Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion General

LOS FUERTES MARITIMOS MAUNSELL

Basado en una idea de Diego Marrë, con fuentes de Wikipedia; www.ecastles.co.uk; www.undergroundkent.co.uk; www.infiltration.org y varios otros.
Los fuertes Navales Fuertes del Ejercito
Estaciones de radio piratas Estado actual

Durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a que el área costera del estuario del Támesis y la ruta maritima hacia Londres estaba sin defensas contra aviones y buques enemigos, se decidio la construccion de varios fuertes, diseñados por G.A. Maunsell.

Principalmente darían una alerta temprana usando su nuevo sistema de radar, tratarían de romper formaciones de bombardeo alemanas y harian una tarea de prevencion contra la colocacion de minas magneticas por medios navales o aéreos, en esta vital ruta hacia Londres.

Se construyeron dos tipos distintos de fuerte, cuatro para la Royal Navy (RN) en el mar abierto y tres para el Ejército, mas cercanos a la costa. Ambos sistemas fueron fabricados por Holloway Brothers en Gravesend, Kent.

Los Fuertes Navales

Los fuertes de la RN estaban hechos con una base de pontones que sostenian dos patas huecas de concreto de unos 8 metros de diámetro. Estos contenian siete cubiertas con lugar para 100 personas, alimentos, combustible y municion. Tenia una plataforma de acero para el cañon, que tambien albergaba una torre de control y el equipo de radar.

Cada fuerte naval, con su complemento completo de hombres y lista para la accion entraba en servicio en el astillero y luego era remolcada por tres remolcadores. El primer fuerte de la armada fue colocado fuera de Harwich en Febrero de 1942. El metodo para hundirlos y asegurarlos era el llenado de los pontones con agua de mar, causando que el fuerte se hundiera en posicion.

Los fuertes navales fueron situados en Knock John, Tongue Sands, Sunk Sands y los Roughs. Cada uno pesaba 4.500 toneladas.  Tongue Sands Fort cedio al mar en 1996 y Sunk Sands Fort fué destruído por el ejército en 1967.

 

Arriba, Fuerte de Knock John, el 1º de Agosto de 1942 en pleno uso.

Fuerte de los Roughs, Principado de Sealand.

La Torre de Rough está a seis millas de la costa de Essex. Fue ocupada en 1967 y esta fuera del limite territorial de 3 millas, por lo que fué declarado como un estado independiente por sus moradores, el Principado de Sealand. La parte superior ha sido reemplazada por una pista para aterrizaje de helicópteros.

Estas torres tenían dos cañones  de 3. 6" y un Bofors. Todas fueron posicionadas con éxito y entre todas derribaron 22 aviones enemigos y entre 25 y 30 bombas voladoras V-1. Incluso la torre de Tongue Sands, cerca de Margate, capturó un submarino enemigo que estaba tratando de torpedear al fuerte.

Ademas de su rol en atacar los raids alemanes, los fuertes navales tambien llevan el crédito de extender el area cubierta por el radar en el estuario del Támesis, permitiendo que la RN supiera con precision las posiciones de las minas recien plantadas por los alemanes, lo que les permitía evitarlas.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar