Historia y Arqueología Marítima

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La Fragata, el gran velero de todos los tiempos

  

Por (El autor no desea ser nombrado en Histarmar)- Imagenes del archivo de Histarmar.

Probablemente, la primer fragata fue construida por los británicos en el 1649: era un velero pequeño y rápido para vigilancia costera, al servicio de la marina. Tomó su nombre, frigate, de una embarcación de cabotaje a vela y remo que primitivamente era utilizada en el Mediterráneo. En el año 1757, durante la Guerra de los Siete Años, apareció la precursora directa de la fragata moderna, la Southampton, de 32 cañones en una sola cubierta y una gran superficie vélica, con aparejo cuadro en sus tres palos, muy veloz y esbelta.

A principios del siglo XIX, las fragatas llegaron a estar artilladas con 55 y hasta 60 cañones, aunque siguieron estando clasificadas como barcos de 44 cañones. Operativamente, la fragata podía combatir en forma independiente de la flota ya que había sido concebida para misiones de exploración ofensiva y vigilancia.

En las marinas de guerra desapareció con la propulsión a vapor, a mediados del siglo pasado, siendo sustituída por el crucero liviano y reapareciendo recién en el siglo XX, durante la II Guerra Mundial, como buque de escolta de convoyes, muy disminuída en sus sistemas de armas ya que era básicamente antisubmarina. Finalmente, se convirtió en una plataforma con gran poder de fuego que, muchas veces, se confunde con el destructor. Es evidente que el nombre de fragata se ha utilizado en diferentes tipos de buques.

De todas formas, la clasificación de los buques por las marinas de guerra, en la época de la navegación a vela, no coincide con las flotas mercantes: un buque con aparejo de fragata, por ejemplo, era denominado navío o buque de línea si contaba con dos o más cubiertas artilladas, fragata si tenía una sola cubierta con cañones y aviso si la artillería era menor.

Pero la fragata, en tanto velero, fue también uno de los grandes buques mercantes que surcaron todos los mares, de líneas esbeltas, veloz, que sintetiza la mayor evolución alcanzada por los grandes barcos a vela.

 Hasta pasada la mitad del siglo XIX, cuando se empezaron a construir cascos de hierro con aparejo de bricbarca, la fragata era el más rápido de los veleros mercantes de casco de madera. En el diseño de la fragata ARA Libertad, cuyas líneas de agua del casco fueron dibujadas por el Capitán de fragata Ingeniero naval Amelio D'Arcángelo y la arboladura por Luis Campos, se le dió nueva vida a la tradición de los grandes veleros de antaño, que tenían en la Fragata Presidente Sarmiento uno de sus más clásicos exponentes.

Cuando la propulsión a vapor aún no se había impuesto, los mercantes oceánicos de tres o más palos eran clasificados según el aparejo en: fragata (full–rigged ship, ship, frigate), bricbarca (bergantín barca, corbeta, barque, bark), goleta (fore and aft schooner, pailebote), goleta de velacho (topsail–schooner), bergantín–goleta (brigantine, barquentine o barkentine).

En el caso de los célebres clíperes, si bien en su concepción clásica conocida como Clipper de Baltimore la arboladura era de goleta de velacho de dos palos con gavia y juanete sobre la cangreja del mayor, otras tenían aparejo de fragata. Ciertamente, el aparejo de fragata fue utilizado en una gran diversidad de tipos de barcos: mercantes, balleneros, navíos de línea y buques de exploración y de escolta.

Lo que caracteriza a la fragata es la arboladura de tres o más palos, las velas cuadras en todos ellos y, además, la cangreja de mesana, así como las velas de estays y los foques.

Las fragatas del siglo XVIII aparejaban, en el bauprés, una cebadera que, con la evolución del foque terminó por desaparecer desde comienzos del siglo XIX. Una de las más célebres fragatas de la historia, la HMS Victory  del Almirante Horatio Nelson, largaba dos cebaderas, en el bauprés y en el botalón respectivamente, además de los foques.

Cada uno de los palos está compuesto por palo macho, mastelero, mastelerillo y mastelerillo de sobre, por las vergas y, en proa, bauprés y botalón, La denominación de los palos, de proa a popa, es palo trinquete, palo mayor y palo mesana; en la fragata de cuatro, son palo trinquete, palo mayor de proa, palo mayor de popa y palo mesana y en la Preussen, la única fragata de cinco palos que existió, palo trinquete, palo mayor de proa, palo mayor central, palo mayor de popa y palo mesana.

Cabe destacar, por otra parte, que la diferencia entre la fragata y la bricbarca consiste en que esta última no apareja velas cuadras en el mesana : larga la cangreja con su respectiva escandalosa.

 

Fragata   -   Bricbarca

La goleta se caracteriza por aparejar cangrejas, escandalosas y velas de estay; el bergantín–goleta aparejo redondo en el trinquete y velas áuricas en el mayor y mesana. La goleta de velacho, por su parte, tiene velas cuadras por sobre el cangrejo del trinquete. Por último, el aparejo del bergantín o bergantín redondo es similar al de la fragata, pero la arboladura es de dos palos (trinquete y mayor).

Goleta Bergantin goleta Goleta de velacho Bergantin o bergantin redondo

  Las velas que se izan en los estays del botalón se denominan genéricamente foques, mientras que las velas triangulares de cuchillo que se largan entre los palos (entre el trinquete y mayor y mayor y mesana) son denominadas velas de estay y, en particular, con el nombre del estay en el que son izadas (por ejemplo, vela de estay de gavia mayor, vela de estay de sobrejuanete alto mayor, etc.)..

De esta forma, en los estays de proa, las velas de cuchillo son: petifoque (flying jib), foque (jib),  fofoque (middle–jib o inner jib) y contrafoque (fore topmast staysail). Si el último de los foques tiene el pujamen envergado a una botavara arraigada en el puño de amura y laborea con un aparejo, se denomina trinquetilla (fore staysail).

Si la jarcia lo permite, entre el petifoque y el foque se puede largar, a mayor altura, el foque volante y, en ese caso, el número de foques se eleva a seis, esto es, el máximo que puede aparejar.

En cambio, el tercer foque o fofoque se denomina así cuando existen cuatro o más foques, porque si el aparejo es de tres velas, el orden es petifoque, foque y contrafoque. El estay del petifoque está arraigado en el mastelerillo, mientras que los estays de los demás foques lo hacen en el mastelero del trinquete.

Las velas cuadras son denominadas según el palo y la altura en que se largan y, de esa forma, en el palo trinquete tenemos: trinqueta o mayor de trinquete, velacho bajo, velacho alto, juanete bajo, juanete alto, sobrejuanete de proa.

En el palo mayor: mayor, gavia baja, gavia alta, juanete bajo mayor, juanete alto mayor, sobrejuanete mayor y sosobre.

En el palo mesana: cangreja, mesana, sobremesana baja, sobremesana alta, perico bajo, perico alto y sobreperico.

La superficie del velamen, con vientos suaves de popa o por la aleta, era aumentada considerablemente con las velas rastreras y alas, que se envergan en botalones, arraigados por medio de zunchos al penol de la verga.

La maniobra con el velamen de una fragata es ciertamente muy complejo: las brazas, escotas, cargaderas, tomadores, palanquines, drizas, etc, conforman una verdadera maraña de cabos, motones y cuadernales de muy diversos tipos, que deben ser laborados según el rumbo y la dirección del viento.

Por otra parte, el aparejo de fragata o de bricbarca, aunque proporciona una gran potencia, es demasiado complejo para que resultara efectivo frente a la competencia de la máquina a vapor: la jarcia de labor ocupa mucho espacio de la cubierta y la tripulación debe ser numerosa.

El bergantín–goleta, con velas aúricas excepto en el trinquete, así como la goleta, en cambio, dejan un mayor espacio libre en la cubierta y tienen la maniobra más sencilla y, por lo tanto, una tripulación más reducida. En los barcos para navegación costera era preferible la arboladura de bergantín–goleta debido a que las maniobra es más sencillas y porque tambien permite bordejear.

La fragata, de todas formas, sigue siendo todo un símbolo de la navegación a vela. 

Para ver todas las denominaciones de las velas segun el buque, ir a Velas - Indice.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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