Historia y Arqueologia Marítima

Index

Indice Informacion Histórica Indice Armada Argentina

GESTA HEROICA.

El rescate de refugiados políticos por parte de buques de la Armada Argentina en la Guerra Civil Española

Listado de Refugiados rescatados por el ARA "Tucumán".

Listado de Refugiados rescatados por el ARA "25 de Mayo"

Carta de un refugiado en el Tucuman.

En estos días en que se habla de los problemas de emigracion de los Argentinos a España, creo que conviene recordar un capítulo honroso de la Armada Argentina durante la Guerra Civil Española.
 
Debido a los horrores que estaban ocurriendo a la poblacion civil de ambos bandos en lucha fraticida, el gobierno Argentino envió el crucero A.R.A. "25 de Mayo" - al mando del Capitán de Navio Miguel A Ferreira - que llegó a Alicante el 22 de Agosto de 1936, quedándose allí hasta que fué reemplazado por el Destructor (llamado torpedera en esa época) ARA "Tucumán"- al mando del Capitan de Fragata Mario Casari, que llegó en Noviembre de 1936 y quedó en España hasta fin de Junio de 1937.
 
Durante ese tiempo el "25 de Mayo" rescato a 251 personas (aprox) en tres viajes y el "Tucuman" a unas 1240 personas en 12 viajes, llegando a llevar a bordo hasta 200 personas, en un buque de guerra preparado para una tripulacion de solo 160 hombres!
Según el libro "Heroísmo Criollo" (1) "se acercan a los puertos de España ..con toda clase de consuelos, materiales y espirituales, no cargan en compensacion oro y riquezas, sino que dan amparo y refugio al perseguido por el odio y no tienen otro fin que salvar vidas... no sólo reciben correcta y amablemente y dan asilo a la presunta víctima, van a buscarla, a salvarla, por todas partes, en todo momento, por todos los medios".

 

Destructor ARA "Tucuman" 

 

Fuera de dos naves norteamericanas y la presencia de las flotillas de destructores franceses e ingleses y, por supuesto, los buques de guerra italianos y alemanes que tomaron parte activa en la contienda del lado nacionalista, fue la Argentina quien hizo presencia con dos naves de su bandera, amparando bajo sus colores a todos aquellos que creían en la vida y la libertad.(2)

Crucero ARA "25 de Mayo"

 
Muchos buques tomaban asilados que tenian permisos de viaje otorgados por las autoridades, pero la única que recibia y ayudaba a aquellos que ni papeles tenían eran los buques Argentinos. Ayudaban a todos, de ambos bandos, sin preguntar quién era y convivian a veces en el buque enemigos a muerte, pero unidos en su afan de salvar su vida y la de su familia.
 
Los puertos de toda España estaban cerrados para evitar la fuga de opositores políticos y mas aún toda embarcacion estaba guardada celosamente, por lo que los prófugos, familias enteras en muchisimos casos, debieron aguzar su ingenio para llegar a estos buques. En la mayoría de los casos las tripulaciones argentinas arriesgaban sus vidas para ayudarlos, ya sea llevandolos dentro de "cajones de verduras", como disfrazándolos de marineros o arrancándolos del agua cuando ya no daban más de nadar a la libertad, o pagando "favores" en comestibles y aun cigarrillos a los encargados del puerto que vigilaban que no escapara nadie. Se debe recordar que si los atrapaban lo mas seguro era el fusilamiento.
 
Estos Caballeros del Mar y sus acciones merecen ser recordados y quizás hagan reflexionar a nuestros hermanos españoles para que den un mejor trato a nuestros emigrantes.
 
(1) Heroismo Criollo.por Clara Campoamor y Federico Fernandez Castillejo. Editado en 1939 y reeditado en 1983 por el Inst. de publ. Navales . ISBN 950-9016-45-1  (2) C.Fr Jorge Rodriguez Giles  en el Prologo del libro.