Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Indice Informacion Historica

PRESENCIA HISTÓRICA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA, SU NUEVA POLÍTICA NACIONAL

Y VISIÓN FUTURA DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA

 

Por Marcelino Alegría Amar - Perú - EHAL

Señoras y Señores Historiadores Antárticos Iberoamericanos, en la presente disertación abordare sucintamente el Tema propuesto, sobre la presencia histórica del Perú en la Antártida, en las diferentes épocas, prehispánica, virreynal y contemporánea en busca del mítico Continente Antártico. El tema propuesto también considera vigorizar las relaciones políticas, económicas, culturales y otros, entre los países Iberoamericanos dentro del marco del sistema antártico a fin de armonizar posiciones y puntos de vista comunes en las diferentes reuniones internacionales del Sistema del Tratado Antártico que se realizan en el inició del presente siglo XXI.

2. PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA

2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS (ÉPOCA PREHISPÁNICA)

Como es de vuestro conocimiento, la Antártida, si bien desconocida por el mundo antiguo, fue vislumbrada por la cultura griega que concibió la existencia en términos de proyección geográfica y de simetría bilateral o de oposición al Polo Norte, denominándola “Antiarktos” o Antarticus. La relación del Perú con la Antártida es múltiple: Histórica, geográfica, ecológica, jurídica, geopolítica. En cuanto a la relación histórica se puede afirmar que se inicia en el período prehispánico, tal como se describe en la obra cumbre del eminente historiador de América: Inca Garcilaso de la Vega en su magistral obra “Los Comentarios Reales” (Primera Parte), describe admirablemente sobre las zonas climáticas de la Tierra, incluyendo que las zonas polares a pesar de ser regiones muy frías también en el futuro serán pobladas. Asimismo, la existencia de las antípodas en el mundo circular, el descubrimiento del nuevo mundo la deducción del nombre del Perú y la descripción del Perú.1

El Insigne historiador peruano Raúl porras Barrenechea, analiza en detalle los temas expuestos en los Comentarios Reales, publicó un valioso y fundamental estudio sobre el nombre del Perú, aplicado al Imperio de los Incas, concluye manifestando que “Es la Síntesis de todas las leyendas de la riqueza austral”, por tanto Perú es una expresión Indo-Hispánica o mestiza. No tiene explicación en la lengua castellana, ni tampoco en la antillana.2

El autor de la presente exposición, para el III Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, realizado en la Ciudad de Punta Arenas- Chile, en Octubre de 196 sustento el Tema: Inca Garcilaso de la Vega Primer Historiador de América, visionario de la Terra Australis Nondum Cognita”. Se califica al Inca gracilazo de la vega como símbolo de la primera generación de mestizos, también el primero que percibe y afirma la integración de dos mundos, el indígena y el español, porque él decía: “Porque de ambas naciones tengo prendas”. Es también el primer escritor americano que alcanzo resonancia universal.3

2.2. LAS EXPEDICIONES EN LA ÉPOCA DEL VIRREINATO

Sin intensificar mayormente las investigaciones históricas, se puede afirmar que en el siglo XVI, el Perú aparece como uno de los protagonistas de los viajes en los mares australes, siendo Lima el centro neurológico de las exploraciones por la ruta del Estrecho de Magallanes descubierto en 1520. En breve síntesis se indican las siguientes:

- Primera expedición dispuesta por el Virrey del Perú, Don Andrés Hurtado de Mendoza en 1557, primer Marqués de Cañete, con su hijo Don García (Gobernador de Chile, hizo los preparativos)4.

- Primer viaje de Álvaro de Mendaña (1567-1569)5, a Oceanía partiendo del Perú desde el Callao, acompañado por Pedro Sarmiento de Gamboa soñador e ilustre cosmógrafo, autor de la Historia de los Incas, desempeña una ardua labor en la organización de la memorable empresa. Participaron otros marinos notables.

- Expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa,6 (El Ulises de América), es la más brillante expedición la que realiza al Estrecho de Magallanes, que por orden del Virrey Francisco de Toledo aprueba el viaje en dos naves con 112 tripulantes que zarparon desde el Puerto del Callao el 10 de Octubre de 1579, tomando presencia del Estrecho el 22 de Noviembre de 1579 y de las tierras cercanas al Estrecho el 25 de Noviembre. Ingresan a los canales y reconoce innumerables archipiélagos, sufriendo tempestades, fríos y privaciones. El 24 de febrero de 1580, desembarcó en el Océano Atlántico, era la primera vez que el hombre realizaba tal hazaña al recorrer 110 leguas y demostrar que el paso austral era navegable de Oeste a Este. Sarmiento comienza a ascender por el Atlántico hacia España el 17 de Abril de 1580, en cuya ruta sostiene combates en alta mar con corsarios franceses, pues los cañones de sus barcos demuestran que la pólvora del Perú aventajaba a todas las pólvoras de la época ahuyentando a los corsarios. El 15 de agosto de 1580 alcanza Guadalquirri, así Lima y Sevilla quedan unidas después de 10 meses y 8 días de navegación. Así quedó demostrado que el paso austral era navegable de oeste a este, se descubre una nueva ruta de navegación para ir y venir desde Europa hasta los mares de China y Japón. El Estrecho de Magallanes quedaba abierto a los hombres de mar enlazando el Callao con Sevilla, al comercio entre argentina, Chile y Perú, así como a las costas occidentales de México.

- Durante el gobierno del Virrey Martín Hernanquez (1581-1583)7, para defender el Estrecho de Magallanes fueron fundadas dos poblaciones: Philipolis y nombre de Dios (1582), lugares que después se extinguieron por falta de recursos alimentarios y el asedio de los nativos fueguinos. Es muy importante recalcar que Lima fue el centro neurálgico de las exploraciones australes hacia la Oceanía y al Polo Sur. Los insalvables obstáculos de la época detuvieron la penetración al casquete polar, evitando que se realicen muchas expediciones preparadas por los virreyes del Perú.

- Segundo viaje de Álvaro de Mendaña (1595-1596)8. En un accidentado viaje par error en el camino y establecido en una isla cercana a la de sus sueños, fallece Mendaña, viaje que continua la valiente viuda del desafortunado navegante Isabel Barreto, y como piloto mayor fue nombrado Pedro Fernández de Quirós. El Viaje de Pedro Fernández de Quiroz se realizó en 16059. En dos buques: El navío “San Pedro”, al mando del Capitán y del galeón “San Pablo”, al mando del Almirante Luis Váez de Torres, y el piloto mayor Gaspar Gonzales de Lerza, partieron el 21 de Diciembre de 1605 desde el Puerto del Callao, con 300 personas y con suficientes abastecimientos y agua para un año. En el viaje se descubrieron varias islas y el 12 de Enero de 1606, llegaron a la primera Isla poblada (la conversión de San Pablo) a 18° Sur, y a 1,180 leguas del Callao.

3. EL PERÚ FRENTE A LA ANTÁRTIDA

En breve síntesis se presenta las distintas acciones emprendidas por el Perú, y constituirse Miembro Consultivo del Tratado Antártico.

- Declaración de la Asamblea Constituyente del 3 de mayo de 1979, (se adjunta copia de la declaración).

- Adhesión del Perú al Tratado Antártico. Dos años después de la Declaración de la asamblea Constituyente; el 10 de abril de 1981 el Perú adhirió al Tratado Antártico.

- Comunicado de Prensa de la Cancillería con motivo de la medida adoptada por el gobierno peruano, puede encontrarse los elementos que le sustentan.

- Creación de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, mediante Decreto supremo N° 009-83-RE del 11 de Julio de 1983.

- Política Nacional Antártica, se aprobó el 7 de Octubre de 1987, reiterando la necesidad de afirmar la presencia del Perú en la Región Antártica, a fin de cautelar los intereses del Perú en dicha región, propicia y defiende la preservación del Medio Ambiente y el ecosistema del territorio nacional y coadyuve al mantenimiento de la Antártida como zona de paz.

- Realización de las 15 Expediciones Científicas a la Antártida entre 1988 y el año 2004.

- El Perú es reconocido como Miembro Consultivo del Tratado antártico at haber realizado su Primera Expedición Científica en el verano austral de 1988 y al haber instalado la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” en Punta Crépin, Ensenada Mac Kellar de la Bahía Almirantazgo, en la Isla Rey Jorge o 25 de mayo, pertenecientes a las Islas Shetland del Sur. Dicho reconocimiento se realiza en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico en 1989.

3.1. NUEVA POLÍTICA NACIONAL ANTÁRTICA

Luego de 19 años de funcionamiento de la Comisión Nacional de asuntos antárticos (CONAAN), a propuesta de esta Institución, el Gobierno peruano (mediante Decreto Supremo N° 016-2002-RE, del 28 de Febrero del 2002), actualizo la Política nacional antártica en razón de la evolución del Tratado antártico ocurrida en la última década, de las mayores responsabilidades que corresponden al Perú en su calidad de Parte Consultiva de dicho Tratado adquirido en 1989, de los logros y experiencias acumuladas hasta el momento y de la necesidad de adecuar los objetivos, las políticas y estrategias del Perú en el Continente antártico adecuando a las realidades y exigencias actuales; debiendo protegerse el medio ambiente antártico, inclusive por su relación directa o indirecta con el medio ambiente y el ecosistema nacional; coadyuvar al mantenimiento de la Antártida como zona de paz y reserva natural consagrada a la ciencia y para promocionar la formación de recursos humanos especializados en la temática antártica.

El objetivo General es: La consolidación de la presencia activa y permanente del Perú en la Antártida y de su status de Parte Consultiva del Tratado Antártico; para ello se ha firmado las políticas y estrategias correspondientes. Asimismo, se han considerado cuatro objetivos específicos y sus correspondientes políticas y estrategias.

3.2. CREACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO PERUANO

Mediante la ley N° 27.870, del 18 de Noviembre del 2002, se reestructura la CONAAN, constituyéndose en el Instituto Antártico peruano (INANPE), como un organismo descentralizado, con presencia jurídica de derecho público interno y autonomía científica, técnica, funcional, económica y administrativa. El INANPE depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, y es ente rector encargado de formular, conducir, coordinar y supervisar en forma integral la Política Nacional antártica, en cuyo marco se realizan todas las actividades que las entidades del sector público y privado realicen en la Antártica.

La Organización del INANPE es la siguiente:

- Consejo Directivo.

- Comité de Asesores Científicos.

- Secretaría Ejecutiva

- Los Órganos de Línea, constituidos por la Dirección de Asuntos Científicos y Ambientales y la Dirección de Operaciones.

Reglamento de Organización y Funciones del INANPE: Mediante el D.S. N° 107-2003-RE, del 22 de Septiembre del 2003, el Gobierno aprueba dicho reglamento; que considera la naturaleza, objetivos y fines del INANPE.

Asimismo la organización y funciones de:

- Alta Dirección: Consejo Directivo y Secretaria Ejecutiva.

- Órganos de Línea: Dirección de Asuntos científicos, ambientales y operaciones.

- Órganos de Apoyo: Oficina de gestión Internacional, Cooperación y Asesoría Jurídica.

- Oficina de Administración, Presupuesto e Informática.

- Órgano Consultivo: Comité de Asesores Científicos.

- Órganos de Control Interno: Oficina de Administración Interna.

4. VISIÓN FUTURA DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA

- Gracias a la iniciativa del Gobierno de la Hermana República de Argentina, en 1992 tuvimos la suerte de asistir al Primer Encuentro de Historiadores Antárticos, realizado en la Base Esperanza, dicho evento constituye el hito inicial de una verdadera

y ejemplar amistad entre los Países iberoamericanos, y precisamente allí se elabora la “Declaración Final”, en cuyo artículo Primero “Se reitera la convicción de que Iberoamérica tiene vínculos históricos indisolubles y comunes en la Antártida, los cuales se remontan al pasado pre-ibérico (testimonios de mitos y leyendas), y al periodo ibérico (a través de diversas exploraciones, viajes, descubrimientos y actos jurisdiccionales e instrumentos jurídicos), lo que se ha continuado hasta nuestros tiempos mediante diversas actividades de los estados que constituyen la Comunidad iberoamericana. Este hito inicial del año 1992, tiene rasgos particulares e invita por el tránsito de un siglo a otro, a extender la mirada con una amplitud histórica de mayor registro.

- En el marco de las Reuniones de administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), la que se realiza anualmente, ya se considera los Encuentros de Historiadores Antárticos iberoamericanos; en tal sentido se permitirá una mayor participación de Historiadores antárticos que viertan sus conocimientos, considerando que el evento RAPAL es un Foro de reflexión, un espacio de cooperación y un mecanismo de concertación, que permite avizorar los avances científicos y tecnológicos que vienen logrando nuestros países en el marco del Tratado Antártico.

- Referente al Tema educativo que se considera en las agendas de las Reuniones Latinoamericanas, constituye una misión para los historiadores, la divulgación histórica en todos los niveles de educación de nuestros respectivos países para incrementar la vocación antártica de la juventud y profesionales, propiciando la búsqueda de la identidad iberoamericana en la mayor amplitud posible.

- Debemos recordar que los Países iberoamericanos tenemos vínculos históricos indisolubles y comunes respecto al Continente Antártico, los cuales deben incrementarse, considerando formulas creativas y realistas que perfeccionen una presencia armónica en dicho Continente; incrementando nuestra acción conjunta y de cooperación en el desarrollo de importantes programas de investigación científica, tecnológica, ecológica, histórica y otros, a fin de lograr un mayor conocimiento sobre dicho Continente en provecho de las futuras generaciones del presente siglo.

5. CONSIDERACION ES FINALES

- El Perú, mediante su nueva Política Nacional Antártica abriga con esperanza y optimismo una presencia permanente en la Antártida, en tal sentido la visión futura de unión iberoamericana se cristalizara en la medida que los gobiernos incrementen las relaciones de cooperación internacional mediante los acuerdos y convenios en materia antártica.

- Iberoamérica debe continuar promoviendo una muy activa Política Antártica de cooperación fortaleciendo los acuerdos vigentes e iniciar otros tantos de carácter regional para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas, históricas y otras referidas a la Antártida, región cuyas difíciles condiciones de vida para el hombre plantean el reto de una misión de sacrificio para consagrar los altos ideales iberoamericanos.

BIBLIOGRAFIA

Garcilaso de la Vega. Los Comentarios Reales (Ed. Mercurio, 1988).

Porras Barrenechea, Raúl. Historia de los Limites del Perú (Perú: Ed. Universitaria, 1981.

Ruiz Eldredge, A. “Régimen Internacional de la Antártida y Principios Esenciales” En: El Perú y La Antártida (Perú, 1984).

Buse, H. Los peruanos en Oceanía (Perú: Edición Talleres Gráficos, 1967).

Arciniaga, R. Pedro Sarmiento de Gamboa (Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1956).

Alegría Amar, M. Antártida y la Historia antártica del Perú (Perú: Ed. Publiluz, 1998).

Fernández Puyo, G. “El Perú y el Proceso Antártico” En: El Perú y La Antártida (Perú, 1984).

NOTAS

1 Garcilaso de la Vega. Los Comentarios Reales (Ed. Mercurio, 1988): 7-24.

2 Porras Barrenechea, Raúl. Historia de los Límites del Perú (Lima: Ed. Universitaria, 1981): 13-21 y 21.

3 Alegría, Amar M. “Inca Garcilazo de la Vega” 3er. Encuentro de Historiadores Iberoamericanos (Punta Arenas, 1996).

4 Ruiz Eldredge A. “Régimen Internacional de la Antártida y Principios Esenciales” En: El Perú y La Antártida (Perú, 1984): 180-181.

5 Buse, H. Los peruanos en Oceanía (Perú: Edición Talleres Gráficos, 1967).

6 Arcinaga, R. Pedro Sarmiento de Gamboa (Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1956).

7 Alegría Amar M. Antártida y la Historia antártica del Perú (Perú: Ed. Publiluz, 1998): 103.

8 Buse (1967): 289.

9 Fernández Puyo, G. “El Perú y el Proceso Antártico” En: El Perú y La Antártida”: 150.

 
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar