Historia y Arqueología Marítima

 

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LOS PONTONES ESTACIONARIOS EN EL RIO DE LA PLATA

Indice Historia Marina Mercante

Por Carlos Mey - Fuentes: Historia del Practicaje Rioplatense (1980), por el Capitan de Ultramar Albino C. Morales ; archivos de Histarmar; Apuntes de buques de la Armada de Arguindeguy; archivo diario La Nueva Provincia-  Imagenes: Archivo Histarmar

Los pontones estacionarios. Intersección.

La rada exterior del puerto de Buenos Aires, o amarradero o balizas exteriores —como también se la designaba- estuvo antiguamente y por muchos años ubicada en el punto donde actualmente se unen los canales norte y sur de acceso al mismo. Allí, donde los sondajes promedios eran de 18 pies, fondeaban los buques cuyos calados no les permitían operar en balizas interiores por su escasa profundidad —8 pies—. En balizas exteriores las naves estaban expuestas a sufrir las consecuencias de pamperos y sudestadas, y con frecuencia acaecían siniestros con pérdidas totales, circunstancias que daban lugar a la existencia de cascos hundidos, los que aumentaban los peligros en un lugar de reducido espacio de maniobra. A los riesgos antes mencionados se sumaban las malas condiciones del fondeadero que hacían garrear las anclas, produciendo abordajes y las consiguientes averías que originaban enojosos pleitos.

En ese lugar existió desde 1821 un pontón que no era estacionario de prácticos sino que estaba destinado a alojar los funcionarios del gobierno cuya misión era dar entrada a los buques de ultramar que llegaban. Sin embargo incluimos en nuestra reseña a éste y a las diferentes embarcaciones que cumplieron esa función en el correr del tiempo, porque aunque su función específica era otra, ejercieron una cierta vigilancia sobre la actividad de los prácticos.

El primer buque destinado a ese menester fue la goleta de guerra "Fortuna", fondeada el 29 de setiembre de 1821 con el carácter de pontón sanitario a propuesta del entonces capitán del puerto coronel de marina Juan Bautista Azopardo. Posteriormente, en mayo de 1824, quizás para evitar los peligros del fondeadero, se la fondeó en balizas interiores, a donde debían concurrir los capitanes a recabar su libre plática.

En 1829, terminada la guerra con el Brasil, esa función la cumplió el bergantín "Cacique", buque brasileño capturado durante el conflicto con el Imperio por el corsario "Brandsen", al mando del capitán norteamericano Jorge De Kay. En 1833 se instaló en la cofa de su palo mayor una farola donada por la Sociedad de Prácticos Lemanes, con el fin de que sirviera de guía a los buques para eludir el peligro del Banco Chico y cuya luz tenía un alcance de 7 millas.

Este pontón, rebautizado en 1834 con el nombre de "República", fue relevado en 1853 por la fragata "25 de Mayo", que fuera apresada el 2 de agosto de 1845, juntamente con otros buques de la escuadra argentina, por las fuerzas navales anglo-francesas y devuelta después de firmarse la paz en 1850. Desde el tope del palo mayor de esta nave la farola siguió iluminando las aguas del río, alimentando su luz el aceite provisto gratuitamente por la Sociedad de Prácticos Lemanes, siempre dispuesta a cooperar en el propósito de asegurar la navegación en el Río de la Plata.

La "25 de Mayo" fue, a su vez, reemplazada el 10 de octubre de 1857 por la barca "Thorndike", de 400 toneladas de registro, comprada por el gobierno en $F 9.000 y rebautizada el 1 1 de setiembre de ese año con el nombre de "Castelli". Su casco era de roble forrado en zinc.

El 13 de agosto de 1859, durante la secesión de Buenos Aires de la Confederación Argentina, el "Castelli" fue capturado por la escuadra de ésta y, recobrado, fue repuesto en su lugar el I de enero de 1860.  En 1864 este pontón se encontraba en tal estado de deterioro que el 24 de febrero una comisión nombrada para inspeccionarlo, lo declaró inútil.

El peligro de naufragio se hizo tan inminente que el 20 de febrero de 1865 lo reemplazó provisoriamente el vapor "Pampero", cuyo estado de conservación no era mucho mejor, por lo que el 16 de mayo lo sustituyó la zumaca "Sirena" con tan mala suerte que a consecuencia de un temporal perdió sus anclas y naufragó, ocupando su lugar durante tres días la goleta "Teresita", la que, a su vez, fue reemplazada por el vapor "Vigilante".

Transporte Gral. Brown

El transporte de la armada "General Brown", construido en Escocia en 1866 y comprado por el gobierno argentino en 1868, cubrió el puesto de pontón en la rada exterior después de pasara desarme en 1877 y hasta 1879, siendo sustituido por el "Coronel Paz" y éste el 15 de setiembre de 1880 por la ex-barca italiana "Nina", de 600 toneladas de registro, comprada en SF 9.000 y rebautizada "Vanguardia ".

Ponton Vanguardia. (AGN)

El 19 de marzo de 1884 se ordenó reemplazarla provisoriamente con el Monitor "Los Andes" y el 16 de julio de ese mismo año el Poder Ejecutivo autorizó a la Prefectura Marítima a arrendar en m$n. 900 mensuales la barca austríaca "Plutus" para emplearla como pontón en la rada exterior.

Monitor Los Andes

A dicha barca le sucedió en 1901 la corbeta "La Argentina" pintada en ambos costados con franjas horizontales rojas y negras, exhibiendo sobre ellos la leyenda "Faro de la Rada".

En esta foto del monitor Los Andes, se puede ver, detras, a la corbeta La Argentina, pintada a rayas horizontales y un faro montado arriba.

Un control más efectivo ejerció este pontón sobre la actividad de los prácticos cuando una resolución del Prefecto Marítimo Almirante Rafael Blanco dispuso el 8 de noviembre de 1911 que el encargado del pontón "La Argentina" debía hacer las anotaciones correspondientes en las libretas de los prácticos que vinieran de pasaje de Recalada y de los que allí embarcaran con ese destino.

Con el fin de posibilitar el cumplimiento de la prohibición de que un individuo ejerciera el practicaje en más de una zona, a partir del reglamento del 20 de julio de 1900 se dispuso el fondeo de un pontón estacionario de prácticos en la. intersección de los canales del Farallón y de acceso al puerto de Buenos Aires, mas, a pesar de que tal resolución fue reiterada en varias oportunidades, los intereses sectoriales la bloquearon e impidieron su cumplimiento.

El reglamento sancionado el Iº de noviembre de 1917 insistió en la disposición y esta vez no tuvieron éxito las maniobras de quienes impedían su cumplimiento: el pontón estacionario de prácticos se fondeó asignándosele el nombre de "Intersección" que actualmente ostenta.

La primer nave que cumplió esta función fue el Monitor "Los Andes"; era éste el antiguo acorazado de ese nombre construido en Inglaterra para el gobierno argentino y llegado al Río de la Plata en mayo de 1875. En 1948 ocupó ese puesto el ex-guardacostas "Independencia", hasta que a fines de junio de 1957 fue remolcado hasta el puerto de Buenos Aires para ser sometido a reparaciones.

Cañonera Rosario

Se fondeó en su lugar la ex-cañonera "Rosario", un antiguo buque que había permanecido varios años en Rio Santiago sin ninguna clase de mantenimiento después de haber sido radiado del servicio de la marina y que, además de ser inadecuado al fin a que se lo destinaba se encontraba en un deplorable estado de conservación.

    

Ex - Cañonera Libertad, se puede observar a popa detras a la Independencia. (DEHN)

 

    

A mediados del año siguiente la "Rosario" fue relevada por el ex-guardacostas "Libertad", éste —al que su gemelo "Independencia" reemplazó en Recalada después de ser sometido a reparaciones— también había sido reparado antes de fondearlo en su nuevo destino.

Finalmente, cumplió las funciones de estacionario de prácticos en "Intersección" el ex transporte naval "Lapataia", que el 20 de agosto de 1973, alrededor del medio día, después de ser reacondicionado para su nueva misión, salió a remolque del puerto metropolitano.

Los pontones estacionarios. Recalada.

Los primeros pontones estacionarios que hubo en el Río de la Plata pertenecieron a las sociedades de prácticos lemanes de este río que existieron en diversas épocas; con excepción de un breve intervalo ello fue así hasta bien entrado el presente siglo.

En 1834 la sociedad de prácticos lemanes presidida por D. Vicente Casares fondeó en proximidades de Punta Indio un estacionario, al que se le instaló al tope de su palo mayor un fanal para que sirviera de guía a los buques, orientándolos para evitar caer sobre el veril oriental del banco Ortíz. Ignoramos que' tipo de buque era ese primer estacionario pero sí podemos afirmar que en 1842 cumplía esa función un bergantín llamado "Cóndor".

En 1845, durante el bloqueo del Río de la Plata por las fuerzas navales anglo-francesas, el "Cóndor" fue retirado de su fondeadero y traído al puerto de la Ensenada, a fin de que las naves bloqueadoras no pudieran servirse de su auxilio en sus maniobras.

Al finalizar esas hostilidades el 17 de octubre de 1848 la sociedad reanudó el servicio de estacionario de prácticos y faro flotante en Punta Indio, fondando el bergantín "Cacique Catriel", en latitud 35°ll'Sud y longitud 57°03'Oeste del meridiano de Greenwich, posición distante unas dos millas, aproximadamente, de la barra interior del Río de la Plata.

Un aviso publicado en el diario "El Orden" de Buenos Aires, del viernes 1 de octubre de 1858, que al escribir estas líneas tenemos a la vista, después de dar a conocer el arancel de los prácticos lemanes, comunica a los usuarios de sus servicios que "frente a Punta de Indio al N.E. 1/4 al Norte, según los mapas, á ocho millas de dicha Punta, existe el pontón de dicha Sociedad, que alumbra su farol todas las noches y es visible á quince millas de distancia y agrega el anuncio:

"En dicho pontón se encuentran siempre prácticos para los buques de entrada, anclas y cadenas de auxilio para los que las necesiten".

Aquí debemos acotar que el servicio de faro que prestaba la sociedad era totalmente gratuito para todos los buques, así navegaran con prácticos de ella, con prácticos orientales o sin práctico. Y, como puede apreciarse, el servicio era completo.

En 1866 la sociedad de prácticos lemanes tenía fondeada como estacionario en Punta Indio la barca "Concepción", la que el 28 de octubre de ese año un temporal arrojó sobre la costa de La Magdalena, perdiéndose totalmente.

Para cubrir provisoriamente su puesto la sociedad arrendó el bergantín norteamericano "Júpiter", fondeándolo el 5 de noviembre.

Aunque ignoramos los nombres y tipos de los buques empleados por la sociedad posteriormente, sabemos que ella mantuvo siempre un pontón-faro estacionario de prácticos en la zona inmediata a Punta Indio y el reglamento del 20 de julio de 1900 lo confirma al autorizarla a que, además de las embarcaciones destinadas a cruzar el río para ofrecer prácticos a los buques, fondeara un estacionario en el lugar indicado. Y poco después de fondear el 1° de mayo de 1903 el primer pontón-faro que se conoció con el nombre de Recalada, la sociedad fue autorizada a mudar su estacionario —entonces existente en las inmediaciones del banco Cuirassier— hasta las cercanías de aquel.

A riesgo de pecar de reiterativos, queremos recordar lo que en su oportunidad dijimos, que la extensión del practicaje obligatorio resuelta en 1906 dio motivo para que el pontón-faro Recalada se le asignara también el carácter de estacionario de prácticos, concentrándose en éste ambos servicios y eliminándose el pontón de la sociedad. Esta disposición fue mantenida por el término de seis años, al cabo de los cuales la experiencia demostró que la aproximación de los buques para tomar práctico era peligrosa, pues se habían producido abordajes que pusieron en grave riesgo la seguridad del pontón, por lo que se decidió que la sociedad volviera a tener su propio estacionario.

Por esta razón, el 5 de mayo de 1911 se canceló la autorización que permitía a los prácticos hacer uso de los pontones-faros y el 8 de noviembre, complementando esta resolución, se autorizó a la sociedad de prácticos a fondear un pontón estacionario a una milla al N63E del pontón-faro Recalada, lo que ésta efectuó el 19 de junio del año siguiente. El estacionario fondeado fue la ex-barca italiana "Nostro Padre", propiedad de un señor Lambruschini, construida antes del año 1869 y que la sociedad adquirió en 1914.

El reglamento aprobado el de octubre de 1917 oficializó nuevamente los estacionarios de prácticos y con ese motivo el gobierno compró el estacionario de la sociedad de prácticos, el que continuó prestando servicios al margen del pontón-faro Recalada. Este sistema continuó sin modificaciones hasta el 3 de febrero de 1926 en que, por razones de economía, se volvieron a unificar en un solo pontón los servicios de faro y de estacionario de prácticos, empleándose a tal efecto la barca comprada a la sociedad, la que fue reacondicionada colocándosele la farola en una torre de hierro construida para ese fin. Desde entonces los pontones faros, que en ese tiempo dependían del Servicio de Hidrografía de la Armada, fueron al mismo tiempo estacionarios de prácticos.

Al finalizar el año 1929, la arcaica nave que ya contaba más de 60 años de edad continuaba prestando servicios y la Corporación General de Prácticos, que gestionaba su reemplazo, dijo en un informe elevado a la autoridad marítima que se estaba "cayendo en pedazos" y carecía de luz eléctrica. Estas gestiones tuvieron éxito y culminaron con la sustitución de la ex "Nostro Padre" por el transporte de la armada "Chaco". Era éste el ex-vapor español "Cádiz", construido en Glasgow en 1895, comprado por el gobierno argentino en 1897 por la suma de 47.000 libras y radiado del servicio de la marina en 1925. Desplazaba 8700 toneladas y calaba 24 pies.

Transporte Chaco

Este pontón tuvo un triste destino pues naufragó en la madrugada del miércoles 22 de enero de 1947, al ser abordado por el buque-tanque sueco "Julius" en circunstancias en que éste, en viaje al exterior se acercaba al estacionario para desembarcar el práctico. La posición del pontón Recalada se había ido corriendo a medida que avanzaban los trabajos de dragado y balizamiento del canal Indio y en la fecha del accidente su posición era 3 millas al este del par de boyas N° 1.

En los momentos del siniestro se encontraban a bordo del pontón 7 prácticos y 13 tripulantes todos los cuales, recogidos por el buque-tanque argentino "Libertador" que, al mando del capitán Guillermo Castro, se encontraba en las proximidades en viaje a Comodoro Rivadavia, fueron trasbordados al remolcador uruguayo "Artigas" que los condujo a Montevideo, donde fueron solícitamente atendidos y auxiliados con el proverbial espíritu fraternal de las autoridades orientales.

Durante algunos días el servicio de practicaje fue atendido por el aviso "Gaviota", que había concurrido al lugar del siniestro, siendo relevado por el guardacostas "Libertad", construido en Birkenhead en 1893, el que, a su vez, fue reemplazado por el ex-vapor italiano "Amabilitas", ex-vapor "Río Bermejo" de la entonces Flota Mercante del Estado.

    

Vapor "Rio Bermejo" como ponton (DEHN)

   

     

En 1950, debido al deficiente estado de este pontón, que hacía agua, ocupó nuevamente su lugar el ex-guardacostas "Libertad", siendo relevado el miércoles 5 de marzo de 1958 por su gemelo "Independencia" que, como antes dijimos había sido retirado de Intersección para ser sometido a reparaciones.

El "Independencia" como Ponton Recalada. Foto tomada por Roger Fawcett en 1961, desde el m/v "Amberton".

Pero este buque -como su gemelo "Libertad"— a pesar de las modificaciones que se le hicieron no era adecuado para el servicio a que se le destinaba y, para sustituirlo, el departamento de practicaje recibió del Ministerio de Marina el transporte naval "Les Eclairieurs", radiado del servicio, el que después de efectuársele trabajos de reparación y reacondicionamiento fue fondeado en Recalada el jueves 5 de setiembre de 1968.

Transporte "Les Eclaireurs" en Darsena Norte, Septiembre de 1968- Foto Carlos Mey

En el mamparo por donde corría la escala de bajada al salón comedor de este pontón, había un mural alusivo, pintado por el fallecido pintor marinista capitán de ultramar y ex-práctico del Río de la Plata Emilio Biggeri.

Elio Valdez/Lu1ial nos informa el 6/11/2012:

El buque "Les Eclarieurs" fué reemplazado por el B/M Fletero, perteneciente a ELMA, el cuál estaba a punto de ser desguazado, creo que en Campana. Esto ocurrió luego de que el "Les Eclarieurs" fuera colisionado por un buque extranjero de carga en una noche de niebla espesa. Nuestro buque pontón sufrió serios daños, tanto en el puente de mando, como en una de sus bodegas, como asimismo la lancha de desembarco y embarco de prácticos que estaba amarrada y quedó en el medio de ambos buques. A consecuencia de éste siniestro, El "B/M Fletero" reemplazó al "Les Eclarieurs" y éste fué conducido por los remolcadores "Vengador" y "Vencedor" a puerto para su reparación. 

La señal distintiva de llamada en radio del Pontón Recalada era LOJ posteriormente cambiada a LSR (ver nomenclátor de estaciones costeras de la UIT). Esto ocurrió entre los años 1974 y 1982, lapso en que trabajé como operador radiotelegrafista de dicha estación costera. Todo lo referido a practicaje y pilotaje en esa época, era administrado por el "Servicio de Practicaje y Pilotaje del Rio de la Plata", oficina dependiente de la PNA, ubicada en la Avda Belgrano y posteriormente en Paseo Colón.

Este buque fué sucedido por el "Rio Limay", ex ELMA , y denominado DF-15 por la Prefectura Naval, quien mantiene y opera el servicio.

Foto por "Guillermofd"-Panoramio

Dado que el Rio Limay o FD-15 ha llegado al fin de su vida útil, la Prefectura Naval está modificando de a poco, de acuerdo al presupuesto que les dan, el ex Humberto Beghin, luego Estrella Atlántica, que se llamara DF-19. Se lo ve en las fotos de abajo, siendo modificado en Tandanor. Con mucha suerte, estaria en servicio a fines del 2012.

Imagen: Ignacio Amendolara.

 

Imagen: Fabian Pesikonis

El ponton-faro "Recalada ".

El establecimiento del pontón-faro "Recalada" se remonta a principios del presente siglo, concretamente al año 1903; su fondeo tuvo el propósito de guiar a los buques procedentes del exterior hacia el canal marcado por las boyas entonces recientemente instaladas que conducía al paso de la barra interior del río, situado en el kilómetro 145 del actual canal Punta Indio, demarcado por el par de boyas N° 21 y conocido hoy por "El Codillo".

Fue su lejano antecesor el bergantín "Cóndor", fondeado en 1842 con el nombre de pontón "Punta Indio", como-estacionario de prácticos por la primera sociedad de prácticos lemanes fundada y presidida.por D. Vicente Casares; su ubicación complementaba la ayuda prestada por el faro del Cerro de Montevideo; pues guiaba a los buques para zafar el peligro representado por el banco Ortiz y a fin de proporcionar este importante auxilio también de noche se le colocó al tope del palo mayor una farola que exhibía en las horas nocturnas su luz alimentada con aceite de patas, combustible usado en la iluminación pública de aquellos tiempos.

El costo de mantenimiento de esta luz era solventado por la mencionada sociedad con los recursos provenientes del trabajo de los prácticos y la ayuda así ofrecida y gratuitamente usufructuada por todos los buques —fueran o no piloteados por prácticos de la sociedad— les permitió navegar de noche, lo que además de evitarles-los riesgos de permanecer fondeados en medio del río esperando la luz diurna pudieron adelantar sus llegadas a puerto, ventajas no despreciables desde cualquier punto de vista.

Este pontón estaba fondeado a 4 millas al sudoeste del extremo meridional del banco Ortiz, en latitud 35°09'Sud y longitud 57°04'Oeste, y haciendo rumbo directo desde la entrada del puerto de Montevideo hasta su posición de fondeo se pasaba a una milla y media del extremo su-doriental del banco.

Pero, según ya lo hemos señalado, la declaración de libertad de practicaje redujo seriamente los recursos de la sociedad haciéndole imposible la continuación de este servicio, por lo que el gobierno,advertido de la necesidad de mantenerlo, le acordó la concesión del mismo con cargo a los usuarios por el término de 15 años, a cuyo vencimiento el pontón y todos sus enseres pasarían al dominio del Estado.

El primer pontón "Recalada" no fue utilizado como estacionario de prácticos ni ese fue el propósito de su establecimiento y el punto donde se le fondeó tampoco era el que actualmente ocupa pues el primer canal balizado —cuyo extremo oriental señalaba— no tenía la extensión con que ahora cuenta ni empezaba donde ahora empieza.

El buque empleado para ocupar este puesto fue la barca de hierro de tres mástiles "20 de Octubre", cuyo casco, pintado a franjas rojas y negras, mostraba en ambas bandas la inscripción "Recalada" en grandes letras blancas.

Hasta el momento en que se la destinó a esta función era el pontón-faro "Punta Piedras", fondeado en proximidades de este accidente geográfico de la costa sud del río, lugar donde su luz fue encendida por vez primera en la noche del 1º de agosto de 1894.

Ponton-faro Punta Piedras (DEHN)

Para ocupar su nuevo puesto levó anclas el 1º de mayo de 1903 y las dejó caer 15 millas más afuera tomando allí su nuevo nombre y coexistiendo con el pontón-faro "Punta Indio" que para advertir sobre el peligro del banco "Cuirassier" había sido trasladado al extremo sur de este bajo-fondo y que, aunque de propiedad del gobierno, continuaba albergando a los prácticos que allí desembarcaban.

El nombre de "Recalada" le fue correctamente aplicado desde un principio, pues su objeto era precisamente ese: servir a los navegantes de punto de recalada para embocar el canal de once millas de largo que conducía al paso de la barra interior del río, según ya lo dijimos. La memoria del ministerio de marina correspondiente al ejercicio 1902-1903 se refirió a la ampliación del balizamiento en esta zona diciendo que se habían instalado los siguientes faros: Un pontón faro de recalada, con luz blanca, visible a 12 millas, situado á 15 millas más afuera del Banco Coracero. "2— Un pontón-faro, con luz blanca giratoria, visible a 14 millas, en el extremo exterior del Banco Coracero. "3— Una boya, con luz roja fija, visible á 4 millas, en el extremo S.E. del Banco Chico. "4o.— Un pontón-faro, con luz blanca a destellos, visible a 14 millas, en Banco Chico. "5o.— Un pontón con luz fija en la rada exterior".

Ponton-Faro "Banco Chico"

El pontón-faro "Recalada" estaba fondeado en el kilómetro 166 del actual canal Punta Indio, lugar señalado por el par de boyas N° 13, y los buques procedentes del exterior, después de recalar sobre él tomaban la ruta marcada por las boyas antes mencionadas y al cruzar la barra se encontraban a 6 millas al sudeste del pontón-faro Punta Indio —el que la memoria dijo estar situado en el extremo exterior del banco Coracero— continuando la navegación a los puertos de sus destinos después de pasarlo dejándolo por el través de babor.

Este bajo fondo era el que descubrió en 1831 el práctico mayor Benito Aizpurúa, conociéndosele entonces con el nombre de banco Nuevo, nombre cambiado por "Cuirassier" después que el bergantín francés homónimo tocó sobre él y que la aludida memoria cita con la traducción al español de esa palabra francesa. La erosión producida por las corrientes lo hicieron desaparecer, igual que a su vecino "Gaviota" situado inmediatamente al norte de él, por cuya razón ninguno de ellos figura en las cartas de navegación actualmente en uso.

Hoy las últimas generaciones de navegantes ni siquiera sospechan que en algún momento existieron bajo la superficie de las aguas esos peligrosos escollos, pero los que no hace tantos años singlábamos esas aguas, poníamos buen cuidado en evitarlos cuando en nuestras navegaciones debíamos pasar por sus proximidades.

Hecha esta breve digresión volvamos a nuestro tema.

El fondeadero abandonado por la barca "20 de Octubre" para ocupar su nueva posición quedó vacante y habiéndose considerado que con el sistema de balizamiento de esta manera ampliado carecía de objetó su reemplazo, el pontón-faro "Punta Piedras" fue suprimido. Como anécdota digna de mención podemos agregar que, según la memoria comentada, el nuevo servicio fue inaugurado por el acorazado "Belgrano", que ese mismo día pasó por allí procedente de Bahía Blanca con destino al puerto de La Plata.

Un hecho inesperado vino a mudar nuevamente el destino de la barca "20 de octubre"; pues aconteció que por esos mismos días en que este servicio se iniciaba una colisión entre los vapores "Vera" y "Alacrity", ocurrida mientras navegaban con tiempo cerrado en niebla, produjo el naufragio de ambos en el canal del medio, a cinco y media millas al este del extremo sudeste del banco Chico.

Los cascos a pique de estos buques fueron volados posteriormente pero constituyendo sus restos un peligro para la navegación, la barca volvió a levar anclas el 10 de octubre del año siguiente para ser fondeada en ese lugar con el nombre de pontón-faro "Intermedio", unas dos millas y media al sur de la posición que según la carta argentina H-l 16 ocupa hoy la boya N° 33 del canal.

Su anterior puesto de vigía avanzado en el río fue ocupado el mismo día por la barca "San Blas", un velero de tres mástiles, también de hierro, comprado por el gobierno argentino en Inglaterra con cargamento completo de carbón y traída a Bahía Blanca por oficiales de la armada.

El nuevo faro flotante exhibía luz fija blanca desde una farola eléctrica colocada a 24 metros sobre el nivel del río, tenía —igual que los otros pontones— una sirena que funcionaba en tiempo de niebla y su casco también estaba pintado a fajas horizontales rojas y negras sobre las cuales en ambas bandas podía leerse la palabra "Recalada-Practicos" en grandes letras blancas.

Las imágenes siguientes pertenecen todas al Archivo General de la Nacion, Archivo Caras y Caretas, Marzo de 1926. Los epígrafes son los que esta al dorso de las fotos y que fueron reproducidos en Caras y Caretas.

Barca "San Blas"
El oficial que esta a cargo del pontón observa el horizonte tratando de descuibrir la silueta de algun barco . Hacia el buque cuya marcha se aminora, mientras llega el práctico.
Izamiento de señales para responder a la lejana embarcación. La torre del Ponton Recalada que presta servicio de faro en la ruta del mar. Un práctico que por no tener turno, mata su tiempo en tentativas de pesca (en pijamas!)
"Cámara Radiográfica" en funciones  . Faenas de higiene entre la gente perteneciente al servicio .Aseo general en las primeras horas del dia.

 Aventajando a su antecesor, contaba además con una estación radiotelegráfica, lo que en aquel momento constituyó un adelanto muy importante, pues los buques podían por su intermedio anunciar sus llegadas a puerto, ya que por entonces muchos de ellos aún carecían de este medio de comunicación hoy tan común como imprescindible. Así nació este faro flotante que andando el tiempo y mudando de buques fue avanzando hacia el este, a medida que el canal Punta Indio se extendía en esa dirección prolongando su luminosa avenida de boyas.

El pontón-faro "Recalada" fue posteriormente fondeado en las inmediaciones del punto donde ahora la carta del Río de la Plata H-l 16 sitúa la boya N° 2 del canal; allí permaneció hasta los primeros días de setiembre de 1913 en que se le trasladó a 1 milla al este de la posición donde la misma carta ubica al primer par de boyas, encontrándose más adelante a dos y media millas más afuera de este último lugar.

Estos desplazamientos —determinados por el avance del dragado del canal Punta Indio— eran observados con desagrado en la vecina república, donde se consideraban como invasión de sus aguas y motivaron la presentación de quejas ante su gobierno. Estaba el pontón en la última posición mencionada cuando en la madrugada del martes 22 de enero de 1947 fue abordado por el buque-tanque sueco "Julius" y naufragó.

PONTON-FARO BAHIA BLANCA

1- "La Manuelita"

Durante el siglo pasado la barra de Bahía Blanca había adquirido fama por los naufragios y encalladura que provocaba. Para prevenir la frecuencia de estos accidentes a lo largo del litoral marítimo argentino, durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda le fue encomendado al capitán Martín Guerrico el estudio de un proyecto de faros y balizas, determinando los puntos de la costa que por su peligrosidad, debían contar con el señalamiento adecuado.

Así se dispuso la instalación de un pontón-faro en la barra de Bahía Blanca y es así que se adquiere al Señor Luis Negrotto, por la suma de 7.500 pesos oro, un casco de bergantín llamado “Manuelita”, que quedaría al mando del Teniente José Gascón, y patroneado por el piloto contratado Don Santos Catorni. El buque habia sido construido en Córcega c. 1865, con casco de madera, dos palos machos desguarnecidos, con casillaje al centro, pintado totalmente de rojo brillante. Eslora 38 m; Manga 10 m; Puntal 6,40 m; Calado medio 3,80 m. Desplazamiento 550 tn.

Alistado en la Boca del Riachuelo, según tradición oral siguiendo las directivas de J. Clachy, comandante de la cañonera HMS Elk, y llevado a remolque por la cañonera Bermejo hasta el punto marcado en la carta inglesa como Gateway y en las argentinas como Banco del Norte, fue allí fondeado y lastrado por el comandante de la Bermejo, Sgto Myr Enrique G. Howard, colocándose al tope del mayor el farol de posición de la cañonera, indicando el acceso al canal con luz blanca fija visible a 6 ó 7 millas.

Traída a remolque desde Buenos Aires por la “Bermejo” llega el 27 de mayo de 1881 a la caleta del Napostá. Aparejado a “pontón – faro”, recibe una percha de la “Bermejo”, la cual, con el farol de posición de la misma en su tope, es fondeada el 6 de octubre de 1881 en la cabecera del “Banco del Norte” a 7 millas de la costa. Un trípode con un globo en tierra, completaba la enfilación del Canal del Medio. Se utilizaron tres anclas, cada una de 24 quintales con 60 brazas de cadena engrilletada a una boya de 620 libras, era el cimiento de la primera obra seria de ese genero que emprendía la República en sus extensas costas oceánicas.

 El 22 de noviembre de 1881, fue inaugurado sobre el canal de acceso de la ría de Bahía Blanca, el primer faro terrestre del litoral atlántico argentino.

Con su casco pintado de colorado y hasta su hundimiento por un temporal constituyó el primer “faro argentino”. El Presidente de la Nación, informado por el Comandante de la “Bermejo”, ordenó que se imprimieran copias del telegrama donde Howard informaba sobre este evento, para que fuera conocido por los buques de todas las banderas del mundo. Su vida fue muy corta, puesto que el 13 Oct 1881 hallándose a cargo del contramaestre Panay, un fuerte temporal hizo garrear sus anclas yéndose sobre la costa, con grandes daños, desfondándose al día siguiente. Con sus restos y el farol se armó en tierra, sobre el punto Monte Hermoso, una baliza luminosa que entró en servicio en 1882, con ese nombre.

Su tripulación constaba de un encargado y tres a cinco tripulantes y tuvo como comandantes al piloto Santos Catoni (1881) y luego al Tte de Marina José Gascon y coo contramaestre a Constantino Panay.

El “Manuelita”, luego de su naufragio, fue reemplazado en 1893 por el pontón-faro “Orione”, dada la poca eficacia mostrada por el faro terrestre de Monte Hermoso ubicado entonces en la entrada de la ría (actual zona de Baterías) desde el 22 de noviembre de 1881, que con todo y ser el primer (faro terrestre) del litoral marítimo argentino, no sirvió acabadamente a sus fines.

2-  "Ex-Manuela Bilbao"

Luego del hundimiento del primer ponto faro Bahia Blanca, se instala cerca de Monte Hermoso un faro terrestre, que tiene poca eficacia, por lo que se adquiere el ex bergantín de matrícula española Manuela Bilbao (también Manuela) construido en Bilbao en 1866, propiedad de Carlos Bobán, fue comprado por el estado conforme el decreto del 27 Dic 1884 en m$n 6.500 y destinado para pontón depósito en Bahía Blanca. El 3 de Febrero de 1885 se dispuso pase a llamarse Pontón Faro Bahía Blanca. Alistado en la Boca del Riachuelo para su función como pontón faro, se le instaló una linterna con cristales ópticos y luz fija visible a siete millas, alimentada con velas de esperma de ballena. Remolcado a la ría de Bahía Blanca, hizo de pontón faro y estacionario de prácticos entre el 30 Abr 1885 y el 05 Ene 1894, en su fondeadero en la cabecera del Banco del Norte y a siete millas de la costa, cerca de Monte Hermoso, siendo entonces retirado del servicio y previo desguace en la Base Naval de Puerto Belgrano, fue rematado en 1900 como chatarra.

Su tripulacion fué variable, con hasta un máximo de 3 oficiales y 12 marineros. el casco era de construcción robusta, casco de madera forrado en cobre. Eslora 102' Manga 25'; Puntal 15'. Desplazamiento 199 tn

Nº 3BAHÍA BLANCA

En Agosto de 1893 se compra un casco gemelo a los "Punta Piedras" y "Punta Indio" fabricado en Francia,  por Forges et Ateliers de St. Denis, en el Sena. Este casco tenia 33,4 mts de eslora, 7,3 de manga, 4,26 de puntal y 1,6 m. de calado medio, con un desplazamiento de 250 tons.

Foto Museo Base Naval de Puerto Belgrano

Llega a la Boca, de donde es remolcado por el "Azopardo" hasta su área y es encargado de situarlo el Tte de Navio Félix Doufourq, quien lo hace en 1893. Tenia una luz blanca con un destello de 45" y elipse de 18", producido por un aparato optico de 4 lentes biforme, con una visibilidad de hasta 14 millas. Fue librado al servicio el 01 Ene 1894.

Su tripulacion constaba de un patrón y 14 marineros, a cargo del buque estuvieron en 1893 Victor Pallich y Manuel Villa. El casco era de hierro con doble forro de madera dura. Dos palos machos de hierro, tres velas en el mayor y una en el trinquete. Eslora entre perp. 31,40 m; eslora en cubierta 33.40 m; Manga 7,30 m; Puntal 4,26 m. Desplazamiento 350 tn.

En la costa al garrear las anclas, fue reparado y vuelto a poner en servicio.

Este buque presto servicios hasta 1909, cuando es remeplazado por el ex "Orione", un vapor arrendado en 1908 y reconvertido en buque faro. Nuevamente se lo cambia en 1914 por un nuevo casco, al que se le agregan tres sirenas acusticas para dias de niebla; se hunde en 1917, pero es reflotado. Se le ponen entonces una estacion RT y otras mejoras, prestando servicios hasta 1924. Se lo cambia por el ex ponton Recalada de Buenos Aires hasta 1931, cuando se aplican en forma definitiva radiofaros terrestres.

Carlos Mey, Enero del 2012
 

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