Historia y Arqueología Marítima

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Tres buques y un mismo destino

Compilado y enviado por Osvaldo Sidoli

            La Royal Navy, con su enorme cantidad de buques, solía utilizar aquellos cuyos cascos eran resistentes, aunque el buque hubiera cumplido su vida útil, para transformarlos, en las distintas bases navales, como buques depósito y/o alojamiento (depot and accommodations ships).

            En la isla de Malta encontramos tres buques que cumplieron esa función, en forma consecutiva,  durante 21 años (1902/1933), pero la peculiaridad consiste que todos –durante esa función- llevaron el mismo nombre: HMS “Egmont”.

HMS Achilles (1863)

            El HMS “Achilles” fue la tercer fragata acorazada construida por los británicos a partir de la “Warrior”, aunque modificada. Fue también el primer gran buque de Guerra construido en dique seco y que fue hecho flotar en lugar de ser botado.

            Fue el único en su clase. Su casco, muy parecido al del “Warrior”, recibió mayor protección, se le mejoró el centro de gravedad y la velocidad. Fue el único buque de guerra británico de cuatro palos, pero en 1877, por las dificultades de manobra, se lo convirtió en una barca de tres palos. 

 

Foto del HMS “Achilles” anterior a 1896 (aparece con solo tres palos) 

Construido por los astilleros Chatham Dockyard, la quilla fue colocada el 1º de agosto de 1861, fue puesto a flote el 23 de diciembre de 1863 y completado el 24 de noviembre de 1864.

            Desplazaba 9.829 toneladas. Su eslora era de 115,80 metros, su manga de 17,80 metros y su calado de 8,30 metros. Estaba propulsado por una máquina Penn de simple expansión, 5.720 shp, una hélice. Navegando con el velamen en los cuatro palos (13.420,11 m²) ó en tres (9.184,54 m²) superaba una velocidad de 14,32 nudos. Tripulación: 709.

            En 1864 su armamento se componía de 20 cañones de 100 libras, y en 1865 se le agregaron 6 de 68 libras. En 1868 el armamento fue reemplazado por 22 cañones de 178 mm y 4 de 203 mm. En 1874 fue nuevamente reemplazado por 14 de 229 mm y 2 de 178 mm.

            Su blindaje en la cintura iba de 11,43 cm a 6,35 cm, en la batería era de 11,43 cm y en los bulkheads era de 11,43 cm.

            Fue comisionado a Chatham en 1864 y sirvió en la Flotal del Canal hasta 1868. Luego del cambio de armamento y de algunas mejoras sirvió como buque control en Pórtland hasta 1874. Luego de su segundo rearmamento cumplió las mismas funciones en Liverpool hasta 1877. En 1878 formó parte de la escuadra que a las órdenes del almirante Hornby fue enviada a los Dardanelos de junio a agosto. Continuó prestando funciones en la Flota del Canal de 1880 a 1885. Permaneció abandonado en Hamoaze hasta 1902, en que se lo renombra “Hibernia” y es asignado a Malta como buque depósito y alojamiento. En 1904 recibe el Nombre de “Egmont”.

Permanece en Malta hasta 1914,  en que es transferido a Chatham, afectado también a depósito y alojamiento, con los sucesivos nombres de “Egremont” (1918) y “Pembroke” (1919), siendo vendido en 1925 para su desguace.  

HMS “Firefly” (1877) 

            Cañonero, de los cinco de la clase “Forester”, construido por Robert Napier and Sons en Clyde, Gran Bretaña.

            Botado el 28 de junio de 1877, desplazaba 455 toneladas, tenía 38,10 metros de eslora,  7,16 metros de manga, y 2,60 metros de calado.

            Propulsado por dos máquinas compound horizaontales de 2 cilindros, 515 shp, 1 hélice, velocidad 10 nudos. Combustible: carbón.

            Armamento: 2 cañones de 64 libras MLR y 2 de 20 libras Armstrong BL. Tripulación: 60.

Luego de 37 años de servicios fue afectado a Malta el 3 de septiembre de 1924, como buque depósito y alojamiento, siendo renombrado “Egmont”.

En 1931 se dispuso su baja y venta para desguace.

 

El HMS “Firefly” en 1877 

 HMS “Bullfrog” (1881)           

             

El HMS “Bullfrog”           

            Cañonero de la clase “Banterer”, construido en 1881, de 465 toneladas de desplazamiento, 38,10 metros de eslora y 7,16 metros de manga. Veocidad 9,5 nudos. Tripulación: 60. Armamento: 2 cañones de 64 libras y 2 de 20 libras.

            En 1894 fue afectado a Malta para servicio de puerto. En 1931 recibe el nombre de “Egmont” y presta servicios como buque alojamiento. En 1933 recibe el nombre de “St. Angelo” y poco después es vendido para su desguace. 

Bibliografía:

·          Oscar Parkes, “British Battleships (ISBN 0-85052-604-3

·          Conway’s, “All the World’s Fighting Ships (ISBN 0-85177-133-5

·          http://en.wikipedia.org/wiki/HMS Achilles %281863%29

·          www.clydesite.co.uk/clydebuilt/warships/list.asp?type=all&I=Complete%20List

·          www.battleships-cruisers.co.uk/r_n_gunboats.htm 

 
 
 

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