señalado por él y también los indicados en el plano de 1829 y cuarterón de 1831.

Para facilitar las comparaciones dimos a las calles su nombre actual y completamos la figura indicando con línea punteada las construcciones portuarias ahora existentes.

Los puntos conspicuos eran El convento de las Catalinas (Viamonte y San Martín); La torre de San Nicolás (Corrientes y Carlos Pellegrini); y la Residencia (Balcarce y San Juan) además de la Recoleta.

Es importante observar la escala en este plano de Giannini. Según ella, 12 cuadras y sus respectivas calles extremas, medían 2.000 varas de Burgos. Por lo tanto una milla náutica actual - de 1.852 mts - equivaldría a 13,3 cuadras medidas de la misma manera. Este valor es bastante exacto ya que, en un plano actual, la milla náutica equivale a 14 de estas cuadras.

La escala gráfica a que nos referimos en el párrafo anterior está dada en varas de Burgos, mientras que las de los planos de 1829 y 1831 aparece en millas marítimas. esto nos permite una interesante comparación: la milla marítima, en ambos casos, equivale a sólo 11 cuadras (y sus calles extremas), lo que significa que su medida era igual a 8 cables de la milla náutica actual. Es importante tener en cuenta este factor de conversión, para mantener la semejanza de las figuras, cuando se vuelcan datos de una carta de la época a cartas actuales o viceversa.

Con el título de Derrotero, Giannini daba las siguientes instrucciones para tomar puerto:

"Estando en R que es el fondeadero de los buques que calan 9 a 16 pies de suerte que demore la torre ó campanario C de las Monjas Catalinas a el S.O. 6º al O. se seguirá ese rumbo de conformidad que el dicho Ccampanario C está enfilado por el Campanario de la Parroquia de San Nicolás haciendo ángulo abierto hacia el N.O. hasta el Cantil del Banco en que se encontrará el fondo de arena fangosa y el aumento de 3 á 4 pies de fondo como a distancia de 2.000 varas de tierra y en llegando á este punto se governará a el fondeadero que combenga".

El punto R, a que se refiere el párrafo anterior, es ql que hemos designado con el número VII, el punto T, de caída, prácticamente coincide con el número II; el "fondeadero que combenga", dibujado por Giannini, es el I. Según Oyarbide, sobre esta enfilación de entrada, se picaban los ocho pies y medio.

1875

Es la reproducción parcial de la carta esférica del Río de la Plata editado en 1875. Tan interesante por su contenido como por su valos estético, esta carta dibujada y grabada en Buenos Aires por Augusto Robelin. merecería ser ampliamente difundida.

Se trata de la misma carta de 1826 pero "revisada, corregida y aumentada según los mapas de Sulivan la publicada de los Señores Lobo y Riudavets y sobre los documentos más recientes hasta el día por Don José Murature Jefe de la Escuedra de la República Argentina".

Como vemos, puede considerarse como el primer trabajo importante de la Armada en ese aspecto. 

En la fracción que reproducimos se ve de qué manera se han unido el Banco de la Ciudad con el del Camarón y con el Placer de Las Palmas, cuya zona sur aparece con el nombre de Playa Honda. Sobre el Banco de la Ciudad  destaca bien marcada una especie de cresta, de sólo tres cuartos de braza, que recibiría el nombre de Banco de la Boca. La superficie del antiguo Los Pozos se ha reducido a la del pozo propiamente dicho, pero Balizas Exteriores aún mantenía su nombre y seguía ubicada en el mismo lugar descripto en la carta de 1826.

1911

Corresponde a un cuarterón inglés de 1911. Nótese que por entonces el Puerto Nuevo no estaba terminado; su traza, en líneas punteadas, ha sido agregada en un volante rectificativo de 1912.

El ancla marcada en el Inner Roads, junto a la boca de Dársena Norte, es la que hemos designado con el número II. Al completarse el Antepuerto, este fondeadero quedó dentro de él. A pocos metros del mismo se encontraron en 1933 los restos de la fragata 25 de Mayo, que se hundió en Balizas Interiores.

 

1931

Plano publicado en 1931 por el Ministerio de Obras Públicas.

Dentro del Antepuerto puede verse un banco de 2 pìes de profundidad.

Bajo ese banco, que en 1933 tenía una profundidad de 1 metro bajo el cero del Riachuelo, fueron hallados ese año los restos de la capitana del almirante Brown, sepultados bajo 4 metros de arena.

 

1976

Reproducción parcial de la carta argentina H-156-Nº 7, edición 1935/1976, en la que hemos resumido toda la información histórica disponible.

Fondeaderos:

1, año 1805; 2, año 1829; 3, año 1831; 4, año 1829; 5, año 1831; 6, año 1831; 7, año 1805-1911; 8, año 1826; 9, año 1829; 10, año 1830.-

 

2000

 

 

Plano actual del Puerto Nuevo y parte del Puerto Madero, en el que se han volcado los distintos fondeaderos históricos usados en las fechas que se indican junto a cada ancla.