Historia y Arqueologia Marítima

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Operacion de Buques Supply en plataformas Petroleras

Informacion y fotos provistas por  Federico Guerrero

En posición operando con la plataforma. Se observa una canasta utilizada  para el traslado de diferentes productos usados  en la perforación de los pozos. El barco se mantiene en esta posición respecto a la plataforma en forma automatica, mediante un equipo de Posicionamiento Dinamico; esto es una computadora que procesando la posición obtenida en este caso por un GPS diferencial, controla los  BowThrusters (helices transversales de proa), los  stern thrusters (helices transversales de popa), y una hélice convencional, para mantener al buque en un punto fijo, dentro de  30 a 70 cm de margen.

El buque supply que se observa detrás de la plataforma es del tipo convencional, es decir sin DP (Posicionamiento Dinamico); por lo que su modo de mantenerse en la posición es “a mano”, esto es que el Capitan acciona en forma manual los  thruster y helices para mantener el buque en el mismo lugar.

Los supply proveen de toda clase de suministros a las plataformas, tanto de perforación como de extracción. Estos suministros van desde viveres hasta grandes cantidades de cemento a granel, lodo de perforacion, agua de perforacion, salmuera,  tuberias, herramientas para perforar, etc.

En esta foto se observa una plataforma “grande” la que llega a “montarse” sobre otra mas pequeña . La “grande” es una plataforma perforadora,  es movil y es usada en donde sea requerida. La parte que se “monta” sobra la plataforma pequeña, llamada jaquet, es la torre de perforación. De ella baja la herramienta que va “cavando” el pozo por el que se extraerá petroleo y gas.

La jaquet  esta fija al fondo, y es  donde una vez finalizados los pozos, se unen  a las tuberías que parten hacia la costa transportando el petroleo y gas.

 

El helicoptero es utilizado en forma diaria para el relevo de las más de 70 personas que trabajan a bordo de la plataforma. Otra de las tareas del buque es efectuar el llamado “stand  by de seguridad del helicoptero”, esto es permanecer a unos 700 mts de la plataforma hasta tanto el “chopper” haya finalizado su operación.

Cuando no se efectua opercion alguna, el barco permanece a entre 1 y 3 millas de la plataforma, hasta tanto sea solicitado para otra tarea Esta puede ser trasladar otra carga a la plataforma o recibir algun contenedor vacio de la misma. Por razones de espacio el barco es utilizado por la plataforma como depósito de elementos que o bien ya fueron utilizados, o bien por el momeno no son requeridos pero lo serán luego. Del mismo modo raramente se descargan todos los materiales traidos de puerto, sino que se van descargando a la plataforma en la medida en que son necesitados.

 

Una de las anclas utilizada para fijar la plataforma, cuando se efectua el llamado “campo de anclas”.

Cuando la plataforma debe posicionarse sobre una jaquet, se la  remolca hasta proximidades de la misma; luego la plataforma baja sus patas  para fijarse |al fondo mientras los supplys tienden el campo de anclas, conformado por cuatro lineas que parten de puntos opuestos de la plataforma, .  Una vez tendidas las anclas la plataforma sube nuevamente sus patas para flotar, y ahora sí  virando de las diferentes lineas de fondeo va colocandose en la posición deseada. Una vez en posición baja nuevamente sus patas hasta clavarlas en el fondo. Luego es levantado el campo de anclas.

 

La plataforma  remolcada luego de finalizada una perforación efectuada a 70 millas de la costa, frente a Rio Grande, hasta otra perforación a realizarse a unas 30 millas de la costa, frente a la Bahía de San Sebastian, practicamente sobre la boca del Estrecho de Magallanes.

El remolque se realiza con dos supplys en forma conjunta. Uno de los dos hace de “buque lider”,  ordenando el rumbo a seguir y la velocidad, siendo el otro el que debe seguir las ordenes del primer barco.

La longitud del cable de remolque era de 400 mts, y la tension del cable en este caso era de 80 toneladas.

 

El supply Maersk Master en Punta Quilla, a 20 km de Pto Santa Cruz. A diferencia de Ushuaia la amplitud de mareas en este puerto llega a ser de 10 mts, lo que dificulta la guardia en puerto por la atención que deben recibir los cabos de amarre.

        
Una vez finalizado cada pozo se efectúan diferentes  pruebas. Una de ellas es quemar el gas que se extrae.
 

Los relevos del barco se efectuan en puerto, sin embargo ha sucedido que por razones operativas el buque no pudo ir a puerto y se debió relevar con helicóptero. El traslado de la plataforma al barco se realiza mediante una  canasta, con los tripulantes tomados de ella.  El punto más alto se encuentra a unos 60 mts sobre la superficie del mar.  Para el movimiento se utiliza trajes de inmersión que no solo flotan sino también protegen del frío.

 
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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