Historia y Arqueologia Marítima

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LOS ACORAZADO QUE NUNCA FUERON - "LOS NELSON"

Por Diego Marrë

En la década de 1930 la carrera armamentista entre las principales potencias de la época se intensificó de tal manera que llevaria a la ruina a todos, por lo que se decidio poner un coto al  crecimiento de los buques de guerra y se firmo un tratado en Washington, por el cual se limitaba el tonelaje de los buques a ciertos límites, en general de 30 a 32.000 toneladas.

Todos los proyectos ya en marcha debieron detenerse, modificarse o cancelarlos. Entre ellos estaban los acorazados britanicos de las clases "Invincible", "Saint.."  e "Y-3".

Los diseños afectados más conocidos fueron los HMS "Nelson" y HMS "Rodney", cuya popa tienen un a terminacion abrupta muy extraña, sin duda les falta eslora!.

HMS Nelson

En este artículo Diego Marrë, con su inconfundible y excelente estilo de dibujos, nos muestra los perfiles del Nelson y como hubieran sido los demas buques. Aconsejo ver los dibujos a mayor tamaño (haciendo click en cada uno), ya que son un placer verlos completos).

PROYECTO G-3 INVINCIBLE, INFLEXIBLE, INDOMITABLE,     INDEFATIGABLE 

 Los cruceros de batalla británicos de la clase INVINCIBLE, proyecto G-3, 4 unidades proyectadas INFLEXIBLE, INDOMITABLE, INDEFATIGABLE, fueron diseñados para competir con las clases AMAGI (Japón) y LEXINGTON (USA). Las limitaciones del tratado de Washington pusieron fin a su proyecto.

Si se hubieran completado habrían desplazado 48.400Tn standart y 53.900Tn full, y habrían tenido una eslora de 258.6m y 31.8m de manga y habrían sido los más poderosos navios proyectados por la R.N. siendo su armamento principal de 9  cañones de 16” en tres torres triples, 16 de 6”en torres dobles y 8 simples de 4.7”aa y 2 tubos lanzatorpedos de 24.5”, con un blindaje principal de 14” inclinadas 18º y de 17.5” a 11”en las torres y barbetas.

Su diseño innovador, con el armamento principal concentrado “a medio barco”permitía concentrar en esa sección una buena protección, dejando hacia popa el suficiente espacio para alojar una maquinaria capaz de impulsar la nave a 30 nudos constantes y de 31 a 32 nudos de máxima, y una tripulación de aproximadamente 1700 hombres, ( sin embargo el mismo fue muy criticado en el almirantazgo, mas inclinado a los diseños clásicos ya probados) fue aplicado a posterior en versiones reducidas dentro de los límites del tratado (35.000Tn) en el HMS. NELSON y HMS. RODNEY completados en 1927.

 

 

 Impresión ficticia

  comparación de tamaño (maquetas) con el HMS NELSON


PROYECTO N-3   -  ACORAZADOS DE LA CLASE “SAINT”

 

Otro proyecto abortado  por el tratado de Washington fueron los acorazados de  la clase “Saint”, proyecto N-3 de la R.N., de 4 unidades SAINT GEORGE, SAINT ANDREW, SAINT…. Y SAINT PATRICK. (posibles nombres).

Análogos a la clase anterior en dimensiones y armamento, pero con una velocidad menor y coraza extendida.

 

 

Impresión ficticia

 De diseño similar y contemporáneo a los G – 3 y N – 3,  los G-3/B habría tenido menor eslora y se calcula unas 42.000Tn de desplazamiento, portando un armamento de iguales características , así como una protección similar pero más extensa; sin embargo su velocidad máxima se cree que sería del orden de los 24 a 25 nudos y serían un intento de “abaratamiento” del diseño anterior , considerado excesivo en el almirantazgo.


LA CLASE Y  -  3

 

Basado en el casco en construcción de “los NELSON” y diseñado por el equipo de Sir E. Tensión D’Eyncourt en 1925, éste crucero de batalla de 32.000Tn no llegó a salir del tablero de dibujo, a pesar de algunas características especiales:

Prevía ser de 2 a 4 unidades rápidas, con un andar de 30 nudos y artilladas con 4 torres triples ( una a popa solucionando el sector ciego de los otros diseños que tanto preocupaba a los más ortodoxos), siendo su calibre principal de 356mm ( en vez de 406mm) y artillería secundaria dual de 114mm (o 102mm)en torres dobles.

En su diseño se empleaban los diseños de puente y arboladura de los Nelson incorporando en la parte inferior del puente un volumen prismático destinado a alojar un pequeño componente aéreo de 6 hidros, que se lanzarían por 2 catapultas emplazadas sobre las torres de proa .

Ideados para operar en parejas  en extremo oriente, se consideraba que su calibre y cantidad podría hacer  frente a los “Fuso”, “Ise” y “Congo” japoneses.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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