Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice de Informacion General

LA ERA DE LOS VAPORES DEL MISSISSIPPI

EN FOTOS HISTORICAS - NATCHEZ A NUEVA ORLEANS 1870-1920

La fuente de esta publicacion es el libro "The Mississippi Steamboat Era in Historic Photographs - Natchez to New Orleans 1870-1920" - Joan W. y Thomas H.Gandy 1987 Dover Publications.

La mayoría de las fotos aquí mostradas tienen sobre la misma un link hacia un tamaño de 800 x 600 o inclusive a veces de 1600 x 1200 pixeles.

 

En  1870, el famoso año de la carrera entre el Natchez y el Robert E. Lee, Un hombre joven llamado Henry C.Norman abordó un barco en Louisville, Kentucky y bajó el Mississippi hasta Natchez, donde desembarcó. Tenía sólo 20 años. Natchez en esa época era una ciudad no tocada por la guerra civil norteamericana, con gran crecimiento y futuro debido al comercio de algodón, que alcanzó su pico a mediados de los 1850.

Norman comenzó a ayudar a un fotografo llamado Henry Gurney pero ya en 1876 había abierto su propio estudio. Cuando Gurney dejó la profesion le dió a Norman tambien fotos y equipos. Durante los próximos 30 años Henry Norman llegó a ser el mejor fotógrafo de la region de Natchez y se le solicitaba que fotografiara los acontecimientos más importantes. Norman tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Earl,  siguió su profesion hasta su muerte en 1951. Earl también se hizo famoso como su padre en este ramo.  Su viuda accedió en 1961 a vender todo el archivo de fotos de la familia al Sr. Thomas H.Gandy, un médico de Natchez muy interesado en la historia de la zona. Cuando tomo posesión del archivo, descubrió atónito que había más de 30.000 placas de vidrio y la misma cantidad de negativos que se extienden por un período de más de 100 años y que representan el trabajo de tres fotógrafos: Henry Gurney, Henry C.Norman y Earl Norman.

Las fotos de Henry Norman del rio Mississippi y los barcos que lo recorrían son de las mejores hechos por fotografo alguno de la época. Las fotos que se ven aquí son tomadas de las placas de vidrio o daguerrotipos originales de los Norman.

 

El Río Mississippi: Una idea general. Una segunda chance Un pajaro fantasmal
Un barco para los tiempos El muelle revive Un pueblo de rio
"Locos por el algodon" Algodon, carbon, correo y melaza La Línea Anchor
La temporada baja Inundaciones y demoras Desastre y fin