Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

Prehistoria del submarino

Copiado y enviado por Osvaldo Sidoli - Agosto 2007. Los autores estan en la Bibliografia.

Introduccion Siglo XVII Siglo XVIII- Tortuga - Nautilus-  Antecedente Argentino
S. XIX  - El Ictineo- S. XIX - La Guerra de Secesion S.XIX - El Flach - George Garret- Plongeur - Nordenfeldt
S. XIX - Gymnote - Peral - Zédé - S-XIX - John P. Holland S-XIX - Laurenti - Germania
Bibliografia

Los intentos del hombre para navegar debajo de la superficie del agua se pierden en la noche de los tiempos: en la batalla de Tiro (332 a.c.), y en las guerras Púnicas (264-146 a.c.), ya se disponía de rudimentarios equipos de buceo, que permitían pasar por debajo de las naves, barrenarlas y hundirlas.

           Según el imaginario popular, el ejemplo paradigmático de «predicción tecnológica» en la ciencia ficción es la del submarino “Nautilus” que Julio Verne describió en Veinte mil leguas de viaje submarino (1868). Pero no fue en absoluto una predicción tecnológica: la idea de la navegación submarina ya había sido planteada e incluso practicada antes de la escritura y publicación de esa novela de Verne.

La inquietud del hombre sobre los misterios del mar se remonta muy atrás en el tiempo. La primera referencia sobre una inmersión se relaciona con Alejandro Magno, de quien se decía, tenía una campana de cristal con la que podía observar el fondo marino. Por descontado, no se puede considerar este hecho como un paso en el desarrollo del submarino que, salvo raras excepciones, siempre se desarrolló con fines militares.

Un lejano ancestro del submarino es probablemente la barca cosaca del siglo XVII llamada chaika (gaviota), que fue usada bajo el agua para misiones de reconocimiento e infiltración. La Chaika podía ser cerrada y sumergida fácilmente de forma que la tripulación podía respirar bajo ella como en una campana submarina moderna e impulsarla caminando por el fondo del río. También se usaban lastres especiales y tubos para tomar aire del exterior.

Los primeros estudios e intentos de construir un medio que permitiera al hombre navegar bajo el agua pueden atribuirse a Leonardo da Vinci y a Roberto Valturio, en el siglo XV.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar