Historia y Arqueología Marítima

 

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ARA "MURATURE" EN EL ALTO PARAGUAY

Fuente: Boletin del Centro Naval N° 758/59 del 1/12/1989. Su autor, en ese entonces Tte de Fragata Guillermo A.N. Tarapow fué jefe de Operaciones y Navegacion en este viaje. Las vueltas del tiempo, ya que hoy es un muy respetado y experimentado capitan fluvial en esa misma Hidrovía, con honores recibidos de Hidrografia por sus ayudas a la navegacion fluvial de esta zona.

Entre e! 14 de junio y el 08 de julio de 1989 el ARA Murature cumplió con la quinta etapa de navegación llevando a bordo cadetes de la Escuela Naval Militar y aspirantes de la Escuela de Mecánica de la Armada.

La navegación se realizó por los ríos que componen la futura hidrovía Paraná-Paraguay, arribando de esta forma a la ciudad de Corumbá, que es la más importante que tiene Brasil sobre la Cuenca del Plata y que está ubicada en el Mato Grosso do Sul distante a 2778 Km de Buenos Aires.

Del estudio de derrota efectuado previamente, surgió la necesidad de efectuar modificaciones en la superestructura de los patrulleros, para salvar de esta forma los obstáculos que presentaban cables eléctricos y puentes que atraviesan el río Paraguay. Entre ellos se destaca como determinante por su poca altura sobre el nivel de las aguas del río, (despegue), el puente del "Barao do Rio Branco" emplazado a 128 Km de la ciudad de Corumbá en proximidades del Puerto Esperanza que es una estación mineralera de carga.

Las características y exigencias de esta operación provocaron un entusiasmo contagioso para el resto de la dotación por parte de aquéllos que iniciaron las primeras tareas de estudio técnico, coordinación y alistamiento.

De la búsqueda de antecedentes de operaciones con estas singulares características se obtuvo, en el "Archivo general de la Armada" y en la "Comisión de Estudios Históricos Navales-Casa Amarilla", información de una navegación semejante que había realizado el rastreador ARA Drummond en el año 1960, y que en su oportunidad también debió modificarse parte de la superestructura para que el despegue fuese inferior a 14 metros.

La modificación practicada consistió en acortar el mástil naval de modo tal, que, además, mediante una articulación, el mismo en posición de rebatido no superara los 13.50 m de altura sobre la línea de flotación media.

El Comandante de la Base Naval de Bahia Negra, CN Santiago Reyes Irala, acompañado del Jefe de la I.M. CF Candia Fleitas y Comandante y Segundo Comandante del ARA Murature, Un piloto fluvial paraguayo y cadetes de nuestra ESNM

Esta modificación implicó acortar el pedestal radar y los mamparos que limitaban el puente de señales,- también las antenas de comunicaciones de alta frecuencia fueron acondicionadas de modo que, mediante una bisagra en la base del aislador cerámico, se las pudiera rebatir.

Se  observan rebatidas las antenas de comunicaciones y el palo militar.

El apoyo técnico recibido en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), como así también el prestado por , «Taller de Electrónica Naval Buenos Aires" (TTBA) fue definitorio para poder cumplir con los plazos que se 'iban imponiendo al plasmarse la decisión de concurrir a Corumbá.

La derrota general y sucesos más destacables durante esta etapa fueron los siguientes:

Se zarpó de Buenos Aires el 14 de junio, arribándose al puerto de La Paz (Entre Rios) para efectuar una escala técnica reiniciando la navegación el 16 de junio. El 18 se arribó al puerto de Corrientes donde se recibió la visita del Gobernador de la provincia y de la Intendente de la ciudad de Corrientes.

Esta escala posibilitó el relevo de la dotación de la Escuela de Mecánica de la Armada por la de embarco de la Escuela Naval Militar.

El miércoles 21 de junio se reinició la navegación aguas arriba fondeando en proximidades de puerto Pilcomayo donde transbordaron, luego de efectuar el relevo por parte de un piloto fluvial paraguayo, los baqueanos argentinos.

El domingo 25 de junio en horas de la mañana se franqueó el puente del Barao do Rio Branco, con una luz (distancia desde el palo rebatido hasta la arcada del puente), de 60 centímetros. El mismo día a las 1615 (huso horario + 2) embarcaron frente a la Base Naval Ladario, distante 7 Km de Corumbá, un oficial de enlace designado por la Armada del Brasil y un práctico de puerto.

El ARA Murature en momentos de franquear el puente Barao do Rio Branco, sobre el Rio Paraguay.

Simultáneamente con este transbordo, se intercambiaron honores militares con la lancha patrullera boliviana Santa Cruz de la Sierra, que navegó por el río Paraguay llevando a su bordo al señor agregado naval argentino en la República de Bolivia, al contraaalmirante Alvarez Delgado, de la Armada Boliviana y a una comisión de oficiales de ese arma.

Finalmente se amarró en el Puerto General de la Ciudad de Corumbá a 17.00 (H + 2) donde formaba una comisión de recepción integrada por oficiales de las fuerzas armadas brasileñas, los agregados navales argentinos en Bolivia y en Brasil, y la comitiva boliviana citada en el párrafo anterior.

El Murature en Corumbá

Durante la permanencia en puerto la Armada anfitriona organizó gran número de actividades para los cadetes y la tripulación del patrullero; entre ellas se destacaron visitas a la base naval Ladario, a las fortificaciones militares antiguas que se encuentran próximas, a las minas a cielo abierto de Urucum, almuerzos de camaradería donde se sirvieron platos típicos de la región y hasta un encuentro deportivo para confraternizar, coronando estas actividades con la colocación de una ofrenda floral en el busto alusivo al Márquez de Tamandaré (Patrono de la Armada Brasileña).

Por su parte el agregado naval argentino en Bolivia invitó a la concurrencia de una comisión de tripulantes del Murature al Quinto Distrito Naval con base en Puerto Suárez y Puerto Quijarro (Bolivia).

Las características y dimensiones del navio argentino, alteraron la rutina de la ciudad, contando a lo largo de su permanencia en puerto, numerosas visitas del público en general y de autoridades civiles locales a las cuales se les efectuó previamente la visita protocolar correspondiente.

El miércoles 28 en horas de la tarde se zarpó iniciando de esta forma el retorno. Al día siguiente se atracó en Puerto Busch (Bolivia) ubicado dentro de los 50 Km de frontera en que Bolivia tiene como límite natural el río Paraguay, de esta forma el ARA Murature, buque decano de la Armada en estado operativo se convirtió en el primer navio extranjero que amarró a un puerto boliviano.

Durante las horas en que permaneció atracado, se estrecharon lazos de amistad con la dotación del Puerto Busch, todos integrantes de la Armada; por coincidencia el jefe del puerto había cursado como becado la Escuela Naval Militar en Argentina, de esta forma se señaló una manera de salida al mar para Bolivia.

Puerto Busch

La concreción del proyecto hidrovía Paraná-Paraguay permitirá la navegación de buques mercantes de hasta30 pies de calado desde Corumbá hasta el Río de la Plata.

El Jefe del Puerto, Comandante y Plana Mayor del Murature en Puerto Busch

Cabe acotar que la travesía se efectuó en condiciones hidrométricas excepcionales con valores que en algunos casos superaban las marcas máximas registradas con anterioridad. En la actualidad la navegación con buques de hasta 9 pies de calado como los patrulleros, está condicionada a la época del año y a las consecuentes crecidas de los ríos.

La explotación de la navegación fluvial a partir de la hidrovía Paraná-Paraguay por parte de buques portacontenedores o de carga a granel, beneficiará el comercio regional a partir de la reducción de los elevados costos de fletes respecto al efectuado por camiones o ferrocarriles, disminuyendo así el precio final de los productos y favoreciendo consecuentemente la competividad en los mercados exteriores.

Él mismo 29 de junio a las 1500 se zarpó continuando la navegación aguas abajo hasta que se fondeó frente a la Base Naval de Bahía Negra (República del Paraguay), donde el comandante de la misma informó a la dotación argentina sobre la problemática de las crecidas excepcionales de las aguas y la infraestructura en ejecución para contrarrestar los efectos sobre la población. A las 1750 se zarpó arribando a la rada de Asunción del Paraguay el 12 de julio, allí se relevaron nuevamente los baqueanos paraguayos por argentinos.

Zarpando el domingo 02 se arribó al puerto de Corrientes de julio donde como en todos los puertos visitados, se contó con la masiva concurrencia del público. Durante la permanencia en Corrientes los cadetes navales visitaron el astillero.

El miércoles 05 se zarpó para realizar el traslado sin escalas hasta la rada del puerto de La Plata a fin de efectuar ejercitaciones y evoluciones a cargo de cadetes, como ayuda a la navegación nocturna se incrementó el empleo del radar y la utilización de visores nocturnos.

Luego de haber integrado a cuatro de los cinco países integrantes de la "Cuenca del Plata", el ARA Murature, arribó al puerto de Buenos Aires el 08 de julio tras 3021 millas de navegación fluvial.

 

 

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