Historia y Arqueología Marítima

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EL USS VESUVIUS - El "Buque Dinamita"

Fuentes: www.hazegray.org - www.navsource.org - "In the Vortex" por John A. Fatherley, 2001., www.spanamwar.com - General Marcus J. Wright's Official History of the Spanish American War, (Washington; War Records Office, 1900) 300.

Durante la guerra Hispano americana se utilizo un buque unico e inusual, denominado "Dynamite Gun Cruiser" o Crucero de Cañon de Dinamita. El USS "Vesuvius" era un buque con casco de yate al cual se le habian instalado tres tubos neumaticos de 15 pulgadas de diametro. Estos tubos saobresalian de la cubierta de proa, como se ve en la foto de arriba, y usaban aire comprimido para disparar una bala cargada con "gelatina desensitizada explosiva", o una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa. Los cañones estaban fijos en el casco y no podian ser apuntados, excepto moviendo todo el buque y variando la presion de aire del disparo.

La autorizacion para construir un buque dinamita fue obtenida el 3 de Agosto de 1886. Era bastante inusual y fue estudiado por expertos navales de varias partes dle mundo. Obtuvo comentarios mixtos, pero en general negativos. En teoria, podia disparar 30 proyectiles que consistian en 500 libras de algodon de polvora, dinamita u otro explosivo en treinta minutos. Los proyectiles eran disparados desde tres cañones de 15 pulgadas usando aire comprimido, por ello el nombre de cañones neumaticos. El aire crearia un shock menor que la carga explosiva propelente normal y por lo tanto tendria menor tendencia a  que explotaran prematuramente, que en general llevaban una carga de nitrocelulosa y nitroglicerina.

El buque fue puesto en funciones el 2 de Junio de 1890, pero rapidamente se vio que el alcance de los "cañones dinamita" era muy corto y era virtualmente imposible apuntar los mismos con alguna efectividad. Durante la guerra hispano americana este buque sirvio como un despacho y como buque de bombardeo costero. Sus disparos causaban terror en tierra, ya que estos cañones neumaticos disparaban sus balas sin el ruido caracteristico de los cañones convencionales, por lo que caian sin aviso alguno. Realizo ocho misiones de bombardeo a Santiago y sus defensas. El Vesubius fue luego transformado en un buque de pruebas de torpedos en 1904 y sirvio en ese rol hasta ser dado de baja en 1921.

Hubo un segundo "buque dinamita", que fue el USS Buffalo, ex Nictheroy (Niteroi). Este crucero auxiliar habia sido construido en 1892 por Newport News Shipbuilding and Dry Dock Co., Newport News, VA como "El Cid" de la Linea Morgan, unos seis meses mas tarde fue vendido al gobierno de Brasil y rebautizado Nictheroy. Fue nuevamente adquirido por la US Navy el 11 de Julio de 1898 y rebautizado USS Buffalo.

Segun el New York Tribune del 24 de Mayo de 1898, "...el crucero auxiliar Buffalo, anteriormente "El Cid" de la Morgan Line y luego el Nitcheroy de la Armada Brasileña, llegara al astillero Newport News... y de inmediato sera reconvertido de un buque dinamita a un crucero auxiliar. El Departamento de la Marina decidio finalmente que el Vesuvius puede realizar todo el trabajo de dinamita necesario y el Bufalo puede dar mejor servicio con una bateria de cañones de 12 pulgadas".  Tambien hay una foto de un cañon "dinamita" del Buffalo tomada del libro "Photographic History of the War with Spain" (Baltimore, 1898) que se reproduce abajo, por lo que no habria dudas de que efectivamente hubo otro buque dinamita. Extrañamente,  las fuentes consultadas no lo mencionan para nada, pero si el libro "·Vortex...". Por lo tanto lo incluyo aqui como el unico otro "buque dinamita" que existió.

El USS Vesuvius

 

Clasificacion: Crucero de cañones dinamita.
Puesta quilla: Septiembre de 1887
Comisionado 7 de Junio de 1890
Recomissioned: January 12, 1897
Armamento: Tres cañones dinamita de 15 pulgadas disparados neumaticamente montados a proa, con un alcance entre 600 yardas y 1,5 millas.. Se llevaban 10 balas a bordo en la santabarbara. - 5 cañones de 5 libras. Una ametralladora Colt
Contratista: Pneumatic Dynamite-Gun Co., New York. La construccion del casco etc, fue subcontratada a William Cramp & Sons, Philadelphia.
Medidas 252 pies x 26 pies . Calado cargado 11 pies. Desplazamiento 929 tons.
Tripulacion 6 oficiales y 63 marineros.
Motor De cuatro cilindros vertical de triple expansion, 4.295 hp. dos helices
Calderas Dos marinas del tipo locomotoras.
Velocidad 21.6 nudos
Capacidad de carbon 145 tons
Alcance a 10 nudos 1800 millas nauticas.
Coraza 1/2 pulgada
Costo: U$S 350,000

 El Cañon

Se pueden ver las tres bocas saliendo de la cubierta, la parte posterior de los cañones estaban a la altura del puente de mando, bien abajo en el casco.

 [THUMBNAIL]
Vista hacia proa a lo largo de la linea central Estas cámaras mantenian el aire comprimido usado para disparar los cañones. Vista desde estribor hacia proa, mostrando las tres culatas y los tubos de los proyectiles que se extienden hacia adelante.
 
