Historia y Arqueologia Marítima

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La Tradicion Maritima de Malvinas y sus buques .

Articulo por Carlos Mey, basado en los sitios web sobre Malvinas/ Falklands y por supuesto con modificaciones por algunos "errores" y "huecos" historicos. Es sorprendente que en las historias de las "Falklands" no hay ni una sola mencion a Argentina y solo se la menciona por "la invasion".12.07.2004- Esta bien que se enojen, pero tampoco la pavada, después de todo les enviamos Teddy Bears!

Ver tambien: Los pecios de Puerto Argentino, por Guido Seidel, Mayo del 2008.

Capricorn Charles Cooper Great Britain
Jhelum Lady Elizabeth Thetis
Levensides Sidney Dacres City of Philadelphia
Oravia

La historia de las islas Malvinas está entremezclada con la tradicion marítima, ya que fueron un puerto estratégico para los buques que doblaban el Cabo de Hornos. Las islas han sido siempre dependientes economicamente y para su funcionamiento del quehacer marítimo.

El archipiélago fué notoriamente traicionero para navegar hasta que la armada británica completó los estudios de sus costas y las marcó, y aproximadamente unos 150 naufragios se encuentran alrededor de sus costas. Algunos de ellos se detallan en esta seccion.

Lady Elizabeth

La llegada de buques balleneros y loberos desde NorteAmerica e Inglaterra comenzó a fines del siglo XVIII, luego que el numero de animales en el Norte declinó dramaticamente. Los lobos marinos eran cazadas por sus pieles, ya que se habia inventado en 1750 un nuevo método de produccion por el cual se removian los pelos más duros exteriores. La creciente demanda de aceite animal a principios del siglo XIX trajo nuevos cazadores a las Malvinas buscando los elefantes marinos y al disminuir su número, los leones marinos.

Buques balleneros fueron enviados para la caza de la ballena de esperma, que tenian un gran valor por la grasa acumulada en sus cuerpos y a principios del siglo XIX para la caza de la ballena franca austral en busca de sus barbas, que estaba muy en boga para los corsets de las damas. Las tripulaciones balleneras tambien se ocupaban de los lobos marinos, ya que era más facil y menos peligroso que la caza de ballenas. Estos buques utilizaban las casi inhabitadas islas Malvinas para guarecerse, aprovisionarse de agua, vegetales y cerdos (que fueron introducidos en algunas islas menores y criados en libertad para este propósito) y tambien para cazar lobos y pingüinos por su grasa, que se convertía en aceite.

Muchos buques tambien pasaban por allí en viaje a Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur. A partir de 1806, cuando los españoles dejaron de cuidar la fauna las loberías fueron depredadas casi completamente y los límites de caza fueron ignorados hasta 1921, cuando se les dió proteccion absoluta a los lobos marinos, pero los elefantes y leones marinos fueron explotados hasta 1952.

Los primeros barcos balleneros tenian un duro trabajo, cazando con arpones de mano desde pequeños botes abiertos. Estos eran vulnerables a los ataques defensivos de las ballenas y por lo tanto sus hombres debian tener gran destreza, valor y buena suerte. Las bajas eran grandes ya que los botes eran destruídos y aplastados, hasta la invencion del cañón con arpón en 1860. Fue entonces que se comenzó a cazar a las ballenas de gran tamaño y permitio que la industria ballenera creciera y se estableciera en Malvinas en 1906, procesando todas las partes de la ballena, esta Estacion opero hasta 1916, cuando se mudó a las Georgias, que ya poseían un gran centro ballenero con seis estaciones. Los buques ballenenros pasaron por las Malvinas hasta 1964, cuando su caza fué prohibida.

La mudanza de la capital de las islas en 1834 desde Port Louis a Stanley (Puerto Argentino), con su mejor rada, instalaciones portuarias y posicion, hizo que los grandes veleros que cruzaban el Cabo de Hornos pararan allí para reparaciones y avituallamiento. Al miso tiempo de esto hubo un enorme crecimiento alrededor del Cabo de Hornos, ya que se descubrio oro en California en 1848 y en Australia en 1850, mientras que el comercio del guano Peruano estaba alcanzando su pico.

Puerto Argentino o Stanley estaba situado convenientemente entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires, a mil millas de distancia, y el Cabo de Hornos, ofreciendo agua fresca, descanso y comida. El numero de buques que pasaban por Stanley crecio dramaticamente con cerca de mil buques anuales en la decada de 1850.

Algunos de ellos naufragaron el nas rocosas costas de las islas, otros, demasiado dañados para ser reparados, fueron condenados y vendidos como barcazas de almacenamiento en Stanley. Rapidamente se comenzo una industria de reparacion de buques, la demanda de hombres para ello era tan grande que los sueldos para un obrero capaz y entendido eran de 25 chelines por día, el doble de lo que se pagaba en Inglaterra en ese momento. Para reparaciones urgentes, esta paga se duplicaba.

Las distintas firmas de reparaciones tenian un novel sistema de asegurarse el trabajo- los grupos rivales tenian un hombre colocado permanentemente en las alturas de Stanley, buiscando barcos con problemas que se encaminaban a puerto. No bien se veía alguno se avisaba a la costa de donde el bote a remos de la firma salia. Muchas veces era una carrera cabeza a cabeza entre competidores, el primero que llegaba tenia el trabajo.

Habia mucho trabajo y muchos artesanos desertaban el barco para conseguir empleo mas lucrativo en tierra. Por 1853 el boom economico habia llegado a tal nivel que permisos puestos a la venta obtenian el triple que tenian en 1849

Como una ayuda a la navegacion se puso una pequeña luz en el Cabo Pembroke, a la entrada de Stanley, que era visible unas 14 millas afuera. Este se extendio en 1907 a un faro de 70 pies de alto con una luz mucho mas potente, que siguio en operaciones hasta 1982.

La reparacion de buques tuvo su pico máximo en 1867, pero a partir de 1870 comenzo su declive final. Los vapores reemplazaron a los veleros y el carbon s epodia comprar en Punta Arenas por dos libras la tonelada, mientras que estaba en tres libras en Stanley. Aun más, se habian puesto regulaciones mas estrictas para los buques británicos por lo que se redujo considerablemente los que necesitaban reparaciones. Stanley se habia ganado una mala reputacion en los circulos navieros en los 1860s, ya que los precios subian ni bien un buque entraba a puerto y los costos laborales y de piezas de repuestos eran muy caros.

El comercio de buques fuera de servicio o encallados se desarrolló a partir de la década de 1830 y la venta y compra de naufragios y su carga se convirtió en un negocio importante para las islas. Para el kelper (habitante de las Malvinas llamado así por recolectar kelp - el nombre local para las que tenia pobres medios economicos, una carga de un naufragio muchas veces significaba lo necesario para mantenerse vivo. Se podia comprar barato harina y granos y lujos que de otro modo no hubieran existido, eran de pronto disponibles. Para los negocios más grandes establecidos en Stanley, este comercio les dió la oportunidad de hacer grandes ganancias con las cargas y de asegurarse buen espacio de almacenamiento en los cascos que quedaban varados allí. Muchas veces la cooperacion entre los capitanes del buque y los pobladores hizo que algunos buques "se encallaran" y la subsecuente venta de la carga beneficiaban a todos.

Jhellum

Buques notables que sufrieron este destino fueron el Jhelum y el Charles Cooper, que se ve al comienzo de este artículo. Este comercio terminó en 1871, con la introduccion de las Ordenanzas de Salvataje y Naufragios promulgados por el gobernador D´Arcy.

Charles Cooper

La era dorada de navegacion en las Malvinas habia ahora pasado, con un puñlado de veleros aun dando la vuelta al Cabo y llegando a Stanley para reparaciones, pero su numero declino dramaticamente, siendo un buen numero nueve buques en una temporada, para 1880. La economia de las islas viró a la cria de ovejas y produccion de lana y en este punto es que la FIC, o Falkland Islands Company crecio y ocupo el lugar que tuvo después. Las islas siguieron pendientes de la navegacion para traer alimentos y vituallas, pasajeros y exportar lana a Inglaterra. Varios buques menores, incluyendo el Victoria y el Perseverance, iban de isla en isla entregando correo y cargas a los puestos laneros y llevandose la lana en verano. Entre los años 1871 a 1875 las Malvinas exportaron 2.075.000 libras en peso de lana e hicieron una excelente ganancia debido al incremento de la demanda por la guerra Franco-Prusiana.

 La FIC estableció el primer buque de correo en 1854, el Fairy de 104 toneladas, que corria entre Stanley y Montevideo hasta 1889. Los barcos locales se dedicaban a llevar ovejas a las regiones del sur de Chile y Argentina en la decada de 1880 para formar el stock de las nuevas estancias que se estaban formando allí. Se comenzaron viajes regulares entre Stanley y Punta Arenas para llevar madera a las islas para construccion. La FIC comisiono en 1893 un buque hecho a pedido, una barca de casco de hierro llamada Thetis para los viajes interisleños de cargas.

Barca Thetis

Este velero de 350 tons tambien hacia viajes anuales a Inglaterra llevando lana en la pata hacia el norte y carga general hacia el sur. Operó hasta 1901, cuando misteriosamente desapareció en la costa norte de las Malvinas con toda su tripulacion.

Lafonia fué un nombre muy popular para los barcos locales, el primero de ellos arribo a las islas en 1904. Anteriormente era el George Holt y fue comprado por la FIC para reemplazar al Thetis, antes de su salida a las islas fué el ultimo de los cutters pilotos de Mersey.

Desde 1913 la navegacion en las islas fué mas regular, al ser instalada la Fakland Islands Transport Company por la FIC, quien compro el vapor Wheatsheaf y lo rebautizó Falkland. Era un barco veloz y navego regularmente en las islas hasta ser vendido a una Cia. chilena en 1935. 

Durante la primera guerra mundial las islas tuvieron su gran batalla naval, al enfrentarse la escuadra alemana de Von Spee con los acorazados británicos que habian llegado a Malvinas para buscarlos y enfentarlos. Toda la escuadra alemana finalmente fué hundida, los buques grandes en esta batalla y los pocos que sobrevivieron en poco tiempo más. Ver este tema en "Coronel y Malvinas"

En 1930 la FIC reanudó un servicio regular de buques entre Stanley y Montevideo, comisionando al segundo Lafonia para este proposito en 1931. El Lafonia II era un vapor de 345 tons y fué rebautizado Fitzroy a su llegada a Stanley. Su rol fué vital durante la segunda guerra mundial ya que era el unico buque en mantener comunicacion con las islas en este período. Fué usado tambien para establecer las primeras bases británicas de investigacion en la Antártida desde 1945, bajo el nombre en codigo de "Operacion Tabarin". Luego de ser alargado en 1948, el Fitzroy quedo en servicio hasta 1957, cuando fué enviado a rezago.

En 1936 la FIC decidió mantener un servicio de pasajeros que operara mensualmente entre Stanley, Punta Arenas y Montevideo, para lo cual se compro el SS Southern Coast y se lo rebautizó "Lafonia". Este operó desde fines de 1936 hasta 1941, cuando fué enviado a servicio de guerra. Se hundió en el Mar del Norte en 1942 luego de una colision. El ultimo Lafonia fue comprado por la FIC en 1946, que habia operado bajo el nombre de SS Perth como un buque de rescate en el Atlántico Norte. Su estadia en las islas fué corto ya que se vendió en 1950.

Muelle flotante, hecho con los cascos de buques abandonados.

En 1957 la FIC comisiono el vapor Darwin de 1.800 tons que opero entre Stanley y Montevideo. Llevo pasajeros y correo con espacio para unas 1.000 tons. de carga, cuya mayoria era lana para el viaje hacia el norte. Muchos kelpers recuerdan con cariño al Darwin, ya que sirvio a las islas hasta 1971. No fué reemplazado dado que desde entonces las Malvinas tuvieron un vuelo aéreo semanal con la Patagonia Argentina, ademas de los buques de Transportes Navales de la Armada Argentina que les daban un servicio más rápido y eficiente. Por primera vez en su historia los kelpers tuvieron alimentos frescos desde la cercana Patagonia, diarios, noticias, verduras y frutas y se creó un floreciente mercado de intercambio entre Argentina y las islas gracias a las acertadas politicas de acercamiento comercial empleadas por los gobernantes de ese entonces.

De todos modos, los buques A.E.S. y el Shackleton mantuvieron un contacto entre la isla y el Reino Unido hasta 1982, cuando se invadieron las islas y se perdio toda la confianza y lo ganado hasta entonces.

Desde 1982, las islas han tenido muchos buques que siguieron la logística con el Reino Unido. Al buque motor Forrest, que opero en las islas desde 1967 se le unió en mas grande Monsunen en 1972. Ambos quedaron en servicio hasta 1992, cuando la navegacion costera se modernizó y fueron reemplazados por el Tamar.

Con el establecimiento de la zona de conservacion pesquera de 200 millas alrededor de las islas, la economia de las Malvinas una vez más retorno al mar, ya que las licencias de pesca son una enorme fuente de ingresos al gobierno de las islas. Pesqueros españoles y asiáticos pescan mayormente , que es neviado a Europa y Asia. El desarrollo de esta area pesquera ha traído grandes cantidades de buques a esa zona con barcos que paran regularmente en Stanley para buscar permisos d epesca y reparaciones.

Buque de patrullaje de pesca (foto tomada desde el Rompehielos ARA Alm. Irizar)

Los dos buques de patrulla de pesca del gobierno de las islas, el Dorada y el Sigma, que monitorean los barcos pesqueros en la zona economica exclusiva, estan muchas veces en el FIPASS, un muelle flotante construído para acomodar el aumento de buques.

El FIPASS, muelle flotante actual.

El desarrollo del turismo en buques de crucero dentro de las islas tambien ha añadido al incremento en la navegacion alrededor de las islas, con 50 o más buques crucero llegando cada año a Stanley y a las colonias en las diferentes islas durante el verano. 

Las islas tienen un furete lazo con el mar, en el pasado y en el presente. El museo de Stanley exhibe muchos aspectos de su historia con artefactos marítimos en display, desde objetos pequeños como lamparas de buques, maderos, placas de nombres hasta más grandes como el mascaron de proa del Garland. Otro display interesante es acerca del Great Britain, que fuera abandonado en las islas en 1886. Hay varios modelos originales de buques de las islas y fotografias antiguas muestran al puerto de Stanley lleno de veleros en la decada de 1880.