Historia y Arqueologia Marítima

EL "PREUSSEN"

Unica fragata de cinco palos o, fué la gloria de la Cia. de Navegacion Flying P.

De "Navios y Veleros" Editorial Planeta DeAgostini 1993. Men and Ships round the Cape Horn" de Jean Randier y sitios web sobre veleros. Las fotos con recuadro blanco se agrandan al hacer click sobre ellas

Cuando el armador hamburgués Ferdinand Laeisz fundó la famosa compañía de navegacíón Flying P, la época de los grandes ve leros ya estaba llegando a su término, debido a la introducción del vapor. Sin embargo, algunos seguían creyendo no sólo que podía sacarse provecho de los veleros, sino que podían construirse otros nuevos para fines comerciales. Requisito fundamental era que fuesen muy grandes, bastante veloces y fácilmente rnaniobrables por una tripulación poco numerosa. Los buques de la Flying P cumplían tales características, y el Preussen, única fragata de cinco palos que se ha construido, fue reconocida como el velero más rápido de todos los tiempos en largas distancias. En una singladura (de un mediodía al siguiente) por el Pacífico meridional, recorrió en cierta ocasión 685 km a una velocidad media de 15,42 nudos, transportando 8.128 t de carga. Es cierto que los tiempos de cobertura del.Preussen entre el Canal de la Mancha y la costa occidental de Sudamérica constituyeron otros tantos récords en ambos sentidos: en 1904 navegó del puerto chileno de Iquique a Lizard Point, en el extremo sudoccidental de Cornualles, en 61 días. Al año siguiente efectuó el viaje de retorno en sólo 57 días. El poco conocido puerto de Iquique puede parecer un extraño destino para el mayor velero del mundo, pero la isla costera y algunas zonas áridas de Chile proporcionaban una parte considerable de la producción de nitratos (empleados como fertilizantes) y mantuvieron en servicio a la última generación de veleros, el Preussen incluido, durante largo tiempo después de que los vapores se hicieran con gran parte del tráfico comercial en todo el mundo.

 BOTADURA DE UNA LEYENDA 

El Preussen, botado en 1902 en los astilleros de Hamburgo, desplazaba 5.162 t, tenía 134,5 m de eslora total, 124 rn de eslora en la flotación y 16,5 m de manga. Por tanto, su relación eslora-manga superaba el valor de 7,5, y esto, junto a su gran velamen (5.000 m2 de trapo) justificaba su alta velocidad. Hubiera sido imposible desplegar las 47 velas sin la relacio n resistencia-peso del acero, y el Preussen era de acero, al igual que sus palos y vergas. Al mismo tiempo, el manejo de tanta superficie con una tan reducida tripulación hubiese sido irrealizable sin una fuerza rnotriz auxiliar, proporcionada por dos máquinas de vapor montadas en cubierta, que servían para accionar los aparejos, los cabrestantes y las bombas. El trabajo diario de bracear las vergas para disponer las velas en el ángulo preciso cuando el buque viraba de bordo o alteraba su rumbo, debía ser mecanizado, no sólo por el peso, sino básicamente por la cantidad de palos que debían maniobrarse al mismo tiempo. 

El Preussen con gran parte de las velas de cuchillo y todas las velas cuadras aferradas

Los penoles de las tres vergas más bajas de los tres primeros palos llevaban un polipasto cada una montado detrás del siguiente palo de popa, a fin de orientarlos simultáneamente. Por ironías de la suerte, la gran velocidad del Preussen significó su desgracia. Un dia, en octubre de 1910, el buque fue abordado por el vapor inglés Brighton, que cubría la ruta de Newhaven a Dieppe, en el Canal de la Mancha. Infravalorando la velocidad del velero, el vapor estimó erróneamente que podía cruzarle la proa sin peligro alguno. El Preussen, espoloneado y casi partido por la mitad, encalló en aguas de Dover, en la costa de Kent, y resultó destruido. 

La triste visión de un magnífico e histórico barco varado ante los acantilados de Dover. El bauprés resultó totalmente destrozado y pueden verse los graves daños en la arboladura.

En este dibujo pueden verse con detalle las bodegas, velas y maquinaria y arreglo general del buque. Hacer click en la foto para agrandarla.

Algunos datos:

- Antes de la botadura del Preussen en 1902, existía otro buque de la Flying P que tenía el mismo nombre: un velero de tres palos que fué rebautizado "Posen" en el momento de la botadura del cinco palos.

- La jarcia fija del Preussen estaba hecha con cables de acero, fijados por medio de tensores. La jarcia de maniobra era de cables de acero fexibles o de cabos de cáñamo. En total llevaba 7.980 mts. de cables de acero, cabos de cáñamo y cadenas en el aparejo.

- El Preussen es la única fragata de cinco palos construída, pero han existido otros buques de cinco y más palos. El France II, de 5.899 tons, que arrebató al Preussen el título de máximo desplazamiento cuando fué botado en 1911, era de cinco palos pero estaba aparejado como bergantín y llevaba velas cangrejas en el palo de mesana. Las goletas de 5 palos eran habituales y la mayor de todas ellas, la Thomas W.Lawons, tenía siete palos, desplazaba 5.300 tons. y llevaba una tripulacion de sólo 16 hombres.

 

Tripulacion del Preussen durante un viaje a Chile.