Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

El motín del HMS “Bounty”

Compilado de Wikipedia por Osvaldo Sidoli

            Todos hemos conocido la historia del motín del “Bounty”, hecho acontecido en la Polinesia el 28 de abril de 1789, gracias a la difusión que le dio la literatura, el cine, y el resto de los medios. Ahora trataremos de verlos el desarrollo de los acontecimientos de una manera objetiva.

El buque

El buque comenzó su carrera como el carbonero “Bethia”, construido en 1784 en los astilleros Blaydes, cerca de Hull. El 26 de mayo de 1787 fue adquirido por la Royal Navy en £ 2,600, con el fin de transportar plantines del llamado árbol del pan desde Tahití hasta el Caribe.

Fue remodelado para ese fin y renombrando “Bounty”. Era un buque de 215 toneladas, 27,70 metros de eslora, 7,30 metros de manga, con una tripulación de 46 hombres, tres mástiles y aparejo completo. Para su expedición a la Polinesia se lo armó con cuatro cañones de cuatro libras.

Plan and section of the Bounty Armed Transport showing the manner of fitting and stowing the pots for receiving the bread-fruit plants, from William Bligh's 1792 account of the voyage and mutiny, entitled A Voyage to the South Sea, available from Project Gutenberg.

 

Plano de la sección de popa de la HMA “Bounty” mostrando como debían acondicionarse las plantas del árbol del pan

La expedición

            El Almirantazgo británico encargó al joven teniente William Bligh una misión de prueba que consistía en recoger en Tahití árboles del pan (descubiertos durante la expedición de James Cook), para ser transplantados en sus colonias del Caribe. Trataban de conseguir un alimento económico para el mantenimiento de los esclavos de las islas. El teniente Bligh poseía experiencia en la navegación por el Pacífico ya que había servido bajo las órdenes de James Cook (1728-1779).

 

La ruta que se le había indicado al capitán para llegar pronto a Tahití fue la que pasa por el sur de América, rodeando el Cabo de Hornos. Sin embargo, Bligh se encontró allí con una tempestad que le impidió avanzar, de manera que después de 30 días de intentarlo abandonó y tomó la ruta alternativa por el sur de África. El “Bounty” llegó finalmente a Tahití el 25 de octubre de 1788, después de diez meses de navegación, y varios meses más tarde de lo previsto. El HMS Bounty, realizó un duro y largo viaje no muy diferente a las penosas travesías de aquella época.

Debido al retraso en llegar, Bligh y sus hombres tuvieron que permanecer cinco meses en la isla, ya que no era la época en la que podían trasplantarse los brotes del fruto del pan. La tripulación comenzó a habituarse a las costumbres de los nativos y a olvidarse de su condición de marineros ingleses. Muchos de ellos establecieron relaciones con mujeres de Tahití. El primer oficial, Fletcher Christian, se casó incluso con una de ellas.

Tras una larga y relajada estancia en Tahití, el 4 de abril el buque partió rumbo a las Indias Occidentales con las bodegas llenas de plantas vivas. La mañana del 28 de abril de 1789, cerca de la isla de Tonga, nueve miembros de la tripulación, al mando del primer oficial, Fletcher Christian, se amotinaron y se apoderaron del navío. El capitán Bligh y 18 hombres de su confianza fueron abandonados en un bote de siete metros. Tras una deriva de 3..600 millas durante siete semanas llegaron a Timor. Lograron salvarse, regresar de forma muy accidentada a Inglaterra, y salir en una persecución sin éxito de los amotinados.

William Bligh in 1814, some years after the events described here

William Bligh en 1814, años antes de los sucesos

Vueltos a Tahití, Christian y parte de la tripulación decidieron partir en el “Bounty” para escapar de cualquier represalia futura, mientras que el resto prefirió quedarse en la isla con la esperanza de poder volver a Europa.

El “Bounty” llegó Tubai, en las islas australes, y poco después, haciéndose acompañar de 19 polinesios -algunos a la fuerza-, se refugiaron en la isla de Pitcairn. Esta pequeña isla volcánica está situada a 5.000 millas de Australia y 1.350 de Tahití. Fue vista por primera vez por Robert Pitcairn el 2 de julio de 1767. El capitán de la Armada Carteret había acompañado al capitán Wallis en una expedición conjunta ordenada por el Almirantazgo hasta que una fuerte tormenta los separó tras cruzar el estrecho de Magallanes. Carteret cometió el error cartográfico de situarla en el mapa con un error de 200 millas. Debido a este error los perseguidores británicos no lograron encontrar a los amotinados tras una búsqueda de tres meses.

De forma casual, Christian y sus hombres avistaron la isla de Pitcairn, en el extremo oeste del archipiélago de Tahití, que por aquel entonces figuraba en las cartas marinas en una posición errónea. Decidieron ocultarse allí, ya que el error cartográfico reduciría la probabilidad de que fuesen localizados. El 23 de enero de 1790 quemaron el Bounty, para que no se viesen sus mástiles desde lejos y para borrar toda huella material del motín.

Cuando en 1808 un ballenero arribó a Pitcairn, comprobó que ocho de los nueve británicos habían perecido por asesinatos o suicidios. En 1825, un buque británico ofreció el perdón al superviviente Adams y en 1838 Pitcairn (junto con las desiertas islas de Henderson, Ducie, y Oeno) fueron incorporadas al imperio británico.

La lengua Norfolk

Para solucionar el problema de comunicación de los amotinados y sus mujeres, ya que ninguno hablaba la lengua del otro, tuvieron que recurrir a inventarse una lengua propia. Ésta ha llegado hasta nuestros días y se conoce actualmente con el nombre de "Norfolk". En 1856, los descendientes del Bounty fueron trasladados a Norfolk, aunque algunas familias no tardaron en regresar a Pitcairn, constituyendo la base de la actual población.

A los cinco años de estancia en Pitcairn, todos los hombres, a excepción de cuatro polinesios, dos ingleses, un escocés y un marino nacido en las Indias Occidentales habían fallecido de muerte violenta, como resultado de los celos y las disputas. El guardamarina Edward Young, casado con Teraura, se hizo cargo de la comunidad, emprendiendo la educación de los niños y el servicio religioso. Muerto Young, John Adams -que hablaba con acento cockney- se convirtió en el patriarca de aquella microsociedad, compuesta por 10 mujeres polinesias y 23 niños nacidos en Pitcairn, y siguió la labor educativa y religiosa de Young. No es de extrañar que, cuando la marina británica descubrió en 1814 a los supervivientes de Pitcairn, se vieran sorprendidos por la gran religiosidad de la colonia y la peculiaridad de su lengua -un inglés fluído pero con una gramática deficiente y un curioso acento. Hoy en día se considera el habla de Pitcairn como una reserva de máximo interés para los sociolingüistas, un auténtico laboratorio sobre la formación de un dialecto criollo. La distorsión de la lengua, sometida a largos períodos de confinamiento y a la influencia de las lenguas polinésicas, se puede ver en la nomenclatura, adaptada a la fonética de los habitantes de la isla.

            Cuando Bligh pudo llegar a Inglaterra y reportar el motín, el 15 de marzo de 1790 el Almirantazgo despachó al HMS “Pandora”, al comando del capitán Edgard Edwards para rescatar al “Bounty” y apresar a los amotinados.

            El “Pandora arribó a Tahití el 23 de marzo de 1791, apresando a cuatro hombres del “Bounty” que habían ido a recibir el buque, y diez más en las siguientes semanas. El 8 de mayo de 1791 el “Pandora” abandonó Tahití, y durante tres meses visitó las islas cercanas en busca del buque y de los restantes amotinados. El 29 de agosto de 1791 chocó con un arrecife de la Gran Barrera, hundiéndose con la pérdida de 31 tripulantes y 4 prisioneros. Los restantes 89 tripulantes y 10 prisioneros, embarcados en botes, arribaron a Timor el 16 de septiembre de 1791.

El HMS “Bounty” según un cuadro de la época

            Al ser repatriados a Inglaterra, los diez prisioneros fueron juzgadazos por una corte marcial, y el fallo dictado el 18 de septiembre de 1792 dispuso que cuatro hombres que Bligh había denunciado como inocentes, fueron absueltos; dos fueron condenados y, posteriormente, perdonados (uno de ellos Peter Heywood, que más tarde alcanzó el grado de capitán), otro fue perdonado por un tecnicismo legal; y los tres restantes fueron convictos y ahorcados. Bligh y Edwards, fueron juzgados por sendas cortes marciales por la pérdida de sus respectivos buques, siendo declarados inocentes.

            Bligh terminó su carrera naval con el grado de vicealmirante, siendo posteriormente designado gobernador de Nueva Gales del Sur. Edwardas volvió para rescatar al “Bounty”, comandando el HMS “Providence”, y acompañado por el tender “Assistant”, para completar la recolección de plantines del árbol del pan, el 3 de agosto de 1791. Este viaje se realizó con éxito, recolectándose 2.126 plantines del árbol del pan y miles de espécimen botánicos de otras especies. Al año siguiente el viaje se repitió, bajo el comando del capitán Bligh. En ambos casos no encontraron rastros del “Bounty” ni de los restantes hombres.

Tripulación original del HMS “Bounty”

William Bligh,

Comandante

Fletcher Christian,

Primer oficial

John Fryer, Sailing Master

Segundo oficial

William Elphinstone

Navegante

Thomas Huggan

Cirujano

William Cole

Teniente

William Peckover

Oficial de artillería

Joseph Coleman

Jefe de armas

Charles Churchill

Contramaestre

Peter Linkletter

Contramaestre

John Norton

Contramaestre

Lawrence LeBogue

Navegante

Henry Hillbrandt

Herrero

William Purcell

Carpintero

David Nelson

Botánico

John Hallett

Aspirante

Thomas Hayward

Aspirante

Peter Heywood

Aspirante

George Stewart

Aspirante

Robert Tinkler

Aspirante

Edward Young

Aspirante

James Morrison

Timonel

Thomas Ledward

Ayudante de cirujano

George Simpson

Ayudante de contramaestre

John Williams

Ayudante de armas

Thomas McIntosh

Ayudante de carpintero

Charles Norman

Ayudante de carpintero

John Mills

Artillero

William Muspratt

Sastre

John Smith

Mozo

Thomas Hall

Cocinero

Richard Skinner

Barbero

John Samuel

Camarero

William Brown

Jardinero

Robert Lamb

Carnicero

John Adams

Marinero

Thomas Burkitt

Marinero

Michael Byrne

Marinero

Thomas Ellison

Marinero

Isaac Martin

Marinero

William McCoy

Marinero

John Millward

Marinero

Matthew Quintal

Marinero

John Sumner

Marinero

Matthew Thompson

Marinero

James Valentine

Marinero

Este episodio ha sido fuente de inspiración para literatos y cineastas. Lord Byron escribió un poema titulado The Island, donde narra los acontecimientos ocurridos en la isla. El motín es bien conocido por las adaptaciones que han sido llevadas al cine.

El motín en la literatura y en el cine

            Una trilogía de novelas (Moutiny on the “Bounty”, Men against sea, y Pitcairn Island, fueron la base en que se inspiraron el cine y la televisión para sus relatos de ficción.

            La primera, un film mudo australiano de 1916, con un debutante Errol Flynn en el papel de Fletcher Christian.

            La segunda película sobre el tema fue el film austaliano In the Wake of the Bounty (1933), nuevamente con Errol Flynn como Fletcher Christian, que no tuvo mayor trascendencia.

            La tercera fue Mutiny on the Bounty (1935), ganadora del Oscar de ese año como mejor  película, con Charles Laughton como el capitán Bligh, y Clark Gable como Fletcher Christian.

            La cuarta, remake de Mutiny on the Bounty, fue realizada en 1962, con Trevor Howard en el papel de Bligh y Marlon Brando como Christian.

Hubo un quinto film, The Bounty (1984), con Anthony Hopkins como William Bligh y Mel Gibson como Fletcher Christian. Esta versión es la que se considerada más ajustada a la realidad histórica.

El HMS “Bounty” vuelve a navegar

Cuando se realizó la tercera película, la de 1935, todavía existían bastantes veleros en uso, y se buscó dos de ellos para adaptarlos al aspecto del “Bounty” y del “Pandora”.  

Para la versión de 1935 se prepararon 3 buques: 

  • HMS “Bounty”: se realizó adaptando el schooner de dos palos “Lyly”, de 142 toneladas, construido por Dickie BROS. en San Francisco, en 1882. La adaptación se realizó en los astilleros Wilmington, de California.

 

 

El “Lily” en el astillero durante el proceso de adaptación como “Bounty”.

Al fondo se observa el “Nanuk” lista para ser convertido en el “Pandora 

  • HMS “Pandora: se realizó adaptando el shooner de tres palos “Nanuk” (ex Ottilie Fjord), de 261 toneladas, construido en Fairhaven, California, en 1892.

 

 

Los nuevos “Bounty” y “Pandora” en proceso de alistamiento 

  • HMS “Bounty”: modelo a escala de 8,23 metros de eslora, usado durante la filmación para las escenas de los arrecifes en la isla Pitcairn.

 

Modelo del “Bounty” de 8,23 metros de eslora utilizado en la película de 1935

Para la película de 1962 la MGM encargó a la Royal Navy la construcción de una réplica del “Bounty”, con el nombre de “Bounty II”, que se construyó, de acuerdo a los planos originales en los astil.leros Lunemburg, de Nueva Escocia. Su tamaño se aumentó en alrededor de un tercio del original, para permitir acomodar las grandes cámaras de 70 mm en uso. La MGM mantiene este buque en su poder y eventualmente realiza viajes con fines de caridad.

La necesidad de mantener actualizada la licencia de la United States Coast Guard, el “Bounty II” fues restaurado en los astilleros Boothbay Harbor en el 2002 y en el 2006. Posteriormente fue utilizado en diversos filmes como Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Pirates of the Caribbean: At World's End.

Restauración del “Bounty II” en el 2006

La segunda reconstrucción fue hecha en 1984 para el film de Dino de Laurentis The Bounty. Este buque fue construido en acero y madera. Se encuentra amarrado en Darling Harbour, Sydney, Australia, donde realiza excursiones para turistas.

A replica of Bounty in Darling Harbour, Sydney. 

El “Bounty” que realiza excursiones en Darling Harbor, Sydney, Australia

Referencias

Films

·         In the Wake of the Bounty (1933)

 
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar