Historia y Arqueología Marítima

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 El servicio de navegacion del F.C.Sud

Por Jorge Waddell - Nota aparecida en Todo Trenes Nº 32, enviada por Guillermo Andres Solanet.

Sabido es que cuando se inauguro la linea a Neuquen el Ferrocarril Sud tuvo que pensar en como hacer para generar trafico. En la zona de los valles cordilleranos habia por esos años algunos establecimientos especialmente dedicados a la cria de ovejas que exportaban su produccion a Chile por los pasos de la cordillera. El Ferrocarril Sud empezó a analizar la forma de atraer esa carga hasta la cabecera de la linea para luego llevarla al puerto de Ingeniero White o a Buenos Aires, lo que significaba un interesante flete. Descartado el transporte terrestre se penso en el agua.

El rio Limay corre desde el lago Nahuel Huapi hasta la confluencia con el Neuquen para transformarse en el rio Negro. Es un tipico rio de montaña, en lugares bastante meandroso y con muchos rapidos. En epoca de deshielos tiene gran caudal, y en verano y otoño se reduce notablemente. Este era el curso de agua elegido para traer la carga desde los valles mencionados, pero la tarea no era para nada facil. Era menester conseguir las embarcaciones adecuadas y establecer muelles para carga y descarga en lugares cercanos a las vias para hacer transbordos.

Para mediados de 1903 el Sud ya habia tomado la decision de establecer el servicio de navegacion. El 19 de octubre de ese año La Prensa informaba: "Muy adelantados estan en esta los trabajos que lleva adelante el Ferrocarril del Sud para la organizacion de los elementos destinados a  establecer la navegacion del rio Negro hasta la confluencia y de allí por el Limay al Lago Nahuel Huapi".

El ferrocarril adquirio dos pequenos vaporcitos que fueron  enviados desarmados en vagones hasta la estacion Chelforo.  Alii se establecio el taller donde se armaron ambas  embarcaciones, por la razon de que el rio Negro esta muy  cerca de las vias. Las publicaciones de la epoca mencionan que los dos vaporcitos eran similares a los utilizados para aguas poco profundas del Delta del Nilo en Egipto y tenian una capacidad d etransporte de 40 toneladas (un vagon de 4 ejes de entonces). Todas las tareas del armado de los vapores como la futura operacion estaban a cargo del Capitan Soady de la marina inglesa.

 En diciembre de 1903 el primer vaporcito fue terminado de armar y botado. Su nombre fue "El Limay". De inmediato hizo un viaje de prueba. Llego sin problemas hasta Cabo Alarcon el dia 20 de diciembre, y a la vuelta ya trajo las primeras cargas. Del segundo vapor no sabemos nada, ni el nombre, ni si fue botado y cumplio servicio, aunque suponemos que si, ya que la navegacion del Limay se cumplia en forma bastante regular.

El itinerario era el siguiente. Los vaporcitos partian de las playas cercanas a la estacion Limay. (Hoy Cipolletti, dista aproximadamente unos 1000 metros) de alli remontaba el rio tocando Confluencia, Cabo Alarcon, Paso Limay, llegando esporadicamente hasta casi el propio lago Nahuel Huapi, aunque el itinerario regular era hasta Paso Limay. Es dificil imaginar como sería esta navegacion y nos surgen muchas preguntas: ¿Cómo navegaba rio arriba, en contra de la corriente?, ¿utilizaria la sirga? ¿como atravesaba los rapidos? ¿A que velocidad hacia el viaje de regreso a favor de la corriente? ¿Como maniobraba viniendo arrastrado por la corriente? Podriamos hacer muchas mas preguntas, y la verdad es que no tenemos respuestas.

En los lugares donde levantaba carga se establecieron precarios puertos y el propio ferrocarril construyo galpones para deposito de lanas, especialmente en Paso Limay, en la costa sur, en diciembre de 1905 ¿tendrian estos solares un aspecto similar al de las estaciones del ferrocarril?. Los lugares mencionados en su recorrido -Confluencia, Cabo Alarcon, Paso Limay- son de dificil ubicacion hoy dia. En primer lugar porque hoy hay nombres que se repiten y no sabemos si coinciden o no con los lugares de aquella epoca, y ademas porque el rio Limay tiene una fisonomia totalmente distinta debido a la construction de las represas de El Chocon, Alicura y Piedra del Aguila. Las mismas generan energia barata pero han transformado completamente la zona haciendo desaparecer casi por complete el pintoresco valle del Limay por donde circulaban nuestros vaporcitos.

El servicio estaba pensado solo para carga y esto generaba protestas de muchos que querian viajar, como la que publico el diario La Prensa el 16 de junio de 1904 fechada en Bariloche: "Se lamenta que el vapor perteneciente a la empresa del ferrocarril que navega hasta el Paso Limay se niegue a hacer el transporte de pasajeros, pues en la presente estacion es este el unico medio de viajar."

En diciembre de 1905 el Ferrocarril del Sud suspendio el servicio por la gran bajante del rio y nunca mas lo restablecio. Quienes usaban el servicio se vieron perjudicados y pidieron en reiteradas oportunidades el restablecimiento, hasta 1909. Cuando el Ministerio de Obras Publicas establecio el servicio de navegacion del Rio Negro en 1910, se volvio a pedir que se continuara por el Limay, pero al no contar ya con las embarcaciones adecuadas no se implemento. La produccion de los valles cordilleranos volvio a exportarse a Chile por falta de medios de transporte.

No sabemos donde terminaron los dos vaporcitos pero creimos importante rescatar del olvido este servicio que, aunque efimero -dura dos años-, es un antecedente valido de transporte intermodal y de como una empresa trata de captar trafico para hacer mas eficiente la operacion de una linea.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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