Historia y Arqueologia Marítima

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EL "TEMERARIO" Y EL U.S.S. OREGON

Un juego de escondidas y un misterio

En 1898 la situacion cubana estaba muy caliente, el USS Maine habia estallado en La Habana y habia mucha presion para que EEUU entre en guerra contra España. Un gran y nuevo acorazado americano, el U.S.S. Oregon estaba en la costa de California y se le dio orden de dirigirse al Caribe, lo que significaba un enorme viaje y problemas logisticos.

USS Oregon

Mientras tanto se le dio ordenes al USS Marietta, una cañonera en estacion en San Jose, Guatemala, que se dirigiera al Callao para hacer arreglos para carbonear al Oregon y que continuara a Valparaiso, para tratar de tomar posesion del crucero blindado Capitan Prats. Esto no pudo ser realizado, por lo que siguio a Punta Arenas para tambien arreglar el carbon para el Oregon y acompañar al Oregon hacia la Florida. 

Cuando ambos llegaron a Rio de Janeiro, tomaron un tercero de acompañante, el Nictheroy - un "crucero dinamita" luego el USS Buffalo - que habia sido comprado en 1894 por el gobierno brasileño a la Morgan Lines como "El Cid" y que los EEUU recompraron para esta guerra. Como estos dos ultimos buques eran muy lentos, el Oregon continuo solo hasta Bahia y luego a Cuba, en un viaje que hizo historia en su epoca por lo largo y complicado. Los EEUU tambien le comnpraron otros dos buques a Brasil en Marzo de 1898, que se estaban construyendo en Inglaterra, pero debido a las reglas de neutralidad, su construccion se paro, entregandose mas tarde como el USS Albany, ex Almirante Abenall y el USS New Orleans, ex Amazonas.

Pero lo mas interesante de todo esto es durante la mitad del viaje. Mientras estaba en El Callao, el Capitan Clark, comandante  del USS Oregon se entero por u n cable de Washington que en Montevideo estaba el torpedero Español "Temerario", que habia dejado ese puerto y que podria estar al acecho del Oregon para hundirlo con sus torpedos.

Dibujo del "Temerario"

En esa epoca se consideraba al torpedo un arma temible ya que por primera vez en la historia un pequeño barco con torpedos podia hundir un gran buque con esta nueva invencion. La tripulacion del Oregon debia estar en guardia contra un ataque, que podia ocurrir en cualquier momento y sin aviso previo

El paso del Estrecho de Magallanes fue dificil, sufrieron una tormenta, estaban vulnerables a ataques del enemigo (pero aun no se habia declarado al guerra?!) y debian tambien carbonear en Punta Arenas. En Rio de Janeiro, recibio informes del inicio de la guerra y que no se sabia nada del Temerario. Tambien se dio cuenta que las reglas de la neutralidad se aplicarian, por lo que no podria estar mas de 24 horas, pero temia que el Temerario lo estuviera esperando cerca.

Se retiro al centro de la bahia e informo al gobierno brasileño que esperaba que previnieran de cualquier acto hostil contra su buque y que hundiria cualquier buque español que se acercara a mas de media milla de distancia. Pusieron cutters a patrullar toda la noche, los reflectores estuvieron encendidos recorriendo la zona y los cañones de tiro rapido estuvieron todo el tiempo listos para la accion. La marina Brasileña les dio ayuda, poniendo un crucero fuera de la bahia para patrullar y combinar sus reflectores con los del fuerte para iluminar cualquier buque español que tratara de entrar.

El 4 de Mayo salieron del puerto, mientras que la armada brasileña, convencidos que estos buques se estaban dirigiendo a su fin,  enviaron un crucero delante de ellos, para asegurarse que la fatal accion esperada no se llevara a cabo en aguas brasileñas.

Luego de tocar Bahia y Barbados y varios sucesos de espias, llego finalmente a Florida luego de un viaje de 66 dias. Esta odisea probo que la armada americana necesitaba un canal entre los dos oceanos en centro america.

Mientras tanto, nuestro pequeño torpedero español tenia serios problemas mecanicos y tambien temor de que el Oregon lo buscara para hundirlo. Si se dirigia a Montevideo o a Buenos Aires, las leyes de neutralidad lo mantendrian alli, al mar no podia ir por su fragil estado mecanico, lo unico que le quedaba era ir rio arriba por el Parana. Y asi termino en Asuncion, tratando de esconderse alli para despues huir cuando pudiera.

Pero no contaba con el Consul americano en Paraguay, que le hizo la vida imposible, protestando por la conmtinuada presencia del buque. El gobierno paraguayo le contesto que el Temerario estaba sin propulsion y que se le habia dado permiso y que continuaria en aguas paraguayas hasta el fin de la guerra entre los EEUU y España.

En Junio el diario New York Tribune anunciaba que el gobierno le habia dado un mes para que se fuera, luego este tema se desplazo de los diarios y pareciera que el Temerario se desplazo hacia el area de la confluencia de los rios Apa y Paraguay, ya que estaban en litigio y quizas creia poder estar a salvo alli. Se cree que fue finalmente encallado en la costa y posiblemente abandonado.

Esto es lo ultimo que se sabe de este buque. Las autoridades paraguayas no tienen informaciones posteriores y su historia se pierde. quizas este aun alli, herrumbrado en la selva, esperando una mano salvadora como tantos cascos viejos tirados en las costas...

No he hallado ninguna foto, dibujo, plano ni especificacion del Temerario, pareciera que aun su nombre ha sido tragado por la historia. Cualquier dato sera muy apreciado.

Carlos Mey, 16.02.2006


Nuestros colaboradores nos han enviado los siguientes datos el 17.02.2006:

Marcelo Malara

Desplazamiento 562 tons

Dimensiones: 58 x 6.73 x 3.16 mts
Maquinaria: 2 ejes, 2 maquinas alternativas verticales, triple expansion, 4 calderas, 2600 hp, 19 kt
Carbon 130 tons
Blindaje:  cubierta 1/2" sobre maquinaria y calderas
Armamento: 2 cañones 4.7", 4 cañones de 6 libras de tiro rapido, 1 ametralladora de 25mm, 2 tubos lanzatorpedos
Tripulacion 91
Botado en Cartagena en 1889

De Benjamin Marfil Palomino, Ceuta.

Estimado Carlos, he conseguido una imágen del cañonero-torpedero "Temerario", y como no podia ser de otra manera, la comparto con la familia de Histamar. El buque desplazaba 600 toneladas, tenía una eslora de 58 metros, y contaba con una tripulación de 130 hombres. Desde Ceuta-España, saludos. Benjamín

De Manuel Francisco Roman

Asi que nuestro buque ya tiene imagen y especificaciones. Falta saber que le paso.......

Nos informa Bram Risseeuw que lo siguiente fue publicado en Warship International  No.1 1980 (con foto):

El torpedero español Temerario, aparentemente fotografiado en 1896. Official U.S.Navy Photograph NH88605. La fecha y lugar de esta foto es incierta, pero puede ser e aguas Sudamericanas, donde el buque sirvio durante una gran parte de la decada de 1890, operando con frecuencia desde Montevideo.

El buque fue transferido como buque de estacion a las Baleares a fines de esta década. Fue completamente rearmado con 6 cañones Skodes de 7 cm/L42 y uno Skoda de 47mm/L44, probablemente durante el otoño de 1898. La bateria completa de cañones Skoda se muestra en el Estado General de la Armada de 1909.

Su destino final no se conoce, aunque Aguilera / Elias informan que fue vendido en 1920 para uso comercial y la lista de la Marina Española en el libro Belgian Shiplover de Dimitri Selesneff y Juan Llabres lo muestra como siendo convertido a un remolcador mercante francés.

Asi que nuestro misterio queda resuelto, pero que lindo hubiera sido encontrarlo perdido en la jungla paraguaya, no?

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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