Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice  Informacion General

 

LAS VELAS ROTATORIAS DE FLETTNER

Vapor "Barbara"

Fuentes: Revista española "la Esfera" del 17.09.1925 (Gracias Carlos Castro!!); Freak Ships, de Rogers; Wikipedia; Cousteau Society (www.cousteau.org) ; Ships of the World, Lincoln Payne.
Explicacion Gráfica Los Barcos Rotor de Cousteau

Herr Anton Flettner fue un famoso físico aleman, fundador del Instituto de Hidro y Aerodinamica. Su trabajo mas conocido es sobre helicópteros y se pueden encontrar en la web cientos de articulos sobre los mismos, pero hay muy pocas referencias a sus barcos.

Flettner habia experimentado con velas metalicas, que aumentaban la eficiencia del buque en un 50%, pero se mejoro con las velas rotatorias. Estas se originaron en el "Efecto Magnus", que sostiene que "una esfera o cilindro que rota en una corriente de aire desarrolla una fuerza en un angulo recto a la direccion del aire en movimiento". Cuando el viento sopla en angulos rectos hacia el cilindro, crea un vacio en el area frontal de los mismos y una presion alta en la parte trasera, por lo que el buque es literalmente empujado hacia adelante.

El efecto Magnus habia sido primeramente visto en el siglo XVII con respecto al vuelo de las balas de cañon, que fuera investigado por Heinrich Magnus, quien desarrolló una teoría para demostrarlo; aunque se demostró luego que esta teoría era errónea, el efecto aun se conoce como el "Efecto Magnus", que es responsable de las trayectorias curvas observadas en baseball, tenis, golf y otros deportes. Por ejemplo, los pequeños agujeros en las pelotas de golf interactuan con el efecto Magnus para extender la distancia de la trayectoria de la pelota. Tambien se ha utilizado este efecto para los equipos de pesca de alta mar.

Para demostrar la factibilidad de este sistema, en 1926 Flettner le quito a la barca "Buckau", de 52 metros de eslora,  sus palos y velamen y le coloco dos rotores de 50 pies de altura (18 mts) y 9 pies (2,7 mts) de diametro. Todo el sistema pesaba sólo 7 toneladas, comparados con 35 tons de todo el sistema de mastiles y velas. Tambien era unos 42 pies mas corto, por lo que la estabilidad del buque mejoro.

Una dificultad del buque rotor era que para tomar el viento de otra direccion los cilindros, (que estaban movidos por un motor de 45 hp) debian ser detenidos mientras el buque giraba a traves del viento usando sus motores auxiliares. De todos modos, el buque rotor podía navegar dentro de los 25º en direccion hacia el viento, mientras que la barca sólo lo podía hacer a hasta 45º del viento.

Para demostrar la factibilidad de su nuevo invento, Flettner corrió una carrera contra el buque gemelo velero Anon, de Danzig a Leith con una carga de madera. Aunque el viento fue en un momento tan fuerte que se debieron parar los rotores, el Buckau ganó. Debido a este éxito, el Ministerio de Transporte de la Armada Alemana, a traves de la Hamburg-Amerika Line, ordenó la construcción de diez buques-rotor, aunque sólo uno el "Barbara" fue construído, (ver foto de arriba) de 92 mts. de eslora, con tres rotores, cada uno tenia 17 mts. de alto, 4 de diámetro y eran propulsados a 150 rpm por un motor electrico de 27 kW. El Barbara llevaba 3.000 tons. de carga y algunos pasajeros y opero entre Hamburgo e Italia por seis años.

Flettner eventualmente compro totalmente el Buckau, al cual rebautizó Baden-Baden. El 2 de Avril de 1926 salio de Hamburgo bajo el comando del Capitan Peter Callsen y luego d euna parada en las islas Canrias llego a Nueva York el 9 de Mayo. Aunque el buque habia demostrado su facibilidad y valor, el muy bajo precio del petroleo y su abundancia, mas la demanda de un servicio constante, lo condenaron a sólo un éxito teórico.

En 1929 el Baden-Baden fué vendido, reconvertido en bergantin auxiliar y opero en el Caribe hasta 1931, cuando fue abandonado en el mar. Pero el potencial de los buques rotor aun está por comprobarse y realizarse. Durante la crisis del petróleo de la decada de 19709, la idea fué rejuvenecida por un grupo de compañias comerciales y fundaciones, la mas conocida de ellas fue el "Moulin á Vent" y el "Alcyone", de la Sociedad Cousteau (ver otra pagina). Quizas con la nueva crisis del petróleo, este sistema tenga una nueva oportunidad.

                 

Embarcacion privada alemana con rotores experimentales.

Propuesta del Calypso II

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar