Historia y Arqueologia Marítima

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LOS BARCOS DE FERRO-CONCRETO - SU HISTORIA

Fuente: Maritime Research, Uddevalla / Rolf Skiold, ConcreteShips.org  y otros. Un articulo reducido sobre este tema se publico en el Newsletter HyAM News Nº 67/2004.

En Argentina Los Astilleros Planos
.Es una creencia erronea  generalizada que los barcos hechos en Ferro-Concreto (FC) nacieron por las necesidades de la Primera Guerra Mundial. En realidad, habia intentos esporadicos de construcciones navales en este material con mucha anterioridad.

Comenzo en 1854 en Carces, Francia,  cuando el Sr. Lambort construyo un pequeño bote de remos y lo mostro en la exhibicion mundial de Paris ese año. Pero este primer intento fue rapidamente olvidado y nada paso hasta 1887 cuando Zementeisen-Fabrik Gebruder Picha-Stevens en Sas van Gent, Hollanda, comenzo a fabricar botes de remos un poco mas grandes que el de Lambort. 

Dinghy de Lambort

El proximo vino de America donde se hizo un schooner en 1892 por Daniel B. Banks, que tambien fue olvidado. El primer uso práctico de buques de FC comenzo en 1896, por Carlo Gabellini en Roma, Italia, quien en 1905 construyo el carguero Liguria y fue seguido por otros paises mas trade, Alemania en 1908, Inglaterra y Holanda en 1910 y Noruega en 1913.

En Alemania, la Firma Grastrof de Hannover construyo en 1908 una barcaza para barros de 14x3,6 x 1,1 metros, en 1909 Allgemeime Verbundbau Gesellschaft de Frankfurt am Main hizo una barcaza de rio de 200 tons y en 1913 Eisenbeton-Schiffbau Gesellschaft comenzo a construir un carguero de mar de 700 tons de carga. En el Canal de Panama se construyeron en 1911 varias barcazas.

Inglaterra comenzo su primer buque de FC cuando Cubbitt Concrete Construction Comp. hizo una barcaza para barros pequeña en 1910 y en 1911 Yorkshire Hennebique Contracting Co. construyo una embarcacion para el Canal de Manchester de 200 tons y en 1912 una draga. Luego hubo intentos iniciales por James Pollock Sons & Co, London y Concrete Seacraft Ltd., Liverpool.

Una firma de Londres L. G. Mouchel & Co., habia estado interesada por un tiempo en el diseño de buques de FC y en 1917 se unieron a Yorkshire Hennebique Contracting Co. y junto con el poderoso grupo Vickers establecieron la Ferro-Concrete Ship Construction Co., en Barrow-in-Furness, y propusieron colocar las quillas de 6 buques de 1.150 DWT, para vender a particulares y se tenia éxito. Pero cuando se comenzo el programa del Almirantazgo británico para construir barcazas, este astillero cambio a esa construccion y solo hizo uno de los 6 buques previstos.

El programa de barcazas estaba en principio dirigido a recomponer la falta de bodegas para traer mineral de hierro desde España. El programa de remolcadores fue un intento del Almirantazgo de probar nuevos proveedores en momentos en que los astilleros chicos estaban mas ocupados en hacer barcos antisubmairnos y barreminas. El total de pedidos para barcazas y remolcadores fue de 154, lo cual nunca se cumplió. De hecho, para cuando se firmo el armisticio se habia completado una barcaza y habia otras 74 en construccion. Para fin de Julio de 1919, solo 19 embarcaciones habian sido botadas.


Naturalmente tal programa hizo que se expandieran las facilidades para la construccion de este tipo de embarcaciones. 21 firmas, muchas de ellas nuevas, recibieron contratos para construccion. Antiguos astilleros tambien lo hicieron, por ejemplo la  Wear Concrete Shipbuilding Co. de Southwick, Durnam Co. fué organizada por Swan, Hunter & Wigham Richardson, mientras que Palmers de Newcastle fueron los responsables de Amble Ferro-Concrete Co. en Amble, Northumberland.

Es interesante hacer notar las diferentes técnicas que evolucionaron. En Gloucester se uso el botado lateral;  en Fiddler´s Ferry, Northfleet, Preston y otros astilleros, se usaron secciones prefabricadas y los espacios se llenaban al mismo tiempo que los miembros longitudinales se colocaban en las secciones. En Shoreham, los remolcadores se hacian sobre camas y las barcazas en diques secos. El numero final de barcazas fué de 54. Las esloras variaron entre 51, 80, 54, 86 y 58 metros. El primero del programa fue botado en Agosto de 1918 por Hill, Richards & co y fué el CRETEACRE

Los primeros en Escandinavia fueron los Noruegos y especialmente durante la primera guerra mundial (1914-18), cuando construyeron muchos barcos de FC. En el lapso de un año se comenzaron 11 astilleros nuevos, especializados en barcos de ferro.concreto. Uno de ellos fué Porsgrunds Cementstoperi, Porsgrund quienes comenzaron a hacer un ponton en 1913, luego Fougners Staal-Beton Skibsbyggnings Compani A/S, Moss, Melby & Scjoll A/S, Kristiania (Oslo), Sorlandske Staal-beton Skibsbyggeri A/S, Vanse y Jernbetonskibsbyggeriet A/S, Greaker.
Jernbetonskibsbyggeriet A/S, Greaker fué el astillero que construyo el primer barco clasificado en Escandinavia.s

La primera patente de diseño de un barco de FC, capaz de hacer recorridos mar adentro, fue solicitada por el Noruego N.K. Fougner, pero no fue hasta 1916 que se considero suficientemente capaz de sortear todas las dificultades de construccion. Mientras trabajaba en Manila algunos años antes, habia tenido experiencia práctica en la construccion de una barcaza de concreto y luego hizo otras y embarcaciones para puerto en Noruega. Pero un buque oceánico de FC era otra cosa.

Postal del Namsenfjord

Como no pudo hallar un armador que pusiera una orden en firme, la firma de Fougner en Moss lo construyo a su propio riesgo, un buque motor llamado NAMSENFJORD. Comenzo su carrera mal, al quedarse pegado en la botadura cuando trataron de botarlo el 25 de Julio de 1917. Finalmente fue levantado por una grúa flotante y puesto en el agua ocho dias mas tarde. Antes que esto ocurriera Fougner habia interesado a otros navieros en el proyecto.

Hubo experimentos en varios otros países como en Dinamarca en 1920, España en 1919, Italia en 1898, Canada 1918 y Suecia en 1918

Numerosos barcos chicos de concreto se habian construido en Gran Bretaña en la decada de 1910. Uno de éstos, el VIOLETTE, fue hecho en 1917 y aun se usa como clubhouse en el rio Medway en Inglaterra. Esto lo hace el barco de ferroconcreto mas antiguo aun a flote.

Barcazas de Fougner

En 1917 los Estados Unidos finalmente entraron el la Primera Guerra Mundial y el acero comenzo a escasear al mismo tiempo que la demanda de buques aumentaba; el gobierno Americano invito a Fougner a que dirigiera un comite de estudios para ver la factibilidad de buques de concreto. Mientras tanto el empresario W. Lesie Comyn tomo la iniciativa y formo en Oakland, California, la San Francisco Ship Building Company para comenzar a construir barcos de concreto. Tomo a Alan MacDonald y a Victor Poss para diseñar el primer barco Americano de concreto, un vapor llamado SS Faith. El Faith fue botado en Marzo 18 de 1918, a un costo de $ 750.000 y fue usado como carguero hasta 1921, cuando fué vendido y usado como rompeolas en Cuba.

El Presidente Woodrow Wilson finalmente aprobo un programa de Flota de Emergencia que debia construir 24 buques de concreto para la guerra. Pero solo habia 12 en construccion al finalizar la misma y ninguno se habia completado. Los 12 fueron terminados y vendidos a cias. privadas que los usaron para almacenamiento o cargas livianas.

  

El "Selma" de la 1ª GM.

Al comenzar la 2ª Guerra Mundial, otra vez el acero escaseaba y en 1942 el gobierno de los EEUU contrato a McCloskey & Company de Philadelphia, Pennsylvania para hacer una nueva flota de 24 buques de concreto. Esta comenzo en Julio de 1943 en Tampa, Florida. Las innovaciones en cemento y sus mezclas hicieron buques mucho mas fuertes y livianos que sus antecesores.

A.N.Talbot, de McCloskey

Otras compañias se contrataron para fabricar grandes barcazas oceanicas. Eran en realidad buques grandes, pero sin propulsion, en vez de ello fueron utilizados para ser remolcados por otros barcos y como centros de almacenamiento. Luego de la guerra varios fueron usados como rompeolas flotantes en Canada, hundidos como rompeolas en Virginia y vendidos a otros países.

Kiptopeke Breakwater en Virginia, compuesto por 9 buques Mc Closkey

Rompeolas flotante en el estrecho de Malaspina, en la ciudad de Powell River en British Columbia, Canada