Historia y Arqueología Marítima

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Las varias vidas de un buque

 

El USS NAHANT/ ROU HURACAN

Imagen: Armada Uruguaya.

Por Carlos Mey, Noviembre del 2014

El astillero Commercial Iron Works comenzó a operar en 1916, sus dueños eran William T. Casey, Otto J. Hoak y Robert Boogs, en un sitio de 30 acres cerca del puente de Ross Island, en Portland, Oregon;  cerro en 1946, para transfornarse en un desguazadero de buques, pero mientras tanto construyó decenas de buques medianos para la Armada norteamericana.

 Entre ellos estaba un buque tenderredes de la clase COHOE llamado USS NAHANT, originalmente autorizado como YN-102, luego reclasificado AN-83. Su quilla fue puesta en gradas el 20 de Enero de 1944 y botado el 30 de Junio de 1945, puesto en servicio en 24 de Agosto de 1945. Sus características eran: Desplazamiento 855 toneladas máximas; Eslora 49,88 metros; Manga 10,50 metros; Calada 3,50 metros; Propulsión Diesel – eléctrico , 1 eje; Maquinas 2 motores ALCO de 6 cilindros que daban cada uno 900 HP; Velocidad 12 nudos, Armamento 3 cañones de 20mm.

Imagen NavSource Online: Service Ship Photo Archive USS Nahant (AN-83)

La fecha de entrada en actividad fué muy tardía como para actuar en la segunda guerra mundial, por lo que operó como removedor de redes en la Bahia de San Francisco e hizo pruebas de redes experimentales hasta Octubre de 1945. Partio hacia la costa Este a Orange, Texas, donde se dedicó a colocar boyas, remover objetos y realizar servicios de remolque para la creciente Flota de Reserva, hasta que se sumó a ella y fue retirado del servicio el 31 de Julio de 1946.

  

Tuvo la suerte de volver al servicio activo el 14 de Febrero de 1952, asignado al 5° Distrito Naval, operando las redes de defensa del puerto hasta el 1° de Marzo de 1954, cuando temporariamente asumio tareas como buque de salvamento. Pero este trabajo se volvió permanente y para el 28 de Mayo de ese año se le instaló en forma permanente equipamiento de buceo y una cámara de descompresión y el Nahant fué convertido en un buque de doble misión, tender para redes y salvamento.

Desde entonces hasta 1968 participó en remover minas, proyectos de limpieza de puertos operaciones de entrenamiento con las flotas del Atlantico y de la OTAN, operaciones de minado, colocacion de redes antitorpedos y su recuperación y ejercicios de evaluacion y pruebas de minas y redes experimentales. Todos estos trabajos llevo al Nahant a estar estacionado en diversos puertos, como Little Creek, Virginia, y luego en Charleston, South Carolina, tan al norte como la Naval Station Argentia y tan al sur como Cuba.

Mientras estaba haciendo mantenimiento en la red para submarinos en la Estacion Aeronaval de Quonset Point R.I. en Narragansett Bay en 1961, el buque colocaba tres anclas en un dibujo triangular que le permitía al buque moverse a lo largo de la red para su mantenimiento. Cada ancla estaba marcada con una boya que flotaba en superficie. Una tarde, el presidente John F Kennedy y su familia llegaron paseando en el yate presidencial HONEY FITZ para ver su operación. Desafortunadamente el capitan del Honey Fitz se acerco demasiado a una boya y su helice quedo enredada en su cable. La Nahant envió a sus buzos para arreglar el problema, mientras el gurpo presidencial to tomaba otro trago y brindaba por el buque.

Finalmente el Nahant fue retirado del servicio el 30 de Septiembre de 1968 y de la lista naval el 1° de Octubre de ese año. -

Pero se salvó otra vez del desguace, ya que en el año 1967 el Gobierno Uruguayo crea el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, bajo la Dirección de la Armada Nacional, necesitando un buque adecuado para este trabajo; para este cometido adquiere de EE.UU. -bajo los términos del Acta de Asistencia para la Defensa - el buque de salvamento USS Nahant , rebautizándolo ROU 25 HURACAN. En Nahant, que estaba en conserva en el puerto de Charleston. El buque fué reparado y activado por personal de Armada Nacional y el  7 de abril de 1969 se afirmó el pabellón nacional abordo del buque.-

Durante 25 años participó en numerosas misiones de remolque, salvamento, balizamiento, y control de aguas jurisdiccionales uruguayas.-Finalmente, el 25 de enero de 1993 fue dado de baja y llevado a la ciudad de Paysandú, para su empleo en el club de pesca sobre el Río Uruguay.-

El Huracan en Paysandú, el 23 de Diciembre de 1997, imagen de Hartmut Ehler.

Pero durante esos años hasta la fecha también cambió su perfil y su uso, ya que fue fotografiado por el amigo Gaviota ANTartica en Octubre del 2014 en el puerto de Nueva Palmira, seguramente como ponton o barcaza sin propulsión. La imagen de abajo es interesante, ya que se ve cerca de su proa que el buque es de acero, con un recubrimiento de madera y una nueva capa de acero. Extraño, pero es lo que se ve.

Gaviota ANTartica

  

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