Historia y Arqueologia Marítima

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Operación Combinada de Cuarentena en el mar Caribe: Octubre-Noviembre de 1962

Los buques de la Fuerza de Tareas TF-137, de izq a der. ARV Zulia -21, USS Mullinix DD944, ARA Rosales D-22, ARA Espora D-21 y ARV Nueva Esparta D-11 salen a patrullar

Por Americo Lohin

Participación de los Destructores ARA Espora (D-21) y Rosales (D-22)  -  Crónica basada en la experiencia personal de quien por entonces era un joven integrante de la División Control Tiro del Destructor Espora

A caballo de las décadas  cincuenta y sesenta, los hechos políticos internacionales, ampliamente reflejados en las portadas de los diarios nos remiten al Caribe. La historia  del Descubrimiento de América, la epopeya de los viajes de Colon y los  venideros, tempranamente presentes apenas iniciado el camino de la escolaridad, son el primer contacto, mas tarde serán las  aventuras de piratas y bucaneros los que despiertan nuestra imaginación y  nos llevan a familiarizarnos con la geografía del Caribe.

    

Cuba - Sitios en preparacion para lanzaderas de misiles de medio alcance.

El triunfo de la  Revolución Cubana en 1959 (1) iniciaría un periodo cargado de turbulencias que alcanzaría su clímax con la llamada Crisis de los Misiles,  entre uno y otro se suceden: la fraguada invasión  de Bahía de Cochinos(2) en abril de 1961 y dos acontecimientos políticos de importancia continental ,las Conferencias de  Punta del Este, (3)la primera  en el marco del Consejo Interamericano Económico y Social de la O.E.A,en el mes de Agosto y la segunda, como Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA en enero de 1962, acercan los problemas del Caribe y  Cuba al Río de la Plata. Durante la primer Conferencia le toca a nuestra Armada estar representada en Punta del Este;  por invitación del Gobierno uruguayo, la Armada envía al Cro “9 de Julio”(4), que fondea frente a la península y que luego recibiría la visita del Entonces Presidente de la R.O. del Uruguay Dr. Víctor Haedo.(5)

Crucero "9 de Julio"

En ese marco, el día de la inauguración de la Conferencia, el Crucero destaca una guardia de Honor;  formando parte de la misma nos toca rendir honores a  los representantes de los países concurrentes, entre ellos el Ministro de Industrias de Cuba, Dr Ernesto Guevara,(6). El año naval continua,con feliz termino para el Cro “9 de Julio” que obtendría el premio “La Prensa”. 1962 sigue centrando la atención en el Caribe, la segunda conferencia de Punta del Este expulsa a Cuba de la OEA, presagio de nuevas turbulencias, tanto en plano interno como en el internacional(7).Meses después llegan a Puerto Belgrano los Destructores tipo “Fletcher”.

Destructor ARA "Espora" D-21

En los primeros días de octubre, encabezados por el Jefe y Segundo de la División Control Tiro del Cro “9 de Julio”, realizamos una visita al Destructor Espora, para interiorizarnos de las novedades Tecnológicas y de Equipamiento de Control de Tiro del mismo, nada hacia suponer que días mas tarde algunos deberíamos regresar para formar parte de su dotación. Todo se precipita, el Discurso del Pte Kennedy denunciando la presencia de misiles de largo alcance en la Isla de Cuba(8),acapara las portadas de todos los diarios, que muestran mapas con círculos concéntricos con sus virtuales alcances, el pedido de colaboración al gobierno argentino,  el apoyo de la OEA que presta su marco jurídico al Bloqueo, la declaración de Cuarentena (que se hace efectiva a partir del 24 de octubre), seguido de la noticia del envío de dos destructores y la sorpresiva comunicación de que debemos trasladarnos a la brevedad al nuevo destino: El Destructor “Espora”, es el jueves 25 y se zarpará el domingo 28 de Octubre.

Queda poco tiempo para los tramites de traslado, dejar en orden los problemas personales y enviar información tranquilizadora a nuestros familiares. .Al regreso de la misión tomamos conocimiento que el Comandante del Dest.”Espora”, el Capitán de Fragata D. Julio A.O. Vázquez(x), tuvo la gentileza de enviar sendas cartas a cada uno de los familiares de la tripulación, con su firma de puño y letra, para ponerlos en situación y llevar tranquilidad.(x) Secundado por el Cap.de Corbeta Don Aldo Fornasari.

La actividad en el muelle de  Destructores es intensa y febril, los vehículos con suministros y provisiones se suceden uno tras otro, mientras una legión de tripulantes, se encargan de subirla a bordo. Apareado esta el buque-tanque “Punta Alta” trasvasando el petróleo necesario. Los Destructores, recien llegados de EEUU, lo hicieron con una tripulación reducida, indispensable para su recepción y traslado, por lo cual superamos  largamente el centenar quienes desde otras unidades de la Flota de Mar nos apersonamos en cada destructor, unos el jueves otros el viernes, saturando la labor de los furrieles, cuyas maquinas de escribir, instaladas en el comedor principal, no cesan de teclear para completar la documentación de los recién llegados.

