Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica 

Transcripciones de los Libros de Registro del Consulado Británico en Buenos Aires

 

Cathy Murray y Jeremy Howat tienen un interesantisimo sitio web llamado "British Settlers in Argentina", en http://www.argbrit.org/ , que recomiendo a los angloparlantes leer, ya que contiene muchisima informacion importante sobre la inmigracion  de ese origen al Rio de la Plata.

He querido copiar (con permiso del autor) su seccion de informes al Consulado, traducida al castellano, para que el lector vea las dificultades de viajes en esa época. Jeremy Howat, argentino de nacimiento y que vive en Inglaterra, junto con sus colaboradores han realizado un enorme trabajo de buscar en los registros de datos enviados por el Consulado Británico en Buenos Aires al Foreign Office en Londres y transcribir y editar esa informacion en su sitio web, de la cual tomamos estas transcripciones. Ha editado varios libros con excelente, detallada y profusa informacion sobre los buques que hacian el circuito entre Inglaterra y Sud América.

Este consulado británico en Buenos Aires comenzo a operar en 1824, con el arrivo de Woodbine Parish, su primer cónsul y Charles Griffiths como Vice-Consul. Los registros mas antiguos mantenidos por los Archivos Nacionales Británicos en Kew son FO446/3 1826-1831,y FO 446/4 1831-1841.

Las transcripciones seleccionadas por Jeremy Howatt son:

1824 - Countess of Chichester -  LLegada del primer "Packet" británico a Buenos Aires

1827 - 1828 - Bergantin "Florida" William Lumsden - capturado por un corsario y recuperado, luego naufragó en los Balizas Externas de BsAs - un año mas tarde el bergantin "Triton" naufragó en el ancla del "Florida".

1827 - Bergantin "Concord", Stewart Leith - Capturado por el "Vencedor de Ituzaingo", corsario porteño; rescatado por el HMS Ranger. El capitan fue tomado prisionero y liberado en Rio Salado para que vuelva a Buenos Aires por su cuenta.

1827 - 1828 - Bergantin "Huskisson" Thomas Clarke - Capturado por el corsario "Vencedor de Ituzaingo" y enviado a Rio Negro como presa. La Corte de Presas de Buenos Aires libero al buque y la parte inocente de su carga.

1828 - "George and James" Andrew Carey - Capturado por el corsario porteño "Triunfo Argentino" y llevado hacia tierra unas 5 leguas al Sur de Cabo San Antonio [Mar del Tuyu?].

1829 - Bergantin "Albuera" Charles Borthwick - Capturado por el "General San Martin", un corsario porteño, cerca de Bahia y llevado como presa a Rio Negro, en Patagonia.

1829 - Vapor "Druid" - Poder legal para la venta del buque. Éste fue el primer buque a vapor en el Rio de la Plata. Abordado por la marina braileña en Marzo de 1826.

1829 - Goleta "Hope" Matthew Brisbane - "La goleta Británica Hope, de Londres, se ha perdido en Georgias del Sur: de su tripulacion, 10 quedaron en la isla y 10, incluyendo al capitán, llegaron a Patagonia en un cúter que construyeron ellos mismos."  British Packet 2 Mayo 1828.

1834 - Bergantin "Iceni" Robert Lacy - Debido a que este buque encallo en el Rio de la Plata y debio tirar parte de su carga, tenemos un listado de comerciantes que tenian carga consignada a ellos y se puede ver cómo las pérdidas fueron divididas.

1834 - Buques Britanicos y exportaciones argentinas.

1835 - Bergantín "William the 4th" George Milne - En un viaje de Liverpool a Valparaíso trataron durante dos meses de cruzar el Cabo de Hornos y finalmente el buque estaba tan dañado que decidieron rumbear para el puerto mas proximo, Montevideo. Encallaron de noche unas 18 leguas al Sur de Cabo Corrientes (Mar del Plata).

1836 - Goleta "Louisa Maria" Thomas Gamble - Esta goleta entró al Rio d ela Plata y durante la noche encalló en la punta de Ensenada. Las cartas enviadas a sus agentes en Buenos Aires, Sres. Lafone Barker & Co., describen los esfuerzos para salvar al buque y a su carga. Tambien estan las listas de gastos, una lista d elos comerciantes y los pagos que deben cada uno.

1840 - Barca "Henrietta" - Destruída por el fuego cerca de Bahia Blanca. Carta a su agente Samuel Fisher Lafone en Buenos Aires.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar