Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Accidentes Indice Inf. General
INCIDENTES A BORDO DE SUBMARINOS

INDICE
Primeros Accidentes 1900-1913 1ª Guerra Mundial 1914-1918
Periodo entre Guerras 1918-1939 2ª Guerra Mundial
La Guerra Fría 1945-1975 De Détente a Perestroika 1976-2000
Perdidas de submarinos Soviéticas y Rusas El siglo XXI
Aun cuando los sistemas de control y seguridad reducen al minimo los riesgos de que un submarino se hunda, siempre está la posibilidad de que tales accidentes ocurran. Se da aquí informacion sobre todos los casos conocidos, ya que debido al secreto militar, seguramente muchos casos han sido acallados.

En términos de pérdidas humanas, los accidentes sufridos por buques sumergidos suelen causar la pérdida de la tripulación por completo. En efecto, el medio en que operan los submarinos resulta íntrinsecamente hostil para el hombre y el menor defecto o la más banal avería pueden causar un desastre irreparable. Los años veinte fueron el peor período para los accidentes submarinos: en un plazo de sólo nueve años se hundieron 26 sumergibles. Desde entonces la situación ha mejorado de manera decisiva, pero a pesar de los progresos tecnológicos de la era postnuclear, se perdieron ocho buques entre 1960 y 1980, sin contar los experimentados por la ex Marina soviética, que nunca se dieron a conocer.

Fuentes: La mayoría de los datos generales son del sitio web www.lostsubs.com , de Gregg Stitz, quien generosamente los cedió, otros son de la coleccion Navíos y Veleros, colaboraciones de nuestros visitantes y el resto informacion general de la web.

LOS LINKS DE ARRIBA LLEVAN A LISTADOS DE SUBMARINOS ACCIDENTADOS EN DIFERENTES ÉPOCAS; EN CADA LISTADO, AQUELLOS CUYO NOMBRE  ESTAN SUBRAYADOS, TIPOGRAFIA EN AZUL Y BASE COLOR PLATA LLEVAN A UNA HOJA DE INFORMACION PARTICULAR.

Este sitio es publicado por Carlos Mey - Martínez - Argentina