El día sábado, reina la calma a bordo, es día de franco, los locales pasan el día con sus familias. Por la tarde las planas mayores de ambos buques están a bordo para recibir la visita del Presidente de la Nación Dr. José M.Guido, (9) que lo hace sin ceremonia protocolar alguna, persona sencilla y campechana, el “chau pibe” con que responde al saludo del Cabo de Cuarto al retirarse, lo muestra en toda su dimensión.

Llega el domingo, todos a bordo, los mas madrugadores obviamente son los maquinistas, que anticipadamente deben encender las calderas y alistar máquinas, el resto ,sobre todo los recién llegados, nos abocamos a alojarnos y tomar conocimiento de nuestro puestos y roles en cada una de las divisiones. A media tarde,t odos de gala  ocupamos puestos en cubierta para la ceremonia de zarpada, mientras un numeroso grupo de familiares y allegados se hacen presente brindando un marco emocional y multicolor  de  despedida.

El primero en zarpar es el Dest.”Rosales”, que lleva a su bordo a quien ejercerá el Comando de la Misión  el Capitán de Navío D. Constantino Arguelles, le sigue el Dest.”Espora”, que lleva a bordo a un periodista del Diario “La Prensa”, acreditado como corresponsal Naval y a un Capellán. Pasará mucho tiempo en que los últimos pañuelos agitados a modo de saludo se pierdan en la lejanía, mas tarde será el perfil de Puerto Belgrano, y para el anochecer estamos en alta mar navegando con mar calmo a 32 nudos rumbo a nuestra primer parada logistica: Rio de Janeiro.

Destructor ARA Rosales D-22

Donde no reina la calma es en el sollado del personal subalterno y marinería, las horas transcurren y falta mucho para acomodar a decenas y decenas de integrantes que  todavía no tienen su cucheta disponible, ahí anda el único Guardiamarina con personal de Control de averias, tratando de soldar soportes para agregar las cuchetas necesarias, no faltan los entredichos y la calma recién llegará pasada la medianoche, cuando por fin la luz se apaga y Morfeo inicia su reinado. Todo esto no seria gratuito para el Guardiamarina”La venganza seria terrible”.

El Caribe y el bloqueo son asuntos lejanos y antes debemos abocarnos a lo inmediato: La integración de la tripulación y el conocimiento y puesta a punto de lo sistemas de a bordo. Lo primero no es un tema menor, una parte de la dotación es la que  fue comisionada para traer al buque al pais, ello les acredita experiencia y conocimiento, mas la asimilación de costumbres propias de la Marina de EEUU adquiridas durante su comisión. Llevan un tiempo de convivencia relativamente prolongado, cuando de improviso deben complementarse con un grupo no menor en número, que intrusiona y compite. Quiza no sea tanto  lo que aparenta ser  como una cierta diferencia cultural el problema que se presenta, como el hecho que hay una duplicación de usuarios para los mismos espacios y servicios de a bordo, no muy diferente de lo que ocurriría en un hogar en el cual convive un grupo de  cinco personas y de un día para otro deben compartir todo con otros cinco allegados.

En cuanto a lo segundo, los Fletcher implican un salto tecnológico cualitativo, en todos los órdenes ello representa  todo un desafío .El Dto Armamento y quienes integramos la División Control Tiro debemos hacer frente a ese desafío(10),que implica conocer, aprender y trabajar para poner a punto los diversos sistemas, no todos aceptablemente operativos, en ese sentido hay mucho trabajo por realizar y ello  ocupa la mayor parte de nuestro tiempo durante la travesia. Navegamos con el “Rosales” a nuestro babor, separados por una distancia de mil yardas, distancia prefijada, ello permite calibrar y ajustar los distintos radares de abordo por el sistema de doble eco.

Fuera de la rutina de trabajo y del cumplimiento de los distintos roles, se establece otra que a la postre seria uno de los mayores aciertos.

Diariamente, luego de la merienda, se realizan distintas conferencias informativas, en ellas el jefe de Operaciones informa, Cartas de navegación en mano, sobre los avances diarios, condiciones de navegación, tiempo estimado para llegar a las distintas escalas, etc. todo ello complementado con la información del entorno geopolítico del momento.

Cada jefe de Departamento, a su turno se explaya describiendo funcional y técnicamente el área de su competencia, prestándose a la requisitoria de los asistentes, ello permite la comprensión, integración y complementación en el conocimiento, eliminando virtuales  compartimentos estancos.

El corresponsal, que ha embarcado con su teletipo, nos provee a diario un resumen de los principales noticias de nuestro país y del mundo. Por iniciativa del Capellán, no se tarda en realizar periódicamente -luego del rancho vespertino- actividades artísticos-musicales-humorísticos, donde no pocos despliegan sus habilidades histriónicas  y son los menos los que escapan a sus afiladas “chanzas”,siendo el Comandante la primer victima por sus pantalones “cortos”. Existiendo una Capellán a bordo, no  faltan los oficios religiosos que se celebran los días domingo con gran afluencia de asistentes que ocupan toda la popa. Todo ello logra crear un espíritu de equipo distendido  y de sana camaradería, que se ve reflejado en la inexistencia de  acto de indisciplina alguno o incompatibles  con las normas de urbanidad.

