Historia y Arqueología Marítima

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Los monitores del Danubio

Enviado por Osvaldo Sídoli, 2009 - Fuentes: Wikipedia,

 La cuenca del Danubio       

Con un recorrido de 2.840 kilómetros, desde Donau-Schingen, en Alemania, hasta el mar Negro, cerca de Sulina, el Danubio es el segundo río más largo de Europa, únicamente superado por el Volga. 

Map of the Danube 

Zona de influencia de la Flotilla Austrohúngara del Danubio (1867/1918)

Su anchura antes de dividirse en el delte es de casi 800 m, dividiéndose en tres brazos (Braţul) principales: Braţul Chilia, el más caudaloso, al norte, con 865 m de anchura en su desembocadura, ubicado entre Rumania al sur y Ucrania al norte; Sulina en el centro (canalizado, con 177 m de ancho en su desembocadura) y Braţul Sfântul Gheorghe al sur, con 465 m de anchura.

El Danubio pasa por importantes ciudades como Ulm, Ingolstadt y Ratisbonaa en Alemania; Linz y Viena en Austria; Bratislava en Eslovaquia; Budapest, donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo Buda y Pest. Actualmente atraviesa los siguientes países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.

El Danubio a su paso por Budapest

Su gran importancia estratégica se debe a que, al formar la mayor parte de la Europa Central, siempre sirvió de salida natural entre la Europa del Norte, la Europa del Este, la Europa Occidental y la Europa Mediterránea o del sur. Pero el mismo hecho de estar en el centro, hizo de la cuenca danubiana una tierra de invasiones, de coexistencia (no siempre pacífica) de numerosos grupos humanos cultural y racialmente distintos, de superposición o yuxtaposición de sistemas políticos diferentes, y del desarrollo de diversos modos de vida.

En cualquier caso, es indudable que numerosas oleadas de pueblos tanto nómadas como sedentarios, así como las campañas de muchos ejércitos, desde los más pequeños de carácter feudal hasta los imperiales; las invasiones, guerras y batallas; el surgimiento de países pequeños y grandes; la integración de varios estados distintos y la desmembración posterior de los mismos junto con muchos otros procesos turbulentos de la Historia, han sido muy frecuentes, a lo largo y ancho de la cuenca del Danubio.

 

El SMS “Krystyna” uno de los buques auxiliares afectados por el imperio austrohúngaro al patrullaje del Danubio

Para dar un ejemplo de esa enorme diversidad o heterogeneidad de la cuenca danubiana, que se debe principalmente a la Historia turbulenta de esta región, podemos señalar la existencia de varios grupos lingüísticos: magiares, eslavos, germanos, latinos, turcos y otros de menor importancia. Ello sin contar con las lenguas habladas por las tribus nómadas que poblaron la región desde los tiempos prehistóricos, como es el caso de los celtas y otros pueblos indoeuropeos primitivos.

            Estos diversos grupos étnicos, agrupados según las épocas en distintos países, fueron un elemento de fricción permanente, provocando recelos y luchas militares a lo largo de la cuenca del Danubio.

El Imperio austrohúngaro (Österreichisch-Ungarische Monarchie en alemán, Osztrák-Magyar Monarchia en húngaro)  fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio austríaco, a partir de ese momento, austrohúngaro. En1914 tenía una extensión de 676.615 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional, ocupando el 6º puesto por su potencia económica.

Lo que era el Imperio austrohúngaro se reparte actualmente en trece estados europeos:AustriaHungríaRepública ChecaEslovaquiaEsloveniaCroaciaBosnia y Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentono-Alto Adigio y Trieste en ItaliaTransilvania y parte del Banato en Rumania. Galitzia en Polonia y la Rutenia Transcarpática en Ucrania.

El imperio austrohúngaro crea, dentro de su armada, la división Flotilla del Danubio, agrupando los vapores que realizaban el control y defensa del río. Ya en 1830 dos ingenieros británicos habían establecido un astillero en Floridsdorf (que luego sería un suburbio de Viena), el Privilegierte Donau Dampfschiffahrtsgesellschaft , instalando otro astillero en Altofen (Óbuda), un suburbio de Budapest, en 1836. El primer buque construido expresamente para la Flotilla del Danubio fue el SMS “Franz I”.

Después del armisticio de Focsani con Rumania, el 9 de diciembre de 1917, y el de Brest-Litowsk con Rusia, el 15 de diciembre, la Flotilla del Danubio navega a través del mar Negro y llega a Odessa el 12 de abril de 1918. Luego se extiende a  Nikolajev, Akkermann, Ocakov, Cherson, y Kamenka, navegando por los ríos Bug y Dnjepr. La flotilla retorna a Odessa y retoma el Danubio del 9 al 12 de septiembre. En octubre 13 unidades de la Flotilla se dirigen a Rumania, y el 28 de octubre a Serbia. Durante la operación el “Bodrog” encalla cerca de Visnica, siendo abandonado y tomado por los serbios.

            La Flotilla arriba a Budapest el 6 de noviembre de 1918, donde se desarrolla la ceremonia de entrega de la Flotilla. Las tripulaciones continúan su viaje a Viena a bordo de los vapores de paletas “Erzherzog Franz Ferdinand” y “Hebe. La disposición de los buques estará a cargo de la Naval Allied Commission for the Disposal of ex-Enemy Vessels (NACDEV), creada por la comisión de paz en París. La Comisión arriba a Viena el 2 de octubre de 1920.

 

Buque hospital fluvial austrohágaro SMS “Traisen”

            A fines de 1920 la Naval Allied Commission for the Disposal of ex-Enemy Vessels (NACDEV) procede a la distribución de los buques de la armada austrohúngara. Los monitores de la Flotilla del Danubio se adjudican el 15 de abril de 1920 entre Hungría (ahora independiente), Rumania, y Checoslovaquia, ya que la derrota de los imperios centrales en la i Guerra Mundial, se forma en 1918 el Reino unido de los Serbios, Croatas y Eslovenos. El reino de Checoslovaquia fue proclamado oficialmente el 1º de diciembre de 1918. y se puede decir que dejó de existir de facto cuando el 6 de Abril de 1941 la Alemania Nazi bombardeó Belgrado y en las semanas siguientes el país se vio invadido por tropas de Italia, Bulgaria, Hungría, Albania y Rumania, y repartido entre ellos.

            Debemos tener en cuenta que además de la Flotilla del Danubio austrohúngara, también existían la rumana, la yugoslava, la checoslovaca, la polaca y la rusa.

Los buques austrohúngaros

Después de las experiencias del USS “Monitor” en la guerra de secesión, el inspector de arquitectura naval austrohúngaro Josef von Romako recibe órden de diseñar un moderno buque para el Danubio. Luego de la fundación de los astilleros I. Ungarische Pest-Fiumaner Schiffbau A.G., de Budapest, en 1870, se incorporan los primeros monitores fluviales: el SMS “Leitha” (cabeza de su clase) y el SMS “Maros”, siendo botados el 17 de mayo de 1871.

            Desplazamiento 368 toneladas. Eslora 50,00 metros, manga 8,10 metros, calado medio 1,07 metros.          Propulsión: 2 máquinas alternativas de triple expansión, 2 calderas tipo locomotora, 700 shp. Velocidad 8,3 nudos. Carbón, 20 toneladas. Armamento: 1 cañón Krupp de 120/35 mm, 2 de 66/45 mm, 3 ametralladoras. Blindaje: cintura 50 mm, puente 16 mm, artillería 50 mm. Dotación: 57 tripulantes.  

 

El monitor fluvial SMS “Leitha” 

            El 15 de abril de 1920 Hungría recibe los monitores fluviales SMS “Leitha” y SMS “Maros” (que habían participado en la primera guerra mundial), siendo renombrados “Lajta” y “Szamos”. En enero de 1921 fueron vendidos y convertidos en dragas, el “Szamos” se convirtió en la barca “Tivardar” (se desconoce su final), y el “Lajta” se convirtió en la barca “Jozsef Lájos”. 

 

El monitor fluvial SMS “Lajta” 

Expropiadas por el estado durante la segunda guerra mundial, en 1948 fueron renombradas  “FK-201” y “FK-202”. En 1980 surge la idea de convertir a una de las dos en buque museo, pero el estado procede a venderlas a la firma suiza Kies & Beton, que vende la “F-202” a Yugoslavia y mantiene sin uso la “F-201” (ex “Latja”), que finalmente se convierte en museo flotante.       

            El arquitecto naval Josef Thiel diseña un nuevo tipo de monitor, el SMS “Körös” (previsto original mente como “Theiss”) y el SMS “Szamo”, construidos en los astilleros Stabilimento Tecnico Triestino, de Linz entre 1891/1892. 

            Desplazamiento 448 toneladas. Eslora 54,00 metros, manga 9,00 metros, calado medio 1,20 metros. Propulsión 2 máquinas Schichau de triple expansión, 1.200 shp, 2 calderas, 2 hélices. Velocidad 10,0 nudos. Radio de acción 1.000 millas a 9,0 nudos. Carbón: 62 toneladas. Armamento: 2 cañónes howitzers Skoda de 100 mm, 2 de 77 mm y 3 ametralladoras. Blindaje: cintura 50 mm, puente 20 mm, artillería 75 mm. Dotación: 77/84 tripulantes. 

 

El monitor SMS “Körös” 

            “Körös”: Participa en ambas guerras mundiales. El 15 de abril de 1920 es adjudicado a Yugoeslavia, renombrado “Morava”. En la segunda guerra mundial, el 12 de abril de 1941 es hundido en Sava, reflotado y renombrado “Bosna”. En junio de 1944 es hundido por una mina en Bosanski-Novigrad, perdiéndose totalmente. 

            “Szamos”: Participa en ambas guerras mundiales. Adjudicado a Hungría el 15 de abril de 1920. 

 

El monitor SMS “Szamos” 

 

 

Perfil del SMS “Körös” 

Luego de diez años se construyen dos nuevos monitores en los astilleros Ganz & Co. Danubius Shipyard, de Budapest, Hungría, el SMS “Bodrog” (cabeza de clase) y el SMS “Temes” (buque insignia de la flotilla desde 1908), que fueron botados en 1904.  

 

Monitor fluvial SMS “Bodrog” 

            Desplazamiento 440 toneladas. Eslora 56,00 metros, manga 9,50 metros, calado medio 1,22 metros.  Propulsión: máquinas de triple expansión Schichau, con 1.100 shp. Velocidad 13,0 nudos. Armamento: 2 cañones de 105 mm, 2 Bofors de 40 mm, 4 Oerlikon de 20 mm. Blindaje: cintura 25 mm, torres 75 mm, puente 40 mm. Dotación: 77 tripulantes. 

            “Bodrog”: Participa en la primera guerra mundial. El 15 de abril de 1920 es asignado a Yugoslavia, renombrado “Sava”. El 12 de abril de 1941 es hundido en Belgrado, siendo reflotado. Nuevamente hundido el 9 de septiembre de 1944 en Brod, Servia, es reflotado en 1959 y desguazado en 1962 

 

Perfil del SMS “Bodrog”´

 

Monitor SMS “Temes” 

            “Temes”: Participa en la primera guerra mundial, siendo hundido el 23 de octubre de 1914 por una mina, cerca de la isla Grabovci. Reflotado el 27 de junio de 1916, es llevado a Budapest para su reparación, retornando al servicio el 23 de abril de 1917, esto motiva que el nuevo monitor en construcción “Temes II” fuera renombrado “Bosna”. En enero de 1919 es renombrado “Drina”. Asignado a Rumania el 15 de abril de 1920, es renombrado “Ardeal”. En septiembre de 1944 es apresado por la Unión soviética y es renombrado ”Azov” (Азов). En 1950 es devuelto a Rumania.  

 Inmediatamente, y fabricados por los astilleros Stabilimento Tecnico Triestino, de Linz, le siguen el SMS “Enns” y el “Inn”, botados el 17 de octubre de 1914. 

 

Monitor SMS “Enns” 

Desplazamiento 541 toneladas. Eslora 62,00 metros, manga 10,50 metros, calado medio 1,50 metros. Propulsión: 2 máquinas de triple expansión, 1.500 shp, 2 calderas Yarrow, 2 hélices. Velocidad 12,9 nudos. Radio de acción 690 millas. Combustible: 70 toneladas de fueloil. Armamento: 2 cañónes de 120 mm Skoda, 3 morteros de 120 mm, 4 cañones de 47 mm. Blindaje: cintura 40 mm, puente 25 mm, aqrtillería 50 mm. Dotación: 100 tripulantes. 

            “Enns”: Participa en la primera guerra mundial. Es remodelado el 9 de octubre de 1915 en Budapest. El 6 de noviembre de 1918, pasa a tener bandera húngara, y en enero de 1919 es renombrado “Drava”. El 15 de abril de 1920 es adjudicado a Yugoslavia. El 12 de abril de 1941 es un hundido por aviones Stukas en Cib, Hungría. 

NMS Basarabia, Soviet Керчь
 (Kerch) (Danube) 

Monitor SMS “Inn” 

“Inn”: Participa en la primera guerra mundial. El 22 de septiembre de 1917 se hunde al chocar con una mina en Braila. Entre octubre y noviembre es reflotado y en diciembre vuelve al servicio activo. El 4 de abril de 1919 es renombrado “Ujvidek” e inmediatamente, el 7 de abril,  “Marx”, por la marina húngara. El 15 de abril de 1920 es adjudicado a Rumania y renombrado “Basarabia”. Es totalmente remodelado entre 1940 y 1942, recibiendo nuevas torretas y cañones antiaéreos de 37 y 20 mm.. El 9 de septiembre de 1944 es apresado por la Unión Soviética y renombrado “Kerč” (Керчь). En 1951 es devuelto a Rumania, siendo renombrado “M-405”. Dado de baja en 1955 y desguazado en 1960.

            En el plan de 1914/1915 se preveían dos monitores más, el “Nº IX” y el “Nº X”, que se construyeron en un año en los astilleros Stabilimento Tecnico Triestino, de Linz, como “Sava” (cabeza de su clase) y SMS “Bosna” (este último botado como “Temes II”, fue renombrado “Bosna” en septiembre de 1917, cuando volvió a entrar en servicio el “Temes”). 

            Desplazamiento 580 toneladas. Eslora 62,00 metros, manga 10,30 metros, calado medio 1,30 metros. Propulsión: 2 máquinas de triple expansión con 1.500 shp, 2 calderas Yarrow, 2 hélices. Velocidad 13,5 nudos. Autonomía 750 millas. Carbón: 62 toneladas. Armamento: 4 cañones de 120 mm, 2 de 66 mm y 2 de 47 mm. Blindaje: cintura 40 mm, cubierta 25 mm, torres 75 mm. Dotación: 91 tripulantes. 

NMS Bucovina, Soviet Измаил
 (Izmail) (Danube)

El monitor SMS “Sava” 

“Sava”: Participó en las dos guerras mundiales. En enero de 1919 es renombrado “Soca” por los húngaros. Adjudicado a Rumania el 15 de abril de 1920, es renombrado “Bucovina”. En septiembre de 1944 es apresado por la Unión Soviética y renombrado “Izmail” (Измаил). Devuelto a Rumania en 1950 es renombrado “M-205” en 1951. Dado de baja en 1957.

 

Monitor SMS “Bosna” 

            “Bosna”: Participó en ambas guerras mundiales. Construido como “Temes II”, fue renombrado al entrar nuevamente en servicio el “Temes”. En enero de 1919 es renombrado “Vardar” por los húngaros. El 15 de abril de 1920 es adjudicado a Rumania. El 12 de abril de 1941 es hundido cerca de Belgrado.

 En 1916, con el propósito de reemplazar a los veteranos “Leitha” y “Maros” por dos nuevos monitores, se previeron los “Nº XI” (“Duna”) y “Nº XII” (“Tisza”), en los astilleros Stabilimento Tecnico Triestino, de Linz. Se trataba de unidades de 1.240 toneladas, eslora 73,9 metros, manga 13,00 metros, calado medio 1,70 metros, velocidad 10,0 nudos, armados con dos cañones de 190 mm, 5 de 88 mm y 4 de 30 mm. Estas Unidades nunca fueron completadas, siendo desguazadas en julio de 1920.  

 

Monitor SMS “Fogas” 

            En el mismo plan se encuadran dos pequeños monitores construidos por los astilleros Ganz & Co. Danubius Shipyard, de Budapest, el SMS “Fogas” (que daba nombre a su clase) y su gemelo el SMS “Csuka”, construidos entre 1914 y 1916.

             Desplazamiento 60 toneladas. Eslora 36,00 metros, manga 4,60 metros, calado medio 0,80 metros.          Propulsión: dos máquinas de triple expansión, dos caldera Yarrow, 900 shp., dos hélices. Velocidad 13,5 nudos. Armamento: un cañón de 70 mm y cuatro ametralladoras. Dotación: 27 tripulantes. 

 

Monitor SMS “Csuka” 

            “Fogas”: Participó en ambas guerras mundiales. El 15 de abril de 1920 fue adjudicado a Hungría siendo renombrado “Gödöllö”. En 1935 pasó a situación de desarme. En 1941 fue nuevamente rearmado. Destruido en 1944 por aviones soviéticos en Ujpest.           

“Csuka”: Participó en la primera guerra mundial. El 15 de abril de 1920 fue adjudicado a Hungría, siendo renombrado “Birago”. En 1929 fue dado de baja, siendo  desguazado en Linz.

            Los astilleros Ganz & Co. Danubius Shipyard, de Budapest, construyen otros seis  monitores: el SMS “Wels”, el SMS “Lachs”, el SMS “Barsch”, el SMS “Compo”, el SMS “Visa” y el SMS “Stör”. Fueron todos botados entre los años 1916 y 1918.

IMG: Hungary - River monitors - ex rakousko-uherskéPerfil de la clase “Wels” 

            Desplazamiento 140,00 toneladas. Eslora 45,50 metros, manga 5,90 metros, calado medio 1,00 metros. Propulsión: 2 turbinas AEG Curtis, 2 calderas Yarrow, 1.100 shp, 2 hélices. Velocidad 18,00 nudos. Armamento: 2 cañones de 80/30 mm, 1 cañón de 20 mm AA, 2 ametralladoras. Dotación 44 tripulantes.

 “Wels”: Participó en ambas guerras mundiales. El 15 de abril de 1920 fue adjudicado a Hungría siendo renombrado”Szeged”. Después de la rendición en 1945 pasó a situación de desarme, siendo desguazado en 1949.

Magyar Szeged 

Monitor SMS “Wels”

“Lachs”: Participó en ambas guerras mundiales. El 15 de abril de 1920 fue adjudicado a Hungría siendo renombrado “Debrecen”. El 26 de noviembre de 1944 fue destruido por tanques soviéticos en Tököl.

 “Barsch”: El 15 de abril de 1920 fue adjudicado a Hungría, renombrado “Komaron”. Fue dado de baja el 30 de noviembre de 1928.

“Compo”: Participó en ambas guerras mundiales. El 15 de abril de 1920 fue adjudicado a Hungría siendo renombrado “Györ”. Después de la rendición en 1945 pasó a situación de desarme, siendo desguazado en 1949.

“Visa”: Participó en ambas guerras mundiales. El 15 de abril de 1920 fue adjudicado a Hungría siendo renombrado “Kecskemét”. Después de la rendición en 1945 pasó a situación de desarme, siendo desguazado en 1949.

El monitor SMS “Visa” 

“Stör”: Participó en ambas guerras mundiales. El 15 de abril de 1920 fue adjudicado a Hungría siendo renombrado “Sopron”. Después de la rendición en 1945 pasó a situación de desarme. En 1949 fue convertido en remolcador, renombrado “Hertha”. Desguazado en 1966.   


Buques húngaros

            En 1936 Austria encargó a los astilleros Stabilimento Tecnico Triestino, de Linz, la construcción de un monitor cañonero fluvial, el “Alberich” (único de su clase, que fue botado en 1938.

            Eslora 50,90 metros, manga 7,62 metros, calado medio 1,11 metros. Propulsión: 2 motores diesel Sultzer de 560 shp, 2 hélices. Velocidad 12,0 nudos. Combustible 20 toneladas.

            El 12 de marzo de 1938, y como resultado de la anexión de Austria a Alemania, fue incorporado a la Kriegsmarine.  

Buques Rumanos

Rumanía se declaró neutral en 1914, al principio de la 1º Guerra Mundial, bajo el nuevo rey Ferdinand, nieto de Carol, pero aceptó entrar en la guerra formando parte de la Triple Entente en 1916, con la esperanza de reagrupar a todas las provincias con mayoría de población rumana. Durante la 2º Guerra Mundial el país se alió con el Eje . Al principio se obtuvieron triunfos militares, en el Frente Oriental, en colaboración con los alemanes. Pero a partir de 1943 la situación empeoró y las tropas soviéticas entraron y derrocaron al gobierno en 1944. Después de la segunda guerra mundial, Rumanía recuperó solamente el norte de Transilvania.

Rumania creó la Flotilla del Danubio poco después de lograr su formal independencia en 1878. Dieciséis pequeños patrulleros y uno de mayor tamaño fueron afectados en la década de 1880. 

En 1899 el reino desarrolló un ambicioso programa de armamento, incluyendo seis guardacostas acorazados y cuatro destructores, más ocho monitores acorazados para la Flotilla del Danubio. El programa de monitores fue recortado y cuatro de 680 toneladas fueron ordenados a los astilleros Stabilimento Tecnico Triestino, que ya había construido algunos para la flota fluvial de Austria. Dos fueron ensamblados en Galati, puerto en la confluencia del Danubio y del Prut, en 1907, y dos más en 1908.

Monitor rumano “Mihail Kogalniceanu” en 1941 

Fueron llamados “Lascar Catargiu” y Mihail Kogalniceanu”, en (1907), “Ion C. Bratianu”, y “Alexandru Lahovary” (1908), en homenaje a los primeros cuatro primer ministros de Rumania.

Sus características eran: Desplazamiento 680 toneladas. Eslora 62,00 metros, manga 10,20 metros, calado medio 1,60 metros. Velocidad 12,0 nudos. Armamento: 3 cañones Skoda de 120 mm en torretas, 1 de 76 mm, 2 de 47 mm y 2 de 13,2 mm. Blindaje: 75 mm en cintura, puente y torres. Dotación: 110 tripulantes.

 “Lascar Catargiu”: En 1937 fue remodelado, reformándosele su artillería y dotándolo de cañones antiaéreos de 37 mm. Participó de los dos guerras mundiales, en la primera contra el imperio austrohúngaro, y en segunda a favor de alemania. Durante la primera guerra mundial actuaron contra la flotilla austrohúngara. Fue hundido en el Danubio en 1944 por aviones soviéticos, reflotado y reparado en 1953 se desempeñó hasta 1957 como buque de entrenamiento, pasando luego a la reserva y siendo desguazado en 1962.

Mihail Kogalniceanu”: En 1937 fue remodelado, reformándosele su artillería y dotándolo de cañones antiaéreos de 37 mm. Participó de los dos guerras mundiales, en la primera contra el imperio austrohúngaro, y en segunda a favor de alemania. Durante la primera guerra mundial actuaron contra la flotilla austrohúngara. Fue hundido el 24 de agosto de 1944 en el Danubio por aviones soviéticos. Reflotado y reparado en 1953, permaneció hasta 1957 como buque de entrenamiento, pasando a la reserva, fue desguazado en 1962.

NMS Ion C. Bratianu, Soviet Мариуполь
 (Mariupol) (Danube)

Monitor rumano “Ion C. Bratianu”

“Ion C. Bratianu”: En 1937 fue remodelado, reformándosele su artillería y dotándolo de cañones antiaéreos de 37 mm. Participó de los dos guerras mundiales, en la primera contra el imperio austrohúngaro, y en segunda a favor de alemania. Durante la primera guerra mundial actuaron contra la flotilla austrohúngara. Fue capturado por los rusos en 1944 y renombrado “Mariupol” (Мариуполь). Devuelto a Rumania en 1946.

“Alexandru Lahovary”: En 1937 fue remodelado, reformándosele su artillería y dotándolo de cañones antiaéreos de 37 mm. Participó de los dos guerras mundiales, en la primera contra el imperio austrohúngaro, y en segunda a favor de alemania. Durante la primera guerra mundial actuaron contra la flotilla austrohúngara. En 1944 fue apresado por los rusos y renombrado “Berdjansk” (Бердянск). Devuelto a Rumania en 1946.

Buques Checoslovacos

Checoslovaquia (Československo en checo y en eslovaco) fue una república de Europa Oriental que existió de 1918 a 1922 (a excepción del periodo durante la Segunda Guerra Mundial). El 1º de Enero de 1993 se separó pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia.  

Checoslovaquia fue fundada el 28 de Octubre de 1918 como uno de los estados sucesores del  Imperio austrohúngaro al término de la Primera Guerra Mundial. Consistió en los territorios actuales de la República Checa, Eslovaquia y (entre 1939 y 1945) Rutenia de Cárpato (brevemente independiente como Cárpato-Ucrania).

 

Monitor fluvial checoeslovaco “President Masaryk” 

            El “President Masaryk” fue un monitor fluvial checoeslovaco (único de su clase) construido en los astilleros Skoda, de Komárno, puesto en gradas en 1929 y botado el 19 de octubre de 1930. 

            Desplazamiento 185 toneladas (214 a carga completa). Eslora 47,50 metros, manga 6,00 metros, calado medio 1,10 metros. Propulsión: 1930: 2 turbinas Skoda, 2 calderas Yarrow, 2.300 shp, 2 hélices. 1944: 2 motores diesel MAN, 1.800 shp. Velocidad 16,7 nudos. Radio de acción 40 millas. Combustible: 28 toneladas. Armamento: Original: 4 cañones Skoda de 66/35 mm, 4 ametralladoras y 10 minas. 1944: 4 cañones de 66/35 mm, 1 de 37mm, 4 de 29 mm. 1945: 2 cañones de 88/24 mm, 1 de 37 mm y 4 de 20 mm. Blindaje: cintura 10 mm, puente 5 mm, torres 8 mm. Dotación: 31/38 tripulantes. 

            El 15 de marzo de 1939 fue apresado por los alemanes y renombrado “Bechelaren”, siendo remodelado en 1943/1944. El 11 de mayo de 1945 fue capturado por las fuerzas norteamericanas, pasando a situación de desarme. En 1947 fue devuelto a Checoslovaquia, siendo desguazado en 1978. 


Buques polacos

            Polonia encargó a los astilleros Danziger Werft, de Alemania, la construcción de cuatro monitores fluviales: El “Warszawa” (cabeza de su clase), el “Horodyscze”, el “Pinsk”, y el “Torun”, que fueron incorporados entre agosto y diciembre de 1920. 

IMG: Poland - River monitors - TŘÍDA WARSZAWA

              Desplazamiento 110 toneladas (126 a plena carga). Eslora 34,50 metros, manga 5,05 metros, calado medio 0,75 metros. Propulsión: 3 motores diesel de 200 shp, 3 hélices. Velocidad 8,6 nudos.             Armamento: Original: 2 cañones de 105 mm. En 1938: 3 cañones de 75 mm y 3 ametralladoras. 

“Warszawa”: El 18 de septiembre de 1939, fue hundido en el río Pina. Reflotado por los rusos fue renombrado “Vitebsk” (Витебск). Fue hundido el 18 de septiembre de 1941 cerca de Kiev. 

“Horodyscze”: El 18 de septiembre de 1939, fue hundido en el río Pina. Reflotado por los rusos fue renombrado “Boborujsk” (Бобруйск). Hundido el 31 de agosto de 1941 en el Denieper, cerca de Kozarowicze, por tanques alemanes. 

IMG: Poland - River monitors - TŘÍDA WARSZAWA - ORP Pinsk 

Monitor polaco “Pinsk” 

“Pinsk”: El 18 de septiembre de 1939, fue hundido en el río Pina. Reflotado por los rusos fue renombrado “Zitomir” (Житомир). Hundido el 31 de agosto de 1941 cerca de Svaromije por tanques alemanes. 

 Flotilla de monitores polacos 

“Torun”: El 18 de septiembre de 1939, fue hundido en el río Pina. Reflotado por los rusos fue renombrado “Vinnica” (Винница). Dañado por cañoneo alemán el 16 de julio de 1941, cerca de Berezina. Se hundió al día siguiente. 

IMG: Poland - River monitors - TŘÍDA KRAKOW  

  Perfil de los monitores polacos clase “Krakow” 

         En 1924 se ordenaron en los astilleros Zaklady Zieleniewskiego, de Kraków, la construcción de dos monitores fluviales, el “Krakow” (cabeza de clase) y el “Wilno”, que fueron botados el 20 de agosto y 10 de octubre de 1926, respectivamente. 

            Desplazamiento 90 toneladas. Eslora 35,00 metros, manga 6,10 metros, calado medio 0,40 metros. Propulsión: 2 motores diesel de 140 shp, 2 hélices. Velocidad 7,3 nudos. Armamento: Original: 1 cañón howitzer de 100 mm, 2 cañones de 75 mm. En 1938: 3 cañones de 100 mm, 5 ametralladoras. 

            “Krakov”: Fue hundido en el río Pina, cerca del canal Krolewski. Fue reflotado y renombrado “Smolensk” (Смоленск). El 26 de agosto de 1941 fue dañado cerca de Parichi por aviones alemanes. El 15 de septiembre de 1941 fue hundido en el arroyo Ladinsk, cerca de Chernigov.  

“Wilno”: Fue hundido el 19 de septiembre de 1939 cerca de Osobowicze.


Buques rusos

Soviet Бурят
 (Buryat) (Amur)

Monitor ruso “Buryat”

            En los astilleros de Sormovo la marina rusa encargó en 1905 dos monitores, el “Buryat” (Бурят), cabeza de su clase, y el “Mongol” (Монгол), que fueron botados el 23 de mayo de 1907. Ambos estuvieron en servicio hasta su desguace: el primero el 13 de marzo de 1958, y el segundo 28 de febrero de 1948.

Desplazamiento 193 toneladas. Eslora 54,50 metros, manga 8,20 metros, calado medio 0,61 metros. Propulsión: 2 máquinas verticales de triple expansión 250/270 shp, 2 hélices. Velocidad 11,0 nudos. Autonomía 1.100 millas. Armamento: Original: 2 cañones de 75 mm, 2 de 47 mm, 2 howitzer de 64 mm, 4 ametralladoras. En 1944: 2 cañones de 75 mm, 2 de 47 mm AA, 2 de 37 mm, 11 ametralladoras de 7,62 mm, 2 howitzer de 64 mm. Blindaje 12 mm. Dotación: 40 tripulantes.

           En 1905 fueron construidos en los astilleros Sormovo los monitores “Botyak/Proletaryi” (Пролетарий), “Krasnaya Zvezda” (Красная Звезда) y “Sibiriak” ( Красное Знамя), botados el 7 de octubre de 1909. 

            Desplazamiento 244 toneladas. Eslora 54,50 metros, manga 8,20 metros, calado medio 1,10 metros. Prpulsión: 2 máquinas verticales de triple expansión de 250/270 shp, 2 calderas, 2 hélices. Velocidad 10,0 nudos, autonomía 1.700 millas a 8,0 nudos. Armamento original: 2 cañones de 120 mm, 1 howitzer de 122 mm, 4 ametralladoras. En 1944: 3 cañones de 100 mm, 2 de 37 mm AA, 4 de 20 mm AA. Blindaje: cintura 12,70 mm, puente 9,50 mm. Dotación: 63 tripulantes. 

Soviet Пролетарий
 (Botyak / Proletariy) (Amur) 

Monitor ruso “Botyak Proletaryi” 

            “Botyak/Proletariy”: Estuvo en servicio hasta el 25 de mayo de 1959, en que fue desguazado.  

“Krasnaya Zvezda”: (que entre 1905 y 1922 se llamó “Vorul”, y de 1922 a 1939 “Bednota”) fue desguazado el 9 de agosto de 1955.  

“Krasnoye Znamya”: (que de 1905 a 1922 se llamó “Sibirjak” fue desguazado en marzo de 1958.

 En 1907, se encargaron a los astilleros Baltijskij zavod, de San Petersburgo, los siete monitores “Amur”, “Byura”, “Shkval”, “Shtorm”, “Smerch”, “Taifun” y “Uragan”  (los que en 1922 fueron renombrados “Dalnevastochny Komsomolets” (Дальневосточный комсомолец), “Sverdlov” (Свердлов),  “Sun Jat Sen” (Сунь-Ят-Сен), “Lenin” ( Ленин), “Kirov” (Киров), “Dzerzhinski” ( Дзержинский), “Krasnyj” y “Vostok” (Красный Восток), todos botados entre agosto y octubre de 1910.

IMG: Soviet Union - River monitors - TŘÍDA LENIN -

Monitor ruso “Lenin” (ex “Shtorm”)

            Desplazamiento 965 toneladas. Eslora 70,90 metros, manga 12,80 metros, calado medio 1,41 metros. Propulsión: 4 motores diesel de 1.000 shp, 4 hélices. Velocidad 11,5 nudos, autonomía 3.726 millas a 8,0 nudos. Armamento original: 8 cañones de 120 mm, 2 de 75 mm, 2 de 20 mm y 9 ametralladoras. En 1944: 4 cañones de 152 mm, 4 de 120 mm, 2 de 75 mm, 2 de 20 mm, 9 ametralladoras.Blindaje: puente 38-76 mm, torres 25-76 mm, barbetas 51 mm.

En 1931 en los astilleros Zaklady Zieleniewskiego, de Kraków, se construyó el monitor “Udarny” (Ударны й), único de su clase.

            Desplazamiento 385 toneladas. Eslora 53,60 metros, manga 11,10 metros, calado medio 0,82 metros.Propulsión 2 motores diesel con 1.600 shp. Velocidad 11,6 nudos. Blindaje: puente 8 mm, torres 8 mm.

 

             En 1934 se encargó a los astilleros Zaklady Zieleniewskiego, de Kraków, el monitor “Aktivnyj” (Активный), que fue botado el 23 de agosto de 1934 y comisionado el 16 de octubre de 1935.

            Desplazamiento 214 toneladas. Propulsión motores diesel de 1.300 shp. Velocidad 9,0 nudos. Armamento: 2 cañones de 102 mm 4 de 45 mm y ametralladoras. Blindaje: cintura 20 mm, puente 6 mm.

 

             Entre 1934 y 1936 se construyeron en los astilleros Leninska Kuznya seis monitores: “Flyagin” (Флягин), “Levachev” (Левачев), “Martynov” (Мартынов), “Rostovcev” (Ростовцев), “Zhelezniakov” (Железняков), cabeza de su clase,  y “Zhemchuzhin” (Жемчужин), botados entre octubre y diciembre de 1936. 

            Desplazamiento 230 toneladas. Eslora 51,20 metros, manga 8,20 metros, calado medio 0,88 metros. Propulsión: motores diesel con 280 shp. Velocidad 8,8 nudos. Armamento: 2 cañones de 102 mm, 3 de 45 mm, y 2 de 37 mm. Blindaje: cintura 20 mm, puente 16 mm. 

IMG: Soviet Union - River monitors - TŘÍDA ŽELEZŇAKOV -  

Monitor ruso “Zhelezniakov” en Kiev 

El “Flyagin”, el “Levachev”, el “Martynov”, el “Rostovcev” y el “Zhemchuzhin”,  fueron hundidos en agosto de 1941 en el río Dnieper. El “Zhelezniakov” fue preservado en Kiev como monumento.             

IMG: Soviet Union - River monitors - TŘÍDA ŽELEZŇAKOV   

           En los inicios de la segunda guerra mundial, la Unión Soviética puso en grada los monitores “Chasan” ( Хасан), cabeza de su clase, “Perekop” (Перекоп) y “Sivash” (Сиваш), puestos en gradas el 4 de noviembre de 1939, el 19 de diciembre de 1939 y el 20 de agosto de 1940, respectivamente, siendo botados el 4 de noviembre de 1940, el 14 de junio de 1941 y el 1º de octubre de 1941. Fueron comisionados el 1º de diciembre de 1942, 24 de diciembre de 1943 y el 31 de octubre de 1946. Fueron dados de baja el 23 de marzo de 1960, los dos primeros, y el 28 de febrero de 1968, el tercero. 

 

Monitor ruso “Perekop” 

            Desplazamiento 1.802 toneladas (1.900 a plena carga). Eslora 88,03 metros, manga 11,09 metros, calado medio 2,94 metros. Propulsión: 4 motores diesel 38-K-8, 3.200 shp. Velocidad: 15,0 nudos, económica 8,28 nudos. Radio de acción 6.000 millas. Armamento: 3 cañones de 130 mm, 4 de 76 mm AA, 6 de 45 mm AA, 10 ametralladoras de 12,7 mm, 12 minas. Blindaje: cintura 37,5-75 mm, puente 20-40 mm, torres 75 mm. Dotación: 251 tripulantes. 

IMG: Soviet Union - Monitors - TŘÍDA CHASAN (projekt 1190)

Perfil de los monitores clase “Chasan” 


 El buque museo “Latja”

En 1918 Hungría recibe los monitores fluviales SMS “Leitha” y SMS “Maros”. Construidos en los astilleros Elso Magyar Pest Fiume Hajógyór, de Budapest, Hungría, en 1870, y botados en 1871n siendo renombrados “Lajta” y “Szamos”. En enero de 1921 fueron vendidos y convertidos en dragas, el “Szamos” se convirtió en la barca “Tivardar” (se desconoce su final), y el “Lajta” se convirtió en la barca “Jozsef Lájos”. Expropiadas por el estado durante la segunda guerra mundial, en 1948 fueron renombradas  “FK-201” y “FK-202”. En 1980 surge la idea de convertir a una de las dos en buque museo, pero el estado procede a venderlas a la firma suiza Kies & Beton, que vende la “F-202” a Yugoslavia y mantiene sin uso la “F-201” (ex “Latja”).

 

 

El monitor fluvial SMS “Leitha” en su estado original 

Se forma una comisión que consigue la cesión del casco y, poco después un subsidio estatal para su restauración. Finalmente, el “Latja” fue inaugurado como museo el 17 de mayo de 1996, exactamente a los 125 años de su botadura, en el puerto de Budapest.   

       

       

  Imágenes de la “F-201” (ex “Latja”) en 1981 

 

El monitor “Latja” en 1996 

El “Latja” recién restaurado

 Otros buques del Danubio

En junio de 1893 el torpedero austrohúngaro SMS “Nº 1” fue transportado al Danubio. El pequeño torpedero de 7,50 toneladas, eslora 20,70 metros, manga 2,61 metros, calado medio 0,60 metros, estaba armada con un torpedo Spar. Fue vendido a la compañía Szohner Károly en agosto de 1907, siendo remodelado como remolcador. Vendido a Böszörményi, de Dunamocs, fue renombrado “Bandi” en 1911. La compañía Hungarian Danube lo rentó durante el período 1914/1918. Hundido en un accidente, fue reflotado y desguazado después de la guerra. 

 

            El 23 de agosto de 1915, en los astilleros Danubius-Schoenichen-Hartmann Egyesült Hajó, de Gépgyár, se bota el patrullero “b” para el servicio del Danubio. 

            Desplazamiento 73 toneladas. Eslora 29,70 metros, manga 5,40 metros, calado medio 1,20 metros. Dos motores diesel MWM de 1.620 shp., 2 hélices. Velocidad 9,0 nudos. Armamento : un cañón Oerlikon de 20 mm, 4 ametralladoras.   

Los monitores SMS “Körös” y SMS “Bodrog”

 

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