Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

Af Chapman - Estocolmo

Por Ricardo Larrondo

A Resulta difícil poder encontrar buques de 117 años en perfecto estado de conservación, sin embargo esto es posible. Como parte de mi “gira            escandinava’99” tuve la oportunidad de alojarme en un velero con estas características que es digno de conocer. Estando abordo y cerrando los ojos uno puede transportarse en el tiempo y verse surcando el Báltico o los mares del sur

El acceso es sencillo dado que está amarrado en el centro de Estocolmo, ¡ y como dato adicional tres días en él, salvando las comodidades, me resultó más económico que una noche en un hotel  * * * !

El “Dunboyne” fue un buque de casco de hierro botado en los astilleros de Whitehaven RU, en 1888. Treinta y cinco años más tarde fue renombrado como “Af Chapman” y es hoy día famoso por ser considerado el tercer buque de casco de hierro más antiguo aún a flote  (el Euterpe, construido en la Isla de Man, es uno de los más antiguos). El Af Chapman  está anclado en el muelle de Skeppsholmen en Estocolmo, dónde ha sido utilizado cómo albergue para la juventud desde 1949, y ya ha alojado a más de un millón de visitantes.

A continuación una cronología de su historia y algunas fotografías:

Marzo de1888

Botado en los astilleros de la Whitehaven Shipbuilding Company, en Whitehaven (RU) para la Compañía Marítima de Dublín perteneciente a Charles E. Martin & Co. Destinado al comercio entre Inglaterra y Australia.

1888-1908

Bajo el comando del Capitán John O'Neill.

 

    

1888   31 de Marzzo a 17 de Mayo

Navegó de Whitehaven a Portland, OREGON, en 130 días.

1888   19 de Septiembre a 14 de Enero

Navegó de Astoria a Liverpool en 117 días.

1889   22 de Febrero a 17 Mayo

Navegó de Liverpool  a Sydney en 84 días.

1905   12 de Noviembre a 31 de Enero

Navegó de Londres a Freemantle en 80 días.

1908

Vendido a Leif Gundersen de Porsgrund, Noruega, en la suma de 3625 libras. El Capitán L.O. Hamre recibió el comando del buque.

1915

Vendido a Emil Knudsen, de Lillesand.

1915   15 de Agosto

Vendido a la compañía naviera sueca Rederiaktiebolaget Transatlantik, de Gotemburgo, por 7500 libras y renombrada “G.D. Kennedy”. Fue convertida en un transporte de carga general para el comercio ente Escandinavia y Australia. Se le asignó la patente oficial sueca No. 5734 con matrícula JVKL.

1923

La Armada Real Sueca compra el buque en 1923 para utilizarlo como buque escuela y lo renombra como “Af Chapman” en honor al famoso arquitecto naval del siglo 18 y vice-almirante de la marina sueca Fredrik Henrik af Chapman (1721-1808).

1934

Radiado de servicio. Durante la Segunda Guerra Mundial, el af Chapman fue anclado en el muelle de Estocolmo y utilizado como barraca flotante para la Armada Sueca.

1947

           Vendido a la Ciudad de Estocolmo

1949

Desde 1949 el af Chapman sirve como albergue para la juventud administrado por la  Asociación Sueca de Turismo.  

 

DatosTécnicos: 

Eslora: 71.1 m,

Manga: 11.4 m,

Puntal: 5.6 m,

Tonelaje bruto: 1425 t,

Tonelaje neto:1380 t.

 

Af Chapman, Stockholm  Af Chapman, Stockholm

 

 

En este “camarote” es dónde me alojé por 3 días. Hay también camarotes grupales bajo cubierta y otras instalaciones (cocina, comedor, lavandería y otras habitaciones) contiguas en tierra. 

 

 

Fuentes :

  1. "North Western Sail" por Alan Lockett,  ISBN 0 86157 002 2
  2. "Dear Daughter - The Messenger Letters - Voyages of a Sailing Ship Captain 1890-98" por Graham Hindle (editor), publicado por John Gray Books, Blackburn (1998), ISBN 0 9534609 0 8
  3. Archivo Virtual  de Historia Marítima  de Lars Bruzelius
  4. Fotos del buque del catálogo multimedia de la State Library of Victoria
  5. Página Web Sailing Ships de Fredrik Sandström
  6. Información sobre Albergues para la juventud de Suecia http://www.stfturist.se/STF_INT/sok_vhem.asp
  7. " Record of American and Foreign Shipping, 1895 "
  8. Foto del G.D.Kennedy disponible en la San Francisco Public Library.
  9. Fotos propias tomadas en  Octubre de1999.
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar