Historia y Arqueología Marítima

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A la reconquista del ignoto ferrocarril al puerto

Pistas para reconstruir la olvidada historia del Ferrocarril de Reconquista a Puerto Reconquista

Muelle, vías y grúa, con una balsa operando

Por Néstor Saavedra, periodista - Nota publicada en Todo Trenes, enviada por Guillermo Andres Solanet a quien agradecemos mucho.

En la actual ciudad santafesina de Reconquista funcionó, desde 1748 hasta su expulsión del Río de la Plata en 1767, una misión jesuita. Luego fue decayendo de mano en mano de otras órdenes hasta su desaparición en 1818. En 1872 el general Manuel Obligado "reconquistó" (de allí el nombre de la ciudad) esta zona al desplazar la frontera de defensa contra los indios. Diecisiete años más tarde una empresa francesa construyó un puerto a quince kilómetros. Mientras que no lloviera o no hubiese inundaciones, no había problemas en llevar y traer los productos que salían por la única vía posible para conectarse con el resto del país: el río Paraná. Entonces, un grupo de visionarios comenzó a soñar en un camino de hierro que solucionase este problema.

Construcción de uno de los puentes    Inauguración de la toma de agua y el tanque.

Por durmientes

Existe muy poca información del ferrocarril que circulaba entre Reconquista y su puerto. Se conoce que, especialmente entre los europeos que la fueron poblando, creció la idea de convertirla en un polo de desarrollo con un activo movimiento económico generado por emprendimientos productivos y comerciales.

Las comunicaciones hacia el norte y el sur parecían solucionadas cuando el Ferrocarril Santa Fe pasó con sus vías por Reconquista. Sin embargo, con su interés puesto en el puerto de la capital provincial esta empresa no se preocupó por un acceso al puerto local.

Entonces, en 1910, por iniciativa de la Compañía Ferroviaria Central Sudamericana, se proyectó e inició el trazado de una línea férrea que uniría Reconquista con Formosa con un ramal hacia el puerto de la primera terminal.

El advenimiento de la Primera Guerra Mundial, en 1914, precipitó la caída de la compañía, de capitales belgas.

 La Fomento del Norte

El proyecto parecía diluirse, pero un grupo de empresas ganaderas y acopiadores de la ciudad (Juan Lanteri, Pedro Lanteri, Froilán Diez e Hijos) decidieron encargarse del tramo Reconquista-Puerto Reconquista. Adquirieron las tierras que fueron de la empresa belga y continuaron los trabajos suspendidos.

El ramal, de trocha métrica, se iniciaba en el cruce del inicio de la calle Patricio Diez y las vías del Ferrocarril Santa Fe. A no más de cincuenta metros, se producía el primer corte. De allí que el barrio que empieza en esta zona aún conserva el nombre de "La Cortada" .

El 30 de junio de 1913, reunidos en asamblea, estos empresarios de Reconquista deciden crear la sociedad anónima Tranway Rural Reconquista, nombre que luego cambiarían por Sociedad de Fomento del Norte, siendo su primer presidente Froilán Diez.

Según me informó Jorge Waddell, en 1924 el Gobierno Nacional le alquiló a la Sociedad de Fomento del Norte de Reconquista dos locomotoras que llevaban los números 207 y 59 (la primera sería una 0-6-0 Orenstein & Koppel de 1910 comprada por los FC del Estado a un obrajero de Santiago del Estero; la 207, una 4-4-0, Fives Lille de 1890 del viejo ferrocarril San Cristóbal a Tucumán, que serían las dos de las fotos, un coche mixto y varios vagones de carga. También le traspasó vías de 17 kg/m (supongo que de las compradas para los ferrocarriles patagónicos).

La misma locomotora de la foto de abajo Der. No sabemos porque las ramas. El maquinista más alto es Rodolfo Pérez y, la locomotora es una 0-6-0 Orenstein & Koppel de 1910 comprada por los FC del Estado a un obrajero de Santiago del Estero

  En 1927/8 los pioneros lograron ver concretado su objetivo: una locomotora a vapor efectuaba el recorrido hasta dos veces por día. La economía local se vio favorecida por el emprendimiento: desde y hacia el puerto se enviaban cítricos, algodón, cereales, etc.

Primer galpón, con vías, un vagón y operarios. Año 1934 Otra del galpón, pero un poco más moderna

   A fines de 1943, y por razones que no se conocen fehacientemente, el servicio desapareció, quedando en pie aún hoy parte del terraplén y algunos puentes.

Quizas un viaje inaugural Francisco Gallego, fotógrafo de Rosario, registró la inauguración del servicio. La locomotora, embandera para la ocasión.

   Agradecemos a Francisco y Daniel Buyatti, y Silvina Bonastre.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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