Historia y Arqueología Marítima

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Acorazado “Petropavlovsk”, “Marat”, “Volkov”

Por Jesus Murias (Crash) , de España, con su permiso. Publicado en el sitio "Halcones Rojos" (  www.halconesrojos.com)

“Marat”

Razón del nombre

 

Tipo

Deadnought

Otros nombres

“Petropavlovsk” de origen y “Volkov” después

Clase

“Gangut”

Gemelos

“Gangut”, “Sevastopol” y “Poltava”

Astillero

 

Colocación de la quilla

 

Botado

27 de agosto de 1911

Completado

 

Comisionado

4 de diciembre de 1914

Desplazamiento

24.230/26.700 toneladas  (vacío/plena carga)

Eslora

184,00 metros

Manga

26.9 metros (gracias Carlos Biscioni!)

Puntal

 

Calado

9,10 metros

Propulsión

4 turbinas de vapor Parsons

Calderas

25

Hélices

4 de 3,28 metros de diámetro

Potencia

 

Velocidad máxima

23 nudos

Generadores

2380 Kw

Autonomía

1.625 millas a 13 nudos

Combustible

 

Tripulación

1124

Armamento

12 cañones de 305/52; 16 de 120/50 mm.; 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm; 2 de 75 mm (AA) y 1 de 40 mm (AA) En 1941 el armamento se incrementa con 2 cañones de 120/50; 6 cañones  76/55 (AA); 2 76 y 6 de 37 mm

Blindaje

Vertical 75-225 mm, casamatas 127 mm, torres 76-203 mm, puente 254 mm, cubierta 12-76 mm

Baja

Radiado y desguazado en 1953

            El “Marat”-“Petropavlovsk” es miembro de una serie de 4 barcos: “Gangut” (posteriormente “Oktiabrskaya Revolutia”) “Sevastopol” (posterioremente “Pariskaya Comuna”) “Poltava” (posteriormente “Frunze”); “Petropavlovsk” (Posteriormente “Marat”, “Petropavlovsk” de nuevo y “Volkov”) encargados tras la derrota naval en la guerra Ruso Japonesa. Este barco, el segundo de su serie, es botado el 27 de agosto de 1911 y recibe el nombre de “Petropavlovsk”. Entra en servicio el 4 de diciembre de 1914.

            Se trata de una serie de barcos diseñados para el Mar Báltico. Su alcance es menor al de otros barcos de su tipo (900 millas a 23 nudos) pero está pensado para una guerra combinada de minas y artillería. La misión de los cuatro acorazados, junto con otras unidades es evitar el rápido acceso del enemigo (inicialmente Alemania, luego Inglaterra) a la capital rusa de los Zares, mediante minas y cañones. Debido a sus características poco marineras, el “Parizhskaya Comuna” es dañado considerablemente por una tormenta en el Golfo de Vizcaya, cuando se dirigía a Sevastopol. 

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            El 3 de Marzo de 1917 la tripulación se amotina y se pasa al lado bolchevique. En 1919 colabora en la defensa del San Petersburgo revolucionario frente a ingleses, letones y finlandeses. El 13 de junio participa en las acciones contra el fuerte Colina Roja (Krasnoj Gorki) en el Báltico controlado por los contra-revolucionarios y que hostigaba con artillería de grueso calibre a Kronstadt. El fuerte cae el 16 de junio. Por ello el barco recibe la Orden de la Bandera Roja.

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            El 17/18 de agosto de 1919 ocho torpederos ingleses al mando del comodoro Claude Dobson que atacan a la flota anclada en Krondstat alcanzando varios buques. Según fuentes ingleses, el acorazado “Petropavlovsk” recibe dos torpedos de la CMD-88 y se hunde en aguas poco profundas y es reflotado posteriormente. Por esta acción el comodoro Claude Dobson y el teniente Gordon Steele reciben la Cruz de la Victoria. Las fuentes rusas afirman que la acción se hunde el "Pamyat Azova" (buque de apoyo a submarinos) y recibe graves daños de un torpedo el acorazado "Andrey Pervozvanny" (pre-Dreadnought) pero el “Petropavlosk” no recibe más que daños ligeros. No obstante, el buque prácticamente deja de operar y parte de la tripulación realiza operaciones en tierra, por lo que algún tipo de daños ha de haber recibido. No obstante, tampoco recibe reparaciones de importancia.

            El 28 de febrero de 1921 a bordo del “Petropavlosk” la tripulación firma el manifiesto de "Los soviets sin los comunistas" El 1 de marzo se produce el motín de 27.000  soldados y marineros en Krodnstadt y el 18 es dañado por un impacto de artillería en la represión del motín por parte del ejército. Parte de la tripulación es "purgada" especialmente, los miembros mas antiguos. 

            El 31 de marzo de 1921 se le renombra a "Marat" y forma parte de la Flota del Báltico desde el 21 de abril. el 1 de agosto comienza una serie de trabajos periódicos para actualizar el barco.

            En otoño de 1928 el barco sufre reparaciones generales y se moderniza en los astilleros del Báltico durante dos años. Se cambian los motores para funcionar con fuel, se suprimen dos calderas, se añade más AAA, radio, etc. También se cambia la forma de la chimenea delantera para evitar que el humo influya en la dirección de tiro y se reforma la forma de la proa. Cada torre recibe un medidor de distancia de 8 metros alemán (Zeiss)

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Artillería principal

            El 8 de abril de 1931 el "Marat" vuelve al servicio. Durante los siguientes 10 años, en las paradas invernales en la base, el barco se sometía constantemente a reparación y modernizaciones. En el año 1940 se añaden seis cañones 76,2-mm AA sobre las torres 1 y 4 de 305-mm. Se añaden nuevos cañones de 76,2 y se desmonta parte de la artillería secundaria de 120 mm. También se añaden seis nuevas piezas de 37-mm. Todos estos trabajos se realizan en invierno ya que en verano el "Marat" se prepara intensamente para el combate. Entre la actualización de 1931 y el comienzo de la SGM el “Marat” recorre más de 75 000 millas.

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Artillería secundaria

Esquema de los impactos recibidos sobre el Marat y sus alrededores del  14 al 16 de septiembre de 1941

            El 7 de agosto de 1933 durante la ejecución de prácticas de artillería, un incendio en la segunda torre provoca la orden de inundar los sótanos para evitar males mayores. Esta inundación provoca la muerte de 68 marinos. La causa del incendio es debida a la apertura prematura del cierre de un cañón. El 15 de octubre, tras la reparación se ha puesto de nuevo en funcionamiento.

            En junio de 1937 el "Marat" viaja a Gran Bretaña para su participación en la parada marítima por la coronación del rey Jorge V, regresando por  Memel, Libavu y Tallinn. Para este viaje ha debido ser reaprovisionado dos veces por petroleros en alta mar.

            Durante el conflicto ruso-finlandés, y a pesar de los hielos, participa en las operaciones contra Finlandia. El 19 de diciembre de 1939 abre fuego contra fortificaciones finlandesas en la isla Biorke. Dispara 133 proyectiles.

            El uso intensivo del barco durante esos 10 años pasa factura. Diversos mamparos estancos longitudinales y transversales, así como la cubierta  principal y las bodegas precisan reparaciones. En marzo de 1941 se estaban planteando dichas reparaciones pero la guerra hizo que se aplazaran.

            El 22 de junio de 1941 se encuentra anclado en Kronstadt y a las 14 horas abre fuego contra el enemigo, concretamente contra un avión finlandés de reconocimiento. A partir de ese momento la AAA abre fuego casi a diario contra aparatos enemigos. La situación del frente se agrava y el enemigo amenaza Leningrado el 22 de agosto. El “Marat” se refugia en Leningrado, en los canales. El 9 de septiembre comienza a usar contra los alemanes sus piezas principales y los cañones de 120 mm.

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La modernización del barco de 1937. Obsérvese la pérdida del espolón, la AAA sobre la torre 1, el nuevo puente de mando y la chimenea inclinada hacia atrás para no obstaculizar la labor de los observadores de artillería

            Los disparos eran dirigidos por los observadores del ejército y cada 24 horas se disparaban aproximadamente 177 proyectiles de 305 mm. Este duelo artillero ha dejado sus secuelas. El 11 de septiembre, tras haber disparado 124 proyectiles de 305 mm se avería el cañón central de la primera torre. A la vez, el “Marat” comienza a recibir castigo artillero, aunque los primeros 9 impactos de 150 mm no reflejan daños graves, el décimo impacto deja sin servicio a tres piezas AAA. El 15 de septiembre la artillería alemana inutiliza sus motores.

            El 16 de septiembre desde el canal Morkoy vuelve a bombardear a las posiciones alemanas. Ese día, de 24 a 27 bombarderos Ju-88 le alcanzan con 3 bombas. Otras bombas caídas en el agua cerca del barco también provocan daños. Sin embargo, a pesar del fuego, las vías de agua, los daños en el sistema eléctrico y de las brechas en la cubierta (por tres puntos) el buque sigue en combate pero varias piezas de 76,2 mm están fuera de servicio, al igual que la torre número 4 (de 305 mm) y varias piezas de 120 mm. Han muerto 25 personas. A pesar de todo, continúa haciendo fuego sobre objetivos en el sur de Finlandia.

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El “Marat” remolcado a Krondstat para su reparación

Explosión del “Marat”, desde los aviones atacantes

            Entre el 10 y el 17 de septiembre ha disparado 400 proyectiles de gran calibre contra los alemanes. El 18 de septiembre es remolcado a Kronstadt  para intentar su reparación. Dañado por la artillería no puede navegar por si mismo y deja un rastro de combustible. 

            Durante los trabajos de reparación se reciben ataques diarios de la aviación enemiga. Por ejemplo, el 21 se septiembre el buque se somete a cinco ataques aéreos en cada cual participan de 20 a 40 aparatos. Todos los ataques han sido rechazados con éxito y el “Marat” no sufre más daños hasta el 23 de septiembre de 1941.

            Aquella mañana el día estaba excepcionalmente claro, con visibilidad excelente. Comenzaron los vuelos de reconocimiento enemigo. La AAA intenta repeler un grupo de aviones, pero estos se reagrupan y se dirigen a Kronstadt.

            Los alemanes se dirigen a los barcos anclados. Su objetivo principal son los acorazados. A pesar de la oposición de la AAA en el primer ataque el adversario ha conseguido dos impactos directos sobre el “Marat”, en la proa, posiblemente con bombas de 500 kilos (según fuentes soviéticas) lo que provoca la detonación de la torre 1 que, tras saltar por los aires vuelve a caer en cubierta. La proa, junto con todos sus ocupantes, artillería y los puestos de combate se levanta con estrépito ensordecedor y se hunde en el agua. Ha volado con la chimenea delantera y el puente de mando. Han muerto el Capitán Ivanoc, el segundo Chufistiov y 324 personas más. En ese momento, el Marat, como unidad de combate, no existía. Parte del barco, de la cuaderna 20 la 57 es arrancada. 14 metros destruidos en la zona de la explosión. La proa hasta la cuaderna 20 descansa en el fondo poco profundo. El barco está unida a ella por la bodega. La fuerza de la explosión ha roto el mamparo estanco de la sala de máquinas, en la segunda cuaderna, que la separaba de la segunda torre. Todos los remaches han sufrido, a lo que se une el castigo recibido el 16 de septiembre y al desgaste del barco por la edad. Se rompen las conducciones de vapor y los generadores dejan de funcionar, dejando el barco sin corriente.

            En este  ataque participa, junto con otra treintena de aparatos, Hans Ulrich Rudel, provistos de bombas de 1.000 kg.

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Estado del puente de mando tras la explosión de la torre 1

            Los generadores diesel de la proa fueron destruidos por la explosión y los de popa estaban en reparación, por lo que no funcionaban. A pesar de los daños, se lucha por conservar el barco. Hay incendios a bordo que son controlados. Se intenta arrancar las calderas 4 y 6 sin éxito, así como activar las bombas de agua. No se consiguen arrancar los generadores de popa y solo funciona la iluminación de emergencia. A la luz de linternas se intenta contener la entrada de agua. Sin embargo, la rápida inundación impide taponar todas las vías y el barco se va inundando poco a poco. El “Marat” recibe 10.000 toneladas de agua y la proa toca fondo (11 metros).

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Graves daños en el “Marat”

            Se controla el incendio de la segunda torre y se continúa intentando salvar el barco durante dos horas más. Aunque está a 300 metros de la costa, el fuego se extingue con los medios de abordo. En ese momento se da la orden de "abandonar el barco", pero por la tarde, con la energía eléctrica restablecida desde la costa, la tripulación vuelva a intentar salvar el barco. Los artilleros de la batería AAA  de la cuarta torre no han abandonado el barco y continúan rechazando los ataques aéreos de los adversarios. Solo ese día se disparan 1.002 proyectiles de 76,2 mm, 528 de 37 mm y 6.584 de 12,7 mm.

            Por desgracia, las medidas no son suficientes y el 24 la proa del “Marat” toca el fondo poco profundo. Pero el barco, se niega a morir. Sobre el nivel del agua queda la mayor parte del barco. Aunque no puede navegar por si mismo, es posible seguir operando el barco remolcado, como batería flotante. El 24 de septiembre se inicia la reparación, colaborando varios barcos en ellos. El “Marat” adquiere rápidamente flotabilidad positiva. La proa permanece hundida, actuando como ancla.

            En octubre de 1941 (apenas un mes después) la parte popel del “Marat” está operativa y se ponen en funcionamiento las torres 3 y 4, abriendo fuego el 31 de octubre con seis cañones de 305 mm contra el sur de Finlandia. La segunda torre se comienza a reparar el 23 de julio de 1942, estando operativa el 4 de octubre del 42. Se desmontan los cañones de 120 mm para su uso terrestre y finalmente el “Marat” se queda con tres torres de 205 mm, tres AA de 76 mm sobre la cuarta torre, cinco montajes de 37 mm, ametralladores DK y DSHK.

            Desde noviembre de 1941 el “Marat” abre fuego habitualmente contra las posiciones alemanas, especialmente contra los convoyes que abastecen al enemigo, así como haciendo fuego de contrabatería en Leningrado. Esto provocaba la respuesta del enemigo que somete al barco a bombardeo artillero. El 12 de noviembre recibe tres 23 proyectiles de 203 mm. Dos traspasan la cubierta y provocan daños en su interior. Este bombardeo ha demostrado que la coraza horizontal no es protección suficiente contra los proyectiles de grueso calibre por lo que se refuerza con planchas de granito del malecón.

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La proa se rompe y toca fondo. El resto del barco permanece flotando con dificultad

            Sin haber terminado estos trabajos, el 28 de diciembre el “Marat” recibe dos impactos de 280 mm, aunque la protección de granito resiste. El 25 de octubre de 1942 recibe tres impactos de 305 mm, el 6 de noviembre uno de 292 mm y el 8 de octubre de 1943, uno de 203 mm. Tanta atención artillera indica que el barco seguía operativo y dañando al enemigo. Sólo en 1941, según los rusos acabó con  18.000 hombres, 105 cañones  y 6 aviones. En toda la guerra disparó 1.529 proyectiles de 305 mm.

            El 31 de mayo de 1943 recupera su antiguo nombre de "Petropavlovsk". A pesar de los gravisimos daños del 23 de septiembre y su "revitalización" posterior nunca es dado de baja. Por ello la estadística oficial muestra que durante la SGM la URSS no pierde ningún barco de la clase “Sevastopol”.

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El “Marat” en 1944-45 operando remolcado como batería flotante

            Tras el levantamiento del sitio de Leningrado, el ahora "Petropavlovsk" no permanece ocioso. En 1944,  del 14 al 30 de enero de 1944 participa en la defensa de Krasnoselsko-Ropshinskaja y en junio participa en las operaciones ofensivas de Vyborg

            El 28 de noviembre de 1950 "Petropavlovsk", buque de enseñanza de artillería no propulsado recibe el nombre el "Volkov" y en 1953 es desguazado. 

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Una de las últimas imágenes del barco, ya renombrado a “Volkov”

Referencias:

* http://ship.bsu.by/main.asp?id=101251

* http://navsource.narod.ru/photos/01/035/index.html

* http://sovnavy-ww2.by.ru/battleships/typ_sevastopol.htm

* http://mkmagazin.almanacwhf.ru/ships/petropavlovsk.htm 

* http://shipandship.chat.ru/military/c003.htm 

* http://www.naval-history.net/WW1AreaBaltic1919.htm 

* Stuka Pilot (Hans Ulrich Rudel)

* The Illustrated Directory of Warships (David Miller)

* The Russian Battleships Sevastopol class (Maciej S, Sobanski) 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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