     

Este es un informe del Vesuvius en accion:

" El 15 de Junio de 1898 el crucero dinamita Vesuvius, del cual tanto se espera fue finalmente probado, su resultado estara a cargo de los informes que haran los españoles encerrados en Santiago. El rapido buque se acerco sin ser observado a unas 600 yardas de la boca del puerto y, luego de descargar 1.500 libras de municion hacia los bques españoles y las fortificaciones, escapo sin daños.

Un piloto cubano y el Tte L.C. Palmer, que habia hecho in viaje a tierra y conocia la posicion de los buques del escuadron del Alm. Cervera y de las baterias, subieron al buque, el que fue ordenado ir hacia la boca del puerto.

La ultima orden dada desde el buque de comando fue que fuera bien prudente. El Vesuvius tomo posicion y disparo tres tiros en tres minutos, uno de cada boca de  aire. El sonido fue muy peculiar, sonando como una tos. No hubo retroceso perceptible del cañon. El primer tiro pego cerca de la cresta de las lomas y exploto con un tremendo rugido, no distinto del de un proyectil de cañon normal, pero hubo muy poca llama. La luz emitida fue casi como un resplandor. Un inmenso volumen de tierra colorada fue volado derecho hacia arriba a una altura de 200 pies.

El efecto del segundo tiro, que pego mas arriba en el cerro fue similar al primero. El tercero cayo detras de la loma y probablemente llego hasta las torpederas en el puerto. Solo dos disparos de respuesta se hicieron desde el fuerte y estos fueron aparentemente disparados hacia cualquier lado.

El Vesuvius retrocedio a toda marcha, aunque estaba con sus maquinas en reversa, a gran velocidad. Paso por el tender del faro, que se estaba alejando de la linea de fuertes, pasandolo como si hubiera estado al ancla. Los hombres del Vesuvius estaban encantados con su trabajo y ansiosos de probar sus cañones nuevamente. Esperaban y estaban dispuestos a entrar al puerto, pero el efecto de sus tiros no eran suficientes para justificar el pase por las baterias bajas, y en Vesuvio no repitio su ataque."

Ventajas y Desventajas del diseño

El Vesuvius era un buque experimental con muchos problemas.

Uno principal era que los "cañones dinamita"  no estaban colocados en una torreta movible o en un afuste giratorio. Para que los m,ismos apuntaran al blanco se debia girar todo el buque. La accion contra un blanco movil era por lo tanto dificultosa y el buque mismo estaba en desventaja si operaba contra un buque ermado de forma convencional. El buque estaba virtualmente indefenso en retirada.

Luego, el alcance de los cañones no era tan largo como muchos de los buques contra los que debia operar. Aunque tenia una buena velocidad, esta sola no podia asegurarle supervivencia contra buques tradicionales con cañones de largo alcance. El alcance d elos cañones dinamita no se alteraba por aumentar su angulo de tiro, sino mediante el incremento de la presion del aire usado para disparar el proyectil. Las espoletas inicalmente no estaba armados cuando se disparaban, ya que los pins eran muy pesados y no se rompeian en la descarga. Las espoletas pueden haber sido defectuosas tambien.

Los cañones tenian en cambio un efecto psicologico muy grande. Podia disparar sin ningun aviso previo, ya que los cañones neumaticos eran muy silenciosos. Si las balas explotaban, eran devastadoras. Solamente le temor de un arma nueva sin experimentar ya le daban una ventaja psicologica.

No obstante, habia otros problemas. La posicion de las manijas de arranque de los motores, que controlaban la velocidad y direccion (hacia adelante y atras) de los motoresm estaban colocadas en un reducido espacio debajo de las cubiertas. Las condiciones aqui eran tan malas que los maquinistas que los operaban podian causar errores, con la causa que el buque quedaba sin control y/o contrarias a las ordenes del puente. Esto ocurrio en ocasiones.

Cuando el buque operaba con media velocidad (14 nudos) o mayor, el timon no podia ser usado en forma completa. El motor de direccion, que efectivamente movia el timon, no era lo bastante potente como para operar contra la fuerte corriente que habia a altas velocidades. No habia mas lugar para un motor mas grande, por lo que a altas velocidades el buque solo podia usar la mitad de su radio de giro. Le llevaba casi una milla nautica girar, lo que era el doble de los otros buques.

Por lo corto de su manga, las helices dobles estaban muy juntas para ser usadas en girar el buque, a menos que estuviera en marcha, esto era un problema en el puerto. La torre de mando, de donde se dirigia en batalla, no tenia comunicacion con la cubierta. Para entrar o salir de la torre la tripulacion debia seguir un tortuoso circuito debajo de las cubiertas. En batalla podia ser muy peligroso, si el buque se hundia, estos hombres estaban atrapados. Esto fue eventualmente corregido.

El buque mismo tenia la desventaja de tener un centro de gravedad pobremente colocado. En el mar rolaba terriblemente. En una ocasion en una tormenta, se registraron rolidos de 40 grados en cada lado de la perpendicular unas 12 veces por minuto.!

La estructura del casco tenia una discontinuidad a unos 80 pies de la popa. La cubierta estructural estaba interrumpida y la fuerza del casco estaba totamente dependiente de las placas de acero de los costados del buque. El mar tempestuoso, habia miedo que se cortara en dos y hubo casos de fuertes ruidos de juntas que saltaban en este punto de maximo estres. Por lo tanto la velocidad en mar fuerte debia ser bajada.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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