Historia y Arqueologia Marítima

HOME Indice Informacion Histórica  

Acciones Navales de las Naciones Caribeñas 

en la Segunda Guerra Mundial

 
Fuentes: Latin America: A Naval History.Robert L.Scheina. Jane´s Fighting warships of WWII. Diversos web sites de historia naval.

CUBA

Cuba, quien estaba asociada intimamente a los Estados Unidos en forma economica y política declaró   la querra a las potencias del Eje el 11 de Diciembre de 1941. Su armada tenía seis viejas cañoneras y ninguna capacidad antisubmarina, pero deseaba incrementar sus fuerzas navales, un deseo que venia bien a los intereses americanos de obtener bases operativas en el Caribe.

El 7 de Septiembre de 1942 los dos países firmaron un acuerdo naval y militar. Los Estados Unidos establecerían una flotilla cubana tripulada por americanos de hasta 12 barcos patrulleros de costas, estacionados en La Habana. Sus deberes eran convoyado, patrullaje, investigacion de contactos y entrenamiento de personal cubano.

Inicialmente, debido al pequeño tamaño de estos buques, este entrenamiento se limitó a oficiales. El 1º de Febrero de 1943 Cuba y los Estados Unidos firmaron otro acuerdo definiendo su cooperacion militar y estableciendo una Mision Naval Americana en Cuba. Bajo este acuerdo los Estados Unidos dirigirían las operaciones de los buques de guerra cubanos, proveyendo buques logísticos y estableciendo depósitos para proveerlos.

En retorno la marina cubana recibiría buques de guerra bajo los términos de Lend-Lease (Préstamo y Arriendo). Más tarde en Febrero el primer buque - diseñado por los Guardacostas americanos  de 83 pies de eslora - llegó y se unió a la flotilla, haciendo posible extender el entrenamiento también a los suboficiales y personal alistado.

Los Estados Unidos entregaron 10 buques patrulleros de 83 pies a la marina cubana el 22 de Marzo de 1943 en La Habana, y dos más dos días más tarde. El 18 de Abril llegaron cuatro buques de 56 pies, lo que permitió a los EEUU desbandar la flotilla  creada anteriormente.

Patrullera de 83 pies, construccion de madera, tripulacion 10; dimensiones 83 x16x41/2 pies; armamento Oerlikons de 20 mm y cargas de profundidad. Dos motores a nafta de 1.200 HP; velocidad 20,5 nuds

La marina Cubana tuvo sus victorias y derrotas. El 15 de Mayo de 1943 el cazasubmarinos SC-13 se unió a aviones americanos volando desde aerodromos cubanos a los 23º21´de latitud N y 80º 17´de long Oeste, donde hundieron al U-176, que había hundido a un carguero cubano dos días antes. 

El 4 de Diciembre el U-129 torpedeó al buque auxiliar cubano Libertad cerca de la costa de los EEUU. Para mediados de 1943 la guerra contra los u-boats se había corrido hacia el Atlántico Norte y los nuevos buques cubanos, aunque no tuvieron más contactos con el enemigo, escoltaron convoyes locales.

 Para Mayo de 1944 se habían abierto aerodromos navales en San Julian, La Fé, Santa Fé, Cayo Francés y Camaguey, los americanos también tenían numerosas instalaciones en otros lados de la isla. Para 1945 los americanos, deseando que los cubanos sean más auto suficientes, intensificaron su entrenamiento y establecieron facilidades logísticas adicionales, entre ellas una escuela de reparacion de motores. La guerra terminó antes que estos programas tuvieran efecto.

Cinco buques mercantes cubanos fueron hundidos en la guerra por accion de submarinos alemanes y 79 personas fallecieron o desaparecieron en estas acciones, los buques fueron: "Santiago de Cuba"; "Manzanillo";  "Mambí"; "Libertad" y el "24 de Febrero". El mayor número de víctimas lo cobró el hundimiento, en la madrugada del 4 de Dic. del carguero "Libertad": 25 miembros de su tripulación -entre ellos, el capitán- hallaron la muerte en aquella agresión. El U-129 estaba entonces comandado por el Capitan de Corbeta Hans-Ludwig Witt (14 de Mayo 1942 al 8 de Julio de 1943); era un U-Boot tipo IXC y en esa época era el buque comando de la 2ª flotilla. Durante su carrera el U-129 hundió 29 barcos en 10 patrullas. Fue sacado de servicio el 4 de Julio de 1944 en Loriente, Francia y hundido allí el 18 de Agosto del mismo año. Reflotado en 1946 y desguazado.


COLOMBIA

La Armada Colombiana se unio al esfuerzo Aliado a fines de 1943, pero tuvo su bautismo de fuego anteriormente. Perdió dos veleros que transportaban carga entre Cartagena y las islas colombianas por accion de U-boats. El U-505 hundió el velero Roamar el 22 de Julio de 1942 y el U-516 destruyó el velero Ruby el 17 de Noviembre de 1943. El 23 de Julio de 1943 el buque de guerra colombiano Carabobo rescató la tripulacion de 7 hombres de un bombardero B-17 que habia caído al mar cerca de Guajira. 

El destructor colombiano Caldas, mientras escoltaba al buque tanque naval Cabimas desde Colon a Cartagena observó al U-154 en superficie el 29 de Marzo de 1944 y disparó un cañonazo a mil metros, pero quedó corto. El submarino se sumergió y el Caldas disparó seis cargas de profundidad en un círculo cerrado, el primero de los cuales produjo una columna de aguas negras. El comandante consideró que había hundido al submarino y fué condecorado con la cruz de Boyacá, pero en realidad el U-154 había huído.

El 20 de Octubre de 1944 el cazasubmarinos colombiano Carabobo se hundió por una tormenta cerca de Cuba, su tripulacion fué rescatada por el patrullero colombiano Ayacucho.


La República Dominicana, entre otras naciones caribeñas, declararon la guerra a las potencias del Eje en Diciembre de 1941. Aunque su marina no tuvo acciones contra buques enemigos, su pequeña marina mercante sufrió pérdidas: el 21 de Mayo de 1942 el U-156 torpedeó al mercante Presidente Trujillo; el 13 de Junio el U-166 hundió al velero Carmen y tres días más tarde el U-126 hundió al velero Nueva Altagracia.

Venezuela, una fuente crítica de petróleo a través de toda la guerra, ayudó fuertemente a los Aliados desde el comienzo de las hostilidades y participó en una accion brevemente. El 16 de Febrero de 1942 un U-boat bombardeó la refinería de la Standard Oil en Aruba, en las Antillas Holandesas y atacó a los mercantes cerca de la entrada del lago de Maracaibo. Entre los buques hundidos estaba en buque tanque venezolano Monagas, que perdió once tripulantes. El patrullero General Urbaneta ayudó en las operaciones de rescate. Ningun buque venezolano estaba equipado con sensores o armamento antisubmarino en esa época.