Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

EL ULTIMO VAPOR DE LA WHITE STAR LINE

EL SS NOMADIC - Un ejemplo de preservacion a seguir

Por Carlos Mey, Mayo del 2009. Este articulo es una traduccion cuasi literal de fuentes de Wikipedia, el sitio web de la Nomadic Preservation Society y varios sitios web sobre el Nomadic, las imagenes pertenecen todas a esos sitios.

El ultimo vapor de la White Star Line es rescatado y será restaurado.

La White Star Line le compro a la Birkenhead Corporation, en 1907, el SS Gallic, un pequeño vapor a paletas de pasajeros construido en 1894. Serviría como un tender de pasajeros entre Cherbourgo y los grandes buques transatlanticos, ya que Cherburgo no tenia, en esa época, un puerto lo suficientemente grande para acomodar a los vapores de la ruta del Atlántico Norte.

En 1907 la White Star decidió embarcarse en un ambicioso plan para construír los mas grandes y lujosos liners que se hubieran visto hasta ese momento, la clase del "OLYMPIC", para competir con su rival, la Cunard, que habia recibido mucha publicidad con sus barcos MAURETANIA y LUSITANIA, que habían ganado la Blue Ribband. Aunque no tan rápidos como los buques de la Cunard, la clase Olympic representaría lo máximo de la era dorada de la opulencia y estilo en los viajes oceánicos. Pero el SS Gallic era demasiado pequeño y anticuado para servir a estos grandes buques que esperaban costa afuera en Cherburgo, para crecientes cantidades de pasajeros.

Como resultado la White Star decidio la construccion de dos buques, el SS Traffic para pasajeros de 3a clase (emigrantes) y el SS Nomadic, para pasajeros de 1ª y 2ª clase. Por el tipo d epasajeros que llevaría, el Nomadic era ma sgrande que el otro, con un grado mayor de lujo, similares a sus hermanas mayores, los vapores clase Olympic.

Su quilla fué puesta el 22 de Diciembre de 1910, mientras en derredor de la misma se levantaban los gigantescos perfiles del Olympic y del Titanic. Con una eslora de 233.6 pies y 1273 tons de registro bruto, podia llevar a mas de 1.000 pasajeros a una velocidad de 12 nudos. Fue botado en la grade Nº 1 del astillero Harland & Wolff de Belfast el 25 de Abril de 1911 - El Olympic estaba en la grada 2 y el Titanic en la 3- Fue entregado a la White Star el 27 de Mayo de 1911. E. Titanic fue botado el día 31 de Mayo y el Olympic fue entregado a la White Star ese mismo día. Nomadic y Traffic llegaron a Cherburgo ese mismo día y comenzaro sus servicios con el Olympic el 14 de Septiembre de 1911 en su viaje inaugural a Nueva York.

 

Encuentro con su destino

 

En 10 de Abril de 1912, el Nomadic salio de puerto con 142 pasajero de primera clase, para llevarlos al RMS Titanic en su primer y único viaje hacia la historia y la leyenda. A bordo de este buque iban muchos d elos famosos participantes de esa gran calamidad, entre ellos Benjamin Guggenheim, quien al darse cuenta de lo que ocurría dijo "nos hemos vestido con nuestra mejor ropa y estamos preparados para hundirnos como caballeros", tambien la inolvidable e "inundible" Molly Brown. Pero el Nomadic siguió sirviendo al Olympic por toda su exitosa carrera y el viejo SS Gallic fue finalmente desguazado en 1913.

La Gran Guerra

El 25 de Abril el Nomadic fue requisado por el gobierno francés y enviado a Brest, desde el 12-11-1917 sirvio alli como un buque para tropas de la 7ª division de infanteria de los EEUU, donde estuvo destinado por dos años. La foto de abajo, perteneciente al N.H.C. fue tomada el 10 de Junio de 1919, marineros norteamericanos esta carboneando y gran transporte (posiblemente el USS Imperator), el acrguero cercano es el Rin Tin Tin, detras pareciera estar el Traffic y a su estribor esta lo que parece ser el Nomadic, ambos buques estan llenos de tropas que vuelven a su hogar.

Luego de la Gran Guerra volvio a sus tareas habituales, pero algo estaba cambiando en el negocio naviero, ya que la emigracion estaba bajando (que era el gran negocio para los grandes liners) y la White Star fue una víctima de esta situacion, ya que debió unirse a su viejo rival, la Cunard en 1934, creándose la Cunard-White Star Limited.  Los buques Nomadic y Traffic fueron vendidos primero a la Compagnie Cherbourghoise de Transbordement en 1927 y en 1934 a la Societe Cherbourgeoise de Sauvetage et de Remorquage (SCSR) y el Nomadic fue bautizado 'Ingenieur Minard", quien era el ingeniero que habia creado el puerto moderno de Cherburgo.  Se le repinto la chimenea en negro y rojo, movio el mástil y se le cortaron algunas partes para aligerar el movimiento de gente. Pero desde entonces, el puerto moderno de Cherbourg estaba operativo y los Liners podían legar hasta el muelle. Los tenders se usaban sólo en los casos de mal tiempo, en que los buques no podian atracar, por lo que el Nomadic no tenia razon de ser.

Segunda Guerra Mundial

El 18 de Junio de 1940 los alemanes invadieron Cherburgo. El Nomadic evacuo soldados ingleses y operarios de la fábrica Amiot (aviones) hacia dos buques de carga y luego se dirigió a Brest y ma starde a Portsmouth, donde una vez mas fué tomado por el gobierno, esta vez el britanico. Estuvo los proximos cinco años como un buque de transporte de tropas, llevandolos a la isla de Wight. A fines de la guerra retorno a Francia, ya tenia mas de 35 años y en linea a ser desguazado, pero fue salvado por la gerencia del SCSR en Junio de 1945 y volvio a su ya familiar trabajo en Cherbourg, con un mes de reparaciones. Los alemanes habian destrozado éste puerto, por lo que los buques tender eran otra vez esenciales para el transporte hacia los grandes buques. Por los proximos 23 años sirvio a muchos de los grandes transatlánticos, incluso el Queen Mary y el Queen Elizabeth de la Cunard. Termino su ciclo el 4 de Noviembre de 1968, con el Queen Elizabeth.

Otra vez fue puesto en el mercado para desguace, pero otro frances llego a su rescate. Messr Spinnewyn tenia la idea de transformarlo en un gran restaurante flotante, para lo que fue remolcado desde Cherburgo a Le Havre y luego rio Sena arriba hasta Conflan-Saint Honorine. Peor el Nomadic era muy alto para pasar por los muchos puentes del Sena, por lo que s ele debió cortar sus chimeneas y su superestructura original, tambien sus fieles motores a vapor compund de dos cilindros y varios bulheads interiores, para hacer lugar para un auditorio y salon de baile para 100 personas. Muchos de sus lujosos arreglos  tambien salieron, como items de cobre y bornce y fuentes de agua d eporcelana, su campana y muchisimos otros artefactos.

La Nomadic Preservation Society esta llevando a cabo una busqueda de estos elementos, ya se tienen muchos de sus paneles de madera tallados a mano, uno de sus botes salvavidas, una rueda de timon y muchisimas cosas mas, que se van agregando a su restauracion.

 El Sr. Spinnewyn no pudo ver terminado su sueño y fue vendido a Yvon Vincent, que llevo a cabo con todo éxito este proyecto. El SS Nomadic llego a Paris el 17 de Octubre de 1974 y se abrio al público, cerca de la torre Eiffel, el 26 de Junio de 1977. Desde entonces fue sitio de innumerables fiestas, casamientos, ceremonias, conciertos y convenciones por los siguientes 22 años. Pero nada dura para siempre y las nuevas regulaciones europeas insistían en que todos los buques amarrados en el Sena debian tener una inspeccion periódica de su casco en dique seco, para verificar su integridad. Fue inspeccionado por buzos, pero las autoridades demandaron que sea hecho en dique seco, por lo que su licencia le fué cancelada. Ya que no podía operar mas alli, el proyecto rapidamente entro en problemas financieros. Otra vez estaba sin trabajo.

Las autoridades del puerto de Paris tomaron posesion del Nomadic en el 2002 y lo movieron a Le Havre para inspeccion, otra vez se le corto su superestructura para pasar debajo de los puentes y fue remolcado fuera de Paris. Vincent estaba ahora en graves problemas financieros y estaba decidido a vender el Nomadic por  nada menos que £2,500,000. No hubo ofertas y parecia que esta ves sí se iba al dezguace, pero por la prsion del grupo  de voluntarios de "Belfast industrial Heritage"  y de la "French Titanic society", el Ministerio de Cultura accedio a poner al buque temporariamente en la lista del Registro de Monumentos Historicos Franceses, por un año.

En Le Havre, medio abandonado.

Un grupo muy valeroso y decidido grupo de la Belfast Industrial Heritage y Philippe Delaunoy, un entusiasta belga del Nomadic ya habian estado trabajando por varios años para salvar a este buque, pero todos los que contactaron se retiraban, ya que no querian arriesgar su reputacion en un buque viejo y dilapidado. Por lo tanto habia que llevar este problema directamente a la gente y comenzó la Campaña de "Salven al Nomadic". El perfil publico del buque comenzó a subir y las autoridades se dieron cuenta que era un tema que no se iría tan fáci. Yvon Vincent, su dueño, fallecio en Marzo de 2005 y el departamento legal del Puerto de París pidio que el buque fuera a remate para desguace. El prime rintento fue el 10 de Noviembre del 2005 con una reserva de 500.000 Euros, pero no hubo ofertas. El segundo intento fue el 26 de Enero del 2006, con una base menor de 250.000 Euros. Hubo una oferta del Belfast City Council por 100.000 libras, ya que era todo lo que habian conseguido hasta el momento, pero les fue denegado.

Pero ahora la presion popular para salvar el buque les llego a los politicos, ya que el Nomadic era noticia de primera plana, no era posible que se quedaran quietos y no hicieran nada cuando el público se los pedía!?

El 26 de Enero se hizo un nuevo remate y solo hubo una oferta, hecha por el Departamento de Desarrollo Social británico, por £171,320.. y el Nomadic fue salvado otra vez de su destruccion! Su suerte se mantuvo e iría de vuelta a Belfast, donde fué construído.

Un nuevo comienzo

Se encontro que, no obstante tener mas de 95 años, su casco estaba en muy buenas condiciones, tambien se decidio llevarla de regreso sobre una barcaza. El 15 de Julio volvió al fin a su ligar de nacimiento, el astillero de Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, una ausencia de 98 años, un mes y 19 días. Comenzará ahora el trabajo de su restauracion a su anterior gloria, un monumento a la ciudad y a su gente. El último de su línea de embajador de una era dorada del vapor, perdida hace mucho, pero no del todo.

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar