Historia y Arqueología Marítima                                           HOME

 

Las Armadas Sud Americanas durante la Primera Guerra Mundial

Por Carlos Mey. Fuente Robert Scheina "Latin America . A Naval History 1810-1987" Naval Institute Press. Imagenes: Archivo Histarmar - Internet.

Introduccion Brasil Argentina Cuba Chile Otros
 

La Primera Guerra Mundial causo una severa reduccion de tonelaje de buques, lo que trajo a Latino America un caos económico. Solamente Brasil poseía una flota mercante de tamaño respetable que podia llevar sus productos a mercados externos. Pero estos eran los productos errados, según Gran Bretaña, y "Britannia rules the waves" (Britannia manda los mares). Inglaterra restringio grandemente la cantidad de café que podia ser enviada a los aliado y a Europa neutral y lo colocó en la lista de contrabando para que ni un grano de cafe pudiera llegar a los poderes Centrales (Alemania y sus aliados).

El trigo Argentino y los nitratos Chilenos tenian gran demanda, pero la falta de buques no permitía que estos producto salieran de los puertos.

Tambien afectaron a las armadas latinoamericanas, que compraban todos sus buques de guerra y la mayoria de las municiones externamente, principalmente en Europa. Cuando comenzó la guerra, los buques en construccion en astilleros europeos fueron tomados por sus gobiernos. Para Chile y en un grado menor Brasil, estos hechos hicieron aun mas dificil la tarea de forzar la neutralidad de sus aguas territoriales.

En esa era, los buques de guerra usaban como combustible carbon y para una perfomance óptima, carbon de piedra. Latino America no tenia reservas de este carbon y antes de la guerra lo importaba principalmente de Gran Bretaña. Luego de 1914, los Estados Unidos se convirtieron en el principal proveedor, pero una vez que entro en la guerra en 1917, fue aun mas dificil de conseguir. Esto complico aun mas las dificultades creadas por la toma de sus buques en construccion, restringiendo las operaciones aún mas.

Latinoamérica trato de forzar la neutralidad sobre buques beligerantes, ya que ilegalmente usaban sus radios en aguas territoriales latinoamericanas, tambien tomaban carbon en estas aguas y capturaban buques enemigos. Pero en general Latinoamerica no pudo completar esta tarea. Algunos países como Colombia, Ecuador, México y Venezuela tenian largas costas y pocos buques para patrullarlas Aun neutrales con armadas de tamaño moderado, como Argentina y Chile, tenian muy pocos buques de guerra y muy poco carbon como para hacer un patrullaje efectivo.  Y ocasionalmente individuos viviendo en Latinoamerica ayudaron a buques de ambos bandos cuya causa apoyaban.

En los capítulos siguientes, Robert Scheina nos informa sucintamente que paso en cada pais latinoamericano durante la Primera Guerra Mundial.

Carlos Mey, Marzo del 2012

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar