Historia y Arqueología Marítima

 

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Una visita  en Talcahuano al nuevo buque científico “Cabo de Hornos”

 

Por Daniel Kuntschik Junio 2013

A fines del 2012  llevamos el buque en el que me encuentro embarcado  a los Astilleros  ASMAR en Talcahuano, Chile a reparaciones , sabíamos que la permanencia  se prolongaría  por  varios meses  en vista de los trabajos previstos  y las inevitables demoras que seguramente se producirían. 

La permanencia en el astillero (muy activo por cierto ) instalado adentro de una base naval militar , nos restringía   en los movimientos, entradas , salidas  y  otros detalles que obviaré, pero muy lentamente  las relaciones humanas  entre la gente del ASMAR , proveedores, talleres y  tripulantes  hicieron que las  estrictas reglas   que el personal de la Armada impone a los buques de países limítrofes se fueron haciendo levemente mas laxas y  hasta nos dejaban ir hasta la peluquería o el kiosko , eso sí , siempre con nuestro escolta que se aseguraba que no tomáramos fotos ni  nos apartáramos de los sectores autorizados.

Parte del “paisaje” de  astillero  era  observar  últimos  “toques” al nuevo buque  científico  que  estaba a punto de  ser entregado  y que muelle de por medio se veía verdaderamente muy atractivo y  se destacaba dentro de ese universo de “grises”.-

Es inevitable, entre barqueros se habla de barcos y  con grata sorpresa pudimos enterarnos  de algunas características  del proyecto y como evolucionaban los trabajos finales.  Sin dudas la “cara de ganas” que seguramente  nos brotaba  hicieron  que  “las barreras se abrieran “  y  recibimos  por parte del  orgulloso Jefe de proyecto  una  formal invitación a recorrer y conocer  “su bebé”  ,  nuevo buque científico  de la armada chilena , el “Cabo de Hornos”.  

 Obviamente aceptamos inmediatamente la invitación  y en un  gesto que agradezco mucho se me permitió sacar algunas fotos durante la visita,  algo que está estrictamente prohibido y que permanentemente te recuerdan.

Hago la aclaración que las fotos de lejos  o exteriores del buque  no son propias sino levantadas de internet y de dominio público.

El buque es verdaderamente hermoso, aunque evidentemente fue "armado" en ASMAR, casi todos los componentes son importados, cortinas, alfombras, sillones, sillas, llaves de luz, e inclusive las puertas convencionales son Noruegas , pero  todo lo que es calderería y soldaduras son propias  y de muy buena confección y mano de obra.

Yo no puedo con mi genio y solo le faltaría alguna clasificación de hielos aunque sea baja. Pero quizás es mucho pedir pues va a ser usado más como buque de investigación pesquera que como buque oceanográfico.(según lo que me manifestaron).

No me dieron detalles ni números (fueron muy cuidadosos) pero están publicados así que son accesibles.

 

Proyecto original -el bulbo que se muestra no fue incluido en el diseño final. 

El proyecto es el de un buque científico y  oceanográfico  diseñado por la empresa Noruega Skipsteknisk AS y construido bajo licencia en los astilleros  ASMAR  de Talcahuano.

La construcción fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo del 2007 ante el Congreso y a  fines del 2008 se inició la construcción con un presupuesto de U$S 62 millones , aunque el costo real sería de unos U$S 80  millones, debido a sobrecostos producto del tsunami  ocurrido el  27 de febrero del 2010 y que arrojó el buque contra los muelles del astillero  a 200 mts de distancia del sitio de amarre , dañándolo y siendo necesarios importantes trabajos de ingeniería para lograr reflotarlo.

El buque estaba engalanado y listo para su botadura, antes del Tsunami. Quedo así..

Luego del Tsunami

La fecha prevista de entrega era para febrero del 2011, pero por este motivo la entrega se concretó  en  mayo del 2013.

Luego del tsunami la nave estuvo 11 meses en tierra. Gran parte de ese tiempo fue empleado en estudiar sus daños y en planificar su reflotamiento. Había que devolverlo a dique para sus reparaciones y  continuar su construcción. Esto fue en enero de 2011 y estuvo a cargo de la empresa Holandesa  Mommoet experta en este tipo de maniobras. La misma costó U$S  5,6 millones.

La maniobra de mayor complejidad  consistió en levantar las 1.600 toneladas de la nave mediante un sistema de escuadras que se soldaron a su casco. Con ellas fue posible colocar  dos carros  con 320 ruedas  por debajo para trasladarlo hasta un costado del dique 2, donde lo esperaba una barcaza plana traída desde Estados Unidos donde fue subido.

A comienzos de marzo de 2011 entró a dique seco, lugar donde estuvo hasta fines de abril de ese año. Entre las tareas de  reparación hubo que cambiar 30 toneladas de planchas de acero en la zona de proa dañada.

Reemplazará al  buque oceanográfico “Vidal Gormaz”  radiado de servicio en agosto de 2010.-

Eslora máxima  74,1 mts – Epp 66,1 mts

Manga: 15,6 mts

Manga del  puente 19,14 mts

Puntal: 8,5 mts

Calado max. 5,4 mts

Desplazamiento: +3.000 toneladas

Propulsión  Diesel  eléctrica.  3  motores diesel  Wartsila 8L20 de 1600 W/1000 RPM acoplados a  3 alternadores  Ansaldo de 1520 KW 690V/50 HZ a 2 motores eléctricos a 1 caja reductora/inversora de la que sale  1 línea de eje con 1 hélice propulsora de paso variable.

1 túnel Bow  trhuster  de 450 KW

1 Azimutal trhuster  retráctil (tipo Schotell) de proa de 883 KW

1 Stern túnel thruster de 450 KW

Sistema de posicionamiento dinámico.

Velocidad max: 15,5 kts

Autonomía  35 días navegando sin reabastecimiento o  6.240 millas náuticas a 10,5 nudos y 62 estaciones de 4 horas c/u  (en posic. dinámico).

Tripulación  9 oficiales - 34 marinería

Científicos  25

Habitabilidad 68 personas

Cap agua dulce 138,8 m3

Cap Gas Oil  430 m3

Clasificacion: Germanischer Lloyds +100 A5 E MC AUT "E", "Research Vessel"

 Equipado con sensores acústicos.- Ecosondas multihaz de alta y media profundidad; ecosonda monohaz de alta profundidad; perfilador de fondo marino con penetración hasta 100 metros de sedimento blando; perfilador de velocidad del sonido hasta 1.000 metros; medidor de velocidad del sonido; ecosonda multifrecuencia; sonares de rebusca omnidireccional de largo y corto alcance para biomasa, subsistemas de posicionamiento acústico de alta precisión, entre otros equipamientos.

Posee una góndola con forma de  bulbo , de gran tamaño que va bajo el buque y que contiene los sensores y transductores  de los equipos de alta tecnología para la investigación. También tiene una quilla retráctil, con sensores acústicos de pesca, sonares de largo y corto alcance  y el sistema  acústico.

Provisto de Laboratorios de oceanografía química para estudios de los parámetros del agua de mar, nutrientes y contaminación.

Laboratorio de oceanografía física para estudios de tsunamis, fenómeno de “El Niño”, oscilación sur, corrientes, olas y mareas.

Laboratorio de geología, geofísica para el estudio de la corteza terrestre cubierta por las aguas oceánicas  y búsqueda de  hidratos de gas. Estudios de deriva continental y dinámica de placas.

Central de computación.

Sistema  automático de adquisición de datos con repetidores en todos los laboratorios.-

Este buque incorpora avances tales como un sistema de propulsión que cumple con la norma internacional de reducción de ruidos ICES 209 ( International Council for the Exploration of the Seas), lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes, sin riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidro acústicas de la biomasa sean más precisas.

Este buque es una de las plataformas de investigación científico-marina mas avanzada de su tipo en la actualidad. Sus labores estarán concentradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y  el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamientos batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la determinación y evaluación de la biomasa, y pesca para muestreo de especies.

Va  a ser una herramienta  fundamental de apoyo a la labor de gestión  control y administración de los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Chile, especialmente  en la riqueza  de especies que  habitan en la Corriente de Humboldt.

"El "Cabo de Hornos" será operado por la armada a requerimiento de las instituciones  de investigación que lo soliciten, pero controladas por el Concejo de Investigación Pesquera.-

Está planificado que el "Cabo de Hornos", realice en promedio, 260 días de navegación  al año (120 días de oceanografía y 140 días de investigación pesquera), esto último principalmente en proyectos financiados por el Consejo de Investigación Pesquero, a través del Fondo de investigación Pesquero de la Subsecretaría de Pesca".

Está entre los buques oceanográficos más modernos del mundo.

http://www.skipsteknisk.no/default.asp?menu=35&product=107)

Señal de llamada CCCH

MMSI 725019072

IMO Nº ¿?

Detalles del buque Fotos Daniel Kuntschick
   
Central de Datos - Monitores Central de datos
Cubierta de guinches Cubierta de popa desde el puente
Escritorio del laboratorio Guinches
Laboratorio Oficina
Mesa de navegacion Puente- consolas
Puente Mesa de Navegacion
Salones de reuniones Salones de reuniones

 

 

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