Historia y Arqueologia Marítima

Fragata "25 de Mayo"

Artículo publicado por el C.N. Juan Carlos Sidders sobre los restos de la Fragata, aparecido en el Boletín del Centro Naval, Octubre/Diciembre 1984, Nº 741 Vol CII año CIII. Ver "Fondeaderos de Buenos Aires" con comentarios sobre la 25 de Mayo. El Rescate de la 25 de Mayo, con fotos del archivo de Vias Navegables

(De Buques de la Armada Argentina 1810-1852, por CA H.Rodríguez y  CA Pablo Argundeguy ISBN 987-95160-9-5)

La fragata Comercio de Lima, matrícula de Gibraltar y pabellon inglés, entró en Buenos Aires el 30 de Noviembre de 1825 al mando del Cap. Juan Bautista Viale. Ofrecida en venta la adquirió el estado el 23.1.1826 en $ 25.000, fecha en que tomó el nombre de "25 de Mayo". 

Alistada en guerra en Barracas bajo la direccion del Alte. Guillermo Brown, especialmente en lo relativo a su artillería, afirmó el pabellón el 07.02.1826 y enarboló la insignia del Almirante, conviertiéndose en su nave capitana.

Combatió en Punta Colares (9.2.1826) y actuó como nave capitana en la campaña contra la ciudad de Colonia (Feb/Mar 1826) . Fué actora principal en el ataque nocturno a la fragata Nitcheroi en la bahía de Montevideo (11.04) y en el intento de la toma de la Emperatriz (27.04). Protgonista en el combate del Banco Ortiz (02.05) y en el de Los Pozos (11.06) donde enfrentó con solo parte de la escuadra a 31 barcos enemigos que terminaron retirandose de la accion sin producir mayores daños. El posterior bloqueo brasileño condujo al combate de Quilmes (29 y 30/07 1827) donde varada y con el solo apoyo de la Río soportó el ataque de toda la flota brasileña, que la acribilló sin lograr rendirla. Sacada de su varadura a remolque de las cañoneras, su atacante, el Almte Norton, suspendió el fuego y optó por retirarse de la acción.

Su casco perforado por más de 100 impactos; su popa y su cubierta barrida por el fuego de la Nitcheroi; con 20 muertos y 23 heridos muy graves, su tripulación contusa o quemada, fué remolcada a Los Pozos y luego frente a Retiro, donde fue primero convertida en un pontón al que se le retiró la artillería, anclas y velamen y en último término su arboladura.

En tal condicion colisionó con el casco abandonado del bergantín Florida. La bajante extraordinaria del 08/09 de Octubre de 1827 la tumbó sobre estribor, inundándola por las portas de la bateria baja. En la noche del 12 de Octubre de 1827 recaló sobre Las Toscas hundiéndose de a poco, siendo balizada con pipas a proa y popa, permaneciendo así hasta 1835, cuando el capitán del puerto advirtió el peligro que entrañaba a la navegación y en Junio de 1836 dispuso fuera balizada convenientemente.

En 1934 sus restos fueron hallados por una draga en el antepuerto de Buenos Aires y rescatados en parte por el Dtor. del Museo Naval de Tigre, Cap. de Fr. Héctor Ratto y depositados allí para su estudio y conservación.

Comandantes: 07.02.al 12.02-1828 Cap. Guillermo Parker  -  12.02.al 30.07 Sgto Mayor Tomás Espora.

Datos técnicos

Armamento: 4 cañones largos de a 16; 4 cañones largo de a 12; 14 cañones de a 12; 10 cañones de a 8 y 4 gonadas de a 6 (total 36 piezas, 24 en cubierta y 12 en batería baja)

Tripulación: 200 hombres (iniciales) 300 hombres (máximo).

Datos del buque: Eslora 47 mts. Manga 11 mts. Puntal 5,5 mts. Calado 2,3 mts. Porte 430 tons.

Modelo a escala 1:10 de la Fragata 25 de Mayo en el Museo Naval de la Nación, en Tigre. Se aprecia el gran tamaño y realismo.
Restos atribuídos a la 25 de Mayo, rescatados del Río de la Plata en 1930.