Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion General

EL INCIDENTE DEL SMS KÖNIGSBERG

Fuentes: Wikipedia - Ahoy Mac´s web log - Piloting days of Richard Crow - The Konigsberg Incident By James Burbeck y The War Times Journal en www.wtj.com

Deutsch Ostafrika La guerra y el escape Operaciones de guerra
Atrapado en el Rufiji Leyendas Destino de los restos
Fundacion de la Colonia Alemana de Africa del Este.

Para comprender esta historia debemos primero ubicarnos en la época y geografía. La Colonia Alemana de Africa del Este o Deutsch OstAfrika comenzo en la década de 1880, con el aventurero Karl Peters, que habia fundado la "Cia. para Colonizacion Alemana" y que habia firmado varios tratados con jefes tribales frente a Zanzibar.

El 3 de Marzo de 1885 el gobierno Imperial anunció que habia dado un permiso imperial a la compañía de Peters y pensaba establecer un protectorado en Africa del Este. Peters entonces reclutó una variedad de especialistas que cubrieron la zona, al sur hasta el rio Rufiji y al norte hasta Witu, cerca de Lamu en la costa. El "protectorado" incluía lo que es hoy Burundi, Rwanda y la parte continental de Tanzania.

Cuando el Sultan de Zanzibar protestó (ya que se consideraba el regente en esa zona) Bismarck envio cinco buques de guerra - incluyendo el Prinz Adalbert, el Gneisenau y el Stosch -  que llegaron el 7 de Agosto de 1885 y apuntaron sus cañones hacia el palacio del Sultan. El resultado fué que los Británicos y Alemanes acordaron dividir la parte continental en esferas de influencia y, sin el apoyo británico, el Sultan no tuvo alternativa más que acceder.

Los alemanes se establecieron rápidamente en Bagamoyo, Dar es Salaam y Kiwa. La revuelta de Abushiri, que comenzó en 1888 fue sofocada en 1889 con ayuda británica. En 1890 Londres y Berlin acordaron dar Heligoland a Alemania y definieron los límites de la colonia Alemana de Africa del Este (los bordes exactos recien se establecieron en 1910). Entre 1891 y 1894 los Hehe, dirigidos por el jefe Mkwawa resistieron la expansion germana pero fueron derrotados eventualmente, ya que otras tribus favorecian la ocupacion. Luego de un periodo de guerrillas, Mkwawa fue arrinconado y se suicidó. 

Los alemanes siempre fueron pocos y contaban con la ayuda de los jefes nativos para mantener el orden, recolectar impuestos y comenzar granjas comerciales para la siembra de algodon, café y sesame, por ejemplo.

La Rebelion Maji Maji, ocurrida en 1905 fue sofocada por el Conde Adolf von Gatzen, pero rapidamente hubo un escándalo de corrupcion y brutalidad, por lo que en 1907 Bulow puso a Bernard Demburg como administrador de la colonia, la que llego a ser un modelo de eficiencia y tuvo un grado extraordinario de lealtad por parte de los nativos durante la primera guerra mundial. Contrario a mucha propaganda y peliculas tendenciosas, en 1913 esta área estaba controlada por una sorprendentemente abierta administracion civil. No veian a los africanos como una raza inherentemente inferior y esta distincion no tan sutil afecto dramáticamenteel curso de los eventos bélicos en esa colonia.

Ubicacion del Delta del Rio Rufiji, donde se hundio el Königsberg - Foto satelital de Google - Se agranda..

La Primera Guerra Mundial

La historia de Africa Alemana del Este durante la 1ª guerra mundial es esencialmente la historia del comandante militar de la misma, el General Paul Erich von Lettow-Vorbeck. Un oficial joven y vibrante, durante toda la guerra estuvo azuzando a las fuerzas británicas, manteniendo en pie de guerra continua con su fuerza de 3.000 europeos y 11.000 conscriptos nativos - llamados Askaris - al ejercito imperial britanico, compuesto de 30.000 soldados, en parte comandados por el antiguo comandante Boer Jan Smuts. 

Una de sus mayores victorias fue en la batalla de Tanga, donde derrotó a un ejercito británico de 8 veces el tamaño del suyo; su uso de guerra de guerrillas le termino costando un tremendo esfuerzo a los británicos y mas de 60.000 bajas. De todos modos el peso de los numeros y la logistica pobre terminaron con ellos, por lo que dbieron batirse en retirada hacia Mozambique, donde se riendieron unas semans antes del fin de la guerra. Ni uno solo de sus Askaris desertó y el gobierno de Weimar les dio pensiones mas tarde.

El Tratado de Versailles deshizo la colonia, dando la parte occidental a Belgica como Ruanda-Burundi, el pequeño triángulo de Konga al sur del rio Rovuma a Portugal para ser parte de Mozambique y el resto quedo en poder de Gran Bretaña, que la nombró Tanganyka.

Algunos de los cañones usados por Lettow-Vorbeck durante sus campañas eran aquellos retirados del crucero ligero aleman SMS Königsberg, lo que nos lleva al centro de este articulo.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar