Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

Visita a la Base Naval Mar del Plata

19y 20 de Mayo de 2011

Por Ignacio Amendolara Bourdette

A raíz de la finalización del Operativo Fraterno XXIX  y la entrada de las naves participantes en la Base Naval Mar del Plata, tuve la oportunidad de ir a tomar fotografías de las mismas.

El Operativo Fraterno es una operación Combinada entre las Armadas de Argentina y del Brasil que se realiza en forma periódica desde fines de la década del 70, a fin de afianzar el relacionamiento operacional y cultural entre ambas fuerzas.

Originalmente pensaba ir a mi tradicional “posición de caza fotográfica” en la Escollera sur del Puerto, debajo del Cristo, pero gracias a los excelentes oficios del Jefe de Operaciones de la Base Naval, Capitán de Fragata Alejandro Studler pude embarcar el jueves  en el remolcador de puerto ARA Chulupí para la maniobra de amarre del submarino ARA Santa Cruz y el viernes en la lancha Patrullera ARA Punta Mogotes, que participaría dando apoyo a la maniobra del submarino brasileño S-34 Tikuna y el embarque de periodistas locales (Dicho sea de paso: Los periodistas no fueron y avisaron que no irían 1 hora después del horario previsto de zarpada).

S-41 ARA Santa Cruz en el canal del acceso al Puerto de Mar del Plata Comandante CF Prieto,  2do Comandante y Jefe de Operaciones en la vela
Personal de la maniobra de proa hace firme el remolque S-41 ARA Santa Cruz en el canal del acceso al Puerto de Mar del Plata
S-41 ARA Santa Cruz tomando remolque del ARA Chulup S-41 ARA Santa Cruz remolcado por el ARA Chulupi por el Canal de acceso a la Base Naval

La maniobra con el submarino es un proceso lento, ya que no es una nave que por su característica de mono eje y gran volumen bajo agua, tenga buena maniobra. El remolcador debe guiar la proa del submarino permitiéndole virar 180º dentro de la dársena para que quede en posición para poder zarpar fácilmente. Los submarinos no se pueden amarrar a cualquier muelle. Deben contar con pontones que separe el casco del muelle.

El Práctico Militar, Suboficial Gauna, controla y dirige meticulosamente la maniobra. S-41 ARA Santa Cruz finalizando su maniobra de amarre

 El embarco en el remolcador Chulupí, la maniobra de atraque y las conversaciones con el Práctico, Patrón y tripulación del remolcador, me llevaron mentalmente al año 1989, cuando siendo Teniente de Corbeta estuve destinado en la Capitanía de Puerto de la Base Naval Puerto Belgrano, participando en el mismo tipo de maniobras con las unidades de la Flota de Mar. La única diferencia y que el Práctico Militar Suboficial Gauna, quien también compartió el  destino ese año, eran las suculentas “choriceadas” que se armaban a bordo de los remolcadores en aquellos años. Hoy esto no sucede más. Viejos tiempos…..

A la mañana siguiente, bien temprano antes del amanecer, ya estaba embarcado en la lancha patrullera P-66 ARA Punta Mogotes, que había sido designada para embarcar al Práctico de Puerto mar adentro y  embarcar periodistas de medios locales.

P-32 ARA Guerrico,  junto a la ARA Drummond y ARA Granville S-41 ARA Santa Cruz

Al no presentarse estos  fui hasta la Capitanía de Puerto a ver la entrada del Destructor ARA Almirante Brown, que con las primeras luces había iniciado su maniobra de atraque. Como siempre acompañado por el fiel ARA Chulupí para apoyarlo.

Este remolcador de puerto,  junto con sus otras cinco naves gemelas, Mocovi, Calchaquí, Morcoyán, Capayán y Chiquillán incorporados en el año 1964,  son de las naves más viejas que tiene la Armada en servicio, ya que su construcción para la Us Navy, data de principios de los 40´s.

D-10 ARA Alte Brown en el canal del acceso a la Base Naval. D-10 ARA Alte Brown amarrando en la Base Naval.
 R-10 ARA Chulupi Remolcadores ARA Calchaquí y ARA Ona.

Habiendo zarpado de la base Naval y dirigiéndonos a mar abierto. El Comandante de la Lancha Punta Mogotes, Teniente de Navío Delamer, maniobró la misma al encuentro de la segunda nave que había iniciado la enfilación del Canal de acceso, la Corbeta P-44 ARA Parker.

Puente de la P-65 ARA Punta Mogotes con su Comandante al timón P-44 ARA Parker en enfilación hacia el canal de acceso al puerto.

Luego de un clima bastante nublado y ventoso pero afortunadamente sin lluvia, la bruma matutina comenzó a ceder facilitando un poco la labor fotográfica, que ya se veía dificultada por el movimiento de la lancha en el agua, pero como dice el dicho Sarna con gusto, no pica!!!

La fragata brasileñaF-40 Niteroi, fue la tercera en iniciar su maniobra de amarre. Por las características restringidas de las maniobras de amarre y el riesgo que implica tener que esperar en el antepuerto a que otra nave termine su maniobra, recién cuando una nave libera la dársena, la siguiente inicia el proceso de acceso al puerto.

F-40 Niteroi  en enfilación, junto a la lancha de prácticos Aluen F-40 Niteroi 

La cuarta en iniciar su maniobra fue el destructor ARA Sarandí, cuyo color gris horizonte la mimetizaba con lo que parecía un frente de tormenta. Afortunadamente luego del pasaje de estas nubes , el cielo comenzó a limpiarse, permitiendo que se asomara un poco el sol.

D-13 ARA Sarandí y el atemorizante frente de tormenta sobre Mar del Plata  
D-13 ARA Sarandí D-13 ARA Sarandí

IJAB Foto _28 

IJAB Foto _29 

IJAB Foto _30 

En quinto lugar inició su aproximación la Fragata de la Marina de Brasil F-48 Bossisio, fragata Tipo 22, Batch 1 de origen brtánico, la Ex HMS Brazen.

F-48 Bossisio vista desde la ARA Punta Mogotes F-48 Bossisio
F-48 Bossisio F-48 Bossisio

Y la el último turno para las naves de superficie fue para la Corbeta P-45 ARA Robinson

P-45 ARA Robinson recortada sobre el soleado panorama de Mar del Plata
P-45 ARA Robinson P-45 ARA Robinson

Ya cerca del mediodía el submarino brasileño S-34 Tikuna finalizaba su larga espera en superficie (recordemos que los submarinistas odian estar en superficie ya que los submarinos sufren fuertes e incómodos rolidos por efectos de las olas sobre su condición de estabilidad)

La maniobra para embarcar el Práctico de Puerto es complicada ya que es difícil la aproximación de la lancha por la forma del casco. Requiere de una buena dosis de precisión en la maniobra. La patrullera Punta Mogotes destacó un bote con Buzos Salvamentistas para poyar la maniobra. Luego de una exitosa maniobra realizada por la Lancha de Prácticos Marina Uno, el submarino se dirigió hacia el ante puerto en busca de su lugar de amarre.

S-34 Tikuna recibiendo a la lancha de Prácticos Marina Uno S-34 Tikuna remolcado en el acceso a la Base Naval
Detalle de la vela del S-34 Tikuna Submarinos ARA Santa Cruz y ARA salta en sus respectivos amarraderos.

Ambas jornadas resultaron esplendidas desde el punto de vista fotográfico y fue un verdadero gusto palpar nuevamente el mar en naves militares después  de muchos años de haber dejado la Armada.

Nuevamente me gustaría agradecer a al personal de la Armada Argentina que hizo posible esta excelente oportunidad de fotografiar la naves militares en operaciones.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar