Historia y Arqueología Marítima

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A BORDO DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO A. R. A. "COMODORO RIVADAVIA"

Indice Historias Buques Mercantes

Fuente: Neptunia 1941

 

La estela del ''Comodoro Rivadavia" vista desde la boca de cangreja del trinquete.

Entre las varias especialidades de la marina de guerra figura el de los relevamientos hidrográficos, cuya finalidad aparte del alto valor científico que esos trabajos tienen, no menos importante es el de proporcionar a la navegación rutas exentas de peligros.

El "Comodoro Rivadavia" es una unidad de la armada argentina que entre otras, presta servicios de tal naturaleza y le cupo la oportunidad de realizarlos en la costa oriental de Tierra del Fuego, partiendo de Ushuaia en el Canal Beagle hasta el Cabo San Pío y desde este cabo hasta el Cabo Domingo (Río Grande).

La misión confiada a este buque hidrógrafo no sólo consistía en el relevamiento de la costa y los fondos del océano en este tramo, sino también el estudio de los regímenes de mareas, corrientes y vientos, registro de la temperatura del agua a diferentes profundidades y también análisis de su contenido, características del plankton, determinación de los componentes de los fondos del mar, comprobaciones de las declinaciones magnéticas, presiones barométricas y otras series de conocimientos de interés primordial para la navegación, la oceanografía y climatología.

Todas estas determinaciones además de su gran valor científico indispensable para la confección de cartas náuticas, permiten realizar la posibilidad de estudiar diferentes especies de la fauna marina.

Nuestra armada cuenta con dos modernos buques oceanógraficos, el "Comodoro Rivadavia" y el "Bahía Blanca" ex "San Juan" y ex "San Luis" respectivamente, construidos en Inglaterra y propulsados con plantas Diesel, disponiendo además de arboladura que le permite izar un velamen estabilizador con mar de través y auxiliar en casos extremos.

El primero de los nombrados fué el que ha originado esta nota cuyos gráficos tomó el Señor Alejandro Weinstein quien tuvo la felicidad de participar en esa campaña de estudios realizada en el mes de Marzo de 1940 por especial atención del Comandante, Capitán de Fragata Joaquín Mora invitándolo a realizar el viaje desde Ushuaia hasta Río Grande, durante cuya travesía se recorrieron en el Atlántico diversas "líneas" de estudio, perpendiculares a la costa y paralelas entre sí cubriendo distancias hasta la mitad del trayecto a las Islas Malvinas.

Las ilustraciones del Señor Weinstein dan una idea clara de los trabajos y estudios que se realizaban.

Preparando la largada de un extractor de muestras La rastra se utiliza para extraer muestras de moluscos, algas, piedras, protozoarios, etc.
Sumergiendo el registrodor "Iarac' que alcanza cualquier profundidad con dispositivo fotográfico automático y registrador de corriente El Dr. Julio Maceira encargado de la sección oceanógrafica examina el contenido del plankton. Largando la botella para obtener muestras a gran profundidad con termómetro registrador de la temperatura de la capa de donde se extrajo.
Determinando la composición del agua extraída Lectura del correntómetro "Ekmon" por el oficial Filograsso Actividad menos científica a bordo: baño de la mascota.
   
  Envasado del agua extraída para su análisis en el laboratorio del Servicio Hidrográfico de la Marina  
 

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