Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Indice Informacion Historica

COMPONENTE MARITIMO DE MINUSTAH (LANCHAS PATRULLERAS)

Por Alberto Gianola Otamendi ,Marzo de 2013

 

 

 En otros escritos hemos relatado los antecedentes de la operación de grupos navales en operaciones de mantenimiento e imposición de paz de las Naciones Unidas. En tal sentido, el rol pionero que le cupo a la Armada Argentina con el Grupo de Lanchas Patrulleras de la Misión de las Naciones Unidas en América Central (ONUCA) durante los años 1990, 1991 y principios de 1992 alentó a complementar sus misiones posteriores con fuerzas marítimas de vigilancia y patrullado marítimo.

 A posteriori de ONUCA, Angola, Camboya y otras iniciativas de pacificación de la ONU emplearon estos medios, lamentablemente sin la intervención de medios argentinos.

 

Actualmente la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) cuenta con un eficiente componente marítimo integrado por pernal y medios de la Armada de la República Oriental del Uruguay, que se reconoce como URUMAR (las tres primeras siglas indican el país, las restantes el país de origen.   

 

A este efecto es de destacar que la República Argentina mantiene disponibles para las Naciones Unidas cuatro Lanchas Patrulleras (o Fast Patrol Boats - FPB) tipo A.R.A. “BARADERO”[1], las mismas que mostraron su eficacia en la exitosa misión de ONUCA en el Golfo de Fonseca, aguas compartidas entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 La Armada Argentina cuenta asimismo con dos Lanchas Patrulleras del tipo A.R.A. “PUNTA MOGOTES”[2], con una configuración diferente, también adecuadas al control del mar en el marco de las características hidrometeorológicas de esa zona.

 

En ONUCA, las LLPP argentinas fueron empleadas en operaciones continuas (con una operatividad de 7 días por semana, 365 días al año), en una patrulla diaria de 24 horas y otra complementaria de 4 a 12 horas, tanto en mar abierto, en aguas interiores del Golfo de Fonseca, cuanto en los ríos y manglares de la costa occidental de Centroamérica, complementadas con los botes inflables propios de cada nave y eventuales apoyos aéreos de helicópteros.

 

Las lanchas fueron desplegadas a ONUCA sin armamento, pues operaron bajo otro acuerdo y otras pautas del Consejo de Seguridad, emanadas de otro de los artículos de la Carta de las NNUU (Capítulo Seis). Fueron trasladadas hacia y desde el puerto de San Lorenzo (Honduras) en el Transporte A.R.A. “Canal de Beagle”.  

 

 Historia del despliegue de la Armada de la República Oriental del Uruguay en MINUSTAH (URUMAR).

 Desde el año 2004 Uruguay despliega una fuerza conjunta, que integraba un Batallón Conjunto y un grupo aéreo, en la República de Haití bajo mandato de ONU.

 Este Contingente es integrado por efectivos de las tres Fuerzas Armadas hasta octubre del año 2008, cuando se le asigna un Componente Naval.

 A este nuevo componente (URUMAR) se le asigna la tarea específica del control del espacio marítimo de la República de Haití,  asistir tanto a la Policía Nacional Haitiana, como al Servicio de Aduanas en la aplicación de las leyes y reglamentos y brindar el servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo.

 En el año 2011 el grupo aéreo es replegado a su país.

 Tareas del URUMAR.

 1.  Apoyo a la seguridad portuaria.

2.  Apoyo en la lucha contra actividades ilegales (drogas, armas e inmigración ilegal).

3.  Apoyo a las operaciones de la ONU y autoridades haitianas.

4.  Entrenamiento a las autoridades haitianas en las embarcaciones.

5.  Búsqueda y Rescate.

6.  Asistencia Humanitaria.

7.  Soporte Logístico (Elecciones, etc.).

Composición y despliegue de URUMAR.

 El personal del componente marítimo uruguayo es de aproximadamente 190 integrantes, entre Jefes, oficiales y cuadros.URUMAR posee dieciséis unidades desplegadas en la isla de La Española, en territorio de Haití. Al norte, cuatro FPBs en Fort Liberté; al centro, cuatro FPBs en Gonaives; al sur, el Comando de URUMAR y seis FPBs en Port Salut  y otras dos FPBs en Jacmel.

 URUMAR cuenta también con ocho botes neumáticos semirrígidos (UNRB) con motores fuera de borda de 75 HP. Su utilización es principalmente como apoyo de las lanchas (embarque y desembarque de personal o equipo), ya que no pueden ser portados por las FPB.

 El marco legal en el que la República Oriental del Uruguay acuerda su participación en MINUSTAH y las condiciones propias de esta misión de las Naciones Unidas, la obligan a  patrullar el espacio de jurisdicción marítima de Haití que es de 30.000 KM2 aproximadamente, destacándose que la superficie terrestre de dicho país es de 27.750 KM2.

 En los acuerdos se determina también la cantidad de Destacamentos Marítimos (MD), sus Áreas de Responsabilidad de Operaciones (AOR), los deberes y obligaciones de los DCO (Comandantes de Destacamento) y la asignación de personal y medios correspondientes.

 Se disponen así, cinco MD en las siguientes localidades: Fort Liberté en el Norte (próximo a la frontera con República Dominicana), Gonaives en el Centro Norte, Killick en el Centro Sur (en Puerto Príncipe – hasta 2010), Port Salut en el Sur Oeste y Jacmel en el Sur Este (próximo a la frontera con República Dominicana). Hay un punto auxiliar en Port de Paix.

 La base naval Killick perteneció antiguamente a la Guardia Costera Haitiana, y hasta momentos previos al terremoto de 2010 era utilizado como destacamento, para las lanchas patrulleras de MINUSTAH. Con él se cubrían las necesidades operativas requeridas al sur de la Bahía de La Gonave, la isla homónima y las inmediaciones portuarias de la capital nacional.

 La rotura de su rampa de ascenso y descenso para embarcaciones durante el sismo,  motivó que los efectivos se redesplieguen hacia otras bases, entre ellas Gonaives (sede del campamento argentino), y que la base fuera cerrada.

 Posteriormente, por una reconfiguración de MINUSTAH y la presencia de la JTF (Fuerza de Tarea Conjunta) de los EE.UU. y Haití, su zona de influencia fue puesta bajo control de la Guardia Costera Haitiana (HCG), apoyada por la USCG (Guardia Costera de los EE.UU.). Killick debió ser reconstruido.

 Existe otro punto de apoyo en Port de Paix. Este muelle se encuentra en el extremo noroeste del país, sobre el estrecho de La Tortuga, cercano a la ciudad del mismo nombre. Esta área estaba inicialmente cubierto por personal del BCA argentino, pero actualmente está bajo responsabilidad de la fuerza de Chile.

 A orillas del límite costero del helipuerto de la ONU existe una rampa de botes construida por MINUSTAH. Desde allí la intención es cubrir las costas de esa península y la isla de La Tortuga, desprovista de tropas permanentes de la ONU.

 Las características hidrometeorológicas de esta zona son más duras, por estar más expuesta a los vientos predominantes del NE y abierta al Océano Atlántico, por lo que su operación es más limitada.

 Las unidades navales de URUMAR.

 Si bien las dieciséis (16) unidades han sido adquiridas en diferentes lotes, y  por ende presentan diferencias, las utilizadas en el Destacamento Gonaives (a modo de ejemplo) tienen las siguientes características:

 a. Datos técnicos:

Eslora: 8,10 mts.                                                  Manga: 3,04 mts.

Calado: 0,48 mts.                                                Desplaz. Máx.: 2267 Kg.

Carga Máx: 4082 Kg.                                          Cap. Máx Personas: 12

Motores: dos fuera de borda de 225 hp.         Vel. Máx: 50 nds.

Vel. Crucero: 30 nds.                                         Cap. Comb: 647 Lts.

 b. Equipamiento:

Radar de Navegación: Raymarine.

Disponen de GPS y sonda.

Armamento: MAG 7,62 utilizada en un montaje instalado en la proa, además del armamento de dotación personal portátil.

 

Por sus características, las lanchas permanecen en seco, sobre trailer. La maniobra para poner las embarcaciones en el agua es sencilla y sólo está restringida por la capacidad de circulación de vehículos que ofrecen las diferentes rampas y la operatoria de la escasa infraestructura de los puertos haitianos (accesibilidad, contenedores estibados, etc.).

 

Como norma de operación, las lanchas patrulleras navegan siempre de a dos. En la Misión de ONUCA, por apoyo mutuo, muchas patrullas se hacían normalmente en pareja, particularmente las que se desarrollaban en zonas más riesgosas (en aquel momento dichas áreas eran Nicaragua y El Salvador), aunque no llevaban armamento.

 Tareas relevantes cumplidas por URUMAR.

 URUMAR ha llevado a cabo diferentes tareas en el marco del cumplimiento de la Misión asignada, entre ellas se destacan las siguientes:

 

1.  Traslado de efectivos de infantería de MINUSTAH en las patrullas costeras y ribereñas. Entre ellas, desde Gonaives, a los integrantes de la Compañía de Infantería de Marina del Batallón Conjunto Argentino (BCA) en las costas del Golfo de La Gonave.

2.  Interdicción y apresamiento de embarcaciones transportando droga (Marihuana).

3.  Participación en casos SAR (Búsqueda y Rescate) trasladando personas afectadas, desde buques mercantes, hacia la costa para su tratamiento en hospitales locales; rescate de embarcaciones siniestradas y asistencia a sus tripulantes, búsqueda de náufragos.

4.  Apoyo de seguridad a buques que han arribado a Haití con ayuda humanitaria desde diferentes partes del mundo, a causa del terremoto del 12/01/2010.

5.  Apoyo de seguridad al buque-hotel de personal de MINUSTAH, en la bahía de Puerto Príncipe, que sirvió de alojamiento temporario durante las acciones de ayuda posteriores al terremoto de 2010.

6.  Apoyo a las Autoridades locales y demás componentes civiles y militares de MINUSTAH, en tareas relacionadas con los procesos electorales, transportando personas y material a las islas y zonas costeras, donde no es posible el acceso por tierra.

7.  Apoyo a Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros componentes militares y civiles de MINUSTAH (Batallones, UNPOL, Oficinas Regionales, etc.), en traslados por mar a diferentes puntos y localidades costeras e isleñas de Haití.

8.  Apoyo en el traslado de medicamentos y ayuda humanitaria, hacia puntos inaccesibles por tierra.

9.  Control estadístico y registro actualizado de embarcaciones de origen Haitiano en el AOR.

10.  Apoyo a Operaciones de Asistencia de la Armada de los EE.UU. en la zona sur del país, aportando personal médico para tareas humanitarias en la zona.

Fotografías de las unidades de patrulla marítima de URUMAR

 

 Mapa del área de operaciones

Notas: En trazo discontinuo azul los destacamentos operativos. En trazo continuo colorado los puntos de apoyo alternativos.


 

[1] Se trata de las Lanchas patrulleras A.R.A. “BARADERO”, A.R.A. “BARRANQUERAS”,  A.R.A. “CLORINDA” y A.R.A. “CONCEPCION DEL URUGUAY”, también conocidas como Clase DABUR, integrantes de la Agrupación de Lanchas Rápidas en Ushuaia.

[2] Son las lanchas patrulleras A.R.A. “PUNTA MOGOTES” y “RIO SANTIAGO”, con apostadero en el Área Naval Atlántica (Mar del Plata) y el Área Naval Fluvial (Buenos Aires), respectivamente.

 
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar