Historia y Arqueologia Marítima

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La Disputa por la zona del Beagle - Tragedia evitada

Agradezco a Ignacio Amendolara por datos extra y correcciones.

 
Leyendo libros de historia uno se encuentra con datos que en su época no fueron informados o fueron ocultos premeditadamente y se da cuenta de lo cerca que estuvimos de tener una guerra entre dos países hermanos, Chile y Argentina.
 
El relato que sigue es una traduccion parcial del libro de Robert Scheina "Latin America - A Naval History" publicado en 1987. Tiene muchos verbos potenciales, ya que la informacion entonces era muy dificil de corroborar; quizas actualmente estos datos esten en los libros de historia, pero los desconozco; Quizas haya datos erroneos por lo que espero que algun lector los corriga. De todos modos se describe bastante como para darse cuenta del horror que se cernía sobre dos paises vecinos. No entro en la discusion sobre la razon de cada país, que ya esta definido, sólo los hechos.
 
El desencuentro se centraba en tres islas pequeñas en la entrada Este del Canal de Beagle: Picton, Nueva y Lennox. Ninguna estaba mencionada especificamente en el Tratado de 1881 o en los acuerdos subsiguientes y ambas naciones interpretaban la letra de los acuerdos de diferente modo. Una cuestion importante era si el Canal de Beagle corria al Oeste de las islas o terminaba antes de llegar a la punta Oeste de Picton. Tambien estaba la cuestion de si las islas estaban en el Pacifico o en el Atlántico.
 
 
En 1958, luego de un incidente por el islote Snipe, ambas naciones (Argentina y Chile) enviaron fuerzas navales e hicieron ejercicios de oscurecimiento de ciudades. En Mayo de 1977 una corte arbitral cedio las islas en disputa a Chile, pero en Enero de 1978 Argentina declaro esto nulo aduciendo que la corte se habia excedido en sus funciones. Siguieron negociaciones bilaterales, pero se cortaron a fin de 1978. Argentina y Chile concentraron tropas en sus respectivas areas australes y se llevaron a cabo numerosas pruebas de oscurecimiento en ciudades de ambos paises.
 
En Octubre de 1978 los presidentes de Argentina y Bolivia ratificaron su solidaridad mediante un comunicado que unía el pedido de Bolivia de salida al mar (que perdio en una guerra con Chile) con la  cuestion de la soberania Argentina en el Atlántico Sur, incluyendo a Malvinas y el Beagle.
 
Las tropas chilenas mantenian la ocupacion de ellas desde 1915. Aparentemente Chile estaciono una pequeña fuerza al principio para que actúe como un disparador, esta fuerza haría una demostracion de oposicion solamente. Parece que Chile cambio de idea y baso en las islas principales una fuerza substancial cuyo objetivo era de defensa en fuerza. Esta fuerza pareciera haber sido compuesta por dos regimientos del ejercito y dos batallones de infanteria naval. La nueva estrategia era atar la flota argentina a la proteccion de una fuerza de desembarco y por ello estaria vulnerable al ataque por la flota chilena. La estrategia argentina era tomar las islas con una considerable fuerza de ataque soportada por la flota.
 
Portaaviones ligero"ARA 25 de Mayo"
 
Si los chilenos reaccionaban militarmente, entonces los Infantes de Marina argentinos tomarian Tierra del Fuego. estaban ayudados por cerca de cien aviones navales que operaban desde Ushuaia y Rio Grande y tambien desde mas de media docena de aerodromos de campaña que habian sido construidos rapidamente.
 
Ambos paises mobilizaron sus reservas a fin de 1978 y del lado argentino sólo habia un cuarto de millon de soldados estacionados a lo largo de la frontera, listos a defender los pocos pasos a traves de la cordillera de los Andes. Esta fue probablemente la mayor concentracion de tropas en el continente Sudamericano desde la guerra del Chaco.
 
Los buques de superficie de Chile, alrededor de Noviembre de 1978, se anclaron en un escondite cerca del canal O´Brien a  unas 100 millas del Cabo de Hornos. Esta flota estaba comandada por el Vice Almirante Raul López, un aviador naval seleccionado especificamente para esta confrontacion. Para posicionarse para neutralizar al portaaviones 25 de Mayo si la guerra comenzaba, un submarino chileno, transitó el pasaje de Drake cerca del 21 de Diciembre y entro en el Atlantico.
 
La flota argentina, armada alrededor de su portaaviones ligero, zarpó de Puerto Belgrano a principios de Diciembre para el sur. Las defensas del 25 de Mayo habian sido modificadas con redes antitorpedos que colgaban desde la cubierta, para defensa de misiles, que habian sido rescatadas de los antiguos acorazados, esto, se esperaba, haría que los misiles explotaran antes de llegar al casco. La flota argentina, comandada por el Contra Almirante Humberto J. Barbuzzi, tomo posiciones al este del Cabo de Hornos en las aguas poco profundas del Banco Burdwood para minimizar el peligro de submarinos. Mientras navegaba estas aguas la flota tuvo un contacto de sonar, que fue clasificado como un probable submarino y fue atacado sin éxito por aviones, helicopteros AS y destructores. Este contacto sonar fué atacado con un SH-3H Sea King 2-H-231 el cual intentó arrojar infructuosamente un torpedo MK-44 pero que no se desprendió de su calzo. Al volver al portaviones probaron el sistema y el torpedo se soltó perfectamente (!). La escolta del POMA atacaron el contacto con los erizos hedgehog aparentemente se escucharon explosiones pero no hubo evidencia de impacto. Tambien es posible que un Tracker haya lanzado un torpedo antisubmarino.
 
Submarino Chileno clase Oberon.
 
En otro incidente, un avion Skyhawk navale A-4Q pilotado por el TN Marquez (que falleciera en Malvinas) interceptó un Casa Aviocar 212 Chileno de patrulla naval cerca de la flota, pero el piloto fué ordenado de no disparar primero.
 
 
La fuerza naval argentina, el 4º Batallon de Infanteria de Marina, debia desembarcar en las islas en disputa a las 0400 del 22 de Diciembre. Helicopteros de la fuerza aérea, ejercito y marina debian llevar a los soldados, pero cuatro horas antes de que ello ocurriera el Papa Juan Pablo II intervino y acepto mediar en la disputa. la decision argentina de aceptar la mediacion puede haber sido influenciada por la presion de EEUU de una solucion pacífica y el hecho de que la flota argentina ya habia pasado 20 dias en el tormentoso mar austral lejos de su base de operaciones.
 
En 1984 el Vaticano anuncio que se habia llegado a un acuerdo y ambos paises firmaron al tratado delineando el territorio Chileno y Argentino en esa zona.