La navegación transcurre con normalidad, sin tierra  a la vista, hasta que  los cerros que rodean la bahía de Guanabara nos preanuncian su proximidad, primer escala logística, que será en el exterior de la misma, los acontecimientos políticos aconsejan no tomar puerto, pues se esperan manifestaciones contrarias a  la participación  en la Operación (Brasil no participa), solo nos queda admirar la belleza de su entorno, con el Pan de Azúcar y el Corcovado de fondo, horas mas tarde reiniciamos la travesía rumbo a Recife, última escala previa a destino.

El toque de diana nos encuentra amarrados al muelle de su puerto, con el sol tropical elevado por sobre el horizonte, permanecemos a bordo, recibiendo la visita de la autoridades consulares, mientras un número importante de pequeñas embarcaciones merodean con su carga de ananás, aprovechamos para hacer-por unos pocos pesos- buena provisión de ellas. A media mañana reanudamos la travesía, siguiendo con las rutinas preestablecidas abordando la etapa de mayor longitud, por esa razón la velocidad de crucero se reduce de 32 a 28 nudos. No pasa mucho tiempo antes que nos toque  bordear el cabo San Roque y cambiar significativamente el rumbo, internándonos en áreas tropicales, que se hace sentir a bordo. La cubierta de acero es el techo de sollados y alojamientos, estos se convierten en un horno, por suerte están el Comedor y las Camaras, verdaderos oasis con aire acondicionado.

Quienes se llevan la peor parte son los del Dto  Ingeniería, que además de la temperatura deben lidiar con el destilador, que los tiene a mal traer, casi desde el vamos y con el médico que insiste en hacerlos tomar sol. Dia mas tarde, el mar paulatinamente va cambiando su coloración, nos aproximamos a la desembocadura del Amazonas y al Ecuador. Como es tradicional se prepara la ceremonia ritual del Cruce de Linea. Anticipadamente se confeccionan las actas de bautismo, para quienes lo realizan por vez primera, un pergamino que da constancia del acontecimiento y del “nombre” con el que cada uno es “bautizado”.Otros se abocan a hacer el listado de quienes merecen ser acreedores a un “bautismo” especial y poco importa si cruzaron la línea o no. Llega el dia, mientras se escucha a través de los parlantes  el ¡¡Preparaos ….!! amedrentador del “Rey Neptuno”, sus ayudantes se encargan de montar el escenario, un sillón rebatible y a su espalda una pileta. A las 14 horas el “Rey Neptuno” toma el mando de la nave y sálvese quien pueda, uno a uno, pasan por el sillón, allí con brochas y navajas gigantes, los ayudantes de Neptuno dan curso al  rito que culmina con la zambullida en la pileta. La brocha puede tener de todo menos espuma jabonosa, quien se lleva la peor parte es el Guardiamarina, sentenciado de antemano, llegará el día de su casamiento a poco del regreso y todavía las secuelas del rito serán visibles. Todo termina con un rancho de menú especial y un brindis.

Días mas tarde pasamos frente a la boca del Orinoco y bordeando su extenso delta, ingresamos a la mañana siguiente  por la estrecha boca de Sierpe, entre islotes cubiertos de vegetación, al Golfo de Paria, momento de aliñar el buque y de prepararnos para la ceremonia de ingreso al puerto de Chaguaramas(11),un viejo conocido de ambos destructores, que han recalado allí en su viaje desde EEUU a nuestro pais. Al mediodia del 10 de noviembre amarramos al muelle, donde ya se encuentra el Destructor U.S.N “Mullinix”,cuya banda de música nos recibe a los sones de “La Cumparsita”, se pone la planchada y sube por ella el Oficial de Enlace de la U.S.Navy, con uniforme tropical, con pantalones cortos, no quedan dudas estamos en el trópico.

Destructor USS Mullinix DD-944

Sobre el muelle, en espera, hay dos camiones semirremolques térmicos, son los que nos reabastecerán con una sobreabundante provisión de viveres, principalmente envasados y/o deshidratados, no hay espacio disponible para todo, que se almacena hasta en los pasillos, parte va de vuelta. Al momento de nuestra llegada hay una impasse en el bloqueo, por locual disponemos de tiempo, que se aprovecha, previa recepción de los cuatro dólares diarios de viáticos que nos corresponden, para adquirir camisetas (T-shirt) en el Stock-Exchange(12)  y así adaptar nuestro uniforme, poco apto para esas latitudes, confraternizar en el Club de la Base con los tripulantes del “Mullinix”, presenciar exhibiciones de Calipso y conciertos de bandas de timbales de barriles de petróleo y darnos una vueltita por Puerto España, capital de Trinidad(13),ubicada unos diez kilómetros de Chaguaramas, de población mayoritariamente de color y anglófona, un entorno un tanto extraño y desacostumbrado para muchos de nosotros. La ciudad es limpia y ordenada, podemos ver retratos del “Che “ Guevara por doquier.

Esa primera y corta excursión,con temperaturas bastante elevadas nos depara una sorpresa, mientras observamos una vidriera en las cercanías del edificio Gubernamental, se aproxima un Señor de color, vestido como un gentleman inglés, chaqueta negra, pantalón a rayas al tono, camisa blanca, corbata, chaleco, galera y bastón, usa anteojos y una insignia en su solapa, trasluce un cierto aire de dignidad, en un ingles claro ,muy educadamente nos saluda y pregunta ¿Por qué han venido hasta aquí?¿Qué piensan hacer?(en referencia a la expedición)con nuestro ingles básico le respondemos, luego de un breve diálogo se retira. Nos queda la impresión de haberlo visto en algún lado, no nos habíamos equivocado, se trataba de Eric Williams,(14)primer ministro, cuya fotografía encuadrada estaba visible en muchos lugares públicos.

Dr. Eric Eustace Williams

No seria la única sorpresa, luego de hacer compras y mientras hacíamos cola en una caja del Stock Exchange, sin darnos cuenta tenemos detrás nuestro a un uniformado con un largo habano entre sus labios que luce las insignias de contraalmirante, le ofrecemos cederle el lugar, que gentilmente rechaza, mas tarde nos informarían que se trataba del Contraalmirante D. John  Tyree, quien comandará la Fuerza de Tareas combinada TF-137 de la cual formaríamos parte junto a venezolanos y dominicanos.

Dos días mas tarde, se reanuda al operación de cuarentena, nos hacemos a la mar siguiendo los pasos del “Mullinix”,para internarnos en el mar de las Antillas, sumándose los destructores venezolanos "Zulia" y "Nueva Esparta" y las fragatas dominicanas "Santana" y "Luperón", que concurren a la zona asignada desde sus bases en sus respectivos paises, el contacto con ellos es operativo, bajo la conducción del Capitán de Navio D. Constantino Arguelles , nosotros apenas hemos podido divisarlos a la distancia. La Fuerza de Tareas tiene por misión patrullar todo el arco de las Antillas menores, desde Trinidad a Puerto Rico, específicamente toca al “Rosales” y “Espora”, patrullar un sector correspondiente a la latitud de la islas de Guadalupe al norte y Dominica al sur, estimativamente unas 80 millas. No se espera interceptar a barcos soviéticos, pues estos siguen la ruta del Atlántico norte por lo cual el otro dispositivo de bloqueo e intercepción está en el arco Florida-Puerto Rico.

     

Intercepcion de un carguero soviético por fuerzas americanas

El patrullaje es una tarea rutinaria, de ida vuelta sobre una trayectoria prefijada. El CIC centraliza la información en base al panorama que brinda el radar principal, ello permite seguir la ruta de los buques con suficientemente antelación para ir a su encuentro e identificación, previo contacto radial, luego visual y eventualmente de ser necesario detenerlo y abordarlo, todo ello en coordinación con quien tiene el mando operativo. Para ello se tenia alistada preventivamente una  Dotación de Presa y el  cañón de 5”  de la torre de Proa.

Buques de carga soviéticos llevando patrulleras misilisticas (arriba) y misiles de medio alcance (abajo)

No hay mayores inconvenientes, los  únicos sobresaltos fueron  protagonizado por el “Rosales”(15), que en un caso debió insistir repetidamente antes de recibir respuesta radial y en otro, frente a un buque de bandera liberiana, el cual hubo de perseguirlo varias horas durante una noche hacia el interior del mar de las Antillas y con rumbo dudoso, antes de lograr que el mismo responda, se detenga y logre ser identificado y verificado su destino, un puerto sobre el Golfo de México.

En todo este periodo se goza de buen clima y mar calmo, estamos en el otoño boreal, es la estación de las lluvias, ésta solo se hace presente en forma frecuente, pero con chubascos de corta duracion, salvo excepciones, en los cuales quienes hemos elegido dormir a la intemperie debemos recoger la colchoneta y buscar rápido refugio bajo cubierta.

Luego de una semana, el 20 de noviembre la operación llega a su fin, retornando a Chaguaramas, previa despedida en alta mar de los buques venezolanos y dominicanos.

Con quienes nos cruzamos con las tripulaciones formadas sobre cubierta intercambiando los saludos de practica. En puerto se espera la cancelación definitiva, que ocurre días después, tiempo que se aprovecha para recreación, se organizan excursiones que nos llevan a conocer distintos puntos de la isla, además de la Capital, a través de excelentes rutas pavimentadas que nos permiten apreciar la exhuberante vegetación tropical que cubre en su totalidad su variado relieve orografico, cuya característica mas saliente es el salto de Maracas de 95 mts y la excelencia de sus playas bordeadas de palmeras cocoteras. Tambien tenemos oportunidad de visitar un factoría de bebidas, propia de la isla, conocer sitios históricos y apreciar la diversidad racial y cultural de sus habitantes.

Marinos de Argentina, Venezuela y USA en una formacion en Trinidad.

Días después, se realiza una ceremonia final que obra a manera de reconocimiento y despedida, una formación militar en el muelle, presidida por el Contraalmirante D. John  Tyree , con participación de las Planas Mayores y dotaciones de nuestros buques, del Destructor USN “Muillinix” y del Ejercito de Trinidad, desfilan abanderados portando las banderas de los paises intervinientes y del país anfitrión, se suceden los discursos de agradecimiento por la excelente contribución profesional desplegada y todo finaliza con la entrega de diplomas individuales que lo testimonian. Al día siguiente por la mañana zarpamos, dejando atrás a Chaguaramas y Trinidad, para dirigirnos atravesando el mar de las Antillas a San Juan de Puerto Rico, para recalar en la Base Naval de EEUU, estadia que sirve para realizar algunas  reparaciones menores pero indispensables, en el área de máquinas en ambos buques.

Aprovechando la buena disposición, nos proveen de todo lo que necesitamos, por lo cual se hace buena provisión de repuestos para maquinas y otros diversos, nos proveen de munición para los cañones de 5 y 3”(habíamos ido sin municiones) y por último lo mas valioso, las miras MK 15 para los directores de Tiro de los montajes de 3”, con ello se completan los Sistemas de Control de Tiro, hasta ese momentos incompletos. Se coordina la realización de un ejercicio de Tiro AA para el momento de la zarpada. El tiempo se reparte entre las tareas indispensables para poner todo en condiciones operativas en los diversos órdenes y la recreación que nos permite recorrer y conocer la Ciudad de San Juan, en especial su patrimonio histórico y cultural. Dias después finalizadas las reparaciones y bien aprovisionados temprano por la mañana nos hacemos a la mar, apenas retomada la rutina de navegación, realizamos un ejercicio de Artillería, para  el adiestramiento y verificar los sistemas con miras a la practica de Tiro que se realizara en las primeras  horas de la tarde, será el primer ejercicio de tiro y para buena parte de las dotaciones será la primera vez que participan en un ejercicio de ese tipo.

La expectativa va en aumento, hay que rendir examen, ante propios y extraños y dada la tradicional competencia entre buques, ninguno quiere ser menos que el otro. Llega la hora, se cubren los puestos de combate, el blanco remolcado es detectado, el problema cinematico se resuelve rapidamente, se inicia la corrida  y pronto la voz de abrir fuego,s eguida del estampido y vibraciones de las salvas nos ponen en situación, para quienes estamos en la Central de Tiro,l as salvas se repiten y llega el ¡alto el fuego! ,el “¡Good job!” que el piloto del avión nos envía por radio, no disipa nuestra inconformidad, el ejercicio ha sido pasable pero no fue  lo que nosotros esperábamos, aunque por ser el primero y por la velocidad del blanco, inusual en nuestros ejercicios, no está mal. Rapidamente todo eso queda atrás e iniciamos el camino de retorno a casa, se repiten las escalas logísticas, primero Recife y luego Río de Janeiro, con suficiente tiempo para dedicarlo al esparcimiento y conocimiento de ambas ciudades, luego de lo cual llega el momento de encarar la etapa final para regresar al punto de partida: Puerto Belgrano, el 19 de diciembre de 1962 la aventura había terminado.-

Epilogo: Podra parecer que todo no dejo de ser un tour, afortunadamente  todo transcurrió con la mas absoluta normalidad. Se navegaron mas de 12 mil millas, se formo parte de una fuerza de tareas combinada multinacional, con todo lo que ello implica, se recalo y zarpo de distintos puertos, sin incidentes de ningún tipo ni transgresiones disciplinarias, sea a bordo como en los puntos tocados, con un nivel de operatividad muy bueno, si ademas consideramos que buena parte de las tripulaciones no solo debieron compenetrarse con los medios puestos a su alcance, también debieron trabajar con ahinco para optimizar el nivel de operatividad en todos los ordenes, todo ello no se dio por casualidad, si fue posible, lo fue gracias al clima de camaradería y trabajo en equipo, que la superioridad supo crear.

En cuanto a los acontecimientos internacionales, que llevaron a la implementacion de la Operación de Cuarentena contra Cuba, se lo juzgo en eso momentos como un conflicto serio entre las máximas potencias de la época, pero nunca tuvimos noción del peligro que intrínsecamente conllevaba, no éramos la excepcion, la noción del peligro real se fue dando con el tiempo y a medida que se iba levantando el velo de los entretelones secretos, recién ahí sabríamos cuán cerca el mundo estuvo de un conflicto nuclear de proporciones inconmensurables.

Es difícil recordar a todos, va mi recuerdo del entonces Tte de Fragata Don Domingo Perez y del Suboficial principal Don Reinaldo Flaibani, Jefe y Encargado, respectivamente, de la Division Control Tiro, por la confianza y apoyo dispensados y a todos los demas integrantes de la Division, por su alto espiritu de superacion, contracción y compañerismo.-

La Div Control Tiro del Espora tomada al regreso en Dic de 1962. En el Centro el Tte de Fragata don Domingo Perez, a su izquierda el Subof Ppal Reinaldo Flaybani, le sigue un marinero cuyo nombre se me ha borrado, y luego quien suscribe (Americo Lohin).Hacia la derecha Sub 1º Debegnach, Cbo 1º Juan Sosa, Cabos Ppales Narciso Mendez y Carlos Acosta, Hincados de Izq a derecha Cabo 1º Ortega, Cabo 2º Zager, los dos que siguen se los debo, el quinto es el Cabo 2º Edmundo Bertoluzzi, el siguiente se lo debo, sigue el Mro Arce y el Cabo 1ª Rosso. Ausente el Subof,1ª Juan Palavecino.

 

Tres Arroyos: 24 de agosto de 2009

Americo Lohin

 


Referencias:

(1)-A fines de 1956 desembarcan en la provincia de Oriente 82 revolucionarios al mando de Fidel Castro, estableciéndose en Sierra Maestra. El 31 de diciembre de 1958 el presidente Fulgencio Batista huye al exterior dejando el camino libre a los revolucionarios del Movimiento “26 de Julio” que en dos columnas (una de ellas comandada por el “Che” Guevara) ingresan en La Habana el 2 de enero de 1959, mientras que Fidel Castro lo haría el 8 del mismo mes dando inicio efectivo al régimen que hoy perdura.-

 

(2) Operación llevada a cabo con auspicio de la CIA que reclutó voluntarios entre los exiliados cubanos establecidos en EEUU y entrenados en campamentos  de Guatemala,  Puerto Rico y Nicaragua. Aproximadamente 1500 hombres formaron la Brigada 2506  que contó con una flotilla de barcos y aviones relativamente viejos servidos por el ejército estadounidense. El plan ideado consistía en el desembarco en la costa sur de Cuba de fuerzas que partirían por mar desde Nicaragua. Previamente, ataques aéreos procedentes de la base de Puerto Cabezas en este mismo país anularían a la fuerza aérea cubana bombardeando los aviones y las pistas de los aeropuertos.

Desde Puerto Cabezas en Nicaragua partieron los buques que transportaban al contingente integrado por unos 1200 hombres con la aprobación de John F. Kennedy (una decisión heredada del gobierno anterior). Las acciones se desarrollan los días 15 al 19 de abril de 1961, terminarían en un fracaso  con  la captura en Playa Girón de 1189 invasores, que tuvieron mas de un centenar de bajas .Fueron juzgados y condenados por el gobierno revolucionario cubano.mas tarde canjeados por equipos y alimentos, para retornar a EEUU a finales de 1962  donde fueron recibidos y homenajeados por el presidente Kennedy. http://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Cochinos
 

(3) Primer Conferencia: 5 al 17 de Agosto de 1961 Conferencia Económico y Social, celebrada en el marco de la OEA  a instancias del Pte Kennedy y su propuesta de una  Alianza para el Progreso un programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que preveía un plan de carácter decenal y fue aprobado por la OEA (excepto Cuba) el 17 de agosto de 1961. El plan, diseñado para el periodo comprendido entre 1961 y 1970, buscaba la cooperación y ayuda mutua de los estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con la inyección económica que procuraría la inversión de los 20.000 millones de dólares previstos. El fracaso de la Alianza estuvo en relación con la falta de realización de las necesarias reformas agrarias y fiscales de los países así como en la propia dirección de la política exterior estadounidense. http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_para_el_Progreso

(3)Segunda Conferencia: El 31 de enero de 1962, en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se aprobó las siguientes resoluciones relacionadas a Cuba:

1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio.

2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un Gobierno marxista-leninista es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

3. Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta Resolución.

Estas resoluciones fueron adoptada por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano.(Nuestro país se abstiene, pues el Pte Frondizi, opinaba y había advertido de ello al Pte Kennedy, qué la expulsión de Cuba haría que ésta se volcara hacia la URSS, los hechos posteriores le darían la razón).(OEA.Documentos)

(4) Como premio y reconocimiento por el excelente estado de presentación y mantenimiento, cuidado hasta el más mínimo detalle  evidenciado durante su visita al Puerto de Buenos Aires, que despertó el asombro de toda la Plana Mayor del entonces Ministerio de Marina

(5)Gobierno Colegiado, Presidente del Concejo Nacional de Gobierno.

(6).Enfundado en su uniforme verde oliva, con boina y botas, fue la figura que acaparo la atención en la Conferencia, dónde no ahorro criticas a EEUU. Durante su transcurso realizo una fugaz y polémica visita a nuestro país para entrevistarse con el Presidente de la Nación. Fue así que a las 10 y media de la mañana del 18 de agosto de 1961 aterrizó en el aeródromo de Don Torcuato la avioneta uruguaya CXAKP, transportando a tres personas: Ernesto Guevara, Ramón Aja Castro-un colaborador de aquél-, y Jorge Carretón, a quien Frondizi le había encomendado la misión de traer al Che. Horas antes, a las dos de esa misma madrugada, Frondizi se comunicó personalmente con los oficiales de la Casa Militar de guardia en Olivos. Les ordenó a los tenientes de fragata Emilio Filipich y Fernando García, ambos de guardia en la Casa Militar, que en la mañana fueran al aeródromo de Don Torcuato "donde llegará alguien muy importante. Lleven ustedes dos o tres autos y personal armado, y traigan a ese señor directamente a la residencia de Olivos. No se desvíen del rumbo y no dejen que ese hombre baje en ninguna parte. Yo debo responder personalmente por la vida de ese caballero” (Hugo Gambini)

http://www.clarin.com/diario/2001/08/19/p-02215.htm

(7)Contemporáneamente con la expulsión de Cuba de la OEA, los rumores de una posible invasion a la isla por parte de EEUU estaban latentes, acrecentados por  las operaciones navales en el Caribe, entre el 9 y 24 de abril de 1962 se realiza el ejercicio Ladphibex 1-62,a partir de Carolina del Norte y dos maniobras mas, en las primeras semanas de mayo Quick Kick,con el empleo de 79 naves, 300 aviones y mas de 40 mil hombres y Whip Lash bajo la supervisión del Gral Lansdale. El ex Secretario de Defensa Robet McNamara, negaria que EEUU tuviera intencion de invadir.”Habia intención, no decisión” diria años mas tarde. McNamara,1996,p.339.-Paralelamente la URSS deja de obrar con cautela y pasa a apoyar decididamente al gobierno castrista acentuando la provision de material belico defensivo incluyendo los SA-2 de alcance intermedio(50km)

 

(8)Mucho se ha discutido sobre la razones que llevaron a N.Kruschev a decidir la instalacion de misiles en Cuba, en principio, esa decisión se interrelacionaba con el conflicto este-oeste. A comienzos  de 1962, Kruschev presionado por los dirigentes de la RDA(Rep.Dem.Alemana) queria resolver la anomalia de Berlin, pero lo que aparentemente acelero esa decisión fue el enterarse que por decisión del Pte Kennedy, cinco bases para el lanzamiento 15 Jupiter IRBM, instaladas en Turquia se volvieran plenamente  operativas, algo que lo irrito sobremanera y lo llevo a decidir en abril de 1962  transferir misiles a la Isla. Eso perseguia ademas contrarrestar la superioridad de EEUU, debido a que la URRS solo poseia 44 ICBM contra 229 de EEUU, la instalacion en Cuba de 44 R-14, permitiria duplicar o triplicar el numero de ojivas capaces de alcanzar a EEUU según la formula “IRBM+ Cuba=ICBM”, asi con un solo golpe Kruschev corregiria el desequilbrio estrategico. Sin embargo en sus memorias Kruschev alego que estaba preocupado por la situacion de Cuba y que EEUU no aceptara a un pais socialista a sus puerta. Referencias varias “De Marti a Fidel” Luis A.Moniz Bandeira Pag 356-357.-

En cualquier caso,el bloqueo fue levantado una vez que la URSS hubiese retirado los misiles de Cuba,¿quien gano o quien perdio?, mas alla que gracias a la sangre fria y a la voluntad de ambos contendientes  gano la mesura y la paz, pues tanto Kennedy como Kruschev no deseaban iniciar un enfrentamiento, lo cierto es que EEUU archivó sus intenciones de invadir Cuba y luego retiro no solo sus misiles de Turquia, tambien lo hizo con los destacados en Italia, sobre ambos se habia referido Kruschev en su segunda carta a Kennedy en los primeros dias del bloqueo ,”Ud desea afirmar la seguridad de su pais. Eso es muy comprensible. Cuba desea lo mismo.¿Como tendríamos que interpretar nostros la actitud de EEUU de rodear a la URSS y bases de proyectiles y cohetes?...Sus coheets tambien estan en Turquia. Ud dice que esta preocupado por que los proyectiles cubanos estan a 90 millas de EEUU. Pero Turquia esta al lado nuestro..” Ref.Las Luchas de Posguerra 10-II-322

(9)Asumió en reemplazo del Dr. Frondizi, por destitución de éste a fines de marzo de 1962 según el axioma jurídico “Presidente de derecho por destitución de hecho”.

(10) Al momento de la incorporación de  los Fletcher, los sistemas de armas y Control de Tiro que equipaban la Flota de mar eran desarrollos anteriores a la Segunda Guerra Mundial o  propios de ésta en el caso de los Cros “Belgrano” y “9 de julio”,su incorporación significo un salto tecnologico importante, incorporando sistemas nuevos hasta entonces inexistentes o versiones actualizadas y mas modernas de sistemas que equipaban los cruceros mencionados.

La Bateria Principal, de doble proposito, (Tiro Naval y AA ) de los Fletcher y su sistema de Control de Tiro, eran una version tecnologicamente modenizada de la Bateria Secundaria de los Cruceros y su Sistema de CT,el GFCS Mk 33, mientras el que equipa a los Fletcher es el GFCS Mk 37.El primero, reunia capacidades para hacer frente a los aviones de su epoca con velocidades subsonicas medias, donde el radar compite con el telemetro en la determinación de las distancias al blanco, el Director era apuntado en forma manual y recien guiado en forma automatica una vez que la Mesa de Calculos(o Conservador de Distancia, Range Keeper, tal su verdadera nominacion) resolvia el problema cinematico, mientras que la regulación de la espoleta del proyectil se hacia manualmente en un dispositivo “ad-hoc”,previo a su carga.

El segundo ya reune capacidades para afrontar el desafio de aviones con velocidades subsonicas altas (hasta 900 Km/h), el telemetro desaparece, el Radar pasa jugar,con su capacidad de Seguimiento(tracking) automatico un rol preponderante, pues permite, una vez localizado el blanco hacer que el Director de tiro sea guiado por el radar y no se desprenda de él (Capacidad tambien valida para blancos de superficie con velocidades mayores a 15 nudos).El Director podia ser posicionado sobre el  blanco por accion de su propia dotacion (Permitia ser operado en la version “one man control”, el apuntador de Direccion y “enganchado” al blanco) o telecomandado desde un novisimo sistema el TDS(Sistema de designacion de blancos),ubicado en el  CIC.

La Mesa de calculos deja su lugar a la Computadora (Computer), que sigue siendo analogica pero permite solucionar el problema cinematico en menos de seis segundos, mientras que la graduación de la espoleta se realiza en forma automatica mientras viaja por el ascensor. Un sistema Secundario el MK 56,apto solo para el Combate AA, mas moderno aun, complementa al anterior, puede controlar tanto la bateria Principal como los montajes de 3”, estos a su vez disponen en sus directores locales el alza MK15,en lugar de la MK 14 prevaleciente hasta el momento. En el plano de la Guerra antisubmarina, ademas de las cargas de profundidad y torpedos convencionales, La novedad es el Sistema MK 105,que consta de un moderno Sonar, complementado con una Computadora Analogica moderna y los montajes estabilizados de erizos ubicado a proa. El Sistema MK105 seria montado en el CIAO en Pto Belgrano para adiestramiento de los Operadores.

Otra novedad lo constituian los  torpedos acústicos  lanzables desde las bandas y un sistema acustico de señuelo (Fanfare).Estos sistemas eran moneda corriente en los Destructores Fletcher de la USNavy que formaban parte de la flota del Atlantico y del Mediterraneo en los 60 y en los Centros de Adiestramiento, abiertos a las marinas de paises amigos, entre ellas la nuestra y en uno de ellos Bainbridge(Maryland),el autor de este articulo participo, en 1965 junto a Suboficiales  de las Marinas de Brasil y Corea del Sur en los cursos de Capacitacion sobre el GFCSMK 37.(alohin)

(11) Charaguanas formo parte de las mas de una decena de asentamientos militares estrategicos ubicados en Canada y el Caribe que Gran Bretaña en 1941 cedio a EEUU por 99 años a cambio de la cesion por parte de EEUU de 50 destructores. Para 1943, Chaguaramas, en plena operación llego a albergar un maximo aproximado de  30,000 efectivos estadounidenses. http://en.wikipedia.org/wiki/Destroyers_for_Bases_Agreement. Con el advenimiento de la independencia de Trinidad Tobago en 1962, EEUU acordo cerrar la Base Naval, compartir su uso y jurisdicción hasta el momento de devolver la peninsula a la  naciente nacion en 1967.Hoy es un importante centro turistico recreativo,con un amplio puerto destinado a las embarcaciones deportivas en la bahia del norte de la peninsula.

12) Equivalente a nuestro SADOS (Sastreria y Almacenes de Obra Social Naval) de entonces

(13)Al momento de nuestra llegada apenas habian transcurrido poco mas de dos meses desde el momento en que Trinidad y Tobago se habia convertido en una nacion independiente, concedida por Gran Bretaña el 3 de agosto de 1962, efectivizandose el 31 del mismo mes, fecha que paso a conmemorarse como el Dia de la Independencia. Descubierta por Colon en 1498, por el tratado de Amines de 1802 paso a manos de G.Bretaña, luego seria el turno de los Paises Bajos y Francia, que la retorno a G.Bretaña en 1814, que goberno a las dos islas como colonia hasta que en  1958 con Jamaica, Barbados e islas de Sotavento y Barlovento formo parte de la Federación de las Antillas Britanicas, que se disuelve en 1961 al separarse Jamaica.

(14) Dr. Eric Eustace Williams (Trinidad, 25 de septiembre de 1911 - Puerto España, 29 de marzo de 1981) fue el primer Primer Ministro de Trinidad y Tobago y un notable historiador e investigador en Oxford. Se dedicó a la política desde 1956 hasta su muerte en 1981.Fue el fundador del Movimiento Nacional del Pueblo (MNP) en 1955, con el que se inició el movimiento independentista que culminó en 1962. Fue ministro de Finanzas (1956-1981) y jefe del Gobierno desde 1956 hasta la independencia de Trinidad y Tobago, cuando pasó a ser Primer Ministro (1962), cargo que conservó, junto con el de ministro de Finanzas, hasta su muerte al vencer su partido en las sucesivas elecciones. Autor de varios trabajos que estudian el problema de la esclavitud en las Antillas: El negro en el Caribe (1942), Historia del pueblo de Trinidad y Tobago (1962) y De Colón a Castro (1970). También fue director de la revista Caribbean Historical Review

(15) Tampoco hubo mayores inconvenientes  en la linea de “interdicción” a cargo de EEUU sobre la ruta principal seguida por los barcos sovieticos hacia Cuba, todavía los barcos sovieticos Aleksandrovsk que transportaba ojivas nucleares y el Leninski Komsomol con su carga de bombarderos llegarian  al Puerto de La Isabela, Cuba, poco antes de hacerse efectivo el bloqueo el dia 24 de octubre a la hora 10. Otros buques, fueron dos, con cargamento de petroleo y alimentos,n o sufrieron interdicción alguna, acorde a lo implementado por la OEA, que aprobo el bloqueo, admintiendo la inspeccion de navios solo para verificar el transporte de material ofensivo.(Vale destacar que los buques sovieticos transportaban los misiles sobre cubierta). Mientras que el grueso de los convoyes sovieticos recibieron orden de detenerse y/o regresar a destino. El hecho mas tenso se vivió cuando uno de los cuatros submarinos sovieticos, debio emerger ,afectado por el angustioso ambiente interno, con temperaturas cercanas a los 60ºC , haciendolo frente a un Destructor de EEUU. Si bien mucho se ha escrito, sobre supuestos ataques con bombas de profundidad e inmersiones rapidas, los testimonios directos de su Comandante y de otras fuentes dan por tierra con esa version.

 

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