Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Museos

Ferries de Posadas

Fotos y datos de Gerardo Broglio

Dada la ausencia de puentes ( y casi de caminos) a principios del siglo XX en el Litoral Argentino, el principal medio de transporte era el ferrocarril, pero para cruzar los grandes rios se debían utilizar embarcaciones que transportaran los trenes. La gran mayoria ya han desaparecido o han sido transformados, pero se han podido conservar dos piezas historicas únicas, gracias a la gente de Misiones.

Estas embarcaciones son los ferries "Roque Sanez Peña" y Exequiel Ramos Mejia", que efectuaban el cruce de trenes de trocha angosta entre Posadas, Argentina, y Encarnacion, Paraguay.

Fueron construídas en Glasgow en 1911 por el astillero A&J Inglis, de Escocia, que tambien construyera muchos buques con propulsion a ruedas para pasajeros comprados por Mihanovich, llegando a Argentina en 1912.

Estos ferries iniciaron su actividad el 18 de Octubre de 1913 y cesaron la misma el 8 de Marzo de 1990, cuando se inauguró el puente que une ambas ciudades y que cuenta con vias ferreas. El 18 de Octubre de ese año hicieron su viaje de despedida, operando casi 80 años sin interrupcion!! Lo que habla de la calidad de su construccion. No hay otros buques con propulsion a rueda que queden en Argentina, por lo que son una muestra única de ese tipo de desarrollo y deben ser cuidados como la joya que son.

Ver datos completos en: Roque Saenz Peña y Exequiel Ramos Mejia.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar