Historia y Arqueología Marítima

 

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CONFLICTOS RIBEREÑOS EN SUDAMERICA EN EL SIGLO XX

GUERRA DEL CHACO

La cañonera "Paraguay" actualmente - Foto Carlos Mey

Por Carlos Mey. Abril 2013

La Guerra del Acre o del Caucho La guerra Ecuador Peru de 1901 Bolivia y Peru 1909 Puerto de Leticia-Colombia y Peru Guerra del Chaco- Bolivia Paraguay

Tierra del Fuego y las aguas del canal Beagle conflicto Argentina-Chile en  1978

Ver tambien  ARCHIVO DE SANCTIS- Un medico Argentino en la Guerra del Chaco.

Este en un breve resumen de lo ocurrido en esta guerra y nos mantendremos en el tema fluvial y aéreo solamente, ya que sobre la guerra en general hay mucho publicado en libros y en Internet.

El Chaco Boreal,  es un triángulo limitado en el Oeste por el río Pilcomayo, al Este por el río Paraguay y al norte por los comienzos de la cordillera de los Andes. Tiene aproximadamente cien mil millas cuadradas de tamaño,- un quinto del área total de Bolivia y tan grande como Paraguay original- y esta situado entre estos dos países, que desde su independencia se disputaron esta poco habitada región en numerosos enfrentamientos fronterizos. En Enero de 1930 la frecuencia de estos enfrentamientos aumentó. En 1931 Bolivia encontró un gran lago de agua potable en el Chaco Central, lo que hizo posible operaciones militares en una área previamente conocida por n o tener agua potable para este tipo de operaciones. Una serie de incidentes llevaron a la guerra en 1932.

Aunque ambos países no tenian costas, la ubicacion de Paraguay rio abajo del territorio en disputa y de Bolivia le dio una ventaja geográfica considerable, ya que podía controlar todo el movimiento rio arriba del sistema del río Paraguay,; por lo que pudo comprar y recibir ayuda, incluyendo fuerzas navales, del mundo exterior, al mismo tiempo que se lo negaba a Bolivia. Por otro lado, Bolivia podía obtener ayuda solamente sobre tierra, una alternativa bastante complicada, y a través de su aviación de transporte.

Cargando pertrechos y heridos en un Junkers JU 52 de LAB

Bolivia aun no tenia una armada, no obstante su intento de aumentar su fuerza naval durante una crisis anterior. Su único "buque de guerra" era el Tahuamanu, una embarcacion construída en Alemania a principios del siglo XX y tan poco conocida que no figuraba en ningún anuario naval de la época. Y el único apostadero naval era uno muy pequeño construído en el río Madeira, en Cobija en 1897. El río Madeira, parte del complejo del Amazonas, no del Rio de la Plata, podia ser usado para transportar material y personal al norte del Chaco, pero estratégicamente o era tan importante para el esfuerzo de guerra como el río Paraguay.

En Cobija se construyeron pequeñas embarcaciones fluviales que junto con el Tahuamanu fueron usadas para transportar materiales bélicos durante el conflicto del Chaco .

En Enero de 1927 un vapor pintado de gris llamado Presidente Saavedra y tripulado en parte por rubios "gringos" fué rio arriba del Paraguay, tomo madera en Bahia Negra y lelgó hasta Puerto suárez en el Chaco, luego de grandes dificultades. Pronto el buque volvio rio abajo uniendose a un buque gemelo, el Presidente Siles, que nunca fue río arriba. Aparentemente Bolivia vendio estos buques ni bien la crisis paró. Como iban a funcionar sin una base de operaciones, no es muy claro.

Al contrario, Paraguay pudo usar su armada con grandes ventajas. En julio de 1932 su marina mercante fué incorporada a la marina de guerra, resultando en una formidable flota con la que podia dar apoyo logístico al ejército.

Tropas y oficiales en un buque mercante

Todas las tropas y vituallas destinadas a la zona de guerra fueron enviados por el río, desde Asuncion hasta Puerto Casado y otras partes a lo largo del río, y desde alli por ferrocarril de trocha angosta y camiones, hacia el interior. Antiguos cañones navales paraguayos fueron concebtrados en una bateria flivial en Fortin Olimpo, mientras las modernas cañoneraas clase Parguay, una estacionada en Asuncion y la otra en Puerto Casado, actuaron como baterias antiaéreas flotantes, cuando no eran usadas como transportes.

Cañonera Humaitá

Cañonera Paraguay llevando tropas al frente

El Paraguay y el Humaitá podian transportar mas de 1.000 tropas en cada viaje. Durante la guerra el Paraguay transportó 1.234 oficiales y 51.373 soldados a y desde el area de combate. Embarcaciones fluviales proveyeron de proteccion AA para los convoyes fluviales contra una fuerza aérea Boliviana relativamente fuerte, que lanzó por lo menos un ataque aéreo sobre buques paraguayos. Este fué el 22 de Diciembre de 1932, cuando tres aviones bolivianos tipo  Breguet 19 y  Fokker CVb atacaron al Tacuarí en Puerto Suárez. El Tacuarí derribó uno de los atacantes tripulado por los Ttes. Lozada y Manchego que fueron capturados.

El Tacuarí en 1934, con un hidro paraguayo

Los aviones sobrevivientes atacaron luego a Humaitá a unos 30 Kms al sur, cerca de Puerto leda, pero sin ocasionar daños. Entre otros ataques aéreos, hubo incidentes de aviones bolivianos molestando a mercantes paraguayos, uno de ellos ocurrió con el Vapor Jorge I, que fué atacado en los rios Negro y Verde, llevando ganado, pero nunca impactado.

Convoy de tropas y ganado

Paraguay  distribuyó mucho personal naval en tierra; ya a comienzos del conflicto fueron los ocupantes de las guarniciones del rio Paraguay Superior, liberando asi a las tropas del ejército a las zonas de guerra. Oficiales navales fueron parte de los estados mayores del Segundo Cuerpo de Ejército Paraguayo y los infantes de marina estaban a cargo de algunos fuertes a lo largo del río Pilcomayo, capturados a los Bolivianos. Mas importante aún la Marina administraba los complejos de arsenales y talleres alrededor de Asuncion. Esto talleres construían chassis de camiones, municiones y armas de mano modificadas y adaptaban municion naval para caber en las piezas de artillería del ejército, de un calibre un poco mayor.

La cañonera Tacuari (2)

Vapor Tacuarí con chata Río Teuco

El remolcador a paletas El Tirador, desde un buque paraguayo con soldados

Vapor de carga San Francisco

Remolcador  Audaz

Otra imagen del Tacuari y la chata Rio Teuco, cargando soldados y apr0ovisionamiento para el frente

Mas adelante en la guerra, personal naval formó el regimiento de infantería Riachuelo, compuesto por tres batallones y un batallon de zapadores, que tomo a su cargo un trecho de 40 kilometros de frontera.

En 1935 la marina Paraguaya planeaba desmontar una torreta doble de 120 mm de una cañonera italiana y llevarla por tierra hasta Villa Montes, donde debia destruír un puente sobre el río Picomayo, usado por los Bolivianos para transportar equipos, pero la guerra terminó antes que se hiciera ésto.

El brazo de la aviacion naval paraguaya, aunque pequeño, tuvo un papel importante en la guerra. Cuando comenzó, tenia en servicio tres aviones, un hidroavion Savoia 59 bis (R-1), un hidro CANT 10 Ter (R-2?)y un SALM con ruedas (R-4?), que sirvio como entrenador. En 1933 se añadieron a la fuerza dos hidros mas, Macchi 18 (R-3 y R-5), que se usaron como transporte, principalmente entre Asuncion y puertos a lo largo del Río Paraguay, tambien como reconocimiento, fotografia aérea y bombardeo, principalmente en la region del Norte y NO de Bahia Negra.

 

Savoia 59 Bis (R-1)

     

Savoia 59 Bis (R-1)

CANT 10 Ter (R-2?

En la noche del 28 de Diciembre de 1934, el R-5 bombardeó Vitriones y Mbutum con 10 bombas de 400 kgs. Este fue el primer bombardeo nocturno en Sud America. Cuando terminó la guerra, quedaban operativos tres aviones, R-1, R-3 y R-5., que habian volado 1.039 horas en 145 salidas.

Un Sikorsky S-38B, parte de tres anfibios pertencientes a la Bol.Inca Mining Corp (Patiño). este avion (114-1) paso a LAB en Marzo de 1934 y realizo por lo menos dos misiones militares en la zona de guerra

La Aviacion Boliviana fué la mas poderosa en el conflicto, ya que sus lineas aéreas internas esdtaba mucho mas desarrolladas que las del Paraguay, que directamente no las tenía. La presencia de Lloyd Aéreo Boliviano, con su experiencia y sus aviones, le dió a Bolivia una forma de transporte y servicios importantisima en el conflicto. Sus aviones Junkers JU52, como se ve en la foto de arriba y la de abajo, donde se esta acomodando una pista de emergencia, muestran todos los tipos de trabajos que hacian. Casi todo el aprovisionamiento de las tropas del frente se hacia a traves de avion de transporte.

 

  

Hidroaviones Junkers  F13W con flotadores, que les permitían operar desde ríos en la zona de guerra

Oficiales del Alto Comando Boliviano posan frente a un Junkers K43, en Villa Montes, en 1934. Se puede ver el camouflge sobre su parte superior.

Luego de tres años de hostilidades y combates, el ejercito Paraguayo habia llegado hasta los pies de los Andes, habiendo ganado casi todas sus batallas y probado ser muy superior al enemigo boliviano en la region tropical.

La marina Paraguaya habia perdido solo dos oficiales y 18 marineros, una cuenta de bajas muy chica, que muestra el principal rol logístico que tuvo. Pero para mediados de 1935 Paraguay habia agotado sus medios. Bolivia, una nacion poblsda sobre todo el altas mesetas y montañas, no habia podido solucionar el problema d ela guerra en la jungla. Sus ventajas en tamaño y  no pudieron contrarestar la ventaja paraguaya de luchar en su medio ambiente nativo.

El protocolo de Paz, firmado el 12 de Junio de 1935, tomo efecto dos días mas tarde. Un Tratado delineando la frontera fue firmado el 21 de Julio de 1938, dandole a Paraguay un 80% del territorio en disputa, aunque habia capturado mucho mas.


Referencias:

The Green Hell, de Adrian English

Aircraft of the Chaco War Hagedorn & Sapienza

Latin America, a Naval History, Robert L. Scheina

Imagenes Archivo Histarmar

La Guerra del Chaco. ABC Color

 

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