Historia y Arqueología Marítima

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LOS FERRIES SIEBEL (Siebelfähre)

Wikimedia Commons by the German Federal Archive (Deutsches Bundesarchiv)

Por Carlos Mey - Marzo del 2012 - Fuentes: Wikipedia- Wikimedia - www.german-navy.de - kriegsmarinetheforgottenservice.devhub.com - www.ww2-dk/articles/flot.htm

Hace ya algun tiempo, en el foro de Histarmar se menciono algo sobre los Siebel ferries. Y hace poco, releyendo el libro "La Batalla por el Mediterráneo" (2ª Guerra Mundial), se menciona que ante la queja del mariscal Rommel al estado mayor de la Wehrmacht por la falta de combustible, comida, municiones, etc, para el Afrika Korps, causados por los ataques aliados a los convoyes italo-alemanes, el estado mayor le dijo que pronto se solucionaria todo mediante el uso de cientos de Siebelfähre, que cruzarian sin problemas de Sicilia a Tunez.

Por supuesto esto no sucedió asi y el Afrika Korps debio retirarse apresuradamente con inmensas pérdidas, pero sí se usaron los Siebelfähre para tratar de rescatar al Afrika Korps de la debacle.

Pero esta historia me despertó la curiosidad, y he aqui lo que he encontrado sobre estos ingeniosas embarcaciones.

 Debido a la necesidad de grandes cantidades de embarcaciones de desembarco para el proyecto de invasion a Gran Bretaña, conocido como Operacion Leon Marino, la marina alemana - Kriegsmarine - tenia la responsabilidad de llevar al ejercito a traves del canal, por lo que comenzó a modificar cientos de barcazas fluviales y embarcaciones costeras para ese uso. Pero como se debian comenzar practicas de desembarco lo antes posible, se le ordenó al cuerpo de ingenieros del Ejercito construir sus propios transportes, independientemente de los esfuerzos de la marina. Esta tarea se le dio al Pioneer Battalion 47, que comenzo a buscar en Francia cualquier elemento que sirviera a su fin.

El diseñador aeronautico Fritz Siebel estaba justamente poniendo en funciones una fabrica de aviones capturada cuando le consultaron sobre el problema. Lo estuvo estudiando un tiempo,  mientras tanto, el Batallon 47 comenzo a experimentar con toda clase de elementos para construir balsas, incluyendo barriles de vino, troncos de arboles, bolsas llenas de kapok (corcho) y lonas de velas. Las primeras  pruebas de usar pontones fluviales abiertos fracasaron. Las barras de hierro y bulones usados para mantenerlos unidos no soportaban el embate de las olas y los pontones se llenaban de agua aun con mar moderado.

Finalmente se les ocurrio usar unos pontones para puentes cerrados, desarrollados en la 1GM. Conectando dos pontones con una cubierta de 10 x 10 metros, se podian transportar sobre la misma cañones, camiones y tropas. Esta idea desarrollaría mas tarde el ferry Herbert, pero por el momento sólo habia disponibles 64 de estos pontones, demasiado pocos para considerar la produccion en masa.

Pero habia otro tipo de ponton cerrado disponible en gran numero, eran los pontones puente pesados de los cuales habia 364. El coronel Siebel, que ahora tenia la tarea de improvisar embarcaciones de invasion para la Luftwaffe construyó un prototipo con dos de estos pontones separados 6 metros en forma de catamaran conectados por  barras cruzadas. Al centro, montados sobre un arreglo piramidal de caños, habia dos motores de aviacion sobrantes. Esta embarcacion fue denominada Kleine Fähre (pequeño ferry). Pero solo podia llegar a 4 nudos y parecia muy frágil. No obstante las dudas del ejercito sobre esta embarcacion, Siebel continuó modificando el arreglo inicial, reduciendo el espacio entre pontones en 50 cms y pidiendo a Krupp la construccion de una plataforma grande de acero, cubierta con madera. Esto serviría como la plataforma de carga y le daria la fuerza longitudinal y lateral para operar en mar abierto. Se comprobo que este arreglo aguantaba hasta olas de fuerza 6.

Los unicos sistemas propulsivos disponibles de inmediato en grandes cantidades como para producir en masa estas lanchas de invasion improvisadas eran motores diesel y motores surplus de aviacion. Luego de consultar con el Pionier Battalion 47, Siebel se decidio por una combinacion de de motores Ford V8 de 75 hp, dos montados lado a lado en cada ponton con una helice marina acoplada y para mas fuerza propulsiva tres motores BMW 6J750 hp de avion, montados en plataformas elevadas en la popa de la plataforma de carga. Los motores de aviacion tuvieron problemas por sobrecalentamiento, pero se soluciono uniendo los sistemas de enfriamiento de los dos tipos de motores. La direccion de los pontones mediante las helices tambien tenia sus problemas. Un telegrafo conectaba la cabina de mando con los tripulantes de cada ponton, pero debido a la gran manga de la embarcacion, los tripulantes debian actuar simultáneamente por pedido de cambio de velocidad, o el ferry comenzaba a doblar y los timones no podian contrarrestar ésto.

En Agosto de 1940 se probo al ferry con todas las modificaciones, usando solo los motores de aviacion alcanzo los 8 nudos. Al reves de los motores diesel en los pontones, los motores de aviacion estaban controlados directamente desde la timonera, lo que mejoraba la direccion. Pero los motores de aviacion eran tan ruidosos que no se podia hablar en cubierta y consumian enormes cantidades de combustible, por lo que para la operacion Leon Marino se decidio usarlos solo para la corrida hasta las playas de invasion o como reserva en caso que las helices marinas fueran dañadas.

Perfil de un ferry Siebel de transporte.

Los pontones de los ferris Siebel tenian fondo plano y el frente recto, que en combinacion con la amplia cubierta de carga lo hacia una plataforma para cañones excepcionalmente estable. La Luftwaffe monto varios tipos de cañones antiaéreos (Flak) y probó su utilidad para enfrentar blancos aéreos y navales en el mar. Los cañones de 8.8 cms se mostraron particularmente bien adaptados para este rol.

 

   

La produccion en serie comenzó en Septiembre de 1940 como una operacion conjunta de la Luftwaffe y la Wehrmacht. Para fines de Septiembre ya se habian completado 25 unidades. Para la operacion Leon Marino, la invasion a Gran Bretaña, la Luftwaffe organizo dos flotillas que debian dar cobertura antiaérea o contra unidades de superficie. Cada Siebel llevaria una unidad completa de flak consistente en un cañon de 88 y dos de 2 cms. Al llegar a las playas debian desembarcar sus unidades flak y asistir a la descarga de los buques que estaban afuera de las playas. El ejercito llamaba a los Siebel "substitutos de destroyers".

Como la operacion Leon Marino se pospuso indefinidamente para dedicarse a la invasion a Rusia, la Luftwaffe decidio continuar con la produccion de Siebel ferries bajo su comando especial de ferries. Reemplazo los motorees diesel del diseño original por motores de aviacion BMW y otras marcas, colocando cuatro de ellos a popa de los pontones, conectados a helices marinas por cajas reversibles. De todos modos el Ejercito continuó usandolos con motores Diesel, mas economicos y seguros.

Basados en los AFP, similares a los Siebel, los ferries artillados fueron usados para otro tipo de operaciones y aunque eran de un diseño provisional, tomaron el rol de cañoneros en muchas areas operativas, incluyendo el canal de la Mancha, el Mar Negro y el Mediterráneo. Aparte de su uso como buques de escolta, fueron usados ocasionalmente para bombardeo de playas y colocacion de minas. Tenian una liviana proteccion de 200 mm de coraza y hasta 100 mm de concreto en las superestructuras y almacenes de municion.

Por su simpleza de diseño, fuerte construccion, buena condicion marinera y la facilidad con que se podian armar y desarmar y ser enviados por ferrocarril o en camiones a cualquier punto del continente, los Siebel ferries probaron ser una embarcacion anfibia muy util y adaptable para transportar tropas, vehiculos y materiales a traves de cualquier espejo de agua que requirieran las fuerzas alemanas. Tambien fueron reconfigurados para una gran variedad de roles, desde colocacion de minas hasta escolta de convoyes.

 

 

Los Siebelfähre se usaron durante toda la guerra y al finalizar ésta, se siguieron usando, ya que eran un modo practico y economico de llevar material a traves de los canales y rios europeos.

 

 

 

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