Historia y Arqueologia Marítima

EL HUNDIMIENTO DEL TSMS LAKONIA - 1

El incendio del Lakonia tiene que ver con la historia maritima Argentina, dado que el primer buque en socorrerlo fué el Salta, buque de pasajeros de ELMA, cuyos tripulantes tuvieron acciones de gran valor y arrojo, salvando cientos de pasajeros. Aqui se cuenta esta historia, traducida y adaptada del sitio web   http://www.ssmaritime.com/jvo1.htm , quienes nos dieron el permiso correspondiente.

Como buque de pasajeros "Johan van Oldenbarnevelt" 

1 - Cambio de bandera 2 - El viaje final
3 - Hundimiento 4 - Conclusion
El rescate del "Salta"

Botado el 3 de Agosto de 1929, el buque de pasajeros Johan van Oldenbarnevelt (Llamado tambien JVO) pertenecia a la "Netherlands Line" o "Royal Dutch Mails" y hacia el recorrido a Oriente, desde Holanda a Australia y Nueva Zelandia por muchos años. El 7 de Junio de 1963 arribo a Genova para ser entregado a sus nuevos dueños, una subsidiarioa de la Linea Griega Goulandris llamada Ormos Shipping Company.

El JVO, ahora de 33 años de edad era una buena compra, considerando que habia sido medernizado hace unos pocos años atras. La Cia. decidio usarlo como una ayuda  para su otro buque, el "Arkadia", ambos harian viajes de crucero en y alrededor de Europa.

Llegada del JVO a Genova el 7 de Junio de 1963

La firma Officine Mariotti completo una extensa renovacion en Genova. Sus once salones fueron bautizados con nombres mas atractivos como "Restaurant Tropicana", el "Salon Atlántico" y el "Teatro Pavilion". Aus sus cuibiertas fueron rebautizadas, como Sol, Deportes, Bote, Paseo, Principal y Restaurant. La piscina de proa fué agrandada y su area modernizada. Se construyeron doce cabinas adicionales y todas ahora tenian camas en vez de cuchetas. Se coloco aire acondicionado en todo el buque. Ahora tenía 20.238 toneladas de porte bruto.

Crucero griego TSMS Lakonia

El buque, tambien llamado cariñosamente "La Vieja Gran Dama" ahora estaba pintada toda de blanco y con un nuevo nombre: "Lakonia". Se veia ahora como nueva. Pronto partió hacia Southampton, llegando el 24 de Abril de 1963 y de alli tomo su primer pasaje para la Linea Griega, los puertos podian variar, estos incluian Madeira, Le Havre, Tenerife y Las Palmas y los pasajeros podian dejar el buque en un puerto y retomarlo al regreso del buque para el viaje de retorno a Inglaterra. Otros puertos en otros itinerarios fueron Lisboa, Vigo, Tanger, Casablanca, Malaga y Cadiz. La compañia planeaba un programa vigoroso con unos 27 cruceros desde Abril hasta Noviembre de 1963 con otros 27 para el año siguiente.

Debido a varias razones, la perfomance del Lakonia comenzo a bajar, su velocidad disminuyo y quedo atrasado en su proogramacion. Finalmente arribo a Soputhampton el 22 de Noviembre con tres dias de atraso. Descargo sus pasajeros y fue destinado al muelle 101 para esperar reparaciones

El Lakonia aun luce muy bien!

El 9 de Diciembre entro a dique seco para una extensa renovacion. Se cambio el sistema de inyeccion de combustible de aire soplado - una novedad cuando fue construido, a neumático. Se considero que éste era el problema de su pobre perfomance. Sus fabriucantes, Thornycrofts, garatizaban que este sistema mejoraria la perfomance y economia de combustible.

El Bar Ocean y el nuevo Shopping Center Agora, a popa en la cubierta de paseo.

Otras mejoras fueron una nueva cocina y antecocina. Las cabinas fueron redecoradas y se les añadio baños (NR:!?). Para el 13 de Diciembre ya estaba en el muelle 107. Paso todas las inspecciones principales y las reglas SOLAS. La tripulacion realizo todas las pruebas de incendio y botes salvavidas. Se bajaron siete botes salvavidas a la cubierta de embarque luego de lo cual cuatro se bajaron hasta el agua. El Lakonia estaba bien provisto con 24 botes salvavidas con capacidad para salvar 1.500 personas en caso de emergencia. Tambien estaba en posesion de un certificado de buque extanjero y su inspeccion habia sido completada satisfactoriamente. Para todos, el Lakonia era prácticamente un buque nuevo, completamente renovado, con motores mejorados. Era un buque probado y testeado por muchos años, navegando alrededor del mundo. Estaba listo para continuar su carrera de barco de cruceros.

El Capitan Mathios Zarbis, un marino veterano de la isla Egeas de Andros

El Jueves 19 de Diciembre estaba en el muelle entre el Queen Elizabeth y el Queen Mary, sus banderolas al viento y luciendo espléndido con su casco brillante con pintura nueva. Estaba realmente listo para su crucero No 18 en su nuevo maquillaje. Los pasajeros arribaban con ansias sobre lo que les esperaba en este Crucero de Navidad con una cantidad de paradas en destinos maravillosos donde el clima estaria mucho más cálido que en Gran Bretaña. Su crucero de once dias lo llevarian a Madeira, luego a Tenerife para Navidad y luego finalmente a Las Palmas antes de volver a Southampton. Los pasajeros habian leído el folleto, que incluia la frase: "Este es unviaje que recordará y del cual hablará por el resto de su vida." No podia haber sido mas real, ya que este viaje sería verdaderamente recordado y conversado por no sólo sus pasajeros, sino por todo el mundo.