Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice  Informacion Historica

Una Excursion Científica por los ríos Paraguay, Alto Paraná e Iguazú, en 1892

Tribu pequeña de tobas, delante de sus toldos, cerca del río Pilcomayo, 1892.

Este articulo apareció en la "Revista Geográfica Americana" Nº 27 de Diciembre de 1935. Relata algunos párrafos del diario de viaje de D. Pedro Serié que participó en dicha expedicion. El relato es copia fiel de ese artículo. Fotos originales de E.C. Moody de esa expedicion y del archivo de Histarmar.

Las fotos y datos señalan algunas etapas del itinerario recorrido por la Comision Oficial designada por el Gobierno, en 1892, con el fin de reunir productos naturales e industriales, especialmente ejemplares de la flora y fauna argentina, para exhibir en la Exposicion Colombiana de Chicago. Esta Comision, titulada "Científica - Recolectora", tenía como jefe al conocido botánico Gustavo Niederlein, del Ministerio de Agricultura, y como naturalista taxidermista a Pedro Serié, del Museo de Historia Natural. Incluía como participantes particulares un núcleo de turistas, cazadores y artistas profesionales, argentinos y extranjeros, entre los cuales: A. Ballerini, J. Vollenweider, E.C. Moody, A. da Rocha, J. de Hans. Th Schuman, A.N. Campbell Johnston y varios más.

La expedición duró cerca de 5 meses (Agosto a Diciembre de 1892), abarcando su recorrido los ríos Paraná, Paraguay, Alto Paraná e Iguazú, disponiendo de los buques de la Armada "Resguardo" y chata "General Paz", deteniéndose en todos los puntos favorables para sus propósitos y efectuando numerosas incursiones en el interior. Los resultados fueron proficuos, especialmente en lo que se refiere a productos naturales, obteniéndose valiosas series de maderas, cueros, etc. y notables colecciones de mamíferos, peces, reptiles y aves variadas, las que fueron luego preparadas y enviadas a Chicago mereciendo un premio especial.

Los cuadros de Ballerini (uno de los cuales fué adquirido por el Gral. Roca) fueron también admirados y premiados, asi como las fotos de Moody, siendo entonces las primeras que se obtenían de aquellos sitios. Las autoridades y particulares prestaron amplia cooperacion a la Comisión, en especial modo los Gobernadores Ruiz de Corrientes y Dónovan del Chaco.

Hubo oportunidad de contemplar innumerables bellezas naturales en ambientes vírgenes, indígenas mansos y confiados, la flora subtropical exuberante, la fauna típica y pululante, libre entonces de persecuciones que la han vuelto después tan escasa que hoy ciertas especies están casi extinguidas. Se reproducen algunos párrafos del diario de viaje de D. Pedro Serié.


Agosto 12 de 1892 - Partida. Monotonía de los primeros días de navegación por el Paraná, en el aviso "Resguardo". Fondeados de noche cerca de las islas, impresiona el silencio, cortado por los alaridos de los caraos y los rezongos de las gallinetas. Distraccion ilusoria con los discos de un fonógrafo de nuestro Comandante.

Agosto 14 - Las armas e implementos bélicos están preparados y los cazadores ansiosos de utilizarlos. En el Saladero de Santa Elena (Bovril)  se inicia con poco resultado la pesca con dinamita. El fotógrafo Moody queda rezagado, alcanzándonos en La Paz.

Agosto 17 a 21 - Aparecen las primeras palmeras (Copernicia australis) en las islas. Gran alarma a bordo: entra agua por la hélice, hasta un pie diario. En Bella Vista el buque queda varado.

Campo de palmares en el Chaco. Palmera típìca "Caranday" (Copernicia australis), cuya altura alcanza los 10 metros.

Agosto 24 - Hacia Asuncion. Estada en Las Palmas. Se inician grandes cacerías de aves acuáticas, garzas y zancudas vistosas, con gran aprieto del taxidermista por no disponer de heladera para conservar las piezas. Muchos indígenas en el Ingenio de C. Hardy. Se hacen grandes colecciones. Moody saca vistas y Ballerini acuarelas.

Septiembre 2 - En Curupaity y Humaitá. Lectura del famoso combate y recolección de proyectiles y otros recuerdos. La iglesia d Humaitá aun bastante conservada. En Puerto Bermejo vivitamos al Coronel Uriburu. Cacería y recoleccion de materiales. Grave incidente a tiros entre el mozo de cámara y el cocinero. Sumario por el Coronel Coquet. La víctima al hospital militar y el heridor preso al cuartel. Desasosiego del taxidermista que debe declarar, por ser el arma de su propiedad.

Mujeres "naranjeras".Foto archivo Histarmar.

Septiembre 11 - Pilcomayo. Numerosas tribus de indios tobas que se prestan para ser observados y fotografiados (ver foto de abajo). Cacerías y obtencion de material etnográfico. Cerro Lambaré. Hilera de mujeres cargando naranjas en un buque con cestos en la cabeza.

Cacique toba con sus tres mujeres, sorprendido en su toldería en la contemplación de los blancos que lo visitan.

El cacique tiene su favorita: ésta es muy jovencita.

Asuncion. Palacio de López. Primeras impresiones de la ciudad: calles sin empedrar, vigilantes descalzos, mujeres en burritos y fumando cigarros de hoja. En el mercado son las mujeres las dedicadas a las tareas masculinas. Se ven pocos hombres. En el cementerio, muchas tumbas con farolitos y velas encendidas. Se visita Paraguarý y San Bernardino (residencia del botánico Hassler).

Asuncion, cerca del puerto, al lado del quiosco habia una jaula con un jaguar vivo.

Septiembre 16 - Regreso a Corrientes, en Formosa cacerías en los riachos, en dond epululan los yacarés. Uno de éstos, herido y llevado a remolque, casi hace volcar la canoa.

El Aviso "Resguardo" en el puerto de Formosa. En la barranca,a la izquierda, están el comandante Valladares y el alférez Sacón, con algunas mujeres.

Los miembros de la Expedicion y los marinos del "Resguardo". De Izq. a Derecha: A.N. Campbell Johnston, J. Vollenweider, A. Ballerini, Alférez L. Sacón, J. de Hans, N. práctico correntino, P. Serié, Th. Schuman, maquinista V. Feilberg, A. de Rocha, teniente S. Valladares y G. Niederlein.

Septiembre 25 -  Paso de la Patria e Itatí. Pueblo pintoresco en medio del monte. Visita al santuario de la Virgen milagrosa y excursiones en los alrededores.

El pueblo de Itatí (Punta de Piedra) en Corrientes, sobre la barranca del Alto Paraná. Tenía entonces unos 500 habitantes. Su santuario, ya famoso, era visitado por numerosos peregrinos.

Septiembre 26 - Puerto Lengua, cerca de Iribucuá. Viaje interrumpido, Schuman se lastima gravemente un ojo tirando con Remington. Se regresa a Corrientes.

Octubre 4 - Excursiones fructuosas a los riachos salados, Tragadero y Rio Negro. Varios compañeros abandonan la Comisión, vista la demora en alistar y tripular la chata "Gral. Paz".

Octubre 11 - En viaje a posadas. En Ituzaingó cacerías en los esteros de la Laguna Iberá.

El Puerto de Posadas. En primer termino el vapor de la carrera y la carga depositada en el suelo. A la izquierda la chata "Gral Paz" al servicio de la Comisión, para remontar el Alto Paraná. En frente, rio de por medio, la ciudad paraguaya de Villa Encarnación.

Octubre 12 - Posadas. Visita al antiguo pueblo paraguayo de Villa Encarnacion (antes "Itapuá") fundado por los jesuítas. En su mayoría ranchos. Quedan vestigios de la iglesia y colegiop de éstos. Visita al Ingenio de caña de azúcar de Reverchon. Aumentan las colecciones etnográficas.

Villa Encarnacion (Paraguay) frente a Posadas.

En su calle principal se veían pocas casas de material; la edificación era muy poco compacta.

Octubre 14 - Candelaria. Visita a la virgen de Itacuá. Subsisten las ruinas de un colegio y templo jesuíticos. El pioneer yerbatero, Carlos Bosetti, se une a la Comision para visitar el Iguazú. Se encuentran, navegando aguas abajo, grandes balsas o "jangadas" de maderas, con rancho y cocina encima.

Octubre 16 - Yaguarazapá (Paraguay). Obraje de Bernasconi, fundado por el naturalista suizo Bertoni, quien se incorpora también a la Comisión. Un niño de Bertoni captura con una canoa un ciervito que cruzaba el río. En Cuñá-Pirú se visitan los obrajes de Gregorio y Pablo Pomar.

Cerca de Villa Azara (costa paraguaya), donde vivía un importante núcleo de indios guayanaes. En primer término el Jefe de la Comisión, Dr. Niederlein y el pintor argentino Ballerini.

Octubre 18 - En la cancha de Abatiticué se rompe la cadena del timón. Diez minutos de peligro. Además, principio de incendio a bordo, Niederlein se lastima una mano y aparece una Yarará en la leña. Llegada a Pirapuitá y Puerto Bosetti. Excursion a Villa Azara para observar los indios guayanes y cacerías en las picadas.

Una vista de puerto Bosetti, en frente de Piriapuitá y Villa Azara. En el río está fondeada la chata "Gral. Paz".

Puerto Bosetti sobre el Alto Paraná (Misiones), frente al pueblo indígena guayaná de Villa Azara, en la costa paraguaya cuya orilla se divisa. En la foto aparece, en el fondo, Carlos Bosetti, pioneer yerbatero de Misiones.

Octubre 19 - Boca del Iguazú. Se navega hasta Tacurú Pucú (3 leguas al norte) y Puerto Francés, de los Sres. de Blosset, instalados con aserradero, fábrica de fariña y plantaciones. Al pasar, se envía un saludo a la Comisión Ambrosetti, del Museo de La Plata, huésped de la Colonia militar brasileña.

Puerto Frances (costa Brasileña) aguas arriba del Iguazú. El establecimiento de los Sres. de Blosset; la barranca es muy elevada, de tupida vegetacion, con una via decauville y un pequeño muelle. En la costa, una canoa típica hecha con un tronco de árbol.

Octubre 21 - Preparativos para llegar a las cataratas, remontando un trecho del Iguazú con canoas y cables. Después se abren picadas en la selva bajo la lluvia, llegando después de dos días al Salto Victoria. El cuadro estupendo hace olvidar las fatigas del viaje.

Octubre 23 a 26 - Se ejecutan maniobras penosas y complicadas para instalarse frente al salto central. Se cortan árboles y tienden puentes para cruzar los arroyos. Moody y Ballerini son ascendidos mediante cuerdas a la copa de los árboles para cumplir su misión artística, resistiendo los asaltos de bariguies y jejenes, con tules en la cara y manos. Ausencia completa de aves, que no podrían tampoco cazarse, dado lo tupido de la vegetación. Encima de las piedras húmedas una profusion de mariposas de colores vivos.

Remontando el Iguazú. Un descanso en un remanso del río, después de salvar un paso peligroso y las enormes piedras de la orilla. Puede observarse la vegetación exuberante, típica de la selva virgen, a través de la cual la Comisión tuvo que abrirse paso para llegar hasta las Cataratas.

Regreso a la boca del Iguazú, en donde nos esperan Ambrosetti y el médico de la Colonia brasilera, da Fonseca. Se pesca con dinamita y se prepara el regreso el 27, visitando de nuevo Villa Azara y los ingenios de Bember y de Texo (primer colono misionero), llegando a Posadas el 31 de Octubre.

Noviembre 5 a 23 - Excursiones de caza y recolección de materiales en Villa Encarnacion, Posadas y alrededores: Campo Grande, Candelaria, Ingenio San Juan, La Laguna, quinta del Gobernador Moritán, etc.

Noviembre 27 - Regreso a Corrientes. Han vuelto a Bs.As. casi todos los miembros de la Comisión, quedando sólo Niederlein y el taxidermista.

Noviembre 29 - En Corrientes y Barranqueras hasta el 26 de Diciembre, prosiguiendo con la recolección de materiales y efectuando excursiones a los riachos de Oro, Negro, Tragadero y alrededores. En la isla frente a Barranqueras, se cazan venados y boas grandes. Se ven rastros de yaguareté y de noche se oye su bramido impresionante. El Dr. Arana, de Resistencia, obsequia una gran colección de reptiles. Hay abundantes palometas, terror de los bañistas. No obstante, algunos marineros consiguen extraer disimuladamente del río una botella de alcohol entera, que les fué confiscada la víspera y tirada al río sin romperla. Después, embriaguez colectiva inexplicable. El 23 de Diciembre anuncian la revolucion en Corrientes. El 26  de Diciembre regreso a Buenos Aires después de una ausencia de 4 meses y 18 días.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar