Historia y Arqueología Marítima

 

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MARINA MERCANTE ARGENTINA

"RES NON VERBA"

El ex - "Principessa María"

Fuente: Neptunia 1941

Enorme satisfacción ha causado en el am-bien'.e popular argentino las medidas tomadas para convertir en un hecho la creación de nuestra marina de ultramar. Los diez y seis barcos recientemente adquiridos forman la base de lo que ella será en el futuro.

El 6 del corriente se procedió al cambio de nombre a las 16 unidades designándolas con nombres de nuestros ríos, para que así denominados al día siguiente 7, se realizara simultáneamente en ellos la clásica ceremonia de izar el pabellón de su nueva matrícula, acto que fué presidido por el Vicepresidente de la Nación Dr. Ramón S. Castillo a quien acompañaban sus ministros y representantes de autoridades nacionales, del ejército y la marina, municipales e invitados especiales celebrando en esta forma la realización de un acto en el que se avivan intensamente los sentimientos patrióticos. El acto oficial se llevó a cabo a bordo del Río de la Plata ex Principessa María por tratarse de la unidad más importante entre las adquiridas, el cual se vio rodeado desde tierra por cierta cantidad de público que respondió con su presencia a la invitación que al pueblo hizo la Secretaría de la Presidencia por disposición del Jefe Interino del Estado.

 

El Vicepresidente y su comitiva se embarca en el "Río de la Plata"

El Vicepresidente se dirige a popa a presenciar la ceremonia de izar el pabellón argentino

Los barcos son:

Río de la Plata ex-Principessa María ............. 8.918 ton.

Río Bermejo ex-Amabi!itas .....................   ..... 5.425 ,,

Río Chubut ex-Castelbianco ......................   .. 4 900 „

Río Dulce ex-Capo Rosa ................................ 4.700 „

Río Salado ex-Gianfranco .........................   .. 8 191 „

Río Corrientes ex-Monte Santo . .................... 5.850 ,,

Río Colorado ex-Teseo.................................... 4.970 „

Río Neuquén ex-Valdarno ............................... 5.700 ,,

Río Primero ex-Cervino ................................... 4 163 ,,

Río Segundo ex-Dante ................................... 4.901 ,,

Río Tercero ex-Fortunella ................................ 4.864 ,,

Río Diamante ex-Inés Corrado ......................... 5.160 „

RíoAtuel ex-Maristella ..................................... 4.872 „

Río Chico ex-Pelorum ...................................... 5.314 „

Río Gualeguay ex-Vittorio Véneto ..................... 4.600 ,,

Río Teuco ex-Voluntas .................................... 4.600 ,,

                                                                      86.628  ton

La adquisición de esta flota se ha sometido a la aprobación del H. Congreso estableciéndose en el Mensaje respectivo el proyecto de Ley en el cual se establece la reglamentación de la Marina Mercante con intervención de los Ministerio de Marina, Relaciones Exteriores. Hacienda y Agricultura y la financiación de la operación realizada dando ello lugar a que oportunamente se dicte la Ley de Marina Mercante de ultramar que le hace falta al país.

La adquisición de estos barcos y la autorización legal para aumentar la flota ha sido recibida con extraordinario interés porque se ve en esta iniciativa la creación y fomento de una de las más importantes actividades comer-cia'es que nuestro país desde hace años necesitaba.

También "NEPTUNIA" desde su humilde posición dentro del ambiente naval emite votos de aplauso por la iniciativa y por el más completo desarrollo de nuestra navegación de ultramar.

Parle de la flota adquirida contemplada desde el "Río de la Plata" en cuya popa flamea ya el pabellón argentino.

 

 

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