Historia y Arqueologia Marítima

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LOS BUQUES VICTORY

Un Victory en configuracion bélica

Victory de Armadores Argentinos Transf. en Portaaviones y luego a mercantes, de bandera Argentina
Algunos ejemplos

A raiz de la experiencia del primer conflicto mundial, que habia puesto a flotas mercantes frente a la necesidad de multiplicar rápidamente el numero de unidades simplificando al máximo su periodo de construcción, Estados Unidos y Gran Bretaña estudiaron el problema y pusieron en marcha una serie de planes para la rápida  construcción de buques mercantes de tipo unificado, en caso de emergencia. Estados Unidos tomó la primera medida oficial en 1936 con la previa aprobación por parte del Congreso del Merchant Marine Act., que confiaba al gobierno la dirección y la supervisión de la futura construcción en serie de buques mercantes de tipo carguero y cisterna. Se tuvo que seguir unos requisitos para satisfacer ciertas exigencias estratégicas en respuesta a la politica gubernativa. 

Aspecto original de un Liberty, es el Liberty Arided AK73 de 1942.

Uno de los motores alternativos de triple expansion que constitutian el aparato motor de los Liberty. Este anticuado sistema propulsor proporcionaba, sin embargo, una mayor facilidad y seguridad de ejercicio y mantenimiento, era en efecto el mas adecuado para unos buques construidos en serie y destinados a operar en forma casi ininterrumpida.

Por lo que respecta a los buques de carga, se puso rápidamente en marcha un programa, puesto en práctica a partir de1937, en el que se contemplaba la construcción de 500 unidades en 10 años, a un ritmo de 50 por año. Este programa, el ·Peace Standard Program·, comprendia 3 tipos de buques, de los que la mayor parte estaban dotados de aparatomotor a turbina (aun cuando no faltaban tambien ejemplares dotados de motores diesel):

C-l de 14 nudos, C-2 de 16,5 nudos y C-3 de 16,5 nudos.La designación de los diferentes tipos venia dada por una sigla compuesta de una letra y un numero: la letra designaba el tipo de carga: el número indicaba la relación de valores de la eslora de flotación expresada en pies. Es decir: los cargueros de 550 a 700 pies de eslora tenian la sigla C-l; los de 500 a 600 pies eran C 2, y los de 450a 500, C-3.

Clase Tipo LOA GRT NetT Motor SHP Nudos Alcance
C2-S-B1 Cargo/lin 459'0" 6200 3.500 Turb 6.000 15,5 13.900
EC2-S-C1 Liberty 441'6" 7.170 4.380 Recip 2.500 11.0 10.000
VC2-S-AP2 Victory 455'0" 7.600 4.600 Turb 6.000 15.3 23.500
VC2-S-AP3 Victory 455'3" 7.600 4.600 Turb 8.500 17.0 20.500

Como vemos, la diferencia entre AP2 y AP3 és apenas 3 pulgadas de eslora y 2.500 SHP en la hélice.

Estos estudios constituyeron la base para el importante programa belico que permitió a Estados  Unidos la construcción de unos 5700 buques mercantes (de carga y cisternas) entre los años 1939-1945. El órgano gubernativo que presidia la proyección y la construcción de estos buques fue la Maritime Commission, que en los años siguientes al conflicto se convirtió en Maritime Administration. 

Grinnel Victory tipo VC2-S-AP2

La clasificacion adoptada hasta entonces se transformó en otra mas compleja, en relacion a la mayor variedad de tipos que comprendian el programa. Este, sin embargo, se mantuvo idéntico a lo largo de toda la Guerra.

El VC2-S-AP3 Private John R. Towle T-AK 240 (ex Appleton Victory)

Cada tipo de buque se identificaba por tres grupos de letras y números: el primer grupo era de dos letras, de las que la primera designaba el programa (E=emergency, cuyos buques pertenecian al War Emergency Program·; V= victory, cuyos buques pertenecian al Victory Program·); la segunda designaba el tipo de buque (C=carga, cuyos buques eran de carga; L=loch, para los de transporte de mineral hacia los Grandes Lagos; P=passengers. para buques de pasajeros; T=tanker. para buques cisterna; S= special, para transportes especiales; R=refrigerant, para buques frigorificos, etc.). 

A estas dos letras seguia un número, que indicaba la eslora de flotación. En el segundo grupo habia una sola letra, que indicaba el tipo de aparatomotor (S=steam, para máquina de vapor; M=motor, para motor diesel). Por úItimo, en el tercer grupo habia una o dos letras y un numero que hacian referencia a la modificación respecto al tipo basico del Liberty.

 Se pensó, pues, en buques más rápidos, capaces de resultar competitivos en tiempos de paz, cuando deberia afrontarse la concurrencia comercial y por tanto habria que contar con un coste de ejercicio mas modesto respecto a los buques del tipo precedente. Nació asi el tipo VC2 S-AP2 ·Victory·. La elección fundamental consistió en la adopcion de la turbina con reductor de engranaje, de potencia variable de los 6000 hp del tipo base (VC2 S-AP2) a los 8500 hp de los tipos AP3 y AP5. Este úItimo fue adquirido por la Marina de guerra para utilizarlo como transporte de tropas. Por sus caracteristicas de mayor economia, los buques de este tipo sobrevivieron al conflicto en discreta posicion en el mercado internacional y no pocos fueron vendidoc al extranjero. Con todo, en 1955 aún permanecian en la flota de reserva de Estados Unidos unas 250 unidades.

Luego de la introduccion de los buques "Liberty", que estaban basados en un diseño britanico de antes de la guerra y con construcciones en progreso, la US Maritime Commission en 1943 planeó la produccion de nuevos tipos de buques para varios propósitos, incluyendo una clase rápida de carga y pasaje (luego de que quedara impresionada por los barcos rápidos británicos clase Empire) que fué denominado Victory.

Las iniciales del modelo eran EC2-S-AP1. En Abril de 1944 el prefijo cambia a VC2 y se oficializa el nombre Victory. Estaban diseñados para recibir motores Diesel o turbinas, con una expectativa de velocidad de 28 a 31,5 nudos, bastante mayor que los 11 de los Liberty. El casco tuvo líneas de agua mejoradas para darle mayor velocidad, mayor resistencia a las rupturas y para adaptar los equipos auxiliares de vapor a eléctricos. Se equipan con motores de  8.500 HP. La propulsion era por dos turbinas de vapor de doble reduccion Westinghouse, acopladas a una sola hélice. El vapor era producido por dos calderas Babcock & Wilcox con entrada forzada, supercalentadores y economizadores, que producían vapor a 450 psi y 750 ºF. 

La Impresionante vista del Bluefield Victory navegando a plena carga y a toda velocidad

El primero de ellos, llamado United Victory, fue entregado el 28 de Febrero de 1944 por Oregon Shipyard e hizo su primer viaje en el mes de Marzo. La USMC construyó en total 531 buques Victory, 414 cargueros y 117 transportes, además de tres especiales. Los primeros 34 Victory tuvieron los nombres de las naciones aliadas, los siguientes 218 buques recibieron nombres de ciudades americanas; los siguientes 150 de instituciones educativas y los demás nombres diversos.

Características básicas

Clase: Victory 7.600   VC-2-AP2 Victory 7.600   VC-2-AP3
Eslora 138,68m 136,76m
Manga: 18,90m 18,90m
Puntal: 12,33m 12,33m
Calado: 8,69m 8,69m
Velocidad:

15,3nudos

17,0 nudos
Potencia: 6.000 SHP 8.500 SHP
Tonelaje de Registro Neto: 4.600 4.600
Tonelaje de Registro Bruto: 7.600 7.600