Historia y Arqueologia Marítima

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LOS SUMERGIBLES BRITANICOS CLASE "K"

Los submarinos con chimeneas.

Por Carlos Mey

Fuente: The K Boats - Don Everitt - 1963/ Sitios varios en la web./ Jane´s .

Introduccion (Mal) Comienzo La Perdida del K13 y otros
Acciones de guerra La Batalla de May Island K-26 y final
Clase M Nomina de la clase K Planos y Especificaciones
Fotografías

Introduccion

"El peor error imaginable sería poner máquinas a vapor en un submarino" -Lord Fisher, ex Sea Lord al ViceAlmirante Jellicoe, 1º de Junio de 1913.

Una descripcion de un oficial: "Tienen la velocidad de un destroyer, el radio de giro de un acorazado y las facilidades de puente de una lancha costera".


En el año 1915 el Almirantzago Británico comenzó una clase secreta de submarinos de un diseño revolucionario. Estos "Destructores sumergibles", como fueron llamados, debían ser los submarinos mas grandes, mas pesados y mas veloces construídos en el mundo en ese tiempo; en realidad probaron ser tan rápidos que ningun submarino de la 2ª guerra mundial los hubiera alcanzado. Estaban llevados en la superficie por maquinas a vapor: detras de sus velas (Casillaje de mando) llevaban dos chimeneas retráctiles. Entre Agosto de 1916 y Mayo de 1918, la RN comisionó 17 de estos buques, designandolos la "Clase K".

Ninguna clase de buque de guerra moderno en la Royal Navy (RN) ni en cualquier otra marina ha sufrido tantas calamidades como los "botes K". Estuvieron inmiscuídos en 16 accidentes mayores e incontables menores. Uno se hundio en sus pruebas. Tres se perdieron por colisiones. Un quinto desapareció. Otro se hundio en el puerto.

La pérdida de vidas fue terrible: los escapes de la muerte fueron de los mas increíbles en la historia de los submarinos. Los botes K llegaron a ser objeto de mucha superstición, odio y  discusiones. Frecuentemente se los describía como el "club de los suicidas". Muchos hombres fueron llevados a extremos para evitar servir en ellos. Aun así, habia otros que los tenian en buen aprecio y orgullo.

Las opiniones navales sobre el diseño y propósito de los botes K han siempre estado divididas. Debian formar parte de una nueva y poderosa punta de lanza de la Flota, pero en sus dos años en servicio sólo uno de ellos entró en combate con el enemigo, impactando en un U-Boat en su mitad con un torpedo que no explotó. Algunos expertos, probablemente la mayoría, han declarado que la clase K era obsoleta antes de ser botada, que eran el producto de un mal diseño y una mala estrategia y que su continuado uso frente a los muchos accidentes tipificaban el fanatismo y ceguera de muchas mentes navales y militares de esa época. 

Otros expertos consideraban a los K como brillantes en concepto y perfomance, años adelantados a su tiempo, pero con una enorme mala suerte.

Todos salvo uno de los desastres de los K escaparon de la atencion popular debido a la censura de guerra. Las cortes marciales fueron hechas en secreto. Luego del armisticio, el almirantzago no dio mas informacion que las estadisticas de fallecidos que debian obligatoriamente informar. En cuarenta años solo unos pocos articulos, fragmentarios y de terceras personas, habian aparecido en la literatura. El libro que utilizo de fuente, publicado en 1963,  fué el primer informe completo y veraz de todo ello.

El K22 (ex K13 hundido y rebautizado)  y el sistema de cerrado de las chimeneas.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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