Historia y Arqueología Marítima

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Buques hidrográficos de la Regia Marina

“Monzambano 

 

            Fue ela primer buque hidrográfica del reino. Construido en Gran Bretaña en 1841, perteneció al reino de las Dos Sicilias con el nombre de “Mongibello”. En 1848 pasó a la marina sarda y, con el nombre de “Monzambano” participó del asedio a Venecia, al mando del contralmirante Giuseppe Albini. En 1865 fue asignado a la Comisión Hidrográfica, de reciente creación, que le encomendó el relevamiento de las aguas italianas, bajo la dirección del capitán de navío Antonio Imbert. Fue radiada en 1875.

            Poseía un sugestivo mascarón de proa, conservado en el Museo Tecnico Navale de La Spezia, representando a un cíclope en el acto de golpear con un martillo. Según la leyenda el cíclope trabajaba en una fundición en el Etna, antiguamente llamado Mongibello, de ahí el primer nombre de la unidad. 

 “Fieramosca” 

             Unidad proveniente de la marina borbónica, construida en los astilleros Cantieri Navali de Castellammare, de Stabia, el 13 de noviembre de 1850, comisionado en 1861, fue utilizado para el servicio hidrográfico, particularmente para el relevamiento del mar Rojo, en 1881. Fue radiada en 1883. 

“Washington 

             Originalmente “Helvetie”, construido en 1840, se incorporó al servicio de la Regia Marina el 17 de marzo de 1861, procedente de la marina sarda, que lo había adquirido a Francia en 1860. En 1866 fue empleado como nave hospital, y de 1876 hasta su baja fue utilizado por el servicio hidrográfico, comandada por G. B. Magnaghi, director de la Oficina Hidrográfica. Fue radiado el 25 de julio de 1904 y vendida para usocivil. 

“Scilla” (1874 - 1904) 

             Construido en el Real Astillero de Castellammare di Stabia, en 1874, fue inscripta en el  Naviglio Militare como cañonera a hélice, en 1876, y en 1886, considerándose necesario, a raíz de la ocupación de Massaua, el relevamiento de aquel puerto, feuempleada por el servicio hidrográfico. Transformada en nave hidrográfica en 1891, se lo destinó a Eritrea para completar el relevamiento de Massaua, del Golfo de Zula y de la Isla Dahalac, participando en tres sucesivas campañas hasta fines de 1896. Fue radiado el 22 de mayo de 1904. 

“Staffetta” (1876 - 1914) 

             Construido en los astilleros navales de Sampierdarena en 1876, inscripta en el Naviglio Militare en 1877. En 1880 fue puesta a disposición de la reina, en 1882 fue enviado a Londres en misión especial, y en 1883 fue utilizada por el príncipe de Portugal. En 1898-1899 es empleada para trabajos hidrográficos en la costa de Somalia, que consistió en el levantamiento de los planos de Alula, Brava y Merca. Posteriormente fue transformada, en forma definitiva, en nave hidrográfica, y en 1902 fue enviada a Tripolitania para efectuar el relevamiento de Tobruk. Entre 1910 y 1913 efectuó la triangulación de Benadir y el canal de Massaua. Fue radiada en julio de 1914.

 “Chioggia” 

             Construida en 1878 en el arsenal de Venecia como nave cisterna, en 1880 fue transformada en goleta a vapor. Utilizada en 1885 en el servicio hidrográfico en las aguas ligures, fue radiada y desguazada en febrero de 1908.

  “Calabria” 

             Ariete torpedero construido en los arsenales de la marina militar de La Spezia el 20 de septiembre de 1894 y entrado en servicio el 12 de julio de 1897. Convertido en cañonero en 1921, fue empleado para determinaciones de geofísica marina, y en especial para observaciones gravimétricas, en la campaña del Instituto Hidrográfico en los años 1903-1904 y 1905-1907. Fue radiado el 13 de noviembre de 1924, vendido y desguazado. 

“Capitano Verri” 

             Ex mercante inglés “Tethis” construido en los astilleros Murray Brothers, de Dumbarton, transformado en yacht “Tarabulus”, de la marina imperial otomana, y posteriormente en cañonero. Fue capturado en Prevesa el 30 de julio de 1911 por los cazatorpederos "Artigliere" y "Corazziere", siendo incorporado a la marina italiana el 19 de noviembre del mismo año con el nombre de "Capitano Verri”. Fue dedicado a tareas hidrográficas en 1913-1914 y radiado el 19 de diciembre de 1926.

 “Eridano 

             Originariamente “Edimburgo”, fue adquirido a la marina mercante inglesa en Suakin ell 24 de septiembre de 1885, y en los primeros tiempos fue llamado “Tevere”. Fue transformado en nave hidrográfica en 1895 y radiada en 1907, siendo empleado hasta 1916 como buque depósito en Magdalena, luego en La Spezia como depósito de municiones, y finalmente como nave asilo de marinos en Bari. 

“Scilla” (1904 - 1943) 

             Construido en los astilleros A. Hall Co. Ltd., de Aberdeen, en 1904, con el nombre de “Lord Charles Beresford”, pasó a España como mercante con el nombre de “Fantasma” y luego de “Panaria”. Comprada e inscripta en el Naviglio Militares en 1916 con el nombre de Silla”, en 1923 fue empleada como nave hidrográfica, realizando la campaña de la costa de Tripolitania de 1925-1926, y en el Egeo en 1927. Fue hundido por los alemanes en Nápoles en 1943.

 “Gabbiano 

             Torpedera de alta mar construida en los astilleros del Arsenal Militar de La Spezia en abril de 1907, entrando en servicio el 7 de septiembre de ese mismo año. Fue empleado para el servicio hidrográfico desde 1915, siendo radiada el 15 de mayo de 1921.  

“Cariddi 

 Ex pesquero japonés "Fukuhaku 8 Maru", construido en los astilleros Kawasaki Co. Ltd., de Kobe en 1911, fue adquirido e inscripto en el Naviglio Militare como minador en 1917. En 1923 fue convertido en buque hidrográfico y en los años 1925-1926 participó de la campaña in Libia para efectuar después el relevamiento parcial de la costa italiana. Se hundió en el puerto de Trapani en marzo de 1943, luego de un bombardeo.

 “Mario Bianco 

             Pesquero japonés construido en los astilleros Kawasaki Dockyard Co. Ltd., de Kobe, en  1911. Adquirido en 1916 fue transformado en cañonero de escolta en 1921, siendo empleada para relevamientos hidrográficos. Tras una campaña en el mar Egeo durante 1926, y posteriormente cono nave faro, se hundió en el puerto de Bengasi el 11 de junio de 1941, como consecuencia de un bombardeo aéreo. 

 “Tritone 

             Ex pesquero japonés “Shinto Maru”, construido en 1912. Unidad adquirida en 1916 y vendida a la Real Delegación de Pesca el 15 de abril de 1919 con el nombre de “Sardegna”. Requisado por la Regia Marina en 1922 fue transformado en cañonero de escolta con el nombre de “Tritone” y empleado para el relevamiento hidrográfico en Istria y Albania en 1927-1928. Fue clasificado como “G. 9” y radiado el 15 de junio de 1934.

 “Magnaghi” (1914 - 1945) 

             Puesta la quilla en los astilleros Cantieri Navali Odero, de Sestri Ponente, el 10 de agosto de 1914, fue incorporada a la marina el 16 de noviembre de ese mismo año. Nacido como buque hidrográfico, estaba equipado con aparatos para relevamiento a grandes profundidades.

Fue empleado en las aguas metropolitanas, en la campaña hidrográfica del mar Egeo y en el Cuerno de Africa, especialmente en 1923-1924, colaborando con el Comitato Talassografico Italiano, realizando labores en Eritrea, el mar Rojo y el canal de Suez. En 1928-1929 volvió a esas mismas zonas realizando importantes trabajos con respecto a la biologí marina, meteorología y magnetismo terrestre. En 1930 efectuó la campaña hidrográfica del golgo de la Sirte. Participó, conjuntamente con el minador “Milazzo” en la campaña del mar Egeo, realizando la carta a gran escala. En 1933 fue enviado a Eritrea conjuntamente con el buque “Ostia”, para relevar la costa hasta el confín con la Somalia Francesa, utilizando en esta oportunidad, por primera vez, la fotogrametría, con el concurso de la aeronáutica militar. En 1938-1939, al mando del capitán de fragata Mario Grassi, fue enviado al océano Indico, con el transporte “Cherso”, para realizar el relevamiento costero de la Somalia Italiana.

            El buque fue capturado por los alemanes en La Spezia el 9 de septiembre de 1943, y fue autohundida en el mismo puerto en abril de 1945.  

“Cherso” 

 Ex nave-trasporte proveniente de la  marina austro-húngara, costruida en los astilleros A.K.T. Ges Neptun de Rostok, fue dada de alta como nave militar en 1923 y, en 1927, fue transformada en nave colonial; en 1938-39 participó en ina importante campaña hidrográfica en Somalia, conjuntamente con la nave "Magnaghi", al comando del capitán de navío Mario Bonetti, que se desempeñaba como jefe de la expedición. Fue radiada el 30 de junio de 1951.

 “Azio” 

             Minador construido en los Astilleros Navales de Ancona en 1927. Utilizado como nave hidrográfica de las operaciones de desembarco en Albania y efectuó numerosas misiones de guerra, como escolta de convoy y minador, durante la segunda guerra mundial. Internado en Turquía luego del armisticio, en 1946, fue destinada a nave hidrográfica a fines de 1952. Había participado en 1930 y 1933 en la campaña del golfo de la Sirte, en el mar Rojo. Fue radiado en enero de 1957.

  “Citta' di Milano” 

 Ex "Grossherzog von Oldenburg", costruida en los astilleros R. Thompson & Co., de Sunderland in Gran Bretaña, fue adquirida en 1921 por la marina alemana para reemplazar la nave cablera homónima naufragada en las aguas de la Eolia el 16 de junio de 1919. En 1928 efectuó la expedición ártica de apoyo al dirigible “Italia”, participando de las operaciones de salvataje, y realizando estudios del relieve oceanográfico, mareas e hidrografía de la Bahía del Rey, al mando del capitán de fragata Giuseppe Romagna Manoia. Fue hundido en el puerto de Savona el 9 de septiembre de 1943. 

“Palmaiola” 

             Ex remolcador de alta mar “Mary” de la marina española, adquirido en 1916 para ser transformado en cañonero en julio de 1921. Empleado para trabajos hidrográficos en 1942 y hundido a las 1900 horas del 27 de febrero de 1943 en el puerto de Siracusa a consecuencia de un bombardeo aéreo.

 “Dante De Lutti 

             Ex Pesquero japonés "Tomiye Maru", construido por los astilleros Mitsubishi Dockyards Co. Ltd., de Nagasaki, la unidad fue comprada en 1916 y en julio de 1921 se la transformó en cañonero de escolta, rebautizada en memoria del subteniente de navío De Tutti. Enm 1925 y 1927 participó del relevamiento hidrográfico de diversos puertos italianos, y fue clasificado como “G. 34”, siendo empleado durante varios años para el servicio de faros. Fue hundido por los ingleses en Bengasi el 6 de julio de 1941.

 “Dardanelli” 

             Minador construido en los astilleros navales Triestenos de Monfalcone, el 18 de noviembre de 1925 y comisionado por la Regia Marina el 4 de septiembre de 1926. Participó en 1930 de la campaña hidrográfica del golfo de la Sirte. Radiado el 12 de marzo de 1938, fue cedido a la marina de Venezuela. 

“Ostia 

             Minador construido en los astilleros navales Triestinos, de Monfalcone, en diciembre de 1925 e inscripto en el Naviglio Militare en marzo de 1927. Equipado con aparatos hidrográficos, en 1933-1934 participó conjuntamente con el buque “Magnaghi”en Eritrea, en el relevamiento de la bahía de Assab y de la costa de Dancalia. Fue hundido en Massaua en abril de 1941.

  “Lepanto” 

             Minador construido en los astilleros Cantieri Navali Riuniti, de Ancona, en 1927. Participó de un crucero de adiestramiento de la Academia Naval y, en 1931, fue empleado como nave hidrográfica para el relevamiento marino de Libia. Transferido al Extremo Oriente en 1932, fue autohundido el 9 de septiembre de 1943, siendo recuperado por la marina japonesa y, posteriormente, cedido a China Nacionalista.

  “Giovanni Berta” 

             Ex pesquero alemán construido en los astilleros Deutsche Werke, de Hamburgo, fue adquirido en 1933 para ser transformado en dragamina, incorporándose a la Regia Marina en noviembre de ese año, con el nombre de “Triglia”. Posteriormente fue rebautizado “Giovanni Berta” y en 1938 fue reclasificado como cañonero. La unidad fue destinada al servicio colonial en el mar Rojo de 1933 a 1937 y, durante 1938-1939 realizó actividad hidrográfica en el alto y bajo Adriático. Se hundió en el puerto de Tobruk a las 0500 horas del 12 de junio de 1940, a consecuencia de un bombardeo naval británico.

  “Dragamine 5303 

             Ex “trolley”, británico, construido en los astilleros Fergusson Brothers Shipbuilding, de Glasgow en 1942. Fue inscripto en el Naviglio Ausiliario Italiano en enero de 1946 con la característica “303”. Incorporado a la escuadra naval en 1957 como dragaminas, fue intensamente empleado para el dragado de las aguas territoriales y para el rescate de buques hundidos hasta su radiación, en noviembre de 1957.

 “DV-408 

            Dragaminas de vigilancia proyectado y construido por los astilleros Baglietto, de Varezze, en 1944. Entró en servicio el 12 de septiembre de 1945. Transformado para ser empleado como hidrográfico en 1954, se dedicó al relevamiento en las proximidades portuarias, y fue radiado en 1965.

 “DV-409” 

             Dragaminas de vigilancia construido en el astillero Cantieri Navali, de Chiavari en 1943, en 1945 entró en servicio, para realizar la vigilancia de las costas. Fue utilizado por el Istituto Idrografico para realizar el relevamiento de la proximidad de algunos puertos, siendo radiado en septiembre de 1965.

 “Pioppo 

             Dragaminas costero norteamericano “AMS 135” construido el 15 de agosto de 1953 en los astilleros Shipyards Company, de Bellingham. El buque fue incorporado a la Marina Militar el 31 de julio de 1954 y después de ser transformado en buque hidrográfico fue comisionado como buque militar con las siglas A 5307. Fue dado de baja en 1999.

 Staffetta” (1953 - 1971) 

             Corbeta de la marina canadiense que llevó los nombres de “Albano”, “Prudent” y “Privat”. Fue adquirida en 1949 y entró en servicio el 13 de abril de 1953. Fue transformada para el empleo hidrográfico en los astilleros Lunensi, de La Spezia. Fue radiada en febrero de 1971. 

“Mirto 

            Dragaminas costero botado en los astilleros navales de Porto Marghera el 19 de diciembre de 1954, entró en servicio el 5 de agosto de 1956. Transformado en buque hidrográfico en el Arsenal Militar de La Spezia en 1973, se le asignó la sigla A 5306. Fue dada de baja en el año 2000.

“Magnaghi” (1974) 

              Buque hidrográfico botado el 16 de junio de 1973 en los astilleros Cantieri Navali del Tirreno, en Riva Trigoso, entrando en servicio el 2 de mayo de 1975 con la denominación A 5303.

            Representó, para la época, una de las más avanzadas realizaciones de la construcción de buques hidrográficos, estando dotado de aparatos sofisticados que incluían sistemas de radionavegación, navegación satelital, y sondas de alta profundidad.

            Desplazamiento: 1700 toneladas. Eslora: 82,7 m. Manga: 13,7 m. Calado: 3,1 m. Motores de 3000 HP con una velocidad de 15 nudos, y una autonomía de 5500 millas a 12 nudos. Tripulación: 15 oficiales y 93 suboficiales y marineros.

Después de las remodelaciones efectuadas en 1991 y 1998, cuenta con tres embarcaciones hidrográficas para relevamientos, cuatro ecos sondas, una eco sonda multifásica, dos sonar laterales, sistema de radionavegación GPS satelital, dos receptores LORAN-C, un ondámetro, un mareómetro, un batitermógrafo, una batisonda, circuito televisivo subácueo, correntómetro de autoregistro, dos sistemas automáticos de computación interfaz con sensores hidro oceanográficos, y un helicóptero.  

 Nuevas unidades hidrográficas "Aretusa" y "Galatea" 

              Los buques “Pioppo” y “Mirto” fueron sustituidos en enero de 2002 por catamaranes hidrográficos clase “ninfa”, los “Aretusa” (A 5304) y “Galatea (A 5308), con las siguientes características: desplazamientio, 410 toneladas; eslora, 39 metros; manga, 16,60 metros; puntal, 2,50 metros; propulsión diesel sobre dos hélices con sistema de posicionamiento dinámico; Autonomía 1700 millas a 14 nudos. 

Información extraída de los archivos de la Marina Militare Italiana y del Almanacco Navale. 

 
 
 

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