Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Informacion General Ver el articulo de R.Larrondo sobre el Museo del Fram
"FRAM"

El Fram era un buque singular, especialmente diseñado para pasar el invierno entre los hielos polares. Su casco, de madera maciza, recibió la forma más redondeada posible, a fin de presentar un perfil que impidiera el aplastamiento del buque entre los hielos flotantes. Éstos, en cambio, deberían levantarlo. El Fram llevó a cabo tres expediciones de exploración a los Polos antes de terminar su carrera. En el primer viaje al Polo Norte, al mando de Fridtjof Nansen, y en el siguiente, al mando de Otto Sverdrup, el buque llevaba una máquina de vapor de 220 kp que, para la expedición de Amundsen al Polo Sur, en el año 1910, fue sustituida por un motor diésel de 320 hp. El dibujo inferior muestra al Fram tal como era a mediados del decenio 1890-1900., mientras que el de la derecha lo representa una vez reparado y preparado para el viaje de Amundsen. 

 El 26 de Octubre de 1892, Eva Nansen, esposa del explorador noruego Fridtjof Nansen, botó la goleta Fram con estas palabras: "Fram skal den Hede!" (Que su nombre sea Adelante!). A menos de un año de su botadura, el buque partió de Cristianía, como entonces se llamaba Oslo, para una larga deriva hacia el Norte, con la que Nansen intentaba llegar hasta el Polo.

En 1884, un diario de Cristianía publicó la noticia de que en la costa meridional de Groenlandia las olas habían depositado algunos restos pertenecientes al buque de exploraciones polares Jeanette, que naufragó tres años antes en aguas de la costa siberiana. Nansen dedujo que los restos flotantes pudieron llegar a Groenlandia gracias al desplazamiento del pack polar. Esto ponía de manifiesto, según él, la presencia de una corriente de deriva, lenta y constante, a través del océano Ártico. Por tanto, si fuera posible construir un buque lo bastante robusto para resistir la presión de los hielos, no tendría más que dejarse derivar hacia el Norte hasta su punto de destino. 

El Fram en Bergen a la vuelta de la expedicion  al Polo Sur, 1896.       El Fram atrapado en los hielos durante el invierno ártico.

    El Fram fue diseñado por Nansen con ayuda del ingeniero naval escocés Colin Archer. Para evitar que el casco fuese aplastado por la presión del pack, Nansen pidió a Archer que lo construyera "redondeado y resbaladizo como una anguila", convencido de que el banco de hielo se rnetería bajo la carena del buque, levantándolo y dejándolo depositado sobre la helada superficie del océano. La quilla, el casco y los baos de cubierta fueron realizados con maderos macizos, cortados de troncos seleccionados de olmo, roble, pino rojo y laurel real, mientras que la proa y la popa iban completamente recubiertas de planchas de hierro. Las formas de la proa y de la popa eran muy parecidas, pero la popa llevaba dos canales o pozos para que la hélice (impulsada por una máquina de vapor de 220 hp) y el timón pudiesen ser alzados y escamoteados en dos cavidades protectoras. En lo que respecta a las dependencias internas, la primera preocupación fue evitar la formación de escarcha, que siempre había sido el tormento de las expediciones polares, dado que si aumentaba la temperatura, se desprendía humedeciendo las estancias. A tal objeto, las dependencias habitables del Fram fueron aisladas con madera, fieltro, linóleo y pelo de reno, y se aplicaron tres capas de vidrio en la cámara de oficiales. El acceso a la cabina se realizaba a través de tres puertas consecutivas, cada una de ellas dotada de un umbral lo bastante alto para que no penetrasen el frio y la nieve acumulada en el exterior.

Navegando con las velas desplegadas, restructurado y dotado de un motor diésel, para la expedicion de Roald Amundsen al Polo Sur en 1910.

 LA CARRERA DEL FRAM 

La expedición de Nansen zarpó de Cristianía el 24 de junio de 1893. En el mar del Norte el Fram se balanceaba como un tronco. En julio entró en el peligroso paso del Nordeste, a lo largo de la costa ártica de Rusia y de Siberia, y el 25 de septiembre, en aguas de la isla de Nueva Siberia, quedó cercado por los hielos. Pasó un año antes de que el buque pudiera avanzar otros 5' más al Norte. En marzo de 1895, el Fram tan sólo había llegado a 660 km del Polo Norte, cuando empezó a desplazarse hacia el Oeste. Dejando al mando a su segundo Otto Sverdrup, Nansen siguió viaje a pie. En abril de 1895 llegó a la latitud 861 13' N, el récord de la época, y luego se dirigió al Sur hacia Siberia donde, en junio de 1896, fue rescatado por el buque de socorro Windward, a bordo del cual regresó a Noruega. Entretanto, el Fram seguía derivando junto con los hielos, y en 1896 apareció cerca de la isla de Spitzbergen, tal como Nansen había previsto. Entre 1898 y 1902, el Fram, al mando de Sverdrup, fue empleado para explorar las islas al noroeste de Groenlandia, y en 1910 partió para su último viaje, al mando de Roald Amundsen: este explorador y cuatro compañeros suyos fueron los primeros en llegar al Polo Sur (14 de diciembre de 1911) y en regresar sanos y salvos. También el Fram volvió indemne y ahora forma parte de un museo especial dedicado a él, que se encuentra cerca de Oslo.

El Fram fondeado en 1896 a su regreso, indemne, del viaje de "Deriva" de Fridtjof Nansen hacia el Polo Norte.
La cubierta del Fram con algunos de los 52 perros que llevó Roald Amundsen en su expedicion al Polo Sur, iniciada en 1910. Los perros fueron tratados con gran cuidado durate el viaje por mar y, una vez desembarcados para la marcha sobre los hielos, llegaron a recorrer de 20 a 30 Kms. diarios, desempeñando un papel decisivo en la operacion. El 14 de Diciembre de 1911, Amundsen llegaba a la meta, mientras los perros iban siendo sacrificados uno a uno para servir de alimento a los exploradores.

 El Fram desplazaba 530 t. descargado y 800 t. a plena carga, medía 34 mts. de eslora en la quilla, 34,5 en flotacion y 39 en la cubierta principal. Su manga era de 10,4 m en flotacion y 11 en cubierta, calando 3,75 mt

Aparejado como goleta de velacho, el Fram fué dotado de una máquina de vapor (luego cambiado por un motor Diesel) y podia navegar sólo con las velas, con el motor o con ambos medios de propulsion al mismo tiempo. Su velocidad máxima era de 6-7 nudos.

El casco estaba construído con tres capas de forro con hiladas al ras. La primera capa (de 8 cms. de espesor) y la segunda (de 10 cms) eran de pino rojo, mientras que la tercera exterior era de laurel americano, duro y resbaladizo. La parte interna del casco iba recubierta con otra capa de 10 cms. de pino rojo, con los huecos rellenos con una mezcla de brea, carbón, pez y serrín.

Fuente: Navios y Veleros - Ed. Planeta 1993.

EL FRAM EN BUENOS AIRES, en 1910

En el archivo del D.E.H.N. encontre las fotos superiores,  junto con una foto de un recorte de diario, sobre la visita del Fram a Buenos Aires, que se muestra abajo.