Historia y Arqueología Marítima

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1ª Guerra Mundial - Batallas de Coronel y Malvinas -

Indice Acc. y Buques de Guerra
1- Prolegómenos 2-La Batalla de Coronel 3-El Calvario de Spee 4- La Batalla de Malvinas
5- el EMDEN 6- Unidades participantes 7- Testigos impensados Cartas de Batalla de la Royal Navy
 
Autor: Carlos Mey . Fuentes: La Marina-Historia. Vol. 2 Ed. Delta1983 / De Tsing Tao a las Falkland, Hans Pochhammer, 1931 Ed. Joaquín Gil./ Naval Battles of the First World War . Geoffrey Bennet Pan 1974./ Caras y Caretas, 1914/1915.
Durante la 1ª Guerra Mundial, se libraron dos batallas entre la Flota Alemana del Pacífico y la Flota Británica, cerca de las costas Sudamericanas, una fué la Batalla de Coronel, a pocas millas de la costa de Chile, la segunda fué la Batalla de las Malvinas, donde fué diezmada la Flota Alemana. Ambas se detallan aquí

La escuadra del Vicealmirante conde Maximilian Johannes von Spee, comandante de la División Alemana del Pacífico, que fué aniquilada en la batalla de las Malvinas en Diciembre de 1914, en un panel conmemorativo que la marina alemana quiso dedicar al almirante en la sede del alto mando en Wilhelmshaven.

   

El Contraalmirante Sir Christopher Cradock, que fué enviado por el Almirantazgo de Londres para que interceptara los poderosos buques de Von Spee, con una escuadra formada por unidades viejas. Desapareció en el curso de la batalla de Coronel a bordo del vetusto acorazado Good Hope.

 

La Escuadra de Spee

El 17 de Julio de 1914, los cruceros acorazados Schanrhorst y Gneisenau, de la División alemana del Pacífico, fondearon en aguas de la isla de Ponape. Esta división, al mando del Vicealmirante conde Maximilian Johannes von Spee, poseía un altísimo nivel de adiestramiento.

A Ponape comenzaron a llegar noticias cada vez más alarmantes acerca de la situación política europea hasta que se recibió la declaración de guerra de Alemania a Francia, Rusia y después a Gran Bretaña. Von Spee supo que no podía contar con Tsing Tao, puerto de base de sus buques, por lo que puso proa a la isla de Pagan, tras haber ordenado que se reunieran con él todos los buques mercantes alemanes que navegaran esa zona. En Pagan se les unieron también el crucero Emden, 8 vapores, el Titania (transporte), el Nürnberg y el crucero auxiliar Prinz Eitel Friedrich

Dos días más tarde a bordo del Scharnhorst se aprobó en reunión de altos mandos el plan de operaciones  que excluía toda actividad corsaria en Extremo Oriente, para evitar encuentros con fuerzas superiores. Descartada la hipotesis de una incursión hacia el Oeste, ya que Japón había también declarado la guerra a Alemania, el plan de Spee se precisó en cómo seguir una ruta a través del pacífico hasta las costas de América, donde numerosos agentes alemanes, desde San Francisco hasta el estrecho de Magallanes, podían organizar suministros y repuestos. Todos los oficiales superiores estuvieron de acuerdo, excepto el Com. Von Muller del Emden, que pidió actuar libremente en el Océano Indico (realizó extraordinarias hazañas antes de ser hundido). (ver Emden)

Spee tomó rumbo este y el 6 de Septiembre se le unió el Nürnberg, que anviado como avanzada hacia Honolulu, había cortado el cable submarino que comunicaba a Australia con Canadá. Tras haber carboneado, el Scharnhorst y el Gneisenau efectuaron un bombardeo contra Papetee, en la isla de Tahití, y echaron a pique el viejo cañonero francés Zéléé, de 680 toneladas y redujeron a silencio a las baterías costeras.

El 12 de Octubre a los dos acorazados se les unieron los cruceros ligeros Leipzig, que había burlado la persecución a lo largo de la costa mexicana y el Dresden (Capitan de Navio Ludecke), partieron hacia la isla de Pascua el 19 de Octubre y después de hacer escala en Más Afuera (islas Juan Fernández) el 30 de Octubre llegó ante Valparaíso.

Tsingtao, alrededor de 1900, con los cruceros SMSHertha y SMS Fürst Bismarck fondeados al fondo

Mapa del viaje según Naval Battles...

Mapa del viaje y de las batallas libradas por von Speee, del 6 de Agosto al 8 de Diciembre de 1914.

El Emden, el Scharnhorst y el Gneisenau en aguas de la isla de Pagán, el 13 o 14 de Agosto de 1914, poco antes que el Emden se separase.
von Spee

La Escuadra de Cradock

En el marco de las contramedidas adoptadas por Londres para hacer frente a la todavía misteriosa amenaza de las unidades alemanas, la escuadra del Contraalmirante sir Christopher Cradock debía cargar con una parte importante; las fuerzas con que contaba Cradock eran: dos antiguos cruceros acorazados (Good Hope y Monmouth), un crucero ligero (Glasgow) y un mercante armado (Otranto), este último de valor bélico insignificante.

En realidad se trataba de una formación muy reducida para enfrentarse a los mejores "cañoneros" de la Marina Alemana, sobre todo si se advertía que, para objetivos secundarios, Londres empleaba unidades mucho más potentes, como por ejemplo el acorazado Black Prince, contemporáneo de los "Scharnhorst" y armado con 6 piezas de 223/47 y 10 de 152/50. Sin embargo Cradock recibió el antiguo acorazado Canopus, que, a pesar de estar armado con piezas de 305 mm, no desarrollaba la velocidad suficiente para ser empleado con los cruceros.

H.M.S. CANOPUS

A Cradock, que había establecido su base en las islas Malvinas, le fué confiada la misión de buscar y destruír la escuadra de Spee, y al mismo tiempo proteger el comercio británico en aguas chilenas. Cradock, que advertía lo precario de su situación, pidió al Almirantazgo que le permitiera disponer del crucero acorazado Defence, el cual formaba parte de la escuadra del Contraalmirante A.P.Stoddart, destinada a la defensa de la zona del Río de la Plata, pero el tiempo apremiaba cada vez más.

El acorazado Canopus llegó a Malvinas el 22 de Octubre, pero hubo de ser reparado a causa de averías en la planta motriz; ante este contratiempo, Cradock decidió zarpar sólo con el Good Hope, para unirse al Glasgow y al Monmouth que ya habían partido rumbo a Valparaíso. El Canopus, en cambio, debía doblar el Cabo de Hornos y unirse a Cradock al otro lado del Estrecho de Magallanes: entretanto, el 27 de Octubre el Almirantazgo había denegado toda posibilidad de usar el Defence.

La tarde del 29 de Octubre, el Glasgow, que se encontraba en el puerto de Coronel, interceptó numerosos mensajes radiotelegráficos alemanes y avisó a Cradock, quien de inmediato decidió desplazarse hacia el norte con el Good Hope y el Monmouth.

Mediante esta acción, Cradock marchó hacia la muerte, ignorando que el Almirante Fisher, recientemente nombrado primer lord del mar, había decidido que el Glasgow operase solo en misiones de exploración y que toda la escuadra, reunida en torno al Canopus, esperase la llegada del Defence.

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