Historia y Arqueología Marítima

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LOS CAÑONEROS RENDELL

Enviado por Osvaldo Sídoli, 2009.

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Cañonero HMS “Staunch”, donde se observa el cañón de 229 mm a proa, en su faz final de alistamiento. En ocasión de la fotografía, tomada con la embarcación anclada, el marinero que se ocupa del gobernalle ha adoptado una actitud de maniobra, en tanto que el personaje situado a la derecha, del que puede verse la cabeza con chistera debe ser, probablemente, el proyectista George W. Rendel

George Wightwick Rendel 

George Wightwick Rendel (1833-9 de octubre de 1902) fue un ingeniero y arquitecto naval británico. Estuvo asociado con el industrial y fabricante de armamentos de la costa de Tyne, William George Armstrong.  Hijo del ingeniero civil James Meadows Rendel y de Catherine Harris.  Se educó en Harrow. Sus hermanos fueron Alexander Meadows Rendel, Hamilton Rendel y el  político liberal Stuart Rendel, primer barón de Rendel.

            En 1859 Sir William Armstrong creó la Elswick Ordnance Company para fabricar cañones para la armada inglesa. Como Armstrong se desempeñaba como ingeniero en el Departamento de Guerra, se presentó un conflicto de intereses, por lo cual no figuró en la nueva empresa. George Rendell fue uno de los tres directores designados para su dirección, con George Cruddas y Richard Lambert. n 1864 la Elswick Ordnance Company es absorbida por la original compañía Sir W.G. Armstrong and Company, siendo George Rendell uno de los siete directores de la misma. En 1867 la empresa Armstrong se asocia con un astillero local, el del Dr. Charles Mitchell, conocido como Mitchell’s shipyard, a efectos de construir buques de guerra, cuyo armamento sería provisto por la empresa Armstrong, conformando los astilleros Armstong’s Elswick.

Rendel se destaca como diseñador de buques, siendo el primero el HMS “Staunch”, de 1867, que sirvió de modelo para numerosas marinas americanas, europeas y asiáticas. Producto también del diseño de Rendel son los cruceros conocidos como tipo Elswick, de 1.350 toneladas, que integran también numerosas armadas, y que a partir del “Esmeralda”, construido para Chile, pasan a ser cruceros protegidos. El armamento de estos buques también fue diseñado por Rendel, con sistema de accionamiento hidráulico, que reducía las tareas de disparo y permitía bajar la dotación de hombres.

En 1888 Rendel se hizo cargo de la subsidiaria de la empresa Armstrong en Pozzuoli, cerca de Nápoles, Italia. A la muerte de Armstrong, en 1900, continúa en el directorio de Sir W.G. Armstrong, Whitworth & Co Ltd.  Rendel fallece en Sandown, Isla de Wight, el 9 de octubre de 1902. Se había casado dos veces y tuvo nueve hijos, incluyendo a Sir George William Rendel.

Los cañoneros Rendel

En la segunda mitad del siglo XIX, la Real Armada británica construyó una cantidad considerable de naves clasificadas como “cañoneros”. El origen de este tipo de nave, se remonta a la Guerra de Crimea (1854-55). Inicialmente, se trataba de buques con casco de madera de poca eslora y desplazamiento (de 300 a 500 toneladas), que portaban dos piezas de 60 libras, propulsados por una pequeña planta a vapor dotada de una hélice, cuya función era la de servir de pequeñas baterías flotantes para el bombardeo de posiciones fortificadas en tierra. Luego de la guerra la Royal Navy utilizó estos pequeños cañoneros para la defensa de sus puertos y costas.

En las postrimerías de la década de 1860, George Rendel diseña un tipo de cañonero, con casco de acero, para emplearse en la defensa de costas y puertos, con capacidad oceánica limitada, sumando a esto su bajo costo. Originarios de los astilleros de Sir William Armstrong, de Newcastle-on-Tine, Gran Bretaña, habían sido proyectados por el famoso técnico británico George Wightwick Rendel, se trataba de buques pequeños y maniobrables, de bajo costo, con la estabilidad necesaria para dotarlos de una pieza artillera de gran calibre y que pudieran ser empleado como batería flotante móvil. Se los conoció como cañoneros tipo “Rendel”, por su diseñador, y también como “flatiron gunboats” (cañoneros planchas de hierro), por su forma y material de construcción.          

Los cañoneros Rendel se caracterizaban por su tamaño pequeño, una reducida relación eslora/manga, poco calado, una planta propulsora a vapor que accionaba dos hélices para una mayor maniobrabilidad, así como por llevar a bordo, como arma principal, un cañón de avancarga de grueso calibre, montado sobre una cureña fija con un sistema hidráulico para colocarlo en posición de carga.

La primera unidad de la serie, el HMS “Staunch”, fue botada en diciembre de 1867 para la Royal Navy, y costó la modesta cifra de 6.719 libras esterlinas. Desplazaba 180 toneladas, estaba armado con un cañón Armstrong de 228 mm y podía alcanzar una velocidad de 8,7 nudos; sus dos hélices de tres palas y las formas del casco, más bien robusto. Su diseño básico era el de un buque cureña, propulsado por vapor y de buena maniobrabilidad. Su armamento de 12 toneladas de peso, era del tipo hidráulico diseñado también por Rendel. Estuvo en operaciones hasta 1904 en que fue transformado en barcaza petrolera. Fue dado de baja y desguazado en 1926.

El sistema de maniobra del cañón a bordo de estos cañoneros era enteramente hidráulico y la dotación de artilleros, comúnmente conformada por 16 hombres, rebajaba a sólo 9. Para facilitar la maniobra de recarga, Rendel diseñó un sistema que permitía retraer el cañón completamente hacia abajo. Para apuntar con una mayor precisión, los cañoneros se hallaban preparados para cambiar su rumbo rápidamente gracias a sus dos hélices. El HMS “Staunch”, por ejemplo, podía virar en redondo en 2 minutos y 45 segundos.

Varias marinas se interesaron por este tipo de buque, del que se construyeron, entre 1867 y 1888, cuarenta unidades para Gran Bretaña, cinco para las colonias australianas, quince para China (seis de los cuales pasaron a la marina japonesa), dos para Italia, cuatro para la Argentina, y dos para México (en astilleros ingleses), treinta para Holanda (en astilleros holandeses), ocho para Noruega (en astilleros noruegos), diez para Rusia (en astilleros rusos), cinco para Dinamarca (en astilleros daneses), y once para Alemania (en astilleros alemanes), en total 132, aunque distaron mucho de ser gemelas, porque en cada caso se introdujeron ligeras modificaciones (eslora, tonelaje, artillería, etc.). En 1879 el gobierno de Chile estuvo en tratativas para la compra en Gran Bretaña de dos unidades similares a las argentinas, para participar de la guerra contra Perú, pero finalmente la operación no se concretó.

         Las unidades mayores fueron las alemanas, clase “Wespe”, de 1.250 toneladas, el australiano “Protector”, de 950 toneladas, y las italianas “Castore” y “Polluce”, de 650 toneladas, que embarcaban inicialmente un enorme cañón de 400 mm, sustituido después por una modesta pieza de 120 mm.

         En los “Rendel” solo se podía apuntar con el cañón, que en algunas unidades quedaba protegido, maniobrando con toda la nave, por lo que esta podía considerarse como una cureña flotante. Por otra parte, cualquier pequeña unidad simplemente armada con mayor número de cañones, aunque fueran de menor calibre, y por lo tanto dotados de mayor velocidad de tiro que la única gran pieza de los “Rendel”, podía fácilmente dar cuenta de uno de estos a causa de su carencia total de protección.

Sin embargo, gracias a su robustez y a la excelente construcción de su casco de acero, resultaron unidades duraderas; algunas de ellas, devueltas al servicio y rearmadas con otras piezas, fueron empleadas por los británicos frente a la costa de Flandes durante la primera guerra mundial. Su vida útil fue de alrededor de 40 años (promedio), pero una gran cantidad, adquiridas para uso comercial, siguieron en actividad durante muchos años, llegando algunas, incluso, a nuestros días. Por la calidad de su acero muchas se destinaron a buque cisterna.

GRAN BRETAÑA

El imperio británico contó con 42 de estas unidades, afectadas a la vigilancia de costas, estuarios y puertos, y que algunas de las cuales llegaron a participar en la primera guerra mundial.

Clase HMS “Staunch” (1) 

            HMS “Staunch” (diciembre de 1867)

             Características:

            Cañonero costero tipo Rendel (prototipo), construido por los astilleros de  Sir Willams Armstrong & Co., de Gran Bretaña, fue comisionado en diciembre de 1867.

            Desplazamiento 180 toneladas. Eslora 24,38 metros, manga 7,62 metros, calado medio 1,98 metros.

            Dos hélices. Velocidad 7,0 nudos.

            Armamento: un cañón de avancarga Armstrong de 290 mm.

            Dotación: 25 tripulantes.

Fue vendido para uso civil en 1904, y fue transformado en barcaza tanque. Fue desguazado en 1926. 

 

El HMS “Staunch” poco después de ser completado en 1867 (un modelo se exhibe en el Science Museum en South Kensington, Londres)  

Clase HMS “Plucky” (1) 

            HMS “Plucky” (julio de 1870) 

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendez, construido por los astilleros de Sir Willams Armstrong & Co., botado en julio de 1870.

            Desplazamiento 212 toneladas. Eslora 24,38 metros, manga 7,62 metros, calado medio 1,98 metros.

            Dos hélices. Velocidad 7,5 nudos.

            Armamento: un cañón de avancarga Armstrong de 290 mm.

            Dotación: 25 tripulantes.

En 1914 pasó a desarme, cumpliendo tareas auxiliares de puerto en Portsmouth. En 1915 fue rebautizado “Banterer”. Dado de baja en 1926, fue vendido para uso civil en 1928, siendo desguazado en 1969. 

Clase HMS “Ant” (20)

             Características:

            Cañonero costero tipo Rendel, clase “Ant”, construido por los astilleros  Robert Napier Govan, de Gran Bretaña entre 1870/74.

            Desplazamiento 254 toneladas. Eslora 25,91 metros, manga 7,92 metros, calado medio 2,01 metros.

            Dos hélices. Velocidad 8,5 nudos.

            Armamento: un cañón de avancarga Armstrong de 254 mm. En 1914 le fue cambiada la artillería por dos de 120 mm.

            Dotación: 30 tripulantes.

1) HMS “Ant” (14 de agosto de 1873)

El “Ant”, botado el 14 de agosto de 1873, en 1914/16 participó del bombardeo a la costa belga, en 1916 fue convertido en buque contra incendios, en 1921 utilizado como buque blanco y 1926 fue vendido y desguazado.

2) HMS “Arrow” (1870/1874)

El “Arrow” fue destinado a tareas auxiliares en puerto en 1914, vendido en 1922.

3) HMS “Badger” (1870/1874)

El “Badger” pasó a ser el tender HMS “Vivid” de la escuela de artillería en 1907, siendo vendido en 1921.

4) HMS “Blazer” (7 de diciembre de 1870)

El “Blazer” fue afectado a tareas auxiliares en 1906, en 1914/1916 participó en el bombardeo a la costa belga, desarmado en 1916, fue vendido en 1919.

5) HMS “Bloodhound” (22 de abril de 1871)

El “Bloodhound” en 1914/1915 participó del bombardeo a la costa belga, desarmado en 1916, fue vendido en 1921.

6) HMS “Bonetta” (1870/1874)

El “Bonetta” convertido en buque de salvataje fue rebautizado “Dispenser”, fue vendido en 1909 para uso comercial, perdiéndose en 1940.

HMS “Bonetta”, como buque de salvamento, c. 1900

7) HMS “Bulldog” (1870/1874)

El “Bulldog” fue vendido en 1906.

8) HMS “Bustard” (7 de enero de 1871)

El “Bustard” en 1890, se halla en Portsmouth, como tender del “Excellent”, escuela de artillería. En agosto de 1914 en Sheerness, tender del “Pembroke”. En 1914/1916 es utilizado para bombardear la costa de Bélgica, desarmado en 1916, es vendido en 1923.

El HMS “Bustard”

9) HMS “Comet” (1870/1874)

El “Comet” fue vendido y desguazado en 1908.

 

HMS “Comet” en Plymouth en la década de 1880 (Science Museum, London) 

10) HMS “Cuckoo” (1870/1874)

El “Cuckoo”, hundido en 1912, fue reflotado y renombrado “Vivid”, utilizado como tender, en 1920 fue renombrado como “Vivid II”, en 1923 fue transformado en buque cablero “YC-37”, fue vendido en 1959.

11) HMS “Fidget” (1870/1874)

El “Fidget” fue vendido en 1905.

12) HMS “Hyaena” (1870/1874)

El “Hyaena” fue vendido en 1906. 

El casco del HMS “Cuckoo”, fotografía de diciembre de 1955

13) HMS “Kite” (1870/1874)

El “Kite”, botado el 8 de febrero de 1871, en 1914/1915 participó del bombardeo a la costa belga, desarmado en 1915, fue vendido el 18 de mayo de 1920 a Hughes Bolckow, parcialmente desmantelado y convertido en draga. Desguazado en 1931.

 

El HMS “Kite” en 1910

14)  HMS “Mastiff” (1870/1874)

El “Mastiff” fue renombrado “Snapper” en 1914. En 1914/1916 participó del bombardeo a la costa belga, desarmado en 1916, fue vendido y desguazado en 1931.

HMS “Mastiff”, en Plymouth, en la década de 1880 (Science Museum, London)

15) HMS “Pickle” (1870/1874)

El “Pickle” fue vendido en 1906.

16) HMS “Pike” (1870/1874)

El “Pike” fue convertido en buque contra incendios en 1908, vendido en 1920.

17) HMS “Scourge” (1870/1874)

El “Scourge” fue transformado en buque tanque “C-79” en 1903, renombrado “C-79”.

18) HMS “Snake” (1870/1874)

El “Snake” convertido en buque cablero “YC-15” en 1907.

19) HMS “Snap” (1870/1874)

El “Snap” fue vendido en 1909.

20) HMS “Weazel” (1870/1874)

El “Weazel” fue convertido en petrolero “C-118” en 1904.

El HMS “Weazel” en 1900

Clase HMS “Medina” (11)

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendez, clase “Medina”, construido por los astilleros Yarrow, de Gran Bretaña, en 1877.

            Desplazamiento 363 toneladas. Eslora 33,53 metros, manga 10,36 metros, calado medio 2,13 metros.

            Propulsados por una máquina a de vapor de simple expansión de 330 shp, 2 hélices. Velocidad 9,0 nudos.

            Armamento: un cañón de avancarga Armstrong de 240 mm.

1)    HMS “Dee” (1877)

El “Dee” fue vendido en 1902.

2)    HMS “Don” (1876/1877)

El “Don” fue vendido en 1914.

3)    HMS “Esk” (1876/1877)

El “Esk” fue vendido en 1903.

4)    HMS “Medina” (1876/1877)

El “Medina” fue vendido en 1904.

5)    HMS “Sabrina” (1876/1877)

El “Sabrina” fue vendido en 1922

6)    HMS “Slaney” (1876/1877)

El “Slaney” fue vendido en 1919.

7)    HMS “Spey” (1876/1877)

El “Spey” fue vendido en 1923.

 

El HMS “Spey”, de la clase “Medina”, fotografía anterior a 1896

8)    HMS “Tay” (1876/1877)

El “Tay” fue vendido en 1920.

9)    HMS “Tees” (1876/1877)

El “Tees” fue vendido en 1907.

Un cañonero no identificado de la clase “Medina” en 1887 

10) HMS “Trent” (1876/1877)

El “Trent”, posteriormente renombrado “Pembroke”, fue vendido en 1923.

11) HMS “Tweed” (1876/1877)

El “Tweed” fue vendido en 1905.

El HMS “Pembroke” (ex “Trent”) en 1900 como buque de salvamento

Clase HMS “Gadfly” (4)

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendel, clase “Gadfly”, construido por los astilleros Pembroke, de Gran Bretaña, en 1879.

            Desplazamiento 254 toneladas. Eslora 25,91 metros, manga 6,62 metros, calado medio 2,01 metros.

            Propulsados por dos máquinas de vapor de simple expansión. Dos hélices. Velocidad 8,5 nudos.

            Armamento: un cañón de avancarga Armstrong de 254 mm.

            Dotación: 30 tripulantes.

1)    HMS “Gadfly” (1879)

El “Gadfly” fue transformado en 1900 en buque carbonero “YC-230”, y fue vendido en 1918.

2)    HMS “Griper” (1879)

El “Griper”  fue convertido en buque faro YC-373 en 1905, renombrado “Flora” en 1923, renombrado “Afrikander” en 1933, fue desguazado en 1951.

3)    HMS “Pincher” (1879)

El “Pincher” fue vendido en 1905.

4) HMS “Tickler” (1879)

El “Tickler” convertido en buque faro en 1902, renombrado “Afrikánder” en 1919, renombrado “Afrikánder II” en 1933, fue desguazado en 1937.

HMS “Gadfly”

Clase HMS “Bouncer” (2)

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendel, clase “Bauncer”, construidos en los astilleros Armstrong, de Gran Bretaña y botados en 1881.

            Desplazamiento 265 toneladas. Eslora 25,91 metros, manga 7,92 metros, calado medio 2,01 metros.

            Dos hélices. Velocidad 8,5 nudos.

            Armamento: un cañón de avancarga Armstrong de 254 mm.

            Dotación: 30 tripulantes.

1)    HMS “Bouncer” (1881)

El “Bouncer” fue vendido en 1905.

2) HMS “Insolent” (1881)

El “Insolent” fue convertido en buque contra incendios en 1915, se hundió en 1922, siendo reflotado y vendido en 1925.

Clase HMS “Handy” (1)

Características:

Cañonero costero tipo Rendel, construido en los astilleros Armstrong de Gran Bretaña entre 1881/87.

Desplazamiento 508 toneladas. Eslora 35,00 metros, manga 11,24 metros, calado medio 2,73 metros.

Dos hélices. Velocidad 8,5 nudos.

Armamento: Un cañón Armstrong de avancarga de 228 mm y uno de 120 mm.

            Dotación: 30 tripulantes.

1) HMS “Handy” (1887)

El “Handy” fue construido por Armstrong en 1887 para ser utilizado como plataforma de tiro, presumiblemente para testear los nuevos cañones y torretas. Se incorporó a la Royal Navy en Febrero de 1901, como “Drudge”, donde aparentemente continuó en su rol de prueba de cañones. En la foto lleva una torreta simple MK XI de 9.2 pulgadas, presumiblemente como las instaladas en los cruceros de batalla clase “Lord Nelson”. En 1891 el “Drudge”, renombrado “Excellent”, paso a cumplir funciones de base hasta 1916, en que se le asignó el nombre de “Calcutta”, en 1917 se lo renombró “Snaper” y realizó funciones de entrenamiento. Fue vendido en marzo de 1924 y transformado en buque de salvamento civil. Después de muchos años de servicio bajo bandera británica, fue vendido a una empresa privada francesa, continuando como buque de salvamento bajo el nombre de “Francoise Quere”. Rebautizado “Demon” fue utilizado como carguero en Portsmouth, habiendo sobrevivido su casco hasta nuestros días, y estando un marcha un proyecto para preservarlo.

 

HMS “Excellent” (ex “Handy”, ex “Drudge”) en 1907  

Perfil de la HMS “Staunch”

 
